ISSN 2730-5066

ACERCA DE LA REVISTA

 

INFORMACIÓN BÁSICA

Sobre la revista

La revista Agrociencia Uruguay es una publicación académica y profesional, con más de 25 años de trayectoria, que publica los adelantos y experiencias en las ciencias agropecuarias con el fin de promover y diseminar el avance, la comunicación y el intercambio. 

Dentro de las ciencias agropecuarias se contemplan las siguientes disciplinas: agroecología, biotecnología vegetal y microbiana, ciencias forestales y gestión del paisaje, ciencias sociales, sociología rural y economía agraria, producción animal y pasturas, producción vegetal, protección vegetal, recursos naturales y ambientales, y tecnología de los alimentos.

Se edita y financia en conjunto entre la Facultad de Agronomía (FAgro) de la Universidad de la República (Udelar), y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay.  

Su título abreviado normalizado es: Agrocienc Urug.

Agrociencia Uruguay se identifica con la vía diamante del acceso abierto, lo que implica que es de consulta gratuita y no cobra APC (Article Processing Charge). 

Publica sus artículos corrientes únicamente en idioma inglés proporcionando la información bibliográfica (título, autores, resumen y palabras claves) en tres idiomas: inglés, español y portugués. Sin embargo, sus números especiales aceptan trabajos en los tres idiomas anteriormente mencionados.

La revista se presenta en formato virtual a razón de un volumen al año y números especiales pertenecientes a eventos o de carácter temático relacionados a las disciplinas de Agrociencia Uruguay. Sus manuscritos son sometidos a revisión por pares (peer review) en modalidad de doble ciego y de acuerdo con el código de ética de «COPE».

Es de publicación contínua, lo que implica que una vez finalizado el proceso editorial, los artículos son publicados sin necesidad de esperar a un momento determinado del año. Esto permite acortar los tiempos de publicación, ofreciendo información actualizada. 

Los documentos publicados pueden seguir la siguiente modalidad:

Editorial: introducción / comentario analítico breve sobre algún tópico actual y relevante en la temática de la revista. Esta modalidad solo se acepta por invitación de la revista.

Artículo científico: presenta resultados de investigación original. Puede presentarse bajo el formato de comunicación breve.

Revisión: corresponde al análisis y la sistematización de resultados de investigaciones sobre un campo en el que el o los autores tienen comprobada trayectoria. Esta modalidad solo se acepta por invitación de la revista.

Nota técnica: incluye los resultados de perspectiva interpretativa y crítica sobre un tema específico, a partir de fuentes originales. Algunos ejemplos pueden ser la descripción de alguna región, una problemática socioeconómica rural o la situación de rubros de producción agropecuaria.

Los trabajos enviados a Agrociencia Uruguay deben ser originales y no haber sido publicados previamente o encontrarse en estado de evaluación de otra publicación, independientemente del idioma.

Todos los productos derivados de tesis, publicaciones en repositorios institucionales o de preprint serán considerados como originales, y deberán señalarse y citarse en el cuerpo del artículo. Así como también las versiones extendidas de contribuciones a eventos previamente publicados. Estos deben proporcionar de forma significativa, nuevos contenidos.

Los artículos identificados como partes de una serie de publicaciones de una misma investigación, denominados comúnmente como publicación salami, serán rechazados por la revista o en su defecto, se pedirá que sea reescrito. 

 

Historia de la revista

La revista Agrociencia (ISSN 1510-0839; e-ISSN: 2301-1548) se publicó por primera vez en 1997 a razón de un volumen por año. A partir del 2002 se comenzaron a publicar dos números anuales, con la publicación esporádica de números especiales pertenecientes a eventos (congresos, simposios entre otros). La revista publicaba artículos en español, y ocasionalmente en inglés y portugués.

Desde 2007 se edita en conjunto entre la Facultad de Agronomía (FAgro) de la Universidad de la República (Udelar), y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Esto ha permitido la consagración de una publicación con el respaldo institucional de dos entidades con especificidad temática relevante. 

A partir del 2018, la publicación se realiza completamente en formato electrónico y desde el inicio del 2020 es publicada enteramente en inglés y en carácter de publicación continua.

En 2021, inicia un proceso de consolidación del título con el fin de diferenciarse de otras revistas con títulos similares. De este modo, surge el nuevo título Agrociencia Uruguay (ISSN 2730-5066), manteniendo su historia y compromiso en la comunicación de conocimiento en el área.

Actualmente, la revista se identifica como una publicación en la vía diamante del acceso abierto (de libre consulta y no cobra APC), publica sus números corrientes en inglés y en modalidad de publicación contínua. 

Para ampliar información, se recomienda la lectura del siguiente artículo: Writing from Uruguay to the world: Agrociencia Uruguay twenty-five years de Daniele Bonfanti y Verónica Sanz.

Proceso editorial

Los manuscritos serán recibidos únicamente por la plataforma a través del enlace “Enviar un artículo” y corresponderá a la tipología documental de editorial (solo por invitación) artículo científicorevisión (solo por invitación) y nota técnica. Estos deberán ser enviados en el template de la revista.

Para números corrientes véase aquí.

Para números especiales véase aquí

Todos los manuscritos antes de comenzar con el proceso editorial serán examinados por un software de detección de plagio denominado Compilatio y depurados de datos de identificación de autores.

Posteriormente, los editores en jefe asignarán a un editor de sección, quien declarará no tener conflicto de interés con los autores. Los editores de Agrociencia Uruguay son evaluados periódicamente y cuentan con una comprobada producción científica.

El manuscrito será luego enviado a, por lo menos, dos revisores (peer review) externos a las instituciones editoras (Facultad de Agronomía e INIA) en sistema doble ciego y de acuerdo con el código de ética de «COPE».

Los autores son responsables del contenido presentado en el artículo y no representan la opinión o posición de la revista. En cualquier estado del proceso editorial, se les podrá solicitar a los autores la realización de correcciones.

Una vez aceptado el manuscrito por los editores de sección, se comenzará con las correcciones bibliográficas, de estilo y maquetación. 

Por último se publicará el artículo y se realizarán las difusiones correspondientes.


Políticas de la revista

La revista Agrociencia Uruguay cumple con las siguientes políticas: 

Declaración de derechos y privacidad

La editorial (Facultad de Agronomía, Udelar e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento.

La aceptación de los artículos conlleva a que los autores dan permiso a Agrociencia Uruguay a realizar actividades de difusión y comunicación a través de internet, redes sociales, bases de datos, repositorios, así como cualquier otro sitio para consultas de contenido. Los autores son responsables del contenido presentado en el artículo  y no representan la opinión o posición de la revista.

Los datos personales introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o utilizados con otros fines.

 

Código de ética

Agrociencia Uruguay se adhiere a las directrices de COPE (Committee on Publication Ethics) referentes a las buenas prácticas en la transparencia, edición y  publicación de revistas académicas.

 

Como por ejemplo los Principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas (Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing) fomentando la transparencia en las comunicaciones durante todo el proceso editorial y la seguridad de que las decisiones están basadas en aspectos académicos y no personales.

 

Recomendamos a editores, autores y revisores conocer las siguientes guías:

 

COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers

Ethical oversight (policies on consent to publication, publication on vulnerable populations, ethical conduct of research using animals, ethical conduct of research using human subjects, handling confidential data and ethical business/marketing practices).

Ethics toolkit for a successful editorial office

Guidance for Editors: research, audit and service evaluations

Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing

 

Política de reúso

Agrociencia Uruguay aprueba y fomenta la difusión de sus publicaciones en formato postprint en repositorios institucionales, redes sociales, webs personales, blogs y similares, siempre y cuando no persigan fines comerciales.

Se autoriza también la reproducción total o parcial del material que aparece en Agrociencia Uruguay, con la obligación de citar la fuente.

 

Política de preservación digital

Agrociencia Uruguay tiene como política de preservación digital realizar los respaldos de su colección cada 6 meses a través de Portico

Los respaldos se realizan a nivel de metadatos y archivos de los artículos.

Portico asegura 4 factores en la preservación:

1- Usabilidad (Usability): asegurando el acceso a la información independientemente de los cambios tecnológicos.

2- Autenticidad (Authenticity): las copias se realizan sobre los originales, y estos se mantienen invariables.

3- Detectabilidad (Discoverability): los metadatos proporcionados por los artículos deben poder ser recuperados a lo largo del tiempo

4- Accesibilidad (Accessibility): los contenidos almacenados deben poder ser utilizados.

 

Política de antiplagio

Se considera plagio al uso de palabras, figuras o ideas de terceros sin marcar su atribución. Todas las fuentes utilizadas deben ser citadas y referenciadas de acuerdo a la norma establecida por Agrociencia Uruguay

Los manuscritos, sin excepción, serán evaluados a través del software de detección de plagio Compilatio, para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

En caso de detectarse plagio, los editores en jefe discutirán cada caso, siendo asesorados por el comité editorial y de ser necesario, por personas externas al mismo para evaluar la gravedad de la situación.

La sanción puede implicar para los autores involucrados lo siguiente, no siendo excluyentes entre sí:

1.    el rechazo del manuscrito y/u otros que se encuentren en el proceso de revisión del autor/es

2.    rechazo de envío de publicaciones hasta 5 años

3.    desvinculación o incapacidad de vinculación con la revista en el rol de editor y/o revisor

 

Protocolo de interoperabilidad

Agrociencia Uruguay proporciona un protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) con el fin de ser recolectados por otros sistemas de distribución de contenidos, como son los repositorios digitales y cosechadoras (harvesters).

 

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0

Formatos de metadatos: OAI_DC; RFC1807; OAI_MARC; MARCXML

Ruta para los cosechadores:  https://agrocienciauruguay.uy/index.php/agrociencia/oai

 

Indizadoras y directorios

Miembro


Bibliotecas digitales



Directorios







Índices



Repositorios



Contacto

Editores jefes

Dra. Milka Ferrer, Facultad de Agronomía. Av. Garzón 780, 11900 Montevideo, Uruguay. Teléfono: (+598) 91 397 378, correo electrónico: mferrer@fagro.edu.uy

Dr. Marco Dalla Rizza, INIA. Ruta 48 km 10, CP 90200 Canelones, Uruguay. Teléfono: (+598) 23677641, Fax: (+598) 23677609. correo electrónico: mdallarizza@inia.org.uy

Oficina editora

Secretaria:

Br. Niza Trujillo. agrociencia@fagro.edu.uy

Lic. Laura Orrego agrociencia@fagro.edu.uy

Corrección bibliográfica: 

Mag. Stephanie Colombo colombo@fagro.edu.uy

Corrección de estilo 

Corr.a y trad.Martina Gancio martinagancio@gmail.com

Publicación electrónica

Mag. Stephanie Colombo colombo@fagro.edu.uy

Apoyo Informático:

Br.Tec Manuel Díaz soporte_agrociencia@fagro.edu.uy 

Lic. Schubert Fernández soporte_agrociencia@fagro.edu.uy 

Biteca, soporte@biteca.com

 


[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2014 Facultad de Agronomía-Universidad de la República
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Av. Garzón 780
C.P 12.900
Montevideo Uruguay
Tel: (598) - 2356 2224
Fax: (598) -  2902 0550


agrocien@fagro.edu.uy