ISSN 0250-3816 versión impresa
ISSN 1688-423X versión online

Instrucciones a los autores 

 

Instrucciones a los autores

Los trabajos se reciben por correo electrónico a: cardufrechou@yahoo.com.ar o a amidirector@prensamedica.com.uy al telefax: 2707 9109 o por correo certificado o personalmente a: Prof. Dr. Carlos Dufrechou, Clínica Médica “2”, Hospital Pasteur (Larravide s/n esquina Cabrera) Montevideo.
Las presentes normas están de acuerdo con los Requisitos Uniformes para preparar los manuscritos enviados a Revistas Biomédicas CIDRM, Arch Med Interna 1991; XIII: 115-22. (JAMA 1993 may5; 269:2282-6) . Estilo de Vancouver 2000.

1. Los trabajos deben ir acompañados de una carta de presentación firmada por todos los autores que figuren en el trabajo, expresando su deseo de publicarlo y haciendo constar su nombre, apellidos y dirección completa. Asimismo, se acompañara de una autorización del jefe del centro donde se ha realizado el trabajo.

2. Los trabajos recibidos serán evaluados por el Consejo Editorial y el Comité de Arbitraje. Si los mismos cumplen los requisitos de publicación, se efectuará el arbitraje por profesionales idóneos designados por los antedichos. El arbitraje del trabajo será con la metodología de “doble ciego”. Los trabajos aprobados por los árbitros serán revisados el Comité Editorial para la corrección de estilo. A los autores le será devuelto el manuscrito con las correcciones efectuadas, teniendo un plazo de hasta 15 días para su devolución con las correcciones planteadas o en su defecto una nota justificando la no realización de éstas o solicitando ampliación del plazo establecido.


3. Todos los originales aceptados para su publicación quedan como propiedad de la revista ARCHIVOS de MEDICINA INTERNA y no podrán ser reproducidos parcial o totalmente sin autorización. No se aceptarán trabajos publicados anteriormente o presentados al mismo tiempo a otra revista. Esto no impide considerar un artículo rechazado por otra revista o una comunicación realizada bajo la forma de un resumen o de un informe preliminar o considerar un artículo presentado en una reunión científica si ésta no aparece íntegramente en actas de la reunión.

4. La revista ARCHIVOS de MEDICINA INTERNA consta de las siguientes secciones: Artículo originales. Trabajos de investigación clínica. La extensión máxima será de 15 folios a doble espacio. Se admitirá hasta 7 figuras y 7 tablas. Los ensayos clínicos debe estar registrados previamente, debiéndose entregar el número de identificación de éstos ver Normativas y reglamentación sobre Investigación Clínica en Seres Humanos (www.archmedinterna/prensamedica.com.uy/ensayosclínicos). Revisiones. Su extensión máxima debe ser de 20 folios a doble espacio, con un máximo de 7 figuras y 7 tablas. Cartas al director. En esta sección la Revista aceptará breves comunicaciones (extensión máxima 2 folios), provistas de un máximo de 5 citas bibliográficas, donde pueden comentarse artículos publicados recientemente en la Revista o exponerse observaciones o experiencias que puedan ser resumidas en un texto breve. Casos clínicos de interés. Descripción de casos clínicos de especial interés. La extensión máxima del texto será de 6 folios a doble espacio, con un máximo de 2 figuras y 7 tablas. Medicina y sociedad. Reflexiones. Su extensión máxima será de 4 folios a doble espacio.

5. Los manuscritos deben escribirse en letra Arial o Times New Roman tamaño 11, doble espacio y hojas de tamaño DIN A4, con texto en una sola de las caras y con las páginas numeradas consecutivamente y en las que no figure el nombre del autor ni del Centro donde se haya realizado el trabajo. Podrá enviarse por correo electrónico o personalmente en cuyo caso debe adjuntarse algún medio de respaldo electrónico correctamente rotulado.

6. En un archivo de texto separado del contenido del trabajo se indicarán, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos: título del artículo (breve pero representativo del artículo), nombre y apellido de los autores, nombre completo del centro de trabajo. Debe incluirse nombre, dirección, número de teléfono, fax y correo electrónico del autor al que deba dirigirse la correspondencia o solicitud de separatas del trabajo. Las referencias a los cargos que desempeñen los autores figurarán como nota al pie de página, señalándose con uno o más asteriscos el lugar de llamada correspondiente. En otro archivo de texto se enviará el trabajo titulado pero sin identificar los autores o el centro (ver art. 5).

7. Conviene dividir el texto del trabajo en los siguientes apartados:
a) Resumen. Debe estar en una hoja aparte, de hasta 150 palabras aproximadamente, en español e inglés. Debe establecer el propósito, los procedimientos básicos, los hallazgos fundamentales y las principales conclusiones del estudio; todo ello en términos concretos. 
b) Palabras clave. Los autores remitirán una lista de 3 a 10 palabras o frases cortas (descriptores) con el fin de facilitar la introducción del artículo en el repertorio nacional o internacional de bibliografía médica. Use de preferencia los términos mencionados en el Medical Subject Headings, del Index Medicus (consultar BINAME). Debe ir en español y en inglés.
c) Introducción. Debe ser clara y concisa, estableciendo el propósito del trabajo. Resuma el fundamento lógico del estudio u observación, basándose en la bibliografía pertinente y necesaria. La introducción debe facilitar que el lector comprenda el texto que sigue a continuación. No deberá incluir datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.
d) Objetivos del trabajo. e) Material y métodos. Debe proporcionar los detalles suficientes para que una determinada experiencia pueda ser reproducida sobre la base de esta información, describiendo claramente la selección de los sujetos observados y su participación en los experimentos, identificación de métodos, aparatos y procedimientos, deberá proporcionar referencias nueva, identificar medicamentos o productos químicos, dosis, vías de administración, etc.
f) Resultados. Se deberá relatar, pero no interpretar las observaciones realizadas con el material y método empleados, éstos pueden publicarse detalladamente en el texto en forma de tablas o de figuras, procurando no repetir en el mismo los datos presentados en forma de tablas; o de figuras, procurando no repetir en el mismo los datos presentados en forma de tablas; destaque o resuma tan sólo las observaciones más importantes.
g) Discusión y comentarios. El autor o los autores procurarán ofrecer sus propias opiniones sobre el tema. Harán hincapié en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio, y en las conclusiones que deriven de ellos. Destacan aquí: el significado y la aplicación práctica de los resultados; las consideraciones sobre una posible inconsistencia en la metodología y las razones por las cuales deben ser válidos los resultados; la relación con publicaciones similares y comparaciones entre las áreas de acuerdo y desacuerdo con le evidencia disponible o con la bibliografía revisada, y las indicaciones y directivas para futuras investigaciones. No debe detallar datos repetidos en el apartado de Resultados. No se citarán trabajos que no estén terminados. Es importante la propuesta de nuevas hipótesis pero identificándolas claramente como tales.
h) Agradecimientos. Cuando se considere oportuno, se citarán las personas o entidades que hayan colaborado en la realización del trabajo. Incluya la relación de todas aquellas personas que han colaborado, pero que no cumplan los criterios de autoría, tales como ayuda técnica recibida, ayuda en la confección del manuscrito, o apoyo general prestado por el jefe del departamento. También se incluirá en los agradecimientos el apoyo financiero y los medios materiales recibidos.
i) Conflicto de intereses. Debe expresarse si así existen.
Abreviaturas: Utilice únicamente abreviaturas normalizadas. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, ésta irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

8. Bibliografía. Numere la bibliografía citada consecuentemente siguiendo el orden en que se menciona por primera vez en el texto. Las referencias se identificarán mediante números arábigos entre paréntesis en SUPERÍNDICE. Si son discontinuas separarlas con comas: (1,3,6,9) y las continuas con un guión (1-4) Esta numeración será la que constará siempre en el artículo, vaya o no acompañada del nombre de los autores. Cuando se mencionan éstos si se trata de un trabajo realizado por hasta dos autores se mencionan ambos, si se trata de varios se citará el primero seguido de la expresión et al. La publicación de bibliografía deben seguir las normas de Vancouver (ver www.archmedinterna/prensamedica.com.uy/normasdepublicacion) a continuación presentamos algún ejemplos de éstas.
Normas generales: Autores: Cuando se mencionan éstos si se trata de un trabajo realizado por dos autores, se mencionan ambos, si se trata de varios, se citarán los primeros 6 con las iniciales del nombre seguidos de la expresión “et al.”. En caso de autores corporativos (Ej: The Cardiac Society of Australia) se nombra esta en el idioma original. Nombre articulo y/o libro: debe ser completo y en la lengua original del mismo.
Libros: 1) Autores del capítulo 2) Nombre del capítulo 3) La palabra En: 4) Nombre del autor (es) del libro que incluye dicho capítulo 5) Título del libro que incluye el capítulo mencionado 6) Edición: La primera edición no es necesario consignarla. Las restantes siempre se ponen en números arábigos y abreviatura (ed.). 7) Lugar de publicación se escribe la ciudad donde fue publicado el documento (:) 8) Editorial: solo se escribe el nombre. Cuando no se dispone datos del editor, editorial o imprenta se debe emplear la abreviatura [s.n]. 9) Año de publicación es la fecha en que se edita el documento en números arábigos. 10) Volumen (si lo tiene) se indica con la abreviatura vol. seguido del número del volumen 11) Páginas del libro donde aparece publicado el capítulo citado, se identifica con la letra p. Ej: Curran JS, Barness LA. Nutrición. En : Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB. Nelson tratado de pediatría. 16a ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana; 2000; vol.1 p.149-204.
Revistas: 1) Autores (.) 2) Título del artículo (.) 3) Nombre de la revista. Debe usarse las normas de abreviatura de las mismas (consultar Index Medicus). Cuando ésta no es muy conocida a nivel mundial, se anota después del título entre paréntesis el nombre del país donde se edita (.) 4) Año de publicación (;) 5) Volumen (sólo el número sin la abreviatura) (.) 6) Número del fascículo entre paréntesis (:) 7) Página inicial y final en que está incluido el artículo. En aquellas revistas que utilizan paginación continua a lo largo de un volumen, se puede omitir el mes y el número. Ej: Ponce L, Ramírez A. Causas de evento cerebro vascular en adultos que asisten al hospital Roosevelt años 2001-2002. Rev Med Interna (Guatemala). 2004; 15(1): 4-6
Artículos de revista en formato electrónico: 1) Autores 2) Título del artículo 3) Nombre abreviado de la revista (según normas internacionales) 4) Fecha de publicación 5) [Fecha de consulta] (;) 6) Volumen (número) (:) 7) [pantallas/páginas] 8) dirección electrónica. Nota- los meses de la fecha de la revista y de consulta se abrevian con las tres primeras letras del mes escribiendo la primera letra en mayúscula Ej: Morse SS. Factors in the emergente of infectious diseases. Emerg Infect Dis [en linea] 1995 Jan-Mar [acceso 5 Jun 1996]; 1(1): [24 p]. Disponible en: http://www.cdc.gov/incidod/EID/eid.htm Parte de una página de un sitio o sede Web: 1) Título de la página [en línea] 2) Lugar de publicación: Editor, Fecha de publicación [fecha de actualización/revisión; fecha de acceso] 3) Autores 4) Título de la sección [número de páginas o pantallas]. 5) Dirección electrónica Ej: Medicina Interna de Galicia [en línea]. Lugo: Sociedad Gallega de Medicina Interna, 2005 [accesado 19 Dic 2005]. De Pablo M, Pena Río JL. Guía para la prevención de complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravenosos. Disponible en: http://www.neiga.info/ guias/cateteres.asp
Informe científico-técnico: Publicaciones por organizaciones nacionales o internacionales se consideran como autores corporativos. En el caso de organismos gubernamentales se indicará en primer lugar el nombre del país y a continuación el nombre de la institución tomando en cuenta la dependencia de manera subordinada, separadas por punto. Ej: Organización Panamericana de la Salud. Clasificación internacional de enfermedades aplicadas a odontología y estomatología. 3ª ed. Washington, D.C. OPS; 1996. (Publicación Científica); 562. Ej: Guatemala. Ministerio de Salud Pública y Asistencia social. Departamento de Epidemiología.
Bibliografía nacional, se recomienda su contemplación. Se puede solicitar una búsqueda específica y pertinente de acuerdo al trabajo a Bibliografía Nacional de Facultad de Medicina (e-mail: biname@fmed.edu.uy (tel. 2924 3414, int. 3452).

9. Ilustraciones (figuras). La Revista imprimirá ilustraciones en blanco y negro o en color, si el ejemplo lo requiere. Las fotografías deberán ser en archivo informático en el programa en que fueron creadas (Ej.: Photoshop, Corel Draw. Power Point, Excel, Illustrator, Free Hand). El diseño de las gráficas debe ser simple y su sola observación debe permitir comprender qué se desea mostrar, utilice patrones y NO COLORES en ella (impresión blanco y negro). Las tablas se presentarán numeradas (número arábigo) con su título correspondiente. Los tamaños mínimos de fotografías y tablas serán de 9 x 12 cm. En el texto no coloque ilustraciones, gráficos o tablas –éstas deben presentarse en hojas aparte con el correspondiente título y numeración–. En el texto solo debe figurar su mención. Debe seguirse el mismo instructivo en caso de presentar el trabajo en formato papel con la correspondiente identificación del autor y del trabajo.

10. El autor, o el primer autor en caso de varios, recibirá 10 separatas de su trabajo gratuitamente. Cuando se desee un mayor número de separatas, debe solicitarse al enviar los originales corriendo su costo a cargo del autor.

11. El Consejo Editorial acusará recibo de los trabajos enviados a la Revista en el mínimo plazo posible, se informará acerca de su aceptación y fecha aproximada de publicación. Dicho Comité se reserva el derecho de proponer las modificaciones de los originales que crea oportunas.

12. La Dirección y el Consejo Editorial de la revista ARCHIVOS de MEDICINA INTERNA no acepta ninguna responsabilidad respecto a los puntos de vista y afirmaciones mantenidas por los autores de sus trabajos.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

© 2014 Prensa Médica Latinoamericana

El Viejo Pancho 2410

C.P 11.300 Montevideo Uruguay

Fax: (598) -  2707 9109

Móvil: 094 433 156




info@prensamedica.com.uy