SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2A Knowledge-based Environment for Software Process Performance AnalysisA middleware-based platform for the integration of bioinformatic services índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


CLEI Electronic Journal

versão On-line ISSN 0717-5000

Resumo

MUNOZ-FERNANDEZ, Juan C.; TAMURA, Gabriel; MAZO, Raúl  e  SALINESI, Camille. Towards a Requirements Specification Multi-View Framework for Self-Adaptive Systems. CLEIej [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.6-6. ISSN 0717-5000.

El análisis de requerimientos en sistemas auto-adaptativos (SAA) involucra atacar la incertidumbre generada por diversas fuentes. Pese a los avances en los requerimientos para SAA, la incertidumbre continúa siendo un reto extremadamente difícil. En este artículo, nosotros proponemos REFAS, un marco de trabajo para modelar los requerimientos de sistemas de software auto-adaptativos. Nuestro propósito con REFAS es atacar y reducir la incertidumbre y proveer un lenguaje con el suficiente poder de expresión para especificar los diferentes aspectos de los sistemas auto-adaptativos, relacionados con los requerimientos funcionales y no funcionales. El lenguaje de modelado en REFAS incluye conceptos muy relacionados con esta clase de requerimientos y su satisfacción, tales como variables de contexto, afirmaciones de expertos y dependencias no funcionales. Específicamente, la contribución de este artículo es doble. Primero, REFAS soporta diferentes vistas y problemas relacionados con el modelado de requerimientos, con asociaciones claves entre ellas. Además, el modelador puede definir modelos y vistas explotando la capacidad que provee el meta-modelamiento en REFAS, para capturar aspectos adicionales que contribuyan a reducir la incertidumbre. Segundo, REFAS promueve el análisis en profundidad de todos los problemas del modelo brindando la posibilidad de agregar y asociar los conceptos, en especial las variables de contexto. Además, nosotros también definimos un proceso que permite modelar los requerimientos, considerando diferentes aspectos de la incertidumbre. Nosotros demostramos la aplicabilidad de REFAS usando la herramienta de software Variamos, que implementa el meta-modelo de REFAS, sus vistas y proceso.

Palavras-chave : especificación de requisitos; ingeniería de requisitos; sistemas auto-adaptables; incertidumbre; modelo de proceso.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons