SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Calibración y mantenimiento de aparatos de láser de baja potencia: estudio descriptivoIndagaciones cualitativas en contextos sanitarios de fronteras disciplinarias diversas. Editorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Enfermería (Montevideo) vol.11 no.2 Montevideo dic. 2022  Epub 01-Dic-2022

https://doi.org/10.22235/ech.v11i2.2905 

Artículos originales

Revisión integrativa de la calidad de vida en el trabajo de enfermeras latinoamericanas

Revisão integrativa sobre a qualidade de vida no trabalho de enfermeiras latino-americanas

Guadalupe Cueva-Pila1 
http://orcid.org/0000-0002-3830-2085

Sandra Valenzuela Suazo2 
http://orcid.org/0000-0002-1308-4835

Ana Lucia Alvarado Alvarado3 
http://orcid.org/0000-0001-7628-2014

Juan Pablo Hidalgo Ortiz4 
http://orcid.org/0000-0001-7621-6068

1 Universidad de Concepción, Chile

2 Universidad de Concepción, Chile, svalenzu@udec.cl

3 Universidad de Concepción, Chile

4 Universidad del Bío-Bío, Chile


Resumen:

Introducción:

La calidad de vida en el trabajo (CVT) o calidad de vida laboral (CVL) expresa la satisfacción de los trabajadores, en este caso enfermeras, que está directamente relacionada con la seguridad y calidad del cuidado del paciente.

Objetivo: Identificar, desde la literatura científica, niveles de satisfacción con la calidad de vida en el trabajo de las enfermeras latinoamericanas, factores de riesgo asociados y repercusiones en la salud.

Metodología:

Se realizó una revisión integrativa en bases de datos PubMed, SciELO, BVS y Google Académico relacionado con estudios publicados en el período enero 2011 - agosto 2021, en inglés, portugués y español.

Resultados:

Se seleccionaron 13 artículos que cumplieron los criterios de inclusión, realizados en personal de salud que incluyeron a enfermeras. Se establecieron tres categorías de análisis: Satisfacción e insatisfacción con la calidad de vida en el trabajo por niveles, dimensiones y dominios; Factores sociolaborales asociados a la CVT, y Calidad de vida en el trabajo y sus repercusiones en salud.

Conclusión:

La revisión permitió identificar aun de forma limitada que la calidad de vida en el trabajo de las enfermeras latinoamericanas mayoritariamente alcanzó niveles medio a bajo, con influencia de factores sociodemográficos y laborales, y con repercusiones en la salud de las enfermeras. Por lo tanto, es emergente profundizar en el estudio del tema, considerando que la insatisfacción con la calidad de vida en el trabajo de estas profesionales puede repercutir tanto en su propia salud como en la calidad del cuidado.

Palabras claves: calidad de vida; trabajo; enfermera; personal de salud

Resumo:

Introdução:

Qualidade de vida no trabalho (QVT) ou qualidade de vida laboral (QVL) expressa a satisfação dos trabalhadores, neste caso enfermeiras, que é diretamente relacionada com a segurança e a qualidade do atendimento ao paciente.

Objetivo:

Identificar, a partir da literatura científica, os níveis de satisfação com a qualidade de vida no trabalho das enfermeiras latino-americanas, os fatores de risco associados e as repercussões na saúde.

Metodologia:

Foi realizada uma revisão integrativa nas bases de dados PubMed, SciELO, BVS e Google Scholar relacionadas a estudos publicados no período de janeiro de 2011 a agosto de 2021, em inglês, português e espanhol.

Resultados:

Foram selecionados treze artigos que preenchiam os critérios de inclusão, conduzidos em profissionais da saúde que incluía enfermeiras. Foram estabelecidas três categorias de análise: satisfação e insatisfação com a qualidade de vida no trabalho por níveis, dimensões e domínios; fatores sócio-ocupacionais associados ao QVT; e qualidade de vida no trabalho e seu impacto na saúde.

Conclusão:

A revisão permitiu identificar, mesmo de forma limitada, que a qualidade de vida no trabalho das enfermeiras latino-americanas atingiu em sua maioria níveis médios a baixos, influenciada por fatores sócio-demográficos e de trabalho, com repercussões na saúde das enfermeiras. Portanto, é importante estudar o assunto com mais profundidade, considerando que a insatisfação com a qualidade de vida no trabalho dessas profissionais pode ter repercussões tanto sobre sua própria saúde quanto sobre a qualidade do atendimento.

Palavras-chave: qualidade de vida; trabalho; enfermeira; pessoal de saúde

Abstract:

Introduction:

Quality of life at work (QOL) or quality of work life (QWL) expresses the satisfaction of workers, in this case nurses, which is directly related to the safety and quality of patient care.

