ISSN 0797-0048 versión impresa
ISSN 1688-0420  versión en línea

NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA AUTORES. MAYO, 2023

 

 

Definición

 La Revista Uruguaya de Cardiología (RUC) es la publicación científica oficial de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC). Es una revista arbitrada que trata los aspectos de las ciencias biomédicas relacionados con el sistema cardiovascular y especialidades afines.

Bajo la modalidad de libre acceso y publicación continua on line, realiza entregas periódicas de cinco o más artículos en español, integrados en un volumen anual. Es posible acceder en: SciELO, Redalyc y SUC.

La revista adhiere a los principios éticos del Grupo Heart y a las Recomendaciones para la realización, información, edición y publicación de trabajos académicos en las revistas médicas elaboradas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (ICMJE), traducción al español de Recommendations for the conduct, reporting, editing, and publication of scholarly work in medical journals. Updated 2017. Disponible en: www.ICMJE.org

El contenido de esta publicación se encuentra bajo Licencia Creative Commons.

Se aplica sistema antiplagio (Crossref-iThenticate-http://www.ithenticate.com/) a través de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas.

 
Tipos de artículos

Se publican artículos originales a partir de investigación científica básica, aplicada, clínica, epidemiológica y de cualquier otra índole. Asimismo, editoriales, comentarios editoriales, artículos de opinión, artículos de revisión, controversias, técnicas en cardiología, cartas científicas (casos clínicos e imágenes de interés) y cualquier otro tipo de artículo que el Consejo Editorial (CE) juzgue de interés para la revista.


Proceso de envío de artículos

Forma de envío

El manuscrito debe enviarse al Editor en Jefe por vía electrónica, como archivo adjunto, a la casilla de correo electrónico: bibliosuc@adinet.com.uy

El proceso editorial de los artículos recibidos en formato de INVESTIGACIÓN ORIGINAL se procesa a través de la plataforma digital OJS; para acceder al tutorial sobre cómo registrarse en esta plataforma pulse aquí: https://ruc.suc.org.uy/RUC/login

Tipo y formato de archivos

Los artículos serán redactados en idioma español, en lenguaje claro y conciso de estilo científico. Debe evitarse el lenguaje de tipo coloquial. Se presentará en hoja formato A4, letra arial cuerpo 11, con márgenes de 2,0 centímetros e interlineado 1,5.

Se recibirán también artículos en inglés que en caso de aceptarse serán traducidos al español para su publicación. Se publicarán on line ambas versiones.

Los archivos de texto deben estar en formato edita ble, sugiriéndose un procesador de texto del tipo Open-Office o Microsoft Office-Word. Los archivos conteniendo figuras deben enviarse en archivo aparte, no incluidos en el texto, en formato jpg, bmp, tiff o jpeg, en alta resolución (300 dpi o más). Los archivos conteniendo tablas deben enviarse también en archivo aparte en un formato editable (Microsoft-Office Excel u Open-Office). Las figuras y tablas deben estar diseñadas de manera clara, en formatos de alta resolución como fuera explicado, y sus letras, números y símbolos, ser lo suficientemente grandes para que sean legibles después de la reducción. Si las mismas son extraídas de textos ya publicados, debe aclararse su origen y si se cuenta con permiso para su reproducción total o parcial, detallando las modificaciones realizadas. Se numerarán consecutiva­mente con números arábigos y serán referidas en el texto. Deben escribirse en el mismo idioma que el artículo. Cuando se trate de foto­grafías obtenidas por técnicas especiales, debe detallarse la técnica y la escala. Los textos y las explicaciones de cada figura deben redactarse aparte. Las tablas y gráficas deben tener en la parte superior un título breve y en la parte inferior la leyenda en la que se expliquen las abre­viaturas y la simbología empleada.

Adicionalmente debe adjuntarse una carta en la que el autor responsable deja constancia en representación de todos los autores de:

- Título del artículo, nombres y apellidos de los autores.

- Institución en la que se realizó el trabajo cuando se trate de un original o procedencia institucional de los autores en los demás artículos. No incluir cargo en la institución ni grado académico de los autores.

- Nombre, dirección y correo electrónico del autor responsable. Si no se envía dirección, la correspondencia será enviada a SUC con el nombre del autor.

- Número ORCID de cada uno de los autores.

- Tipo de manuscrito (de investigación original, de revisión, opinión, etcétera).

- Contribución de autores: se describirá la contribución de cada uno de los autores en la realización del trabajo.

- Especificar que el artículo no está presentado simultáneamente en otros medios ni ha sido publicado anteriormente.

- Establecer que el trabajo ha sido elaborado respetando las recomendaciones internacionales acerca de investigación humana (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, revisión de 1996) o, si fuera el caso, sobre investigación con animales de laboratorio. En caso de investigación en seres humanos, declaración de que los mismos han sido informados y han otorgado su consentimiento escrito sobre  los procedimientos rea­li­zados, habiendo aceptado que la información obte­nida sea empleada con fines de investigación científica.

- Deberá realizarse declaración obligatoria de conflictos de intereses. Si se considera que no existen, se explicitará: “El autor o los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses”.

- Se establecerá si existen fuentes de financiamiento.

Los autores pueden enviar materiales adicionales, o, en su defecto, hipervínculos a los mismos, que consideren que pueden contribuir a comprender su manuscrito (figuras, videos), que serán difundidos en forma digital. Este material debe enriquecer el artículo, pero en ningún caso ser imprescindible para la compresión y valoración del mismo. Los árbitros pueden tener acceso a esta información, por lo que, al igual que en el manuscrito, se debe evitar incluir cualquier información de los autores o centros de procedencia. El CE evaluará la conveniencia de su publicación en la versión impresa o en la versión on line, o en ambas.

 
Evaluación del manuscrito

En las siguientes 48 horas del envío, el autor responsable recibirá confirmación de su recepción.

Cada manuscrito será examinado por el CE para valorar si se ajusta a las normas de publicación y si su contenido es pertinente con los fines de la revista. En caso de incumplimiento de la normativa o no considerarse adecuada su publicación, se notificará a los autores los inconvenientes encontrados. De lo contrario, comenzará el proceso de edición considerándose el día de recepción de los archivos la fecha de inicio del proceso.

Todos los artículos pasarán por varias etapas de revisión. Luego de cada etapa, el CE informará a los autores so­bre las mismas.

Los artículos originales serán arbitrados en “revisión por pares” y “doble ciego”. El CE designará un mínimo de dos árbitros. Los autores no conocerán quiénes han arbitrado sus manuscritos. Asimismo, los árbitros no conocerán quiénes son los autores ni las instituciones responsables del artículo. Es indispensable que los autores omitan explicitar en el texto toda referencia que permita reconocer el origen de éste.

Tras recibirse los comentarios de los árbitros, que serán reenviados a los autores, se informará sobre la acep­tación o el rechazo del artículo. En caso de aceptación, en la nueva versión que envíen los autores, las modificaciones respecto de la primera versión deben ser resaltadas en el texto, de preferencia en rojo. Adicionalmente, toda respuesta a consultas o comentarios realizados por los árbitros, se encuentren o no contempladas en la nueva versión, debe ser respondida en un documento aparte que se remitirá al CE. Si fuese necesario, el CE podrá enviar dicho documento a los árbitros. Este documento de respuestas, junto con la nueva versión completa (incluso tablas y figuras no modificadas) debe reenviarse a la dirección: bibliosuc@adinet.com.uy. Recibida la misma se hará llegar un acuse de recibo al autor responsable.

Tras finalizar el proceso de arbitraje se comunicará al autor responsable la decisión final. La fecha en que el CE toma la decisión de aceptar un manuscrito se considera como fecha formal de aceptación. A partir de ese momento el artículo puede ser referenciado, dejando constancia de que se encuentra en proceso de publicación.

El autor responsable recibirá el trabajo en el formato de edición propio de la RUC, que podrá incluir modificaciones de estilo o estructura realizadas por el CE y los correctores. El autor revisará nuevamente el archivo, respondiendo en el propio PDF, para lo que dispondrá de cinco días.


Características de los trabajos

1. Artículos originales de investigación

Se consideran aquellos en que los autores realizan un aporte personal al conocimiento científico.  No deben exceder las 5.000 palabras, sin considerar resúmenes, palabras clave, principales aportes ni bibliografía. Los artículos deben contener:

 

Página del título

La misma debe incluir: (1) título del artículo en español, inglés y portugués, (2) nombre y apellido de cada autor, (3) ORCID de cada uno de los autores, (4) institución/es donde se realizó el trabajo, (5) nombre completo, dirección, correo electrónico del autor responsable, (6) declaración de fuentes de financiamiento y de conflictos de intereses.

