ISSN 1510-0839
versión impresa

Instrucciones a los autores 

 

Instrucciones a los autores

a. Forma, preparación y entrega de manuscritos
Agrociencia Uruguay es una revista arbitrada de la Facultad de Agronomía y  el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que publica artículos relacionados a las ciencias agropecuarias. Los artículos son enviados por el comité editor a dos revisores externos (peer review). Los trabajos deben ser enviados a la secretaría de la revista, de acuerdo a las Normas para Autores. El material  publicado se torna propiedad de esta revista. Los autores son responsables por los conceptos e informaciones de sus artículos. Se autoriza la reproducción total o parcial de material que aparece en Agrociencia Uruguay, con la obligación de citar la fuente. La mención de marcas comerciales no representa recomendación preferente por parte de la Facultad de Agronomía ni de INIA Uruguay.

Remisión y categorías de los artículos

Los trabajos deben ser inéditos, y se enviarán como archivos MS-Word® a los editores a: agrocien@fagro.edu.uy. El archivo se designará con el apellido y nombre del primer autor. Los trabajos pueden corresponder a las siguientes categorías:

Artículo de investigación: presenta resultados de investigación original. Pueden ir bajo la forma de Comunicación breve.

Revisión: corresponde al análisis y sistematización de resultados de investigaciones sobre un campo en el que el o los autores tienen comprobada trayectoria.

Nota técnica: incluye los resultados de perspectiva interpretativa y crítica sobre un tema específico, a partir de fuentes originales. Algunos ejemplos pueden ser la descripción de alguna región, una problemática socioeconómica rural o la situación de rubros de producción agropecuaria.

El artículo de investigación puede tener hasta 6.500 palabras en total, la comunicación breve y la nota técnica hasta 3.500 y la revisión hasta 8.500.

Presentación. Los trabajos se enviarán en formato electrónico, con fuente Arial Narrow de 12 puntos. Las hojas se numerarán en el margen inferior derecho  y  los renglones en el margen izquierdo.

Carátula. Figurará el título del trabajo en el idioma original, y el apellido y nombre del autor/es, (Ej. Rodríguez Alvaro1;…), el lugar de trabajo de cada uno (identificado con el superíndice) y la dirección postal y el correo electrónico del autor con el que se mantendrá la correspondencia relacionada al trabajo. No deben figurar títulos académicos ni cargos laborales.

Al pie de la carátula debe aparecer un título abreviado del artículo para el encabezamiento de las páginas.

Títulos. El título, de no más de 15 palabras, va en minúscula y negrita, cuerpo 14; los subtítulos igual con un cuerpo de letra 12. Si hay títulos de tercer orden, irán en cursiva sin negrita.

Resumen y palabras clave. El resumen en español y el summary en inglés, de hasta 250 palabras, irán precedidos del título del trabajo en el idioma respectivo, y seguidos de las  palabras clave o key words. Las palabras clave, hasta cinco, van en minúscula y separadas por comas.

Las abreviaturas deben definirse cuando se mencionen por primera vez. Se prefiere el uso de los nombres biológicos comunes, indicando el nombre científico la primera vez que se menciona la especie.

Idiomas y unidades

Los idiomas de la revista son el español y el inglés. Los trabajos se deben ajustar a las normas gramaticales que establece el Diccionario de la Real Academia Española, o a sus equivalentes en otros idiomas. Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades (SI) y sus abreviaturas, además de unidades derivadas de éste de uso frecuente en el área en cuestión. Entre la cifra y la abreviatura de la unidad va un espacio (Ej.: 89 kg, 37º C). Entre los sitios de consulta sobre el SI referirse a: www.cem.es.

Estructura del artículo. El texto del trabajo se organiza en las siguientes secciones: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Bibliografía, Cuadros y figuras. Se podrán unificar Resultados y Discusión, e incorporar Conclusiones si se considera necesario.

Las citas bibliográficas en el texto se realizarán como [autor(es), año]. Cuando la cita tenga dos autores se usará «y» entre ambos (Ej. Böger y Sandmann 1999). Cuando sean más de dos autores se mencionará el primero seguido de la expresión “et al”  En la sección Bibliografía, se reproducirá el título y autores según el idioma original del trabajo (Ej. Böger and Sandmann 1999).  En el texto se debe sugerir el lugar de ubicación del cuadro o figura como: intercalar  Cuadro o  Figura X.

 Cuadros y figuras

Los cuadros y figuras deben presentarse en formato MS-Excel®, en hojas independientes con numeración consecutiva, en Arial Narrow y en cuerpo 10 sin negritas (Cuadro 1, Cuadro n; Figura 1, Figura n, etc.) y del ancho de la página de la revista. Figuras, tales como fotos y mapas, se presentarán en JPG, JPEG o GIF con resolución mínima 300 dpi y 10 cm de ancho en blanco y negro. Los diagramas deben venir en tramas de negro, no en color.

En hoja aparte irán los textos correspondientes a los o pie de figura, sin salto de página entre cada uno. En el encabezado de cuadros y pie de figuras aparecerán las abreviaciones usadas, aunque ya hayan sido definidas en el texto.

Bibliografía. Las referencias bibliográficas van al final del artículo. Los autores se ordenan por el orden alfabético de sus apellidos y cuando se cita más de una publicación del mismo autor se ordenan cronológicamente apartir de la mas nueva. Los nombres de las revistas deben ir completos. A continuación se detalla la forma de citar distintas fuentes.

Artículos de revistas

Autor (es), año. Título del artículo, nombre de la revista, número, página-página. Ejemplo: Zhang C., Laurent S., Sakr S., Peng L. and Bédu S. 2006. Heterocyst differentiation and pattern formation in cyanobacteria: a chorus of signals. Molecular Microbiology 59: 367-375.

Capítulos de libros

Autor (es), año. Título del capítulo. En: título del libro, apellido de los compiladores o editores (Ed/s.), casa editora, páginas consultadas (pp). Ejemplo: Barbulova A. and Chiurazzi M. 2005. A procedure for in vitro nodulation studies. En: Lotus japonicus Handbook. Ed. Márquez A. Springer, Netherlands. pp. 83-86.

Internet

Autor (es), año. Título del artículo. En: Nombre de la publicación electrónica, URL, fecha de consulta. Ejemplo: Gutiérrez, M. 2007. Siembra de olivos en el desierto palestino. En: Agricultura Tropical, http://agrotropical.edunet.es. 25 p.; consulta: noviembre 2006 (tomado de la Revista Colombiana de Horticultura).

Corrección para la publicación

Las pruebas de imprenta se enviarán por vía electrónica a los autores para su corrección, y deberán ser devueltas dentro del plazo que se indique.


b. Sistema arbitraje
Los artículos son enviados a dos revisores externos al Comité editor.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]




© 2012 Facultad de Agronomía-Universidad de la República

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria

Av. Garzón 780

C.P 12.900 Montevideo Uruguay

Tel: (598) - 2356 2224

Fax: (598) -  2902 0550




agrocien@fagro.edu.uy