Objective:

To identify, from the scientific literature, levels of satisfaction with quality of life at work among Latin American nurses, associated risk factors and repercussions on health.

Methodology: An integrative review was carried out in PubMed, SciELO, BVS and Google Scholar databases related to studies published in the period January 2011 - August 2021, in English, Portuguese and Spanish.

Results:

13 articles were selected that met the inclusion criteria, conducted in health personnel that included nurses. Three categories of analysis were established: satisfaction and dissatisfaction with quality of life at work by levels, dimensions and domains; social and labor factors associated with QOL; and quality of life at work and its impact on health.

Conclusion:

The review made it possible to identify, even in a limited way, that the quality of life at work of Latin American nurses mostly reached medium to low levels, influenced by sociodemographic and labor factors, and with repercussions on nurses' health. Therefore, it is important to study the subject in depth, considering that dissatisfaction with the quality of life at work of these professionals can have repercussions on their own health as well as on the quality of care.

Keywords: quality of life; work; nurse; health personnel.

Introducción

La calidad de vida en el trabajo o calidad de vida laboral (CVT/CVL), en los últimos tiempos, se ha constituido en una variable necesaria de analizar, pues expresa el sentimiento del trabajador en relación a los diversos componentes que integran el contexto laboral donde se desempeña, entre ellos, posibilidad de desarrollo profesional, reconocimiento por los objetivos alcanzados, remuneración justa y estabilidad laboral. 1,2

También, refiere la literatura que influyen en la CVT, componentes como las relaciones con compañeros y superiores, el ambiente de trabajo físico y psicológico, autonomía, equilibrio trabajo-familia, oportunidad de comprometerse y participar de manera activa en la organización, todos elementos desde los cuales se respalda la satisfacción y motivación del trabajador. 3,4

Definir la CVT resulta complejo, siendo diversos los enfoques como las dimensiones desde las cuales se la describe, en tal sentido, para Gonzales et al. es un concepto multidimensional que se alcanza cuando el trabajador satisface sus necesidades de seguridad, soporte institucional, bienestar, desarrollo a través del trabajo y administración del tiempo libre. 5,6

Desde una mirada positiva, la CVT influye en aspectos importantes del desenvolvimiento psicológico y socio profesional del trabajador, generando motivación para el trabajo, posibilita la adaptación a los cambios dentro del entorno de trabajo, promueve la creatividad como la innovación, en tanto que en un sentido negativo puede dar cabida a insatisfacción, errores, ausentismo, estrés entre otros. 7

En relación a la CVT en el contexto laboral de los servicios de salud, este es un tema de gran interés, dado que la evidencia ha mostrado su influencia directa en la calidad de la atención brindada, 8 así como, en la vida del personal. En el contexto de enfermería, cambios en la misma, puede generar efectos graves en la vida personal de la enfermera como en la provisión del cuidado, al ser deficiente puede poner en riesgo la atención y seguridad del paciente. 9,10

En tal sentido, Brooks et al. citado por Wang et al. 11 planteó que la CVT de las enfermeras es la medida en que satisfacen sus necesidades individuales significativas por medio de la experiencia en tanto alcanzan los objetivos de la organización, por lo que lograr una buena CVT influye en el desempeño, compromiso organizacional, seguridad y satisfacción del paciente, además la satisfacción incide en la disminución del ausentismo, agotamiento laboral y abandono de la profesión. 10,12,13

En América Latina, como en el mundo las enfermeras constituyen el grupo profesional mayoritario dentro de los sistemas de salud, 14 en cuyo contexto, estudios sobre CVT de las enfermeras han sido escasos, sin embargo, estos han evidenciado las características de la CVT, del personal de salud y entre ellos de las enfermeras, así el metaanálisis realizado por Caicedo, 5 encontró baja CVT de los trabajadores de la salud en países latinoamericanos, siendo causas de este bajo nivel, las deficiencias en las condiciones contractuales y laborales, la insatisfacción con el salario, escases de insumos como de herramientas de trabajo y sobrecarga laboral.

En otro estudio realizado en Brasil se encontró que la CVT fue evaluada como ni buena ni mala, siendo aspectos insatisfactorios los servicios de salud y asistencia social, tiempo de descanso, desarrollo personal y profesional, libertad de expresión; beneficios extras; jornada laboral; condiciones de trabajo y oportunidades de crecimiento. 15

Señala la organización Mundial de la Salud (OMS), que las enfermeras constituyen un grupo de profesionales fundamentales dentro de los sistemas sanitarios, para el logro de los objetivos institucionales como regionales en salud de la población, resulta entonces prioritario el análisis crítico de su CVT.

Estudios informan que la CVT de las enfermeras no es de las mejores, encontrándose que sus niveles oscilan entre medios a bajos, influyendo en tal condición factores sociodemográficos y laborales entre ellos, la edad, nivel educativo, número de hijos, dependientes a cargo, experiencia laboral, 16 trabajo por turnos, insuficiente cantidad de personal, niveles altos de carga psicológica generados por presión de tiempo, responsabilidad por la salud y vida del paciente, presencia de violencia física y emocional.17

En ese sentido, esta revisión se propuso como objetivo identificar la literatura existente sobre los niveles de satisfacción e insatisfacción con la calidad de vida en el trabajo de las enfermeras en América Latina.

Materiales y métodos

El método que se aplicó fue la Revisión Integradora de la Literatura, siguiendo los seis pasos plateados por Ganong,18 para su elaboración: 1) selección de la pregunta que orientó la investigación, 2) establecimiento de criterios de inclusión y exclusión y selección de la muestra, 3) representación de los estudios seleccionados en formato correspondiente, 4) análisis crítico de los resultados 5) interpretación de los resultados 6) divulgación de los resultados.

La pregunta de investigación se elaboró de acuerdo a la Estrategia de Contexto de Interés de la Población (PICo). Observándose la siguiente estructura: P: Enfermeras profesionales, I: Calidad de Vida en el Trabajo, Co: hospitales. Así se elaboró la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los niveles de satisfacción e insatisfacción con CVT de las enfermeras, factores que influyen en la misma y consecuencias en salud que reporta la evidencia científica?

Los criterios de inclusión adoptados fueron: artículos primarios íntegramente disponibles en línea, durante el periodo enero 2011 a agosto 2021, en idiomas inglés, español y portugués, artículos que observaran una o más palabras claves en el título y resumen. Los criterios de exclusión fueron: artículos no primarios, artículos de opinión, cartas al editor, comunicaciones breves, editoriales, artículos de revisión y los que no respondieron a la pregunta de investigación.

La búsqueda y selección de los estudios fue realizada por la investigadora, en las bases de datos US National Institutes of Health (PubMed), Scientific Electronic Library Online (SciELO), Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y Google Académico, mismas que respondieron a la pregunta de investigación. Para la búsqueda se utilizaron combinaciones con las siguientes Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) y Encabezamientos de Materia Medica (Mesh): calidad de vida, trabajo, enfermera, personal de salud combinados a través del operador boleano “Y”, con los siguientes algoritmos: quality of life and work and nurse, quality of life and work and health personnel, en inglés, español y portugués.

La búsqueda en las bases de datos permitió identificar 4072 artículos, luego de eliminar los duplicados quedaron 4064 potencialmente elegibles, realizada la lectura de títulos y resumen se excluyeron 4049 estudios por no ser de la región ni relevantes para el estudio; quedando 15 estudios de los cuales 13 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

El proceso de búsqueda y selección de los estudios se simplificó a través del diagrama de flujo recomendado por Preferred Reporting of Systematic Reviews and Meta-Analysis, mismo que se representa a continuación (ver Figura 1).

Figura 1: Diagrama de flujo de búsqueda y selección de artículos incluidos en la revisión 

El análisis y la síntesis de los 13 artículos seleccionados se realizaron de forma descriptiva en tres categorías. Se salvaguardaron las ideas principales de los autores de las publicaciones utilizadas en el desarrollo de este estudio.

Resultados

Se seleccionaron en esta revisión 13 artículos, todos publicados en revistas de circulación internacional, ocho, en revistas del área de enfermería, cuatro en revistas relacionadas a las ciencias de la salud y uno, en ciencias biológicas. De estos diez fueron localizados en la base de datos de la BVS, uno en SciELO y dos en Google Académico. Todos estuvieron asociados a la temática CVT en enfermeras latinoamericanas.

En lo que respecta al país donde se realizaron los estudios siete se efectuaron en Brasil, cuatro en México y un estudio con respectivamente se realizó en Chile y Perú.

En cuanto al diseño de los estudios los 13 correspondieron al enfoque cuantitativo, con diseño transversal, descriptivo y 7 además fueron correlacionales. Once de los estudios fueron efectuados en personal de enfermería y 2 en personal de salud, los que incluyeron enfermeras.

Respecto de la muestra está correspondió a un total a 2142 participantes en el estudio, el número mayor de participantes correspondió a los estudios efectuados por Quintana-Zavala con 345 participantes y el menor número perteneció al estudio de Delgado García et al con 20 participantes.