El nombre de cada autor irá precedido de la abreviatura de su título profesional (Dr., Mg., Lic., Téc., Aux., Br.). En el caso de que el trabajo se haya realizado en varias instituciones, para cada autor, con una referencia numérica (1, 2, 3… n), colocada al final de su apellido como superíndice, se hará referencia a la institución correspondiente.

 

Título

Debe contener el objetivo esencial del artículo, procurando que el lector conozca inmediatamente de qué trata, describiendo el diseño del estudio con un término habitual. No se incluirán el o los centros en que se desarrolló el trabajo.

 

Resúmenes, palabras clave y principales aportes

La segunda página debe contener un resumen estructurado en español, inglés y portugués de no más de 250 palabras, con el siguiente contenido: (1) Introducción. (2) Objetivo. (3) Método. (4) Resultados. (5) Conclusiones. Debe brindar información suficiente para que puedan comprenderse los principales procedimientos y aportes de la investigación. Se debe usar la forma impersonal omitiendo juicios críticos o comentarios acerca del valor del artículo. No debe incluir referencias bibliográficas, ni referencias a figuras o tablas. Respetando las particularidades idiomáticas, la traducción debe corresponderse estrictamente con el resumen en español.

Se utilizará un máximo de diez palabras clave. Se escribirán a continuación de cada resumen, en español, inglés y portugués. Deben representar el contenido del artículo y facilitar su inclusión en índices.

Los principales aportes de la investigación deberán resumirse en un cuadro que irá ubicado luego de los resúmenes, bajo el título: ¿Qué aporta este estudio al conocimiento actual? Allí, los autores escribirán brevemente (hasta 100 palabras) la contribución más relevante de la investigación.

 

Texto

Constará de las siguientes secciones: (1) Introducción. (2) Material y método. (3) Resultados. (4) Discusión. (5) Conclusiones. (6) Referencias bibliográficas. Podrán incluirse subtítulos dentro de las secciones con la finalidad de clarificar su contenido.

La Introducción debe ser breve y establecer claramente en el párrafo final la o las hipótesis y los objetivos del trabajo. No debe incluir revisión exhaustiva de la literatura, solo mencionar aquellos trabajos necesarios para comprender el propósito del estudio.

En la sección Material y método deben describirse los procedimientos realizados con los detalles necesarios para reproducirlo. Deben identificarse los métodos y aparatos en forma detallada. Si fuesen métodos nuevos o modificados se detallarán en profundidad. Los productos químicos y fármacos utilizados se mencionarán por el principio activo.

Los procedimientos deben cumplir con las normas éticas de Helsinki de 1975 (revisadas en 1983). Debe detallarse la institución que avaló éticamente la realización del protocolo de estudio. Debe indicarse si el paciente brindó consentimiento informado para participar del protocolo empleado, y, adicionalmente, para que la información de él obtenida sea empleada con fines de investigación. No debe ser posible identificar al paciente, preservando su anonimato. Cuando se trate de experimentos en animales, indicar si se siguieron las normas de la institución o del National Research Council, o cualquier ley nacional sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Los métodos estadísticos deben ser adecuados a la hipótesis y objetivos planteados. Deben cuantificarse los hallazgos y presentarlos con los indicadores apropiados de medición de tendencia central y de dispersión, error o de incertidumbre (como los intervalos de confianza). Se debe discutir la elegibilidad de los sujetos de experimentación. Se deben dar detalles sobre la forma de muestreo y aleatorización. Debe precisarse el número de observaciones y mencionar los casos perdidos de la observación (por ejemplo, abandonos en un ensayo clínico). Especificar programa infor­mático estadístico utilizado.

Los Resultados deben presentarse en forma ordenada, concisa, objetiva, y solo los vinculados estrictamente con los objetivos planteados. Se referirán a tablas o figuras cuando corresponda para facilitar su presentación y comprensión.

En la Discusión deben resumirse los principales hallazgos, comparando resultados con trabajos previos. De existir, deben incluirse siempre las referencias nacionales en el tema. Al finalizar, describir fortalezas, limitaciones y sugerir futuras investigaciones.

