ISSN 1510-3714 versión impresa |
ACERCA DE ESTA REVISTA |
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Enfoque y alcance La Revista de Derecho es una publicación semestral,
académica, internacional y arbitrada, que ofrece artículos originales e
inéditos tanto de Derecho Público como Privado y de otras ciencias jurídicas,
como Filosofía del Derecho. A partir de 2024 se aceptan preprints. El objetivo de la Revista de Derecho es brindar una oportunidad
real a todos los juristas e interesados en temas jurídicos, uruguayos y
extranjeros, de publicar y de acceder a artículos de alto nivel académico,
notas de jurisprudencia, sentencias relevantes y novedades bibliográficas sobre
cuestiones jurídicas de actualidad para la profesión, la docencia y la
investigación. La revista está indexada en Latindex; distribuida en las siguientes bases
de datos: Scielo, EBSCO y Dialnet; y registrada en Timbó y
LatinRev. Además, es miembro de de la Asociación Uruguaya de Revistas
Académicas (AURA) y
se encuentra en la red social X. Políticas de sección
Doctrina.
Artículos originales e inéditos sometidos a evaluación por pares, de sistema
doble ciego. Estos artículos deberán tener una extensión mínima de 3000
palabras y máxima de 10000 (excluidas las referencias). Jurisprudencia.
Sentencias con su respectivo comentario sometidas a evaluación por pares, de
sistema doble ciego. Todo comentario de jurisprudencia debe ser acompañado por
el texto completo de la sentencia correspondiente. Estos artículos deberán
tener una extensión mínima de 2000 palabras y máxima de 8000 (excluidas las
referencias). Comunicación breve.
Comunicación científica sometida a evaluación por pares, de sistema doble
ciego. Tiene como objetivo plantear el desarrollo de un estudio que puede ser
de campo o intervención, con una extensión mínima de 2000 palabras y máxima de
4000 palabras (excluidas las referencias). Ensayo e investigación. Se
reciben revisiones bibliográficas, y avances y resultados de investigación,
entre 2000 y 6000 palabras (excluidas las referencias). Los artículos
postulados a esta sección son evaluados por el equipo de la revista. Reseña.
Se reciben recensiones de libros jurídicos, nacionales o extranjeros, editados
el año de la reseña o uno antes, entre 1000 y 3000 palabras (excluidas las
referencias). Los artículos postulados a esta sección son evaluados por el
equipo de la revista. Frecuencia de publicación
A partir del año 2023, la Revista de Derecho se publica en la modalidad de
publicación continua, con dos números al año. El primer número es de enero a
junio y el segundo de julio a diciembre. Publicación libre de costo
La publicación en la Revista de Derecho no tiene ningún costo
para los autores. Los gastos del proceso editorial corren por cuenta de la
Universidad Católica del Uruguay. La revista no cobra por suscripciones;
el acceso al texto completo de los artículos publicados no tiene
ningún costo. La Revista de Derecho publica artículos en
español, inglés y portugués. En el caso de los artículos presentados en inglés
y portugués, una vez que estos son aceptados para su publicación, los autores
se comprometen a asegurar la calidad profesional de la versión final del texto. Política de acceso abierto
Esta revista proporciona acceso abierto a todo su contenido,
basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las
investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Bajo
la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY
4.0) los usuarios tienen la potestad para visualizar, descargar,
almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos, en la medida
de que la fuente original y la persona a cargo de su autoría sea citada
en todos los casos y situaciones. Los autores son libres de archivar su artículo publicado en los
repositorios institucionales y/o en sus páginas webs personales, haciendo
siempre mención a la publicación en Revista de Derecho con los datos
correspondientes. Siguiendo
las Directrices para la transparencia y promoción de la
apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion TOP), y
en cumplimiento del nivel 1 de la directriz 2 (Transparencia
de datos), se insta a los autores a incluir en sus
artículos resultantes de investigaciones originales una sección sobre
“Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de datos utilizado
en su investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a
ellos. Proceso de revisión
El proceso de revisión de artículos consta de dos fases. La
primera es realizada por el equipo editorial en un plazo máximo de 2 meses.
Esta fase comprende la revisión de aspectos formales (formato, referencias
bibliográficas, detección de plagio) y el ajuste del artículo a los criterios
explicitados en enfoque y alcance. En esta fase se puede rechazar el artículo,
solicitar modificaciones o enviarlo a revisión externa. En la segunda fase de evaluación, los artículos de las secciones
arbitradas son sometidos a evaluación por pares, mediante el sistema de doble
ciego, donde se conserva el anonimato de las partes —autores y árbitros—
. Los evaluadores son expertos en el área en que se inscribe el trabajo,
nacionales o internacionales, y en su mayoría, externos a la Facultad de
Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. Cada artículo es enviado a dos especialistas en la materia
correspondiente, quienes tienen 1 mes para presentar su informe. Los
árbitros siguen las pautas del formulario de evaluación y podrán realizar aportes,
sugerencias y recomendaciones en el propio manuscrito, en formato
revisión. El evaluador puede: a) recomendar la publicación sin más; b)
recomendar la publicación previa realización de algún cambio debidamente
observado; c) recomendar la no publicación del artículo, fundando su
respuesta. Los artículos que posean dos evaluaciones negativas serán
rechazados. El Equipo Editorial puede actuar de oficio y nombrar un tercer
evaluador cuando dos informes sean opuestos, sin necesidad de aviso previo al
autor. Para los artículos que hayan tenido sugerencias en las
evaluaciones, la edición científica las ordenará y remitirá a los autores para
su incorporación en un plazo máximo de 20 días. De acuerdo con la naturaleza de
las sugerencias, los árbitros pueden indicar que la nueva versión del trabajo
requiere una nueva revisión para obtener la aceptación definitiva del artículo. Si los autores no estuvieran de acuerdo con lo observado por un
evaluador, deben explicar sus razones al Equipo Editorial, quien evaluará la
justificación y, si lo estima del caso, podrá designar un tercer árbitro para
decidir el asunto. El proceso de segunda fase insume un tiempo promedio de 6 meses. La tasa de rechazo para el 2023 fue de 63 %. Política de detección de plagio
Al postular sus artículos, los autores declaran que estos son
originales e inéditos y que están libres de plagio, incluido el autoplagio.