Entre los instrumentos de evaluación aplicados para valorar la CVT, cinco utilizaron el Cuestionario CVT-GOHISALO, uno aplicó, respectivamente, cuestionario WHOQOL-BREF, CVT Modelo de Walton; TQWL-42; Escala visual Analógica QVT; CVT-QWLW-78; Quality of Nursing Work Life (QNWL) y el Cuestionario de Trabajo-BREF.

A continuación, se presenta la matriz de características de los 13 artículos (Tabla 1 1a) misma que incluye autores, titulo, objetivo, diseño del estudio, muestra, instrumento utilizado para medir el constructo CVT, país, año de publicación y base de identificación del artículo.

Tabla 1: Características de los artículos incluidos en la revisión 

Fuente: Elaboración propia (2022)

La síntesis de los artículos incluidos en esta revisión para su mejor comprensión y discusión se detallan en tres categorías que, a juicio de las autoras, como de la bibliografía revisada, explican de manera clara aspectos relevantes sobre la temática planteada.

1. Satisfacción e insatisfacción con la calidad de vida en el trabajo por niveles y dimensiones

Los trece estudios analizados describen la satisfacción e insatisfacción que las enfermeras manifiestan con su calidad de vida en el trabajo, así Santos et al.19 en su estudio efectuado en enfermeras de hospitales públicos encontró que su calidad de vida en el trabajo no fue ni buena ni mala.

Aporta en este mismo sentido, Teixeira et al., quienes investigaron la relación entre la calidad de vida en el trabajo y perfil demográfico laboral del equipo de enfermería en una unidad de urgencias, mostrando que el 60.5 % de personal de enfermería se encontraba satisfecho y un 39.5 % indicó insatisfacción con la CVT. 20

Por su parte, Gonzales Baltazar et al. estudiaron la relación entre el género y la evaluación de la calidad de vida en el trabajo en médicos y enfermeras, encontrando mayor insatisfacción con la CVT en profesionales varones. (21

En otro estudio, Quintana-Zavala et al. 22 determinaron la percepción de calidad de vida en el trabajo según niveles de atención en enfermeras de instituciones públicas, en quienes independientemente del nivel de atención y categoría profesional la satisfacción con la calidad de vida en el trabajo fue media, excepto en las enfermeras del segundo nivel que tuvieron una baja percepción de su CVT. Tributan en este mismo sentido, los estudios de Quintana-Zavala et al. 23 y Castillo et al., 24 que también encontraron niveles de satisfacción medio de CVT en las enfermeras.

Por otro lado, Carvalho et al. realizó un estudio en personal de salud, en el cual 34.5 % fueron enfermeras, que en un 62.9 % señalaron encontrarse satisfechos con su CVT, mientras un 39.5 % manifestó estar insatisfechos, (25 en este mismo sentido aportan los estudios realizados por Santos et al.,19 Schmidt et al. 26 y Rustick Migowski et al.27 que establecieron satisfacción de las enfermeras con su calidad de vida en el trabajo.

Por otra parte, el estudio realizado por Delgado García et al. en el que participaron 11 enfermeras, mostró que en las siete dimensiones evaluadas existen grados de insatisfacción con la calidad de vida en el trabajo. 29

En lo que corresponde a la valoración de la CVT, por dimensiones, cuatro estudios valoraron la satisfacción e insatisfacción con la CVT de las enfermeras a través de las 7 dimensiones laborales planteadas por González et al. 6 en cuyo sentido, un estudio de Quintana-Zavala et al. 28) determinó nivel alto para las dimensiones soporte institucional y seguridad en el trabajo, bajo en integración al puesto de trabajo; satisfacción por el trabajo; bienestar logrado a través del trabajo y administración del tiempo libre y nivel medio para desarrollo personal.

Por otra parte, en otro estudio realizado por Quintana-Zavala et al.22 no se encontraron diferencias significativas según dimensiones de CVT y la categoría de enfermeras excepto en la dimensión administración del tiempo libre.

En otro estudio, Gonzales Baltazar et al. identificaron la significancia estadística de la correlación entre género y satisfacción con la calidad de vida en el trabajo. (21 Las dimensiones que mostraron niveles más bajos en ambos géneros fueron, en hombres la satisfacción por el trabajo, desarrollo personal logrado a través del trabajo y administración del tiempo libre, para las mujeres bienestar logrado a través del trabajo, la satisfacción por el trabajo y el soporte institucional para el trabajo. Delgado García et al.29 mostraron puntuaciones bajas en la dimensión soporte institucional, seguridad en su trabajo, integración al puesto de trabajo, desarrollo personal y administración del tiempo libre.

