ISSN 0250-3816 versión impresa
ISSN 1688-423X versión online

ACERCA DE ESTA REVISTA

Información Histórica

Información Básica

Indexada por

 

 Información Histórica

La mayoría de las gaviotas no se molestaban en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar”

                                                                                                              Richard Bach

Con esta cita de Juan Salvador Gaviota comenzaba el editorial del primer número de Archivos de Medicina Interna en marzo de 1979, escrito por su director el Dr. Juan Carlos Bagattini quien junto a los doctores Alfredo Álvarez Rocha, Pablo Ambrosoni, Homero Bagnulo y Raquel Ponce De León, tuvieron la visión inteligente y el trabajo decidido para iniciar esta publicación, a la que se agregaron en años posteriores diversos Profesores de Clínicas, entre los que se destaca el Prof. Dr. Jorge Torres Calvete, Director de Clínica Médica “C” de la Facultad de Medicina (UdelaR) quien toma a su cargo la Dirección de la Revista en el año 1994. Es de destacar que los Doctores Alfredo Álvarez Rocha, Juan Carlos Bagattini y Raquel Ponce De León llegaron al máximo del escalafón docente de la Facultad de Medicina como Profesores Directores de Clínica Médica y el Dr. Pablo Ambrosoni como Profesor Agregado de Clínica Médica; en tanto el Dr. Homero Bagnulo es Director del Centro de Tratamiento Intensivo del Hospital Maciel (MSP) y fue Presidente Honorario del Fondo Nacional de Recursos (MSP). El Prof. Dr. Jorge Torres Calvete culminó su carrera docente como Director de la Escuela de Graduados en el año 2006, año en que cesa también como Director de Archivos de Medicina Interna.
A partir del 2007 el Prof.. Dr. Alfredo Álvarez Rocha, fundador de Archivos de Medicina Interna, tomo a su cargo la dirección de la publicación.Desde sus comienzos Archivos de Medicina Interna a tratado de cumplir los objetivos de transmitir al Cuerpo Médico los conocimientos generados en nuestro medio a través de artículos originales, actualizar temas diversos en trabajos monográficos y recoger las casuísticas de interés, en las cuales los autores se refieran a situaciones excepcionales que permitan aumentar el acervo clínico de los lectores.
Archivos de Medicina Interna no tiene patrocinadores, se incluye publicidad pero la misma no interfiere con las decisiones editoriales de la publicación. Se cumplen con los estándares y la normativa existente para la publicidad.
Desde el principio Archivos de Medicina Interna ha organizado diversas actividades científicas concomitantemente con su tarea editorial, invitando a médicos especialistas extranjeros y del país a debatir sobre temas de su especialidad.

 
 Información Básica

Archivos de Medicina Interna ha logrado la adhesión de 10 Sociedades científicas: Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Nefrología, Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Endocrinología,  Sociedad Uruguaya de Hematología, Sociedad de Neurología del Uruguay, Sociedad de Gastroenterología del Uruguay, Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, y Sociedad Uruguaya de Aterosclerosis que le han otorgado su aval al permitirle ser su órgano oficial de expresión.
Archivos de Medicina Interna es una revista arbitrada que aparece tres veces por año (
frecuencia cuatrimestral), con eventuales suplementos que conforman un volumen anual, con normas de publicación adheridas al Estilo de Vancouver 2000.
Los artículos son arbitrados por profesionales idóneos designados por la Dirección conjuntamente con el Comité de Arbitraje, que realizan un arbitraje de los manuscritos de carácter doble ciego. Los trabajos aprobados  son  revisados por la Secretaria Científica para su corrección de estilo.
Nuestro objetivo es trasmitir al cuerpo médico los conocimientos generados en nuestro medio a través de Artículos Originales bien documentados y sometidos a revisión técnica sobre investigaciones clínicas y de laboratorio, Actualizar temas diversos en trabajos monográficos y recoger Casuísticas de Interés en las cuales los autores se refieran a situaciones excepcionales que permitan aumentar el acervo clínico de los lectores.
Asimismo promover la publicación de trabajos científicos como un vehículo para el discurso científico y la garantía de calidad de la medicina al apoyar los esfuerzos para mejorar la revisión técnica. Lograr el más alto nivel de ética en publicaciones médicas.
Además reconocer que una publicación médica tiene la responsabilidad social de mejorar la condición humana y salvaguardar la integridad de las ciencias.
La abreviatura de su título es Arch. Med. Int., que debe ser usado en bibliografías; notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

  Indexada por

Archivos de Medicina Interna está indizada en las Bases de Datos: INIS atomdix, LiLaCS (OPS-BIREME-OMS), Latindex.

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

© 2014 Prensa Médica Latinoamericana

El Viejo Pancho 2410

C.P 11.300 Montevideo Uruguay

Fax: (598) -  2707 9109

Móvil: 094 433 156




info@prensamedica.com.uy