Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126
Resumo
SARNI, Mariana et al. Observatorio de prácticas de planificación, metodología y evaluación en Educación Física. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.106-117. Epub 01-Dez-2023. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.29156/inter.10.2.11.
El artículo presenta los resultados de la evaluación del Observatorio de Prácticas Preprofesionales de planificación, metodología y evaluación de Educación Física, implementado en la Licenciatura en Educación Física de la Udelar, en la unidad curricular Planificación, Metodología y Evaluación en Educación Física (PMEEF), obligatoria y previa a las prácticas docentes. Su objetivo fue generar un puente que facilite el análisis y la reelaboración de estas temáticas entre pares estudiantiles, de manera facilitada, fundada y auténtica. Se optó por una metodología de evaluación mixta, combinando cuestionarios dirigidos al estudiantado y grupos de discusión entre estudiantes y docentes. Los primeros hallazgos sistematizan las opiniones de 116 estudiantes recabadas en dos formularios Google Forms. Mayoritariamente valoran la experiencia como altamente satisfactoria por el tratamiento de los temas y por las formas creadas para ello, por lo que cumple ampliamente sus expectativas. Además, estiman muy positivamente el trabajo entre pares. Se concluye que la experiencia mejora la comprensión de los temas de PMEEF y, a la vez, impulsa la creación de colectivos de aprendizaje entre pares de estudiantes de la licenciatura. En suma, opera como antesala de lo que será el ensayo propio de futuro estudiantado de prácticas preprofesionales.
Palavras-chave : enseñanza; práctica docente; planificación; metodología; evaluación.