Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
CLEI Electronic Journal
versão On-line ISSN 0717-5000
Resumo
ADORJAN, Alejandro e FRISS DE KEREKI, Inés. Design and Experimentation of Activities for CS1: A Competences Oriented Approach (unpacking the Informed Design Teaching and Learning Matrix). CLEIej [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.8-8. ISSN 0717-5000.
Spanish Abstract: En los cursos introductorios de programación las tasas de abandono y deserción son generalmente altas y los resultados son a menudo decepcionantes. Con el objetivo de motivar y comprometer a los estudiantes a lograr mejores resultados, nuestra estrategia de enseñanza se basa en el diseño de distintas actividades utilizando un enfoque orientado a competencias. En este artículo se describe el uso de un marco de trabajo propuesto por Crismond y Adams con el fin de crear actividades pedagógicas para el curso introductorio de Programación 1 en la Universidad ORT Uruguay. Nuestra propuesta es extender dicho marco con actividades orientadas a competencias. En este trabajo se presenta una descripción detallada de las actividades. Nuestra tesis es que la inclusión de este tipo de actividades ayuda a los estudiantes a obtener mejores resultados. La experimentación se llevó a cabo en 2012 y 2013. Los profesores del grupo experimental refieren a un alto nivel de motivación de los estudiantes. Los resultados finales de los cursos muestran que la inclusión de estas actividades parece ser útil para los estudiantes y el diseño pedagógico propuesto parece producir mejores resultados finales.
Palavras-chave : Introducción a la Programación; Programación; Competencias; Enseñanza; Aprendizaje.