ISSN 2730-5066

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Información para los autores/editores

Números corrientes

Puede descargar aquí:  la guía de números corrientes en pdf y el template para artículos de números corrientes.

 

Información general

Los autores deberán enviar, a través de «enviar un artículo», un único archivo con el artículo, siguiendo el formato establecido por la revista Agrociencia Uruguay.

En el campo “Comentarios para el editor/a” deberán declarar no poseer conflicto de intereses con la revista, mencionar la calidad de artículo original y sugerir tres o más revisores, con su correspondiente afiliación. Estos no deben ser colaboradores o pertenecer a la misma institución que los autores.

Los manuscritos serán asignados al comité editor (quienes declararán no tener conflicto de interés con los autores) y enviados a, por lo menos, dos revisores externos (peer review) en sistema doble ciego y de acuerdo con el código de ética de «COPE». Para ampliar información, les recomendamos consultar el siguiente enlace: Proceso editorial.

 

Categorías

Los manuscritos pueden pertenecer a las siguientes categorías:

Editorial: introducción / comentario analítico breve sobre algún tópico actual y relevante en la temática de la revista.  

Observaciones:  Esta modalidad solo se acepta por invitación de la revista.

Extensión: entre 1500-2000 palabras.

Artículo de investigaciónpresenta resultados de investigación original. Puede ir bajo el formato de comunicación breve. 

Extensión: hasta 7000 palabras (artículo de investigación); hasta 3500 palabras (comunicación breve).

Revisión: corresponde al análisis y la sistematización de resultados de investigaciones sobre un campo en el que el o los autores tienen comprobada trayectoria. 

Observaciones:  Esta modalidad solo se acepta por invitación de la revista.

Extensión: hasta 9000 palabras.

Nota técnicaincluye los resultados de perspectiva interpretativa y crítica sobre un tema específico, a partir de fuentes originales. Algunos ejemplos pueden ser la descripción de alguna región, una problemática socioeconómica rural o la situación de rubros de producción agropecuaria. 

Extensión: hasta 3500 palabras.

 

Idiomas

Para aquellos artículos que entren al proceso editorial en español, pueden consultar nuestro equipo de traductores aquí «traductores». Para mayor información o ayuda con la subvención de la traducción, consultar a agrociencia@fagro.edu.uy.

 

Forma de presentación

Los manuscritos se enviarán en formato electrónico, con extensión .doc o .docx.; fuente Arial Narrow de 12 puntos, e interlineado sencillo. Los párrafos tendrán un espaciado posterior de 6 puntos. Las hojas se numerarán en el margen inferior derecho en las páginas impares y en el margen inferior izquierdo las pares y deberán comenzar en 1. El formato deberá estar de acuerdo con  el template de la revista.

Las abreviaturas deben definirse cuando se mencionen por primera vez, en el resumen y en el texto. Se prefiere el uso de los nombres biológicos comunes, indicando el nombre científico la primera vez que se menciona la especie.

El uso de subrayado, negrita y superíndices en el texto debe ser evitado. Reserve el uso de las cursivas para términos escritos en otro idioma o títulos bibliográficos. Las notas a pie de página deben ser evitadas y deben aparecer en números romanos.

 

Unidades

Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades (si) y sus abreviaturas, además de unidades derivadas de uso frecuente en el área en cuestión. Entre la cifra y la abreviatura de la unidad va un espacio (por ejemplo, 89 kg, 37 °C).

 

Título, resumen y palabras clave

El título del artículo no debe contener más de 15 palabras y debe estar de acuerdo con el formato establecido en el template de la revista.

Se presentarán resúmenes en castellano, inglés y portugués de hasta 250 palabras cada uno, seguidos de hasta cinco palabras clave, en minúscula y separadas por comas. 

 

Estructura del artículo

El texto para los artículos científicos se organiza en las siguientes secciones: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones. La sección de agradecimientos es opcional y debe colocarse a continuación de las conclusiones.

La introducción debe identificar los puntos claves del estudio, presentar el estado del arte del tema y las referencias más importantes, que constituyen la base fundamental del estudio. La introducción debe también identificar claramente la relevancia y el problema a ser tratado, planteando las hipótesis del estudio.

El autor deberá incluir datos suficientes para que los procedimientos aplicados en el estudio puedan ser reproducidos. Los métodos que hayan sido publicados en detalle previamente no deberán ser descritos; estos deberán ser referenciados. Los autores deberán especificar el nombre del fabricante de los reactivos y productos empleados, y la procedencia de los materiales, equipos e instrumentos usados en el estudio. Todo producto químico utilizado en el estudio deberá ser identificado con nombre y composición. Los autores deberán tener en cuenta que todas las observaciones, variables/manipulaciones independientes y variables/medidas dependientes deben ser informadas, y deben asegurarse de explicar cómo se determinaron. Las mismas deben ser citadas adecuadamente en el texto e incluidas en la lista de referencias. Los autores deben ofrecer suficientes detalles del diseño empleado en el estudio, así como de los procedimientos cuantitativos o cualitativos.

En la discusión los autores deben interpretar los resultados y presentar las conclusiones que claramente soporten los datos. Deben enfatizar la relevancia de los hallazgos, citar sugerencias para futuras investigaciones, comentar implicaciones prácticas del estudio e identificar las limitaciones del mismo.

Las conclusiones deben estar estrictamente basadas en los objetivos, hipótesis y problema formulados en la introducción y los resultados que surgen del estudio.

En los restantes casos, las secciones quedan sujetas a la decisión del autor.

 

Cuadros y figuras

Los cuadros y las imágenes deben presentarse incorporados al template y con buena calidad. Si el cuadro o imagen es mayor que el ancho de la columna, por favor tratar de incluirlo sin afectar en gran medida el formato.

El encabezado de imagen se deberá colocar debajo para las figuras y sobre la figura para las tablas, en ambos casos de forma centrada. Se alienta el uso de tablas con formato editable en lugar de tablas con formato de imagen.

Previo a la bibliografía deberán redactarse dos notas: a) Transparencia de datos y b) Contribución individual de los autores.

 

Transparencia de datos

Para cumplir con la transparencia de datos, el autor deberá indicar una de las siguientes opciones:

Datos no disponibles. El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no está disponible públicamente.

Datos disponibles. El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en…(lugar en donde se encuentre disponible). 

 

Contribución individual de los autores

Esta sección es obligatoria y deberá aparecer antes de la bibliografía. Por favor, indicar la contribución de cada autor del manuscrito. Por ejemplo: AX concibió y diseñó el análisis; AB recopiló los datos, contribuyó con datos o herramientas de análisis, realizó el análisis, escribió el artículo; todos los autores contribuyeron igualmente al contenido.

 

Bibliografía

Las citas bibliográficas deben seguir el sistema numérico secuencial por orden de aparición en el texto. Por ejemplo, si la primera cita es Rodríguez, le corresponderá el número 1 y estará en primer lugar en la lista de referencias. Los números deberán colocarse con formato de superíndice y entre paréntesis:  ¹². Las referencias bibliográficas se realizarán de acuerdo con las normas Vancouver.

Artículos de revistas

Autor AA, Autor BB, Autor CC. Título del artículo. Título de la revista abreviado. Año de publicación;volumen(número):página-página. 

Ejemplo: Zhang C, Laurent S, Sakr S, Peng L, Bédu S. Heterocyst differentiation and pattern formation in cyanobacteria: a chorus of signals. Mol Microbiol. 2006;59(2):367-75.

Artículos de revistas en internet

Kaul S, Diamond GA. Good enough: a primer on the analysis and interpretation of noninferiority trials. Ann Intern Med [Internet]. 2006 [cited 2007 Jan 4];145(1):62-9. Available from: http://www.annals.org/cgi/reprint/145/1/62.pdf.

Capítulos de libros

Autor AA, Autor BB. Título del capítulo. In: Editor AA, Editor BB, editors. Título del libro. Ciudad de publicación: casa editora; año de publicación. Páginas consultadas.

Ejemplo: Barbulova A, Chiurazzi M. A procedure for in vitro nodulation studies. In: Márquez A, editor. Lotus japonicus Handbook. Berlin: Springer; 2005. p. 83-6.

Presentación a congresos

Autor AA, Autor BB. Título de la contribución. In: Editor AA, Editor BB, editors. Título del congreso; fecha del congreso; lugar del congreso. Ciudad de publicación: casa editora; año de publicación. Páginas consultadas.

Ejemplo: Rice AS, Farquhar-Smith WP, Bridges D, Brooks JW. Canabinoids and pain. In: Dostorovsky JO, Carr DB, Koltzenburg M, editors. Proceedings of the 10th World Congress on Pain; 2002 Aug 17-22; San Diego, CA. Seattle: IASP Press; 2003. p. 437-68.

 

Material suplementario

En esta sección se puede presentar todo el material relevante para la conclusión del artículo y que, por su tamaño o formato, no pueda ser incluido en el cuerpo del artículo. Los elementos deben ser claros y contener toda la información necesaria, sin necesidad de que el lector tenga que ordenar el material con relación al artículo. El material podrá contener archivos de datos, gráficos o tablas extensas.

 

Números especiales

Puede descargar aquí:  la guía de números especiales en pdf y el template para artículos de números especiales.

Descargue aquí la guía para los editores de números especiales.

 

Información general

Los autores deberán enviar, al correo de Agrociencia Uruguay (agrociencia@fagro.edu.uy), un único archivo con el artículo, identificando el número especial al cual pertenece y siguiendo el formato establecido por la revista.

Los manuscritos serán asignados al comité editor del número especial (quienes declararán no tener conflicto de interés con los autores) y enviados a, por lo menos, dos revisores externos (peer review) en sistema doble ciego y de acuerdo con el código de ética de «COPE». Para ampliar información, les recomendamos consultar el siguiente enlace: Proceso editorial.

 

Categorías

Los manuscritos pueden pertenecer a las siguientes categorías:

Editorial: introducción / comentario analítico breve sobre algún tópico actual y relevante en la temática de la revista.  

Observaciones:  Esta modalidad solo se acepta por invitación de la revista.

Extensión: entre 1500-2000 palabras.

Artículo de investigaciónpresenta resultados de investigación original. Puede ir bajo el formato de comunicación breve. 

Extensión: hasta 7000 palabras (artículo de investigación); hasta 3500 palabras (comunicación breve).

Revisión: corresponde al análisis y la sistematización de resultados de investigaciones sobre un campo en el que el o los autores tienen comprobada trayectoria. 

Observaciones:  Esta modalidad solo se acepta por invitación de la revista.

Extensión: hasta 9000 palabras.

Nota técnicaincluye los resultados de perspectiva interpretativa y crítica sobre un tema específico, a partir de fuentes originales. Algunos ejemplos pueden ser la descripción de alguna región, una problemática socioeconómica rural o la situación de rubros de producción agropecuaria. 

Extensión: hasta 3500 palabras.

Observaciones: la cantidad de palabras puede variar de acuerdo al comité editor del número especial.

 

Idiomas

Las contribuciones en los números especiales podrán publicarse en español, inglés y portugués. Sin embargo, queda a decisión de los editores del comité del número especial la selección del idioma. 

Para aquellos artículos que opten por ser traducidos, pueden consultar nuestro equipo de traductores aquí. Para mayor información o ayuda con la subvención de la traducción, consultar a agrociencia@fagro.edu.uy.

 

Forma de presentación

Los manuscritos se enviarán en formato electrónico, con extensión .doc o .docx.; fuente Arial Narrow de 12 puntos, e interlineado sencillo. Los párrafos tendrán un espaciado posterior de 6 puntos. Las hojas se numerarán en el margen inferior derecho en las páginas impares y en el margen inferior izquierdo las pares y deberán comenzar en 1. El formato deberá estar de acuerdo con  el template de la revista.

Las abreviaturas deben definirse cuando se mencionen por primera vez, en el resumen y en el texto. Se prefiere el uso de los nombres biológicos comunes, indicando el nombre científico la primera vez que se menciona la especie.

El uso de subrayado, negrita y superíndices en el texto debe ser evitado. Reserve el uso de las cursivas para términos escritos en otro idioma o títulos bibliográficos. Las notas a pie de página deben ser evitadas y deben aparecer en números romanos.

 

 Unidades

Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades (si) y sus abreviaturas, además de unidades derivadas de uso frecuente en el área en cuestión. Entre la cifra y la abreviatura de la unidad va un espacio (por ejemplo, 89 kg, 37 °C).

 

Título, resumen y palabras clave

El título del artículo no debe contener más de 15 palabras y debe estar de acuerdo con el formato establecido en el template de la revista.

Se presentarán resúmenes en castellano, inglés y portugués de hasta 250 palabras cada uno, seguidos de hasta cinco palabras clave, en minúscula y separadas por comas. 

 

Estructura del artículo

El texto para los artículos científicos se organizará en las siguientes secciones: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones. La sección de agradecimientos es opcional y debe colocarse a continuación de las conclusiones.

La introducción debe identificar los puntos claves del estudio, presentar el estado del arte del tema y las referencias más importantes, que constituyen la base fundamental del estudio. La introducción debe también identificar claramente la relevancia y el problema a ser tratado, planteando las hipótesis del estudio.

El autor deberá incluir datos suficientes para que los procedimientos aplicados en el estudio puedan ser reproducidos. Los métodos que hayan sido publicados en detalle previamente no deberán ser descritos; estos deberán ser referenciados. Los autores deberán especificar el nombre del fabricante de los reactivos y productos empleados, y la procedencia de los materiales, equipos e instrumentos usados en el estudio. Todo producto químico utilizado en el estudio deberá ser identificado con nombre y composición. Los autores deberán tener en cuenta que todas las observaciones, variables/manipulaciones independientes y variables/medidas dependientes deben ser informadas, y deben asegurarse de explicar cómo se determinaron. Las mismas deben ser citadas adecuadamente en el texto e incluidas en la lista de referencias. Los autores deben ofrecer suficientes detalles del diseño empleado en el estudio, así como de los procedimientos cuantitativos o cualitativos.

En la discusión los autores deben interpretar los resultados y presentar las conclusiones que claramente soporten los datos. Deben enfatizar la relevancia de los hallazgos, citar sugerencias para futuras investigaciones, comentar implicaciones prácticas del estudio e identificar las limitaciones del mismo.

Las conclusiones deben estar estrictamente basadas en los objetivos, hipótesis y problema formulados en la introducción y los resultados que surgen del estudio.

En los restantes casos, las secciones quedan sujetas a la decisión del autor.

 

Cuadros y figuras

Los cuadros y las imágenes deben presentarse incorporados al template y con buena calidad. Si el cuadro o imagen es mayor que el ancho de la columna, por favor tratar de incluirlo sin afectar en gran medida el formato.

El encabezado de imagen se deberá colocar debajo para las figuras y sobre la figura para las tablas, en ambos casos de forma centrada. Se alienta el uso de tablas con formato editable en lugar de tablas con formato de imagen.

Previo a la bibliografía deberán redactarse dos notas: a) Transparencia de datos y b) Contribución individual de los autores.

 

Transparencia de datos

Para cumplir con la transparencia de datos, el autor deberá indicar una de las siguientes opciones:

Datos no disponibles. El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no está disponible públicamente.

Datos disponibles. El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en…(lugar en donde se encuentre disponible). 

 

Contribución individual de los autores

Esta sección es obligatoria y deberá aparecer antes de la bibliografía. Por favor, indicar la contribución de cada autor del manuscrito. Por ejemplo: AX concibió y diseñó el análisis; AB recopiló los datos, contribuyó con datos o herramientas de análisis, realizó el análisis, escribió el artículo; todos los autores contribuyeron igualmente al contenido.

 

Bibliografía

Las citas bibliográficas deben seguir el sistema numérico secuencial por orden de aparición en el texto. Por ejemplo, si la primera cita es Rodríguez, le corresponderá el número 1 y estará en primer lugar en la lista de referencias. Los números deberán colocarse con formato de superíndice y entre paréntesis:  ¹². Las referencias bibliográficas se realizarán de acuerdo con las normas Vancouver.

Artículos de revistas

Autor AA, Autor BB, Autor CC. Título del artículo. Título de la revista abreviado. Año de publicación;volumen(número):página-página. 

Ejemplo: Zhang C, Laurent S, Sakr S, Peng L, Bédu S. Heterocyst differentiation and pattern formation in cyanobacteria: a chorus of signals. Mol Microbiol. 2006;59(2):367-75.

Artículos de revistas en internet

Kaul S, Diamond GA. Good enough: a primer on the analysis and interpretation of noninferiority trials. Ann Intern Med [Internet]. 2006 [cited 2007 Jan 4];145(1):62-9. Available from: http://www.annals.org/cgi/reprint/145/1/62.pdf.

Capítulos de libros

Autor AA, Autor BB. Título del capítulo. In: Editor AA, Editor BB, editors. Título del libro. Ciudad de publicación: casa editora; año de publicación. Páginas consultadas.

Ejemplo: Barbulova A, Chiurazzi M. A procedure for in vitro nodulation studies. In: Márquez A, editor. Lotus japonicus Handbook. Berlin: Springer; 2005. p. 83-6.

Presentación a congresos

Autor AA, Autor BB. Título de la contribución. In: Editor AA, Editor BB, editors. Título del congreso; fecha del congreso; lugar del congreso. Ciudad de publicación: casa editora; año de publicación. Páginas consultadas.

Ejemplo: Rice AS, Farquhar-Smith WP, Bridges D, Brooks JW. Canabinoids and pain. In: Dostorovsky JO, Carr DB, Koltzenburg M, editors. Proceedings of the 10th World Congress on Pain; 2002 Aug 17-22; San Diego, CA. Seattle: IASP Press; 2003. p. 437-68.

 

Material suplementario

En esta sección se puede presentar todo el material relevante para la conclusión del artículo y que, por su tamaño o formato, no pueda ser incluido en el cuerpo del artículo. Los elementos deben ser claros y contener toda la información necesaria, sin necesidad de que el lector tenga que ordenar el material con relación al artículo. El material podrá contener archivos de datos, gráficos o tablas extensas.



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