ACERCA DE ESTA REVISTA

Enfoque y alcance

La revista Ciencias Psicológicas se dirige a lectores de las distintas áreas de la psicología y ciencias afines desde una postura integradora y comprensiva y un riguroso abordaje científico y académico. Tiene como cometido la comunicación de trabajos de investigación en psicología y áreas relacionadas, incluidas las neurociencias.

Es una publicación de carácter científico, indexada y arbitrada. La revista está indexada en Redalyc y Latindex; distribuida en las bases de datos APA PsycInfoScopusScieloBVSDialnetEBSCO; registrada en Open Archives Initiative, Directory of Open Access Journals (DOAJ)Timbó y LatinREV. Además, es miembro de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y se encuentra en la red social X

En la revista se publican trabajos de investigación originales de carácter empírico, revisiones sistemáticas o metaanálisis, estudios instrumentales o artículos sobre metodología. Excepcionalmente se publican comunicaciones breves que contribuyan a la discusión científica. En forma aperiódica se editan números monográficos centrados en un campo de acción específico de la psicología. Contiene artículos en español, portugués e inglés. A partir de 2024 se aceptan preprints. 

La publicación es coordinada por un editor científico y un Consejo Editorial asesorados y apoyados por el Comité Editorial. Cuenta con un Comité de Honor. Las contribuciones de los autores son gestionadas por el editor científico y las editoras técnicas bajo la asesoría de miembros del Consejo Editorial.

Frecuencia de publicación

A partir del año 2020 la revista Ciencias Psicológicas se publica en la modalidad de publicación continua, con dos números al año. El primer número de enero a junio y el segundo de julio a diciembre, ambos quedan integrados en un volumen anual.

Fuentes de financiamiento

Ciencias Psicológicas fue creada en la Facultad de Psicología, formando parte actualmente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del Uruguay, en su Unidad de Publicaciones. La revista es financiada por la Universidad Católica del Uruguay y no solicita ningún tipo de cobro por presentar, evaluar o publicar los artículos.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto a todo su contenido. Bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) los usuarios tienen la potestad para visualizar, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos, siempre que la fuente original y la persona a cargo de su autoría sean citadas en todos los casos y situaciones.

Los autores son libres de archivar su artículo en los repositorios institucionales o en sus páginas webs personales, siempre mencionando la publicación en la revista Ciencias Psicológicas con los datos correspondientes.

Siguiendo las Directrices para la transparencia y promoción de la apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion TOP), y en cumplimiento del nivel 1 de la directriz 2 (Transparencia de datos), se insta a los autores a incluir en sus artículos resultantes de investigaciones originales una sección sobre “Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de datos utilizado en su investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos.  

Proceso de revisión

El proceso de revisión de artículos consta de dos fases. La primera es realizada por el equipo editorial en un plazo máximo de 3 meses. Esta fase comprende la revisión de aspectos formales (formato, referencias bibliográficas, detección de plagio) y el ajuste del artículo a los criterios explicitados en enfoque y alcance. En esta fase se puede rechazar el artículo, solicitar modificaciones o enviarlo directamente a revisión externa.

En la segunda fase de evaluación de los manuscritos se sigue el modelo de revisión por pares, donde se conserva el anonimato de las partes –autores y árbitros–, conocido como sistema de doble ciego. Como mínimo dos evaluadores se seleccionan entre expertos nacionales o internacionales en el área en que se inscribe el trabajo. Los evaluadores pueden aceptar, solicitar modificaciones o rechazar el artículo. Este proceso insume un tiempo medio de 6 meses, que puede variar según el tenor de las consideraciones o la necesidad de consultas con otros expertos.

Ciencias Psicológicas cuenta con un formulario para la evaluación de artículos. Los manuscritos pueden recibir la calificación de: se recomienda su publicación, se recomienda su publicación con modificaciones o no se recomienda su publicación. En todos los casos se solicitan las razones para tal calificación. El Consejo Editorial podrá recurrir a otros árbitros, en casos en que las conclusiones fuesen incompatibles entre sí o se presenten dudas  metodológicas.

En el proceso de evaluación se extreman los cuidados para mantener la reserva sobre autores-árbitros; una vez generada la valoración, la misma es analizada por el editor científico y remitida a los autores para su consideración.

La taza de rechazo de artículos para el 2023 fue del 95 %.

Política de detección de plagio

Como parte del proceso inicial de evaluación de los artículos, y en consonancia con las normas internacionales recomendadas por Committee on Publication Ethics (COPE) a las que la revista adhiere, se efectúa un control de plagio del manuscrito mediante los softwares Crossref y Turnitin.

En caso de sospecha de plagio, se procede en base a las recomendaciones de COPE, donde los revisores se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. En casos positivos de plagio se tomarán las acciones correspondientes para sancionar el incumplimiento de los principios éticos a los que la revista adhiere.

Uso del lenguaje

Se alienta a los autores a un uso del lenguaje que no discrimine o reproduzca sesgos discriminatorios por razón de género, raza, edad, discapacidad, nivel socioeconómico, orientación sexual, etc. En relación con el lenguaje inclusivo de género en español, y apostando por la comprensión y fluidez de lectura, la revista no publicará trabajos que usen “@”, “x”, o “e” como alternativas a la flexión de género. No se utilizarán recursos como los/las; investigador/a; profesor(a). Se recomienda, en cambio, buscar opciones neutras (personas, ciudadanía, población) siempre que sea posible para evitar utilizar el masculino genérico, pero sin que esto perjudique la precisión conceptual. Se entiende que cada caso tiene sus propias especificidades y desafíos, por lo que se apela al criterio y buen juicio de los autores para una comunicación precisa y eficaz.

Principios éticos

La revista Ciencias Psicológicas adhiere a las pautas del Committee on Publications Ethics (COPE) en cuanto a velar por las buenas prácticas en la publicación académica. La revista se orienta por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

Los editores se comprometen a supervisar los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Los editores velarán porque los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema, informando claramente sobre las normas de publicación. Se respetará la identidad del autor y se supervisará el cumplimiento de las buenas prácticas, procurando la ausencia de plagio y evitar la fabricación de resultados y datos (incluyendo su omisión). La revista se reserva el derecho de retractar un artículo y ofrecer las aclaraciones necesarias en caso de que haya alguna transgresión de este tipo.

Los autores deberán presentar resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por la investigación publicada. Deberán señalarse debidamente las contribuciones de cada uno de los autores a través de la taxonomía CRediT, así como la mención de los propios trabajos relacionados sobre el tema publicados anteriormente. Sus métodos de investigación deberán ser descriptos de tal manera que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. También deberán abstenerse de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Las fuentes de financiación y los conflictos de interés, cuando existan, deberán estar explícitamente detallados. A su vez, los autores deberán estar dispuestos a ofrecer retractaciones o correcciones en caso necesario.

Los revisores realizan el arbitraje de los artículos de forma voluntaria, con la misión de contribuir a la mejora de la calidad de los trabajos, mediante una revisión objetiva y constructiva. Para ello se comprometen a seguir las pautas de evaluación proporcionadas por Ciencias Psicológicas y a cumplir tanto con las políticas del proceso de evaluación como con los plazos estipulados para la tarea. Los revisores deben mantener la confidencialidad respecto al contenido original de los artículos hasta que estos sean publicados. Es responsabilidad de los revisores alertar al Equipo Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que pueda impedirlos de llevar adelante la tarea de evaluación de manera idónea y objetiva.

Ética en la investigación

Los manuscritos sometidos a revisión deben cumplir las normas éticas internacionales pautadas por la American Psychological Association y la Declaración de Helsinki. Para todas las investigaciones con seres humanos y experimentación con animales, se exigirá el aval de un Comité de Ética que brinde datos específicos respecto a la institución y comité que otorgó el aval, número y fecha correspondientes. En el Método se incluirá un apartado sobre consideraciones éticas. En las investigaciones que involucren personas o grupos potencialmente vulnerables se detallarán los procedimientos y los cuidados específicos que se tomaron para asegurar el cumplimiento de las directrices éticas que aplican a la investigación con estas poblaciones.

Derechos de autor

En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores concuerdan en ceder los derechos de autor a la revista Ciencias Psicológicas según la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso abierto, quedando en los autores la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones vertidos, los cuales no comprometen la opinión y política científica de la revista.

El contenido del artículo no estará sujeto a otros derechos por ninguna otra publicación ni fue editado anteriormente. Si se reproducen tablas o figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda. En todos los casos se remite a la normativa APA sobre presentación de tablas y figuras.

Política de preservación digital

Mediante el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) se garantiza a la revista Ciencias Psicológicas un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, de modo de poder restaurar cualquier contenido dañado o perdido. Los artículos cuentan con DOI (Digital Object Identifier) otorgados por la agencia de registro Crossref. Mediante la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network) también se proporciona preservación para cualquier revista que se encuentre en Open Journal Systems.


 

[Home] [Junta editorial] [Instrucciones a los autores]

Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons
Av. 8 de Octubre 2738
CP 11600.
Montevideo - Uruguay
Tel: (598) 2487 27 17 int. 6567/6568


cienciaspsi@ucu.edu.uy