Instrucciones a los autores

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

La revista Ciencias Psicológicas recibe manuscritos durante todo el año. Todas las postulaciones deben realizarse a través de la plataforma OJS (ver tutorial). A partir de 2024 se aceptan preprints. 

Formato de los manuscritos

El texto del artículo debe estar en formato digital y editable (.docx o .doc). Debe tener un interlineado sencillo, letra Times New Roman, tamaño de fuente de 12 puntos, en formato A4, con los márgenes predefinidos de Word (sup. 2.5 cm; inf. 2.5 cm; der. 3 cm; izq. 3 cm).

Las tablas y figuras se presentan en formato original (.xls, .doc o .docx u otro software de uso general), insertadas en el lugar correspondiente del texto. Aquellas figuras que solo puedan ser presentadas en formato de imagen, deberán tener una resolución alta.

Al inicio de la primera página figurará el título en español, inglés y portugués. Este deberá ser claro y preciso, y contener las variables de investigación.

En el párrafo siguiente figurarán los autores y su afiliación institucional completa con sus respectivas direcciones electrónicas y postales, y el número de ORCID de cada autor.

Posteriormente se incluirá el resumen en los tres idiomas (español, inglés y portugués). El mismo puede tener un máximo de 200 palabras. A continuación, se incluirán cinco palabras clave en los tres idiomas. Se recomienda consultar los Tesauros. 

En el trabajo se sugiere la siguiente estructura de apartados: Introducción, Materiales y Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.

Todo el documento debe estar redactado en rigurosas normas APA (7ma ed.). Esto incluye el estilo de redacción, las tablas y figuras, y las referencias bibliográficas (ver síntesis).

En los artículos resultantes de investigaciones originales, los autores deberán incluir, debajo de las referencias bibliográficas, una sección llamada “Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de datos utilizado en su investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. En el caso de que los autores tengan sus datos en algún servidor, deberán declararlo dentro del artículo de la siguiente manera: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en [nombre y enlace al repositorio]”. En caso contrario, deberán incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentra disponible”.  Más información aquí. Algunos posibles repositorios para datos abiertos son: SciELO DataMendeley DataZenodo o PyschArchives.

Cómo preparar el archivo anónimo para revisión

Para asegurar la revisión a doble ciego, los autores deben preparar un archivo en el que no figure ninguna información que pueda revelar su identidad a los eventuales revisores.

Los autores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Declaración de responsabilidad de autoría

Todos los autores del artículo deben leer, completar y firmar la siguiente Declaración de Responsabilidad de Autoría. Esta debe incluirse en el envío, junto con el manuscrito y la versión anónima.

Proceso editorial 

Se acusará recibo de los trabajos enviados y se notificará en un plazo no mayor a 3 meses su aceptación, propuesta de modificación o rechazo, una vez finalizada la fase de revisión editorial. Como parte del proceso inicial, se realizará un control de plagio del manuscrito mediante los softwares Crossref y Turnitin.

Atendiendo a la especificidad del tema y a la disponibilidad de árbitros expertos, se comunicará a los autores sobre los tiempos de la segunda fase (aproximadamente 6 meses).

Cada árbitro deberá completar las pautas del formulario de evaluación y podrá realizar aportes, sugerencias y recomendaciones en el manuscrito, en formato revisión. Las evaluaciones de los árbitros son consideradas por el editor científico y enviadas a los autores. Los resultados de la evaluación pueden ser tres: A) aceptado sin modificaciones, B) aceptado con modificaciones, C) rechazado. Los manuscritos que necesiten ser corregidos deberán enviarse de nuevo al editor científico en los plazos estipulados para ello (en general máximo de un mes).

El índice de rechazo de la revista para 2022 fue del 54 %.

Una vez aceptado el manuscrito para su publicación, el Consejo Editorial se reserva el derecho de publicar el trabajo en el número y volumen que estimen conveniente, manteniendo el sistema de publicación continua de contenidos.

La gestión editorial, el arbitraje, así como la publicación electrónica, no devengarán costos para los autores; sí estará a su cargo el proveer la versión en inglés del manuscrito aceptado, traducción que debe ser realizada por expertos.

Las Cartas al Editor refieren exclusivamente a artículos de investigación publicados en la revista y se enmarcan dentro de los requisitos formales de toda discusión científica; los planteos deberán justificarse y fundamentarse con una bibliografía que los sustente.

ARTÍCULOS ORIGINALES

En esta sección se publican los artículos de investigación originales y/o revisiones sistemáticas.

COMUNICACIONES

En ocasiones, la revista puede publicar comunicaciones, revisiones sistemáticas o conferencias de interés. Estas generalmente son invitaciones por parte del Equipo de la Revista.

Aviso de derechos de autor/a

Se ceden los derechos de reproducción del artículo según la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso abierto.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

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