SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Un teatro y un cine para el gran público. Accesibilidad y síntesis estilística en la versión fílmica de La fiaca (Fernando Ayala, 1969)Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Dixit

versão impressa ISSN 1688-3497versão On-line ISSN 0797-3691

Resumo

CAMPO, Javier. Jorge Prelorán: un cineasta argentino entre la periferia y el centro de los estudios de cine. Dixit [online]. 2017, n.26, pp.62-73. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1326.

El objetivo de este artículo es relevar los estudios críticos, de divulgación y académicos dedicados a la obra del cineasta argentino Jorge Prelorán, desde los sesenta hasta la actualidad, para analizar la relevancia de su obra en el contexto del cine etnográfico, así como las particularidades de su aproximación y representación de los sujetos populares. A partir de la revisión de dichos estudios, y del análisis que se ha realizado sobre su filmografía, se ponen en cuestión algunas afirmaciones que lo sitúan como un realizador "difícilmente clasificable" o como una “voz solitaria” (Mahieu, 1974). Si bien estas percepciones fueron comunes en los estudios sobre cine realizados en Argentina, en el exterior la obra de Prelorán -adscrita a la corriente del cine etnográfico- ha sido ampliamente estudiada y reconocida.

Palavras-chave : Argentina; cine etnográfico; estudios de cine; documental; Jorge Prelorán..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )