SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer.Communicating the difference: a radio project carried out in Mexico by people with experiences of psychiatric internment. Interview with Sara Makowski author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

PLATERO, Antonio Laguna. Sacamuelas y charlatanes, pioneros de la publicidad y la propaganda. Dixit [online]. 2017, n.26, pp.84-95. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1386.

El propósito de este artículo es dar cuenta de la figura del sacamuelas como pionero de la publicidad y la propaganda. Este personaje era un charlatán que realizaba espectaculares curaciones y vendía remedios y tónicos milagrosos en plazas públicas, hasta bien entrado el siglo XX. A partir de la revisión de periódicos y revistas de la época, se analiza el papel de la plaza como escenario de espectáculos que tenían al dolor como uno de sus principales protagonistas, y se repasan las historias y fórmulas de persuasión de algunos de estos charlatanes. Este artículo permite concluir que muchas de las técnicas empleadas por los sacamuelas, ya fuera al momento de presentarse ante su público o para anunciarse en la prensa, sentaron precedentes fundamentales para el desarrollo de la publicidad moderna y de la propaganda política.

Keywords : persuasión; publicidad; propaganda; comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )