SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1El contexto histórico de la antropología en las sociedades complejas occidentales que ve a Alberto Sobrero como protagonista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Rev. urug. Antropología y Etnografía vol.6 no.1 Montevideo jun. 2021  Epub 01-Jun-2021

https://doi.org/10.29112/ruae.v6.n1.12 

Dossier

Protagonista ineludible de la antropología italiana, Alberto M. Sobrero (1949-2021)

1 Universidad de Ferrara, Italia. giuseppescandurra@gmail.com


El 18 de febrero de 2020 falleció el antropólogo Alberto Maria Sobrero a los 71 años mientras caminaba por las calles de su ciudad, Roma. Sobrero había sido durante años catedrático de la Universidad "La Sapienza" de Roma, titular de la cátedra de antropología cultural. En su dilatada trayectoria ha ocupado diversos cargos institucionales dirigiendo numerosos proyectos nacionales e internacionales.

Al inicio de su carrera profesional, en la década de los 70, comienza a ocuparse de la historia cultural del mundo campesino. A mediados de la década de 1980, como antropólogo social, emprendió caminos vinculados a la cooperación internacional a través de la participación en diversos proyectos de desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la FAO en África Sahariana y África Occidental (Senegal, Níger, Cabo Verde). A partir de los años 90 se ocupó de sociedades complejas tanto desde un punto de vista teórico como a través de la investigación de campo en Italia. Suyo, en esta dirección, uno de los primeros "manuales" de antropología urbana ("Antropología de la ciudad", Carocci 1992). Finalmente, en los últimos años, Sobrero había centrado su mirada en cuestiones teóricas relacionadas con la narración antropológica ("Antropología después de la antropología", Meltemi 2002; "El instinto de narrar. Seis lecciones de antropología y literatura", Edizioni Nuova cultura, 2008; “El cristal y la Llama ", Carocci, 2010; “Erigí esta estatua para reír. Pasolini y la antropología ", Cisu, 2015).

Las principales asociaciones de antropología en Italia lo recuerdan hoy como un colega de gran apertura interdisciplinar, un maestro apasionado y generoso, una persona afable y capaz de escuchar. Sobrero, en cambio, tuvo muchos alumnos, acostumbrados a verlo sumergido en sus libros, las imágenes de Pier Paolo Pasolini, las fotografías de su campamento en Cabo Verde, una vieja cartulina del Partido Comunista, las últimas notas de un libro sobre Michel De Certeau. Les habló de su graduación con Tullio Tentori en 1973, sus primeros trabajos como alumno de Alberto Cirese sobre la relación entre la cultura subalterna y hegemónica en clave gramsciana. Sin embargo, es difícil describir una carrera intelectual tan rica si no se centra la atención también en sus escritos más "populares", aquellos que encuentran espacio en las páginas de periódicos como "L'Unità", "Rinascita", revistas como "Critica Marxista"; o, sin mencionar sus colaboraciones con el "Circolo Gianni Bosio", y sus cargos políticos, como haber sido secretario de una sección del PCI.

En los años ochenta, un primer punto de inflexión profesional: comienza a trabajar en institutos de investigación extraacadémicos, como ISPES - hoy EURISPES - y se convierte en antropólogo urbano, o, como se decía en ese período histórico, de sociedades complejas: su hermoso trabajo en Cabo Verde será una consecuencia. Con esto en mente, muchos de sus alumnos, como Federico Scarpelli, se formaron con la lectura de Culturas de la complejidad (2001), un texto a través del cual Sobrero quiso profundizar temas de actualidad como los procesos de globalización, la posmodernidad, los procesos poscoloniales, en definitiva el "volver a casa” de la antropología. Son años, además, en los que Sobrero quiere centrar su atención en la renovación metodológica y epistemológica de la disciplina, compartiendo sus análisis con otro alumno de Cirese, Pietro Clemente.

Estos años conducirán a Sobrero hacia una nueva etapa de producción de no ficción, centrada en temas epistemológicos y teóricos. El volumen Antropología después de la antropología (1999) se construirá a partir de un diálogo estrecho con algunas corrientes clave del pensamiento del siglo XX: desde Ludwig Wittgenstein hasta Gregory Bateson, desde Hans-Georg Gadamer y Paul Ricoeur. Diez años después, El cristal y la llama (2009) también avanza en esta línea, en la que el antropólogo, antes que muchos otros colegas, discute la relación entre la antropología y la novela moderna. De hecho, es difícil no recordar a Sobrero como un hombre fronterizo -como debería serlo todo antropólogo-, siempre dispuesto a salirse de las fronteras disciplinarias. Dos de sus alumnos, Scarpelli y D'Orso, escriben en un afectuoso recuerdo del difunto maestro:

En este sentido, su forma de contribuir a una empresa de aprendizaje que siempre tiende a pensar en plural consiste, más que en estar en debates, en abrirlos. La antropología nunca es considerada por él como una especialidad autónoma, sino como una pieza en un campo intelectual más amplio, junto a la filosofía, la historia, la literatura y el compromiso político. Esta forma de hacer, que luego también corresponde a una forma de ser, nacida cuando el marxismo constituía todavía una perspectiva analítica y un horizonte de sentido más amplio, Sobrero la lleva consigo también dentro del punto de inflexión reflexivo, convirtiéndola en una figura estilística constante. Esto también corresponde a un sentido muy elevado del papel del intelectual, que por su parte aún logra encarnar con ironía y cierto grado de modestia.

Quizás a Sobrero nunca le han gustado demasiado sus cargos institucionales: Presidente del Área Didáctica, Director del Departamento, Rector de la carrera, miembro de la Junta Directiva de la Universidad, etc. Sin embargo, sin duda ha dado todo su compromiso por impulsar la investigación. y colaboraciones interuniversitarias, sobre todas las realizadas con Sonnia Romero Gorski, dando lugar así a convenios bilaterales de colaboración interuniversitaria entre La Sapienza y la Universidad de la República de Montevideo que permitieron estancias formativas y sentaron las bases para el desarrollo de los campos municipales de confrontación científica e investigación etnográfica entre Italia y Uruguay.

En los últimos años, Sobrero se había dedicado a profundizar en la obra de autores fronterizos: Michel Leiris (2012a, 2012b), Pier Paolo Pasolini, a quien dedicará algunos cursos y el volumen Erigí esta estatua para reír (2015), Michel De Certeau: trabajo que no tuvo tiempo de terminar.

Lo recuerdo durante mi primer año en La Sapienza, en el departamento adscrito de Filosofía en Roma. Recuerdo, cuando era joven, su habilidad para fascinarnos a los estudiantes; luego elegí hacer un doctorado en Antropología. Como yo, muchos y muchos otros hoy son conscientes de cuánto los objetos de estudio que han elegido y siguen eligiendo para investigar como antropólogos son también consecuencia del encuentro con este vivo intelectual, el antropólogo Alberto Sobrero.

Bibliografia de Alberto Sobrero (una selección de sus alumnos Federico Scarpelli y Lorenzo d’Orsi

Sobrero, A. (1992) Antropologia della città, Nuova Italia Scientifica (poi Carocci). Roma. [ Links ]

Sobrero, A. (2010) Il cristallo e la fiamma. Antropologia tra scienza e letteratura. Roma: Carocci. [ Links ]

Sobrero, A. (2012b) Raconter est une chose sérieuse: L’Afrique fantôme de Michel Leiris. En: Recherches et Travaux. vol. 82/2012. [ Links ]

Sobrero, A. (2012a) Contar historias es cosa seria: el Afrique fantôme de Michel Leiris. En: Anuario de Antropología social y cultural en Uruguay. vol.10/2012.. [ Links ]

Sobrero, A. (2015) Ho eretto questa statua per ridere. Pasolini e l’antropologia. Roma: CISU . [ Links ]

Nota: El texto corresponde 100% a Giuseppe Scandurra

Nota: La editora Sonnia Romero Gorski aprobó éste artículo

Recibido: 20 de Abril de 2021; Aprobado: 05 de Mayo de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons