ISSN 2730-5066

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Instrucciones a los autores

Números corrientes

Información general

Los autores deberán enviar, a través de «enviar un artículo» , un único archivo con el artículo, siguiendo el formato establecido por la revista Agrociencia Uruguay. Puede descargar la planilla aquí: «template».

Opcionalmente, se podrá enviar una carta a los editores para sugerir dos o más revisores, con su correspondiente afiliación. Estos no deben ser colaboradores o pertenecer a la misma institución que los autores.

Los manuscritos serán asignados al comité editor (quienes declararán no tener conflicto de interés con los autores) y enviados a, por lo menos, dos revisores externos (peer review) en sistema doble ciego y de acuerdo con el código de ética de «cope».

Categorías

Los trabajos pueden pertenecer a las siguientes categorías:

Artículo de investigación: presenta resultados de investigación original. Puede ir bajo el formato de comunicación breve. El artículo de investigación puede tener hasta 7000 palabras, y la comunicación breve, hasta 3500 palabras.

Revisión: corresponde al análisis y la sistematización de resultados de investigaciones sobre un campo en el que el o los autores tienen comprobada trayectoria. Estas contribuciones solo realizarán por invitación de la revista. La revisión debe tener hasta 9000 palabras.

Nota técnica: incluye los resultados de perspectiva interpretativa y crítica sobre un tema específico, a partir de fuentes originales. Algunos ejemplos pueden ser la descripción de alguna región, una problemática socioeconómica rural o la situación de rubros de producción agropecuaria. La nota técnica debe tener hasta 3500 palabras.

 Forma de presentación

Los trabajos se enviarán en formato electrónico, con extensión .doc o .docx.; fuente Arial Narrow de 12 puntos, e interlineado sencillo. Los párrafos tendrán un espaciado posterior de 6 puntos. Las hojas se numerarán en el margen inferior centrado y deberán comenzar en 1.

Se deberá proporcionar un título abreviado del artículo de no más de 8 palabras, que se ubicará en el encabezamiento derecho de las páginas pares.

Las abreviaturas deben definirse cuando se mencionen por primera vez, en el resumen y en el texto. Se prefiere el uso de los nombres biológicos comunes, indicando el nombre científico la primera vez que se menciona la especie.

 Idiomas y unidades

Hasta 2019 Agrociencia Uruguay se publicó en español e inglés, a partir de 2020 se publica enteramente en inglés. Para aquellos artículos que entren al proceso editorial en español, pueden consultar nuestro equipo de traductores aquí «traductores». Para mayor información o ayuda con la subvención de la traducción, consultar a agrociencia@fagro.edu.uy.

Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades (si) y sus abreviaturas, además de unidades derivadas de uso frecuente en el área en cuestión. Entre la cifra y la abreviatura de la unidad va un espacio (por ejemplo, 89 kg, 37 °C).

El uso de subrayado, negrita y superíndices en el texto debe ser evitado. Reserve el uso de las cursivas para términos escritos en otro idioma o títulos bibliográficos. Las notas a pie de página deben ser evitadas y deben aparecer en números romanos.

Títulos

El título, de no más de 15 palabras, va en minúscula y negrita con formato Arial, tamaño 18.

Los subtítulos en el cuerpo del trabajo estarán numerados secuencialmente, hasta no más de un tercer orden y tendrán el siguiente formato:

1.     Primer orden: Arial Narrow, tamaño 14, negrita

1.1 Segundo orden: Arial Narrow, tamaño 12, negrita 

1.1.1 Tercer orden: Arial Narrow, tamaño 12, sin negrita, cursiva

 
Resumen y palabras clave

Se presentarán resúmenes en castellano, inglés y portugués de hasta 250 palabras cada uno, seguidos de hasta cinco palabras clave, en minúscula y separadas por comas. 

Las abreviaturas deben definirse cuando se mencionen por primera vez, en el resumen y en el texto. Se prefiere el uso de los nombres biológicos comunes, indicando el nombre científico la primera vez que se menciona la especie.

 
Estructura del artículo

El texto del trabajo se organiza en las siguientes secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. La sección de agradecimientos es opcional y debe colocarse a continuación de las conclusiones.

La introducción debe identificar los puntos claves del estudio, presentar el estado del arte del tema y las referencias más importantes, que constituyen la base fundamental del estudio. La introducción debe también identificar claramente la relevancia y el problema a ser tratado, planteando las hipótesis del estudio.

El autor deberá incluir datos suficientes para que los procedimientos aplicados en el estudio puedan ser reproducidos. Los métodos que hayan sido publicados en detalle previamente no deberán ser descritos; estos deberán ser referenciados. Los autores deberán especificar el nombre del fabricante de los reactivos y productos empleados, y la procedencia de los materiales, equipos e instrumentos usados en el estudio. Todo producto químico utilizado en el estudio deberá ser identificado con nombre y composición. Los autores deberán tener en cuenta que todas las observaciones, variables/manipulaciones independientes y variables/medidas dependientes deben ser informadas, y deben asegurarse de explicar cómo se determinaron. Las mismas deben ser citadas adecuadamente en el texto e incluidas en la lista de referencias. Los autores deben ofrecer suficientes detalles del diseño empleado en el estudio, así como de los procedimientos cuantitativos o cualitativos.

En la discusión los autores deben interpretar los resultados y presentar las conclusiones que claramente soporten los datos. Deben enfatizar la relevancia de los hallazgos, citar sugerencias para futuras investigaciones, comentar implicaciones prácticas del estudio e identificar las limitaciones del mismo.

Las conclusiones deben estar estrictamente basadas en los objetivos, hipótesis y problema formulados en la introducción y los resultados que surgen del estudio.

Cuadros y figuras

Los cuadros y las imágenes deben presentarse incorporados al template y con buena calidad. Si el cuadro o imagen es mayor que el ancho de la columna, por favor tratar de incluirlo sin afectar en gran medida el formato.

El encabezado de imagen se deberá colocar sobre la figura de forma centrada. Se alienta el uso de tablas con formato editable en lugar de tablas con formato de imagen.

Transparencia de datos

Para cumplir con la transparencia de datos, el autor deberá indicar una de las siguientes opciones:

Datos no disponibles. El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no está disponible públicamente.

Datos disponibles. Todo el conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio fue publicado en el propio artículo.

Agrociencia Uruguay alienta la presentación de estudios de replicación (repetir independientemente la metodología de una investigación utilizando los mismos materiales).

Contribución de autores

Esta sección es obligatoria y deberá aparecer antes de la bibliografía. Por favor, indicar la contribución de cada autor del manuscrito. Por ejemplo: AX concibió y diseñó el análisis; AB recopiló los datos, contribuyó con datos o herramientas de análisis, realizó el análisis, escribió el artículo; todos los autores contribuyeron igualmente al contenido.

 
Bibliografía

Las citas bibliográficas deben seguir el sistema numérico secuencial por orden de aparición en el texto. Por ejemplo, si la primera cita es Rodríguez, le corresponderá el número 1 y estará en primer lugar en la lista de referencias. Los números deberán colocarse con formato de superíndice y entre paréntesis: (1)(2). Las referencias bibliográficas se realizarán de acuerdo con las normas Vancouver.

Artículos de revistas

Autor AA, Autor BB, Autor CC. Título del artículo. Título de la revista abreviado. Año de publicación;volumen(número): página-página. 

Ejemplo: Zhang C, Laurent S, Sakr S, Peng L, Bédu S. Heterocyst differentiation and pattern formation in cyanobacteria: a chorus of signals. Mol Microbiol. 2006;59(2):367-75.

Artículos de revistas en internet

Kaul S, Diamond GA. Good enough: a primer on the analysis and interpretation of noninferiority trials. Ann Intern Med [Internet]. 2006 [cited 2007 Jan 4];145(1):62-9. Available from: http://www.annals.org/cgi/reprint/145/1/62.pdf.

Capítulos de libros

Autor AA, Autor BB. Título del capítulo. In: Editor AA, Editor BB, editors. Título del libro. Ciudad de publicación: casa editora; año de publicación. Páginas consultadas.

Ejemplo: Barbulova A, Chiurazzi M. A procedure for in vitro nodulation studies. In: Márquez A, editor. Lotus japonicus Handbook. Berlin: Springer; 2005. p. 83-6.

Presentación a congresos

Autor AA, Autor BB. Título de la contribución. In: Editor AA, Editor BB, editors. Título del congreso; fecha del congreso; lugar del congreso. Ciudad de publicación: casa editora; año de publicación. Páginas consultadas.

Ejemplo: Rice AS, Farquhar-Smith WP, Bridges D, Brooks JW. Canabinoids and pain. In: Dostorovsky JO, Carr DB, Koltzenburg M, editors. Proceedings of the 10th World Congress on Pain; 2002 Aug 17-22; San Diego, CA. Seattle (WA): IASP Press; 2003. p. 437-68.

 
Material suplementario

En esta sección se puede presentar todo el material relevante para la conclusión del artículo y que, por su tamaño o formato, no pueda ser incluido en el cuerpo del artículo. Los elementos deben ser claros y contener toda la información necesaria, sin necesidad de que el lector tenga que ordenar el material con relación al artículo. El material podrá contener archivos de datos, gráficos o tablas extensas.

Números Especiales

Forma de presentación

Los trabajos se enviarán en formato electrónico, con extensión .doc o .docx.; fuente Arial Narrow de 12 puntos, e interlineado sencillo. Los párrafos tendrán un espaciado posterior de 6 puntos. Las hojas se numerarán en el margen inferior centrado y deberán comenzar en 1.

Las contribuciones tendrán una extensión de hasta 4000 palabras sin incluir la información bibliográfica (título, información sobre los autores, resúmenes y palabras clave).

Se deberá proporcionar un título abreviado del artículo de no más de 8 palabras, que se ubicará en el encabezamiento derecho de las páginas pares.

Las abreviaturas deben definirse cuando se mencionen por primera vez, en el resumen y en el texto. Se prefiere el uso de los nombres biológicos comunes, indicando el nombre científico la primera vez que se menciona la especie.

 
Idiomas y unidades

Las contribuciones en los números especiales podrán publicarse en español, inglés y portugués. 

Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades (si) y sus abreviaturas, además de unidades derivadas de uso frecuente en el área en cuestión. Entre la cifra y la abreviatura de la unidad va un espacio (por ejemplo, 89 kg, 37 °C).

El uso de subrayado, negrita y superíndices en el texto debe ser evitado. Reserve el uso de las cursivas para términos escritos en otro idioma o títulos bibliográficos. Las notas a pie de página deben ser evitadas y deben aparecer en números romanos.

 
Títulos

El título, de no más de 15 palabras, va en minúscula y negrita con formato Arial, tamaño 18.

Los subtítulos en el cuerpo del trabajo estarán numerados secuencialmente, hasta no más de un tercer orden y tendrán el siguiente formato:

1.     Primer orden: Arial Narrow, tamaño 14, negrita

1.1 Segundo orden: Arial Narrow, tamaño 12, negrita 

1.1.1 Tercer orden: Arial Narrow, tamaño 12, sin negrita, cursiva

 
Resumen y palabras clave

Se presentarán resúmenes en castellano, inglés y portugués de hasta 250 palabras cada uno, seguidos de hasta cinco palabras clave, en minúscula y separadas por comas. 

Las abreviaturas deben definirse cuando se mencionen por primera vez, en el resumen y en el texto. Se prefiere el uso de los nombres biológicos comunes, indicando el nombre científico la primera vez que se menciona la especie.

 
Estructura del artículo

El texto del trabajo se organiza en las siguientes secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. La sección de agradecimientos es opcional y debe colocarse a continuación de las conclusiones.

La introducción debe identificar los puntos claves del estudio, presentar el estado del arte del tema y las referencias más importantes, que constituyen la base fundamental del estudio. La introducción debe también identificar claramente la relevancia y el problema a ser tratado, planteando las hipótesis del estudio.

El autor deberá incluir datos suficientes para que los procedimientos aplicados en el estudio puedan ser reproducidos. Los métodos que hayan sido publicados en detalle previamente no deberán ser descritos; estos deberán ser referenciados. Los autores deberán especificar el nombre del fabricante de los reactivos y productos empleados, y la procedencia de los materiales, equipos e instrumentos usados en el estudio. Todo producto químico utilizado en el estudio deberá ser identificado con nombre y composición. Los autores deberán tener en cuenta que todas las observaciones, variables/manipulaciones independientes y variables/medidas dependientes deben ser informadas, y deben asegurarse de explicar cómo se determinaron. Las mismas deben ser citadas adecuadamente en el texto e incluidas en la lista de referencias. Los autores deben ofrecer suficientes detalles del diseño empleado en el estudio, así como de los procedimientos cuantitativos o cualitativos.

En la discusión los autores deben interpretar los resultados y presentar las conclusiones que claramente soporten los datos. Deben enfatizar la relevancia de los hallazgos, citar sugerencias para futuras investigaciones, comentar implicaciones prácticas del estudio e identificar las limitaciones del mismo.

Las conclusiones deben estar estrictamente basadas en los objetivos, hipótesis y problema formulados en la introducción y los resultados que surgen del estudio.

 
Cuadros y figuras

Los cuadros y las imágenes deben presentarse incorporados al template para números especiales y con buena calidad. Si el cuadro o imagen es mayor que el ancho de la columna, por favor tratar de incluirlo sin afectar en gran medida el formato.

El encabezado de imagen se deberá colocar sobre la figura de forma centrada. Se alienta el uso de tablas con formato editable en lugar de tablas con formato de imagen.

 
Transparencia de datos

Para cumplir con la transparencia de datos, el autor deberá indicar una de las siguientes opciones:

Datos no disponibles. El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no está disponible públicamente.

Datos disponibles. Todo el conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio fue publicado en el propio artículo.

Agrociencia Uruguay alienta la presentación de estudios de replicación (repetir independientemente la metodología de una investigación utilizando los mismos materiales).

 
Contribución de autores

Esta sección es obligatoria y deberá aparecer antes de la bibliografía. Por favor, indicar la contribución de cada autor del manuscrito. Por ejemplo: AX concibió y diseñó el análisis; AB recopiló los datos, contribuyó con datos o herramientas de análisis, realizó el análisis, escribió el artículo; todos los autores contribuyeron igualmente al contenido.

 
Bibliografía

Las citas bibliográficas deben seguir el sistema numérico secuencial por orden de aparición en el texto. Por ejemplo, si la primera cita es Rodríguez, le corresponderá el número 1 y estará en primer lugar en la lista de referencias. Los números deberán colocarse con formato de superíndice y entre paréntesis: (1)(2). Las referencias bibliográficas se realizarán de acuerdo con las normas Vancouver.

Artículos de revistas

Autor AA, Autor BB, Autor CC. Título del artículo. Título de la revista abreviado. Año de publicación;volumen(número): página-página. 

Ejemplo: Zhang C, Laurent S, Sakr S, Peng L, Bédu S. Heterocyst differentiation and pattern formation in cyanobacteria: a chorus of signals. Mol Microbiol. 2006;59(2):367-75.

Artículos de revistas en internet

Kaul S, Diamond GA. Good enough: a primer on the analysis and interpretation of noninferiority trials. Ann Intern Med [Internet]. 2006 [cited 2007 Jan 4];145(1):62-9. Available from: http://www.annals.org/cgi/reprint/145/1/62.pdf.

Capítulos de libros

Autor AA, Autor BB. Título del capítulo. In: Editor AA, Editor BB, editors. Título del libro. Ciudad de publicación: casa editora; año de publicación. Páginas consultadas.

Ejemplo: Barbulova A, Chiurazzi M. A procedure for in vitro nodulation studies. In: Márquez A, editor. Lotus japonicus Handbook. Berlin: Springer; 2005. p. 83-6.

Presentación a congresos

Autor AA, Autor BB. Título de la contribución. In: Editor AA, Editor BB, editors. Título del congreso; fecha del congreso; lugar del congreso. Ciudad de publicación: casa editora; año de publicación. Páginas consultadas.

Ejemplo: Rice AS, Farquhar-Smith WP, Bridges D, Brooks JW. Canabinoids and pain. In: Dostorovsky JO, Carr DB, Koltzenburg M, editors. Proceedings of the 10th World Congress on Pain; 2002 Aug 17-22; San Diego, CA. Seattle (WA): IASP Press; 2003. p. 437-68.

Material suplementario

En esta sección se puede presentar todo el material relevante para la conclusión del artículo y que, por su tamaño o formato, no pueda ser incluido en el cuerpo del artículo. Los elementos deben ser claros y contener toda la información necesaria, sin necesidad de que el lector tenga que ordenar el material con relación al artículo. El material podrá contener archivos de datos, gráficos o tablas extensas.

Normas para editores de números especiales

Agrociencia Uruguay brinda la posibilidad de publicar números especiales, de tipo temáticos o contribuciones a eventos (congresos, simposios, entre otros). Los artículos de estos números pueden publicarse en inglés, español o portugués.

El comité editorial para el número especial será establecido por los interesados y quedará a cargo de ellos el proceso de revisión de los artículos (revisión por pares en modalidad doble ciego), garantizando que se cumplan las exigencias de calidad y transparencia de la información establecidas en Agrociencia Uruguay.

Agrociencia Uruguay se compromete a publicar el número en un plazo no mayor a 2 meses desde la recepción del último manuscrito aceptado por el comité editorial que cumpla con las normas de la revista. Para garantizar una publicación rápida, en el caso de números especiales destinados a eventos, les solicitamos no enviar los manuscritos más allá de los 3 meses luego de transcurrido dicho evento.

Todo número especial tendrá la siguiente estructura: una nota editorial relativa al tema del número, entre 12 y 15 contribuciones y, opcionalmente, uno o dos artículos de revisión.

Las contribuciones y las revisiones deberán ser enviadas de acuerdo con el formato establecido por la revista para números especiales. Puede descargar el formato aquí: «template»

A los interesados les pedimos que envíen una nota de interés a agrociencia@fagro.edu.uy con la siguiente información:

·         Información del número especial que considere pertinente (título, logo, fecha y lugar de realización del evento, etc.).

·         Indicar la conformación del comité organizador del evento y el comité científico.

Indicar la conformación del comité editorial editor del número especial.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2014 Facultad de Agronomía-Universidad de la República
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Av. Garzón 780
C.P 12.900 Montevideo Uruguay
Tel: (598) - 2356 2224
Fax: (598) -  2902 0550


agrocien@fagro.edu.uy