2. Factores sociolaborales asociados a la calidad de vida en el trabajo

En esta categoría están incluidos seis artículos que analizaron factores sociolaborales asociados o que influyeron en la CVT de las enfermeras.

Dentro de este contexto, el estudio realizado por Quintana-Zavala et al.28 mostró la relación de variables como el sexo con la CVT, donde las diferencias fueron significativas en la dimensión seguridad en el trabajo, siendo los puntajes mejores en las mujeres que en los hombres. Respecto de los servicios donde laboran quienes lo realizan en cuidados intensivos, urgencias y quirófano, tuvieron promedios más altos en esta dimensión comparados con las áreas de hospitalización.

El mismo estudio, respecto a la edad, mostró que esta se relacionó de forma significativa con todas las dimensiones, lo que implica a mayor edad mejor evaluación de estas dimensiones de la CVT. Respecto al factor tener pareja, este afectó positivamente a las mujeres que, percibieron mayor soporte institucional, satisfacción laboral, desarrollo personal y mejor administración del tiempo libre. La variable antigüedad se relaciona positivamente con la administración del tiempo libre y el laborar en turno nocturno influye de manera negativa en esta dimensión. 28

Otro estudio que aporta en este sentido es el realizado por Schmidt, el cual encontró que las mujeres mayores y casadas tuvieron una medida más alta de calidad de vida en el trabajo en comparación con otros trabajadores. Respecto de la elección del sitio de trabajo, sin embargo, de resultados no estadísticamente significativos se pudo observar que los individuos que optaron por el trabajo en la unidad de cuidado intensivos tuvieron una media más alta para medir la CVT en comparación con los que no tenían esta opción. (26

En otro estudio, Teixeira et al. mediante análisis univariado identificó entre los factores asociados a la calidad de vida en el trabajo, respecto de la categoría profesional, la licencia por enfermedad relacionada con el trabajo o por otras enfermedades; provisión de elementos de protección personal por parte de la empresa y elementos de protección individual de fácil acceso.20

Por otra parte, Quintana-Zavala et al. encontraron que la CVT, es mayor en el personal que tiene una forma de contratación indefinida en relación a contratación a plazo fijo. También es mayor en quienes no realizan otra actividad remunerada en comparación con el personal de enfermería que realiza otra actividad remunerada que, presenta una menor CVT global y de acuerdo a la institución en que labora el personal de enfermería, la CVT fue diferente, alta en la institución F y baja en la institución B. 23

Así mismo, Carvalho et al. señala en su estudio que el ingreso económico menor a 2 salarios mínimos influye en la calidad de vida en el trabajo. 25

El estudio realizado por Melo et al. advirtió que el uso de medicamentos causado/agravado por el trabajo aumentó 2.31 veces la probabilidad de que las enfermeras tuvieran una baja calidad de vida laboral. En referencia a los trastornos del sueño causado/agravado por el trabajo estos aumentan la posibilidad de que tuvieran una baja CVT en 3.15 veces y los dolores de cabeza frecuentes causados/agravados por el trabajo aumentaron sus posibilidades de tener un trabajo con baja calidad de vida en 1.98 veces. 30

3. Calidad de vida en el trabajo y sus repercusiones en la salud

Esta dimensión fue observada en 3 estudios, entre ellos el realizado por Rustick Migowski et al., cuyos resultados mostraron que la salud de los sujetos es un factor que cambia su calidad de vida en el trabajo, obligándolos a usar medicamentos de forma regular como una forma de restablecer las condiciones de salud debido a las demandas de su trabajo, siendo además la práctica de ejercicios en el lugar de trabajo uno de los índices con mayor insatisfacción. 27

En otro estudio Melo et al. identificó los daños a la salud reportados por los participantes ocasionados y/o agravados por el trabajo, donde señalaron el 30.3 %, consumo de medicamentos, 37.2 % refirieron problemas relacionados con el sistema nervioso; 82.8 % estrés crónico, 28.3 % agresión o comportamiento violento, 57,9% cambios de humor/ comportamiento, 57.2 % trastornos del sueño; 43.3 % frecuente dolor de cabeza; 63.4 % varices. 30

También evidenció este estudio la presencia en un 55.2 % de fatiga muscular, 46.2 % trastornos articulares; 48,3 % lesiones de columna, 67.6 % bajo dolor de espalda, 21.4 % destaca las bajas frecuentes por enfermedad, además, mostró este estudio que el turno de la noche conlleva la falta de sueño y que los profesionales recurrían al uso de medicamentos para mantenerse