La Revista
de Derecho no aceptará trabajos que contengan más de un
30 % de autoplagio. Los autores deberán indicar, en una nota al pie en la
primera página, si sus artículos se basan en materiales disponibles en
publicaciones anteriores, repositorios o en la web. Los contenidos reutilizados
en los manuscritos deben estar debidamente referidos de acuerdo con
las normas APA. Para asegurar la originalidad y el carácter inédito de los
artículos científicos, la Revista de Derecho analiza todos los artículos
postulados con los softwares Crossref y Turnitin. La revista adhiere a las a las pautas y recomendaciones del
Committee on Publications Ethics (COPE), en cuanto a posibles fraudes o plagios de los manuscritos evaluados. Uso del lenguaje
Se alienta a los autores a un uso del lenguaje que no discrimine o
reproduzca sesgos discriminatorios por razón de género, raza, edad,
discapacidad, nivel socioeconómico, orientación sexual, etc. En relación con el
lenguaje inclusivo de género en español, y apostando por la comprensión y
fluidez de lectura, la revista no publicará trabajos que usen “@”, “x”, o “e”
como alternativas a la flexión de género. No se utilizarán recursos como
los/las; investigador/a; profesor(a). Se recomienda, en cambio, buscar opciones
neutras (personas, ciudadanía, población) siempre que sea posible para evitar
utilizar el masculino genérico, pero sin que esto perjudique la precisión
conceptual. Se entiende que cada caso tiene sus propias especificidades y
desafíos, por lo que se apela al criterio y buen juicio de los autores para una
comunicación precisa y eficaz. Código de ética
Todos los involucrados en el proceso editorial de la Revista de
Derecho (editores, autores, revisores) deberán actuar conforme
a normas éticas para asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas
editoriales y un compromiso con los más altos estándares
profesionales. Los integrantes del Equipo Editorial se comprometen a analizar de
forma objetiva todas las colaboraciones recibidas, y a cumplir con un
procedimiento que asegure la calidad y transparencia. Es responsabilidad del
Equipo Editorial seleccionar a los revisores idóneos para cada artículo, así
como velar por la confidencialidad del proceso. Es su deber cumplir con los
plazos estipulados para dar respuesta a cada postulación. El Consejo Editorial
debe estar alerta ante cualquier denuncia de carácter ético, de conflictos de
interés o reclamaciones de toda índole sobre los artículos postulados, y
conceder a los autores la oportunidad de defenderse. Los autores tienen la obligación de garantizar la
originalidad de sus artículos, así como la transparencia en el proceso de
investigación y la veracidad de sus resultados. Los autores entregarán una
declaración firmada en donde establecen que los trabajos son de su autoría, son
inéditos y no están postulados simultáneamente en otras publicaciones. Los
autores que firman un artículo deben haber realizado una contribución
sustancial en el trabajo. Los autores
completarán la contribución de cada uno en la Declaración de autoría, de
acuerdo con la taxonomía CRediT. Asimismo, es obligación de los autores
atribuir el crédito a toda persona y todo tipo de obra en que hayan basado su
trabajo o partes de él, de acuerdo al formato estipulado en los lineamientos
generales. Los autores deben hacer explícita la existencia de conflictos de
intereses, así como cualquier financiación que hayan recibido para la
realización del trabajo. Los revisores realizan el arbitraje de los
artículos de forma voluntaria y honoraria, con la misión de contribuir a
la mejora de la calidad de los trabajos, mediante una
revisión objetiva y constructiva. Para ello se comprometen a seguir
las pautas de evaluación proporcionadas por la Revista de Derecho y
a cumplir tanto con las políticas del proceso de evaluación como con los plazos
estipulados para la tarea. Es responsabilidad de los revisores alertar al
Equipo Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que pueda
impedirlos de llevar adelante la tarea de evaluación de manera idónea y
objetiva. Política de preservación digital
Mediante el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) se garantiza a la Revista de
Derecho un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa
de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford
que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando
regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido
publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de
otras bibliotecas, de modo de poder restaurar cualquier contenido dañado o
perdido. Los artículos cuentan con DOI (Digital Object Identifier)
otorgados por la agencia de registro Crossref. Mediante la Red de Preservación de
PKP (PKP Preservation Network) también se proporciona preservación para
cualquier revista que se encuentre en Open Journal Systems. Derechos de autor/a
Todos los contenidos de la Revista de Derecho son publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY
4.0). Los autores concuerdan en ceder los derechos de autor a la
revista y son responsables sobre los contenidos y opiniones vertidos en los
artículos. Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos
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