SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Actualización Trombosis y Mujer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Rev. Urug. Med. Int. vol.6 no.2 Montevideo jul. 2021  Epub 01-Jul-2021

 

EDITORIAL

Actualización Trombosis y Mujer

Update: Thrombosis and Women

Atualização Trombose e Mulheres

Dra. Cecilia Guillermo


El período grávido puerperal es una etapa de la vida de la mujer que, si bien se considera una situación fisiológica, expone al binomio materno fetal a posibles complicaciones que requieren atención especializada por equipos multidisciplinarios.

Estos equipos liderados por el ginecóloco-obstetra, requieren en general la experticia del médico internista, hematólogo, imagenólogo, anestesista, psicólogo y otros que deberán sumarse de acuerdo con la situación clínica considerada.

Es por eso que esta actualización de las pautas que comenzaron a publicarse en 2011 y se reeditaron en 2014, sobre “Trombosis y Mujer” está dirigida a optimizar el trabajo de estos equipos con el fin de brindar una atención de excelencia a las mujeres que deben enfrentar complicaciones vinculadas al sistema circulatorio.

Los temas que ustedes van a poder leer a continuación han sido elegidos cuidadosamente y escritos por especialistas de diversas orientaciones para abarcar el punto de vista multidimensional de estos complejos escenarios.

Además de la revisión de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) en el periodo grávido puerperal desde su diagnóstico al tratamiento y seguimiento, estas pautas recorren eventos relacionados con la mala historia obstétrica, de muy difícil abordaje por la repercusión no sólo física sino psicológica y social que ejercen sobre la mujer y su entorno.

En esta actualización se ha intentado recorrer el manejo inicial del aborto, el aborto recurrente, la preeclampsia, el síndrome antifosfolipídico (SAF), la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) y el abrupto placentario, así como el rol de las herramientas de imagen (Eco Doppler y ecografía) en su diagnóstico y seguimiento.

Pero además se han considerado las etapas previas al embarazo como el uso de anticonceptivos orales y su riesgo trombogénico y el papel de la Trombofilia en los tratamientos de reproducción asistida.

Por otro lado, también se revisa el manejo de la anestesia regional en aquellas pacientes que llegan a la finalización del embarazo bajo tratamiento antitrombótico.

Esta actualización que por primera vez cumple con las normativas de publicación de SciELO, es fruto de un arduo trabajo de un equipo con una reconocida trayectoria, comprometido con el bienestar de las pacientes, liderado por la Policlínica de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital de Clínicas, esperamos colme las expectativas del lector y continúe cumpliendo con los objetivos ya planteados hace 10 años de contribuir al conocimiento y manejo adecuado de estas complicaciones.

Dra. Cecilia Guillermo

Nota: Coordinación general: Dra. Mariana Stevenazzi. ORCID: 0000-0002-7652-6610. Profesora Agregada Clínica Hematología. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UdelaR. Dra. Sofía Grille. ORCID: 0000-0002-8099-2577. Profesora Agregada Clínica Hematología. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UdelaR

Nota: Equipo revisores internos: Dra. Cecilia Guillermo. ORCID: 0000-0003-2748-8889 Profesora Directora Cátedra de Hematología. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UdelaR. Dra. Lilián Díaz. ORCID: 0000-0002-1056-2379 Profesora Directora Cátedra de Hematología. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UdelaR. Dr. Leonardo Sosa. ORCID: 0000-0002-1489-6894 Profesor Director Clínica Médica B. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UdelaR. Dra. Mariana Stevenazzi. ORCID: 0000-0002-7652-6610 Profesora Agregada Clínica Hematología. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UdelaR. Dra. Sofía Grille. ORCID: 0000-0002-8099-2577 Profesora Agregada Clínica Hematología. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UdelaR.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons