SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2DEL AMAZONAS AL PLATA DECENTRAMIENTOS ANTROPOLÓGICOS Y PUEBLOS INDÍGENAS PROF. DR. JOSÉ BASSINI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Rev. urug. Antropología y Etnografía vol.4 no.2 Montevideo dic. 2019  Epub 01-Dic-2019

https://doi.org/10.29112/ruae.v4.n1.10 

Dossier

BREVE RESEÑA DE LA CONFERENCIA QUÉ ES Y CÓMO SE HACE UNA TESIS DE POSGRADO GABRIEL D. NOEL

1 Departamento de Antropología Social, FHUCE. Universidad de la República. Uruguay. andreamquadrelli@gmail.com


Gabriel D. Noel es Antropólogo, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador del CONICET. Estuvo de visita en Montevideo en el marco del curso que dictó para la Maestría en Antropología de la Cuenca del Plata “Controversias y affaires: lecciones para la evaluación de la evidencia etnográfica”.

El jueves 22 de agosto en la Sala Maggiolo de la FHUCE dio la conferencia Qué es y cómo se hace una tesis de posgrado que giró en torno a dos ideas centrales, a modo de provocación reflexiva: “un posgrado es una tesis” y “la mejor tesis es la tesis defendida”.

Noel insistió en la importancia de reconocer lo obvio o aparentemente trivial para tomar consciencia de las dificultades y principales desafíos del tránsito por un posgrado: la construcción del objeto analítico y de nuestras preguntas teóricas y las siempre posibles confusiones entre objetos empíricos y analíticos.

Con evidente, pero sutil erudición, además de oficio de investigador, y con un enfoque irónico y entretenido destacó, recordando a Bourdieu, el enorme reto y potencial fuerza y originalidad de una buena pregunta analítica, de “qué cosa es esto que estoy mirando”, que define como el paso de una pregunta empírica a una pregunta analítica. En general, lo primero que busca el investigador para “tranquilizarse” es un objeto empírico, es decir, un lugar donde desarrollar el estudio o un grupo de gente respecto de los cuales leer o procesar datos, pero no hay pregunta si no se tiene un objeto analítico. Y lo más importante es este último, sostiene Noel, porque lo que discute el investigador es la pregunta teórica que puede ser respondida con distintos objetos empíricos.

Insistió también en la importancia de la motivación, de mantener una “relación sostenida por la curiosidad” para sobrellevar el demandante proceso de realizar una tesis, junto con la necesidad de que nuestra pregunta sea relevante y pertinente para la disciplina.

Señaló asimismo el valor del tutor, “entre la pregunta y el tutor se llevan el 99% de la tesis”. Para Noel, es “imposible” defender una tesis si no se tiene el tutor más adecuado en función de las circunstancias. Y entonces, con gran habilidad y performance, presentó el “bestiario de patología de tutores” que debe evitarse “como la peste”. En este breve espacio simplemente mencionamos el primer punto indicado por Noel, “si tarda más de un día en contestar un mail es un mal tutor”, considerando que una respuesta válida perfectamente puede ser, “ahora no puedo, conversamos el lunes”. Y así continuó su desarrollo de “fascinantes ejemplares” como el “director espectral o fantasma”, el “amo de los títeres”, “esclavista” (que pueden coincidir en la misma persona) o “perrito del tablero”.

Por otro lado, enfatizó el fundamental intercambio con los compañeros de posgrado, multiplicando los posibles interlocutores académicos, junto con el reconocimiento del compromiso y responsabilidades de tesistas y tutores en una relación de múltiples facetas.

Como ingredientes principales y finales para lograr una tesis defendida, Noel insistió en el concepto de estrategia metodológicay en la confusión, tan frecuente, con el “supermercado de técnicas”. La estrategia se refiere al cómo responder a nuestras preguntas teóricas.

Finalmente, como último ingrediente, el desarrollo de un cronograma realista y una “disciplina despiadada” que permita concretarlo.Terminó su conferencia comentando sobre recursos, factibilidad de proyectos y posibilidades (diversas) de ejecución. Y nos sugirió visitar para leer y divertirnos el sitio web de tiras cómicas PiledHigher and Deeper(PHD Comics) del que compartimos aquí una pequeña muestra de sabiduría.

Nota: El texto corresponde 100% a Andrea Quadrelli

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons