La revista InterCambios tiene como objetivo promover la difusión de los resultados de la investigación y de experiencias de enseñanza en la educación superior.
Este número, publicado en un momento tan peculiar por las múltiples instancias de reflexión y debate que están aconteciendo en el ámbito de la educación superior, incluye, además de las secciones habituales, otras novedades basadas en experiencias de otras revistas de la región.
En primer lugar, abrimos la posibilidad de que las habituales reseñas de libros de texto se amplíen a series televisivas o películas. Estamos asistiendo a un momento en el cual múltiples series tratan, en particular o de manera lateral, temáticas educativas, de la vida académica, de la profesión docente, de las múltiples realidades estudiantiles. En el entendido de que esos espacios constituyen un medio masivo de difusión de información, abrimos la posibilidad de enviar aportes de reseñas basados en esos otros formatos: televisivos y circulantes en redes sociales.
En segundo lugar, con este número iniciamos un espacio destinado a homenajear a profesores y referentes en educación superior que ya no están con nosotros. En esta oportunidad rendimos tributo a Omar Gil y Héctor Perera, dos entrañables profesores universitarios, trabajadores de la educación que colaboraron siempre con múltiples instancias vinculadas a esta revista. Agradecemos a las compañeras que elaboraron estos textos con tanto afecto.
Con respecto a nuestras secciones habituales, hemos recibido aportes desde distintos países de América Latina. En “Dilemas y debates” llegan desde México temas vinculados al pensamiento crítico en educación. En “Investigaciones y experiencias”, en Uruguay se plasman aportes vinculados a distintas experiencias didácticas, a la formación docente, a la generación de materiales didácticos, al análisis del currículo universitario y de factores vinculados a la continuidad educativa en el nivel superior. Desde Argentina, llega un análisis de las residencias docentes en el contexto de virtualidad. En los resúmenes de tesis publicamos un aporte que indaga en las salidas de campo curriculares de la formación de profesores de Ciencias Biológicas en Uruguay.
Como es habitual y corresponde, agradecemos el trabajo permanente de los evaluadores y el interés de los autores por nutrir la revista con sus aportes.