SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Adaptive management of applications across multiple clouds: The SeaClouds ApproachTape Mbo’e: A First Experimental Assessment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


CLEI Electronic Journal

versão On-line ISSN 0717-5000

Resumo

BECKER, Pablo; PAPA, Fernanda  e  OLSINA, Luis. Process Ontology Specification for Enhancing the Process Compliance of a Measurement and Evaluation Strategy. CLEIej [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.3-3. ISSN 0717-5000.

En este artículo especificamos una ontología genérica para el dominio de proceso considerando literatura relacionada al estado del arte. Como resultado, la ontología de proceso construida recientemente contribuye a enriquecer semánticamente los términos de la ontología de dominio de medición y evaluación (desarrollada previamente) por medio de estereotipos. Una de las hipótesis subyacentes en esta investigación es que la ontología genérica de proceso puede ser vista como un artefacto reusable que puede ser utilizada para enriquecer semánticamente no solo la ontología de dominio de medición y evaluación sino también a otros dominios involucrados en diferentes esfuerzos organizacionales. Por ejemplo, para el domino de medición, ahora se hace explícito que el término medición tiene la semántica de tarea, el término medida tiene el significado de resultado y el término métrica tiene la semántica de método, desde el punto de vista de la base terminológica de proceso. El marco conceptual aumentado, es decir los conceptos de medición y evaluación más los conceptos de proceso, tiene un impacto positivo en las capacidades de la estrategia GOCAME (Goal-Oriented Context-Aware Measurement and Evaluation) debido a que asegura uniformidad terminológica, consistencia y verificabilidad a sus especificaciones de procesos y métodos. A fin de ilustrar cómo el marco conceptual aumentado impacta sobre la verificabilidad de las especificaciones de procesos y métodos, en adición a la consistencia y comparabilidad de los resultados en proyectos de medición y evaluación, se utiliza como caso de estudio una evaluación de seguridad y riesgo en el área de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

Palavras-chave : Ontología de Proceso; Ontología Genérica; Ontología de Medición y Evaluación; Ontología de Dominio; Estrategia GOCAME.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons