La revista InterCambios tiene como objetivo promover la difusión de los resultados de la investigación y de experiencias de enseñanza en la educación.
Este último número de 2022 nos encuentra en un momento de debate y transformaciones acerca del estatus universitario de la formación docente en Uruguay, lo que motivó la publicación de un dosier especial sobre este tema. Ese apartado temático incluye aportes originados en la mesa Educación superior y formación docente: Desafíos regionales, de las II Jornadas de Investigación en Educación Superior (Montevideo, octubre de 2021), que fueron modificados por sus expositoras/es para ser publicados aquí, y artículos de investigación provenientes de distintas latitudes que tratan la formación docente en general desde distintas aristas.
A este énfasis temático se añaden en este número y desde Uruguay algunos estudios que continúan dando cuenta de las transformaciones y desafíos que conllevan el pasaje a la virtualidad que se generó en estos nuevos tiempos y el análisis del currículo universitario. Desde Argentina recogemos con interés un aporte que conceptualiza referencias actuales teóricas y prácticas de la didáctica. Se publican también dos artículos que tienen por objeto el estudio de dos profesiones concretas, Comercio Exterior e Ingeniería, de autores de México y Argentina.
Con mucho placer presentamos una enriquecida sección de reseñas, que incluye, por un lado, y como fuera adelantado en editoriales anteriores, por primera vez en la revista una reseña de serie de televisión, realizada por una autora de referencia, Mariana Maggio, y por otro, una reseña de un libro publicado recientemente, realizada por Elisa Lucarelli. Alentamos así a continuar enriqueciendo esta sección con aportes provenientes de libros de texto, series y todos aquellos formatos que se entiendan pertinentes en este momento.
Anunciamos también que luego de la realización de la última Conferencia Mundial de Educación Superior, organizada por UNESCO en Barcelona en mayo de 2022, y de variados eventos preparatorios y posteriores a ella, estamos trabajando para que en 2023 podamos tener en InterCambios un dosier sobre temáticas derivadas de esos espacios.