SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Conflito familiar e envolvimento parental: percepções de filhos adolescentesO otimismo e o bem-estar subjetivo ajudam no enfrentamento da COVID-19? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

NAVARRO, Ricardo et al. Validez del cuestionario Engagement to Academic Tasks Questionnaire en universitarios peruanos. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e3207.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3207.

El interés e involucramiento de los estudiantes por su propio aprendizaje en virtualidad durante la pandemia por la COVID-19 ha sido una realidad poco estudiada. La manifestación del involucramiento cognitivo, afectivo y conductual ha sido particularmente diferente durante los últimos años, por lo que contar con instrumentos de medición es necesario para la investigación en la educación. Por ello, se buscó adaptar y validar un instrumento de engagement que permita medir el involucramiento de los estudiantes durante la pandemia. Para ello, se aplicó un cuestionario de engagement a 297 estudiantes universitarios. Los resultados indican que la estructura factorial original del modelo se mantiene al adaptarse a la educación en contexto virtual. Asimismo, se pudo identificar que no existen diferencias en el modelo según el sexo del participante, lo que corrobora invarianza factorial. Se ha podido adaptar y validar un instrumento psicométrico que mide el engagement de los estudiantes en virtualidad.

Palavras-chave : engagement académico; análisis factorial confirmatorio; universitarios; educación; aprendizaje..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )