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Instrucciones a los autores |
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INSTRUCCIONES
PARA LOS AUTORES Envíos Se aceptan
artículos inéditos: investigación, actualización, reporte de casos y de interés
institucional. Odontoestomatología evaluará la aceptación de
preimpresiones registradas en servidores de preimpresión. Se aceptan artículos
que cumplan con las normas de Vancouver y con el Comité de Ética para
Publicaciones (COPE). La recepción de artículos está abierta todo el año y los
manuscritos pueden enviarse a unipubli@odon.edu.uy . Los
artículos deben ser originales y no deben haber sido publicados previamente en
otra revista ni estar siendo evaluados para otra publicación simultáneamente.
Los autores pueden archivar la versión final publicada del artículo (PDF) en
repositorios de acceso abierto como "post-prints". Los autores deben
mencionar que el artículo fue publicado en Odontoestomatología. Odontoestomatología adhiere a la filosofía de revistas de acceso
abierto y revisión por pares doble ciego. No hay
cuotas de suscripción ni pago para ver las publicaciones a texto completo,
ni hay costo de publicación. El contenido de las publicaciones en español e
inglés es gratuito. Tampoco se transfiere a los autores el costo de producción
editorial y traducción. Los autores deben conocer la normativa
de la revista, detallada en la sección “Acerca de la revista”. Envío La postulación de un trabajo se
realiza a través del envío al correo electrónico unipubli@odon.edu.uy de los siguientes archivos:
I.
Nota de
solicitud para publicación En la nota de solicitud debe ser abarcados en su
totalidad los siguientes puntos:
- Universidad de São Paulo, Facultad de Medicina,
Departamento de Pediatría, São Paulo, SP, Brasil. - Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto
de Investigaciones Biomédicas. - Departamento de Pediatría, Ciudad de México, México
- Cuando la totalidad de los datos fueron plasmados
en el artículo, en esta sección se incluirá la siguiente frase: “El conjunto
de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran publicados en
el propio artículo”. - Cuando la totalidad de datos no se encuentran en el
artículo, pero sí en un servidor, entonces se especificará de la siguiente
manera: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se
encuentran disponibles en….”. - En caso contrario, de no encontrase disponibles, se
utilizará la siguiente frase: “El conjunto de datos que apoya los resultados
de este estudio no se encuentran disponibles”.
Se sugiere su presentación en la
nota de solicitud de la siguiente forma:
II.
Artículo Los trabajos deberán ser
redactados en español, en forma clara y concisa, empleando un vocabulario
académico, sencillo y directo, sin notas al pie de página, sin anexos o
apéndices. El formato solicitado para su presentación es el siguiente:
documento de Word, hoja tamaño A4, con márgenes de 25 mm en todos los lados. La
fuente recomendada es Arial 11, Verdana 11 o Calibri 12. El interlineado debe
ser a doble espacio. Las páginas deben estar numeradas de forma consecutiva,
comenzando desde la página del título. En cuanto a la extensión, los trabajos
de revisión no deben exceder las 18 carillas, los de investigación 15 carillas y
los casos clínicos 12 carillas, sin incluir las referencias. Asimismo, con la
finalidad de mantener el doble ciego del arbitraje, en ningún caso deben
figurar los nombres de los autores ni sus afiliaciones en este archivo.
1. Título: en español, inglés y portugués evitando las
abreviaturas, pudiendo tener subtítulo. 2. Resumen: español, inglés y portugués, con una
extensión máxima de 250 palabras, destacando objetivos, métodos, resultados y
conclusiones principales. Las abreviaturas deben evitarse (excepto para
acrónimos bien conocidos como OMS, SIDA, etc.). En el resumen no deben ser
incluidas referencias. En el caso de trabajos de investigación, debe constar el
lugar de su ejecución. 3. Palabras clave: español, inglés y portugués, mínimo
tres y máximo cinco. Para su elección debe ser considerado los términos del
listado Medical Subject Heading (MeSH) y Descriptores en Ciencias de la Salud
(DeCS).
Los trabajos
de investigación deben incluir las siguientes secciones: introducción
y antecedentes, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones,
disponibilidad de datos y referencias. Los artículos
de revisión bibliográfica o actualización deben ser organizado en:
introducción, revisión y metodología utilizada para la obtención de los datos,
desarrollo, discusión, conclusiones y referencias. Los reportes de caso deben estar organizados
en: introducción, antecedentes, descripción, discusión, conclusiones y
referencias.
Los esquemas, gráficos, tablas,
dibujos o fotografías deben estar insertadas en el propio artículo, en el
espacio que el autor considere pertinente y en formato editable. También
deberán ser numerados correlativamente y con leyendas explicativas concisas.
Las ilustraciones deben ser propiedad de los autores o citarse correctamente.
No se podrán reproducir aquellas ilustraciones que ya fueron publicadas en
libros o revistas sin autorización expresa del autor.
Debe utilizarse estilo Vancouver, las fuentes
bibliográficas deberán ser numeradas consecutivamente siguiendo el orden de
aparición en el texto, identificando cada una de ellas con números arábigos en
superíndice y entre paréntesis: (1), (2-5). Es importante
tener en cuenta que solo deben ser citados aquellos trabajos que hayan sido
leídos en su totalidad y que aporten a las ideas expuestas. Ejemplos: Artículo de Revistas: Wilbur O.
Alternate occlusal schemes. J. Prosth. Dent. 1991; 65 (1): 54-5. Libros: Dawson P. Evaluación,
diagnóstico y tratamiento de los problemas oclusales. 1era ed. Barcelona:
Salvat; 1991 506p Capítulo de un libro: Carranza
FA. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento. En: Periodoncia Clínica de Glickman.
7ed. México: Interamericana, 1993. p31-75 Congresos, conferencias,
seminarios, mesas redondas: Dartora PC, Watcher HF, Campomanes RM. Nova
alternativa de separacão de PVC na performance da reciclagem do PET. [DVD]. En:
XVII Jornadas de jóvenes investigadores Asociación de Universidades Grupo
Montevideo. Concordia, Entre Ríos, Argentina. 27, 28 e 29 de octubre de 2009 2. Manuscrito Los trabajos deberán ser redactados en español, en forma clara y
concisa, empleando un vocabulario académico, sencillo y directo, sin notas al
pie de página, sin anexos o apéndices. El trabajo debe ser presentado con el siguiente formato: Word, hoja A4, márgenes de 25 mm, letra Arial o Verdana 11 o Calibri 12;
interlineado a doble espacio; páginas numeradas consecutivamente comenzando por
la del título; no superar las 18 carillas en trabajos de revisión, 15 en
investigación y 12 en casos clínicos (sin incluir las referencias). En ningún caso deben figurar los nombres de los autores ni sus
afiliaciones en este archivo para mantener el doble ciego del arbitraje. - Página inicial: Título: en español, inglés y portugués evitando las abreviaturas,
pudiendo tener subtítulo; Resumen: (español, inglés y portugués) de hasta 250 palabras, destacando
objetivos, métodos, resultados y conclusiones principales. Las abreviaturas
deben evitarse (excepto para acrónimos bien conocidos como OMS, SIDA, etc.). NO
incluya referencias. El resumen debe estar formato en un solo párrafo. Palabras clave: (español, inglés y portugués) 3 mínimo, 5 máximo
utilizando términos del listado Medical Subject Heading (MeSH), y Descriptores
en Ciencias de la Salud (DeCS). En caso de investigaciones deberá figurar el lugar de realización. - Estructura: Los trabajos de investigación constan de las siguientes
secciones: introducción y antecedentes, materiales y métodos, resultados,
discusión, conclusiones y referencias. Los artículos de revisión bibliográfica o actualización
contarán con: introducción, revisión y el método utilizado para la obtención de
los datos, desarrollo, discusión, conclusiones y referencias. El reporte de caso se organizará en: introducción,
antecedentes, descripción, discusión, conclusiones y referencias.
Los autores deben informar si el conjunto de datos utilizados en su
manuscrito está disponible e indicar claramente en donde se encuentra el
repositorio y la forma de acceso al mismo. Se debe hacer una referencia, además
de la nota. Al final del manuscrito, antes de las referencias, deberán incluir una
sección titulada “Disponibilidad de datos”, donde se informará si el conjunto
de datos se encuentra disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. En el
caso de que los datos de investigación se encuentren en un servidor deberá ser
declarado dentro del artículo como: “el conjunto de datos que apoya los
resultados de este estudio se encuentran disponibles en…” . Si los datos están en el artículo se colocará esta frase: “Todo el conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio fue
publicado en el propio artículo.” Caso contrario, deberá incluir una frase antes de las referencias
declarando lo siguiente: “el conjunto de datos que apoya los resultados de este
estudio no se encuentran disponibles”.
Los esquemas, gráficos, tablas, dibujos o fotografías deben incluirse en
el manuscrito en el espacio que el autor considere pertinente y en formato
editable. También deberán ser numerados correlativamente y con leyendas explicativas
concisas. Las ilustraciones deben ser propiedad de los autores o citarse
correctamente. No se podrán reproducir aquellas ilustraciones que ya fueron
publicadas en libros o revistas sin autorización expresa del autor.
Se deberá utilizar estilo Vancouver, las fuentes bibliográficas deberán
ser numeradas consecutivamente siguiendo el orden de aparición en el texto,
deberán identificarse mediante números arábigos en superíndice y entre
paréntesis: (1), (2-5). Es importante tener en cuenta que solo
se deben citar aquellos trabajos que hayan sido leídos en su totalidad y que
aporten a las ideas expuestas. Ejemplos: Artículo de Revistas: Wilbur O. Alternate occlusal schemes. J. Prosth.
Dent. 1991; 65 (1): 54-5. Libros: Dawson P. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas
oclusales. 1era ed. Barcelona: Salvat; 1991 506p Capítulo de un libro: Carranza FA. Diagnóstico, pronóstico y
tratamiento. En: Periodoncia Clínica de Glickman. 7ed. México: Interamericana,
1993. p31-75 Congresos, conferencias, seminarios, mesas redondas: Dartora PC, Watcher
HF, Campomanes RM. Nova alternativa de separacão de PVC na performance da
reciclagem do PET. [DVD]. En: XVII Jornadas de jóvenes investigadores
Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Concordia, Entre
Ríos, Argentina. 27, 28 e 29 de octubre de 2009 |
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