En las Conclusiones deben destacarse los aportes del trabajo, respaldados por los resultados y directamente vinculados a los objetivos de la investigación.

Al final del artículo pueden incluirse Agradecimientos dirigidos a personas o instituciones que contribuyeron, directa o indirectamente, con el estudio.

Los autores indicarán si los datos que no comprometan la confidencialidad de los pacientes  y los métodos  utilizados para realizar la investigación se pondrán o no a disposición de los lectores, estableciendo la dirección electrónica donde se encontrarán.

Con respecto a las Referencias bibliográficas, es res­ponsabilidad del autor escribirlas adecuadamente de acuerdo a lo estipulado más adelante.

Se numerarán consecutivamente en el orden en que aparecen mencionadas en el texto. Las referencias que solo se citan en tablas o figuras también deben numerarse según su aparición.

Deben referenciarse artículos publicados o en prensa y excepcionalmente resúmenes.

Esquemáticamente se redactarán de acuerdo con la forma adoptada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, usada en el Index Medicus, también conocida como Normas de Vancouver.

Ejemplos: (a) Referencia a artículo científico: autor o autores del artículo (máximo 6). Cuando el artículo tiene más autores, se mencionan los seis primeros, seguido de la expresión latina “et al”. Título del mismo. Título abreviado de la revista, año de publicación; volumen: páginas. Ejemplo: Reta G, Riva J, Arcos J, Cedrés G. Enfermedad obstructiva crónica. Rev Méd Urug 1992; 8:131-40. Si el artículo al que refiere la cita se encuentra identificado con doi (digital object identifier), este debe agregarse al final de la misma, respetando la norma NISO correspondiente, en forma de enlace y ser enlazable. Ejemplo: al final de la cita diría: doi: 10.1000/182

Enlace para buscar el doi de un artículo: http:// www.crossref.org/guestquery

(b) Libros: Autor. Título. Subtítulo. Edición. Lugar de publicación (ciudad): editorial, año; páginas o volumen.

(c) Página web:  Autor de la página (persona u organización) (Internet). Fecha del copyright o última actualización, si se desconoce, poner n.d. Título de la página web. (Consultado el día, mes, año). Disponible en: http://xxxx  

Los artículos no se publicarán si las citas no se ajustan a estas normas.

Las figuras, leyendas y tablas deben enviarse de acuerdo a lo mencionado en el apartado Proceso de envío de originales.

En relación con las abreviaciones (abreviaturas, acrónimos y siglas), se procurará no utilizarlas en exceso, que se correspondan con el criterio universal y que se usen solo cuando la palabra se repita, con el fin de facilitar la lectura. Aparecerán en el resumen en español y en el texto la primera vez que se mencionen en cada uno de ellos. No aparecerán en el resumen en inglés, ni en portugués, ni en títulos y subtítulos.

 

2. Artículos de opinión

Se trata de artículos en que los autores expresan su opinión sobre temas relacionados con el ejercicio de la profesión, salud pública, bioética, humanidades médicas o cualquier otro que se considere de interés para los lectores. Las opiniones expresadas no reflejan necesariamente la postura del CE.

 

 

3. Cartas científicas e imágenes de interés


Incluyen presentaciones de casos clínicos y estudios/imágenes de interés. Pueden contar con un máximo de seis autores, cuatro elementos gráficos (tablas, gráficas o imágenes) y seis referencias bibliográficas. La página frontal se debe presentar igual que en los artículos originales. Debe incluir palabras clave y un breve resumen en español, inglés y portugués no estructurado, men­cionando el interés del caso. El artículo no excederá de 1.500 palabras.

Importante: Para las cartas científicas se requiere consentimiento informado del paciente, disponible en anexo “consentimiento”.

 

4. Artículos de revisión


Se generan por invitación del CE o por iniciativa de los autores aprobada por el CE. Se entiende por artículo de revisión aquel que en referencia a un tema relacionado con aspectos cardiovasculares (por ejemplo: aspecto fisiológico, patología, situación clínica, técnica, fármaco, controversia, etcétera) hace una selección e interpretación crítica de la evidencia disponible.

Al igual que los artículos originales deberán incluir: (1) Página del título. (2) Resumen y palabras clave en español, inglés y portugués. (3) Texto. (4) Bibliografía. (5) Figuras y tablas (en caso que corresponda). El texto debe incluir las siguientes secciones: (a) Introducción. (b) Revisión del tema. (c) Conclusiones. La extensión del texto no debe ser mayor a 7.000 palabras, con un número máximo de 50 citas bibliográficas.

 

5. Revisiones breves

 

Tendrán como objetivo comunicar los resultados preliminares de estudios en curso o series de casos clínicos. El Consejo Editorial podrá sugerir que un artículo enviado como Original, sea publicado como artículo breve o breve comunicación. Tendrá un máximo de 6 autores, 2.000 palabras (excluyendo resumen y bibliografía), 15 referencias, 2 tablas y 2 figuras. 

 

6. Cartas al editor


Incluyen comunicaciones sobre temas vinculados a la SUC, a la comunidad científica y biomédica en general, a la salud pública, o comentarios de artículos publicados en la RUC o en otras publicaciones; a temas vinculados al conocimiento científico u opiniones personales sobre temas de la práctica médica. La extensión máxima será de 2.000 palabras.

 

7. Controversias en cardiología


Se enfocan en áreas del conocimiento en las que el mejor proceder diagnóstico o terapéutico no está totalmente definido y puede existir más de una opción.

El CE invitará a dos o más autores e indicará el tema a desarrollar por cada uno de ellos, enviándoles un caso clínico a partir del cual se planteará la controversia.

Asimismo, ésta podrá  generarse a partir del análisis de ensayos clínicos.

Luego de recibir los artículos, el CE los reenviará “cruzados” a los autores para que puedan considerar los argumentos de la otra parte y redactar sus conclusiones.

Cada manuscrito completo (resumen y palabras clave en español, inglés y portugués, análisis del caso clínico y respuesta) podrá tener un máximo de 2.000 palabras y de 10 referencias bibliográficas.

 

8. Técnicas en cardiología
 

El artículo comprenderá: resumen no estructurado y palabras clave en español, inglés y portugués, introducción, descripción de la técnica, discusión y breves conclusiones. Tendrá un máximo de 2000 palabras, 6 figuras y 15 referencias bibliográficas.

 

9. Especial temático

 
Tiene como objetivo realizar una puesta al día de un tema relevante de la especialidad, incluyendo los aspectos más novedosos, controvertidos o trascendentes para la práctica diaria.

El CE invitará a un especialista en el tema a actuar como editor asociado, quien elegirá los autores de los diferentes capítulos, procurando incluir autores nacionales y extranjeros.

Se publicará un mínimo de cinco artículos y un máximo de diez.

Cada artículo tendrá un máximo de 7.000 palabras y de 50 citas bibliográficas.

El CE deberá aprobar el índice preliminar que será enviado por el editor asociado en el mes de marzo del año de la publicación.

 

10. Otros artículos

El CE podrá autorizar la publicación de artículos en formatos distintos de los previstos, como artículos especiales y comentarios editoriales, con mayores extensiones que las señaladas, si lo considera de interés para la revista o comunidad biomédica. Por consultas, solicitud de información complementaria y asesoramiento para la presentación de los artículos, los autores pueden dirigirse a la casilla de correo electrónico bibliosuc@adinet.com.uy

Consentimiento informado para cartas científicas

Revista Uruguaya de Cardiología (RUC)

Por la presente, yo, …………………………………………………, doy consentimiento para que el material presentado por mí, por mi familiar, allegado o representante sea publicado en la RUC como carta científica.

Se me ha explicado que esta publicación tiene valor estrictamente científico y/o educacional, y que su difusión podrá ayudar a mejorar la asistencia de otras personas en el futuro.

Se me ha asegurado que mis datos personales patronímico, clínicos, de laboratorio o genéticos y las imágenes de parte o todo mi cuerpo se mantendrán en el anonimato, respetando la confidencialidad y el secreto profesional.

Finalmente declaro que, una vez que el artículo sea aprobado para su publicación, ni mi consentimiento ni el material incluido en él podrán ser dados de baja o invalidados.

Firma del paciente: ………………………………………

Firma de quien explica y administra el formulario: ………………………………………

Fecha: ………………………………………

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Unported.

© 2014 Sociedad Uruguaya de Cardiología
Av. Garibaldi 2593
C.P 11.600
Montevideo Uruguay Tel: 598 2480 6567 - Fax:  598 2487 2565

e-mail: suc@adinet.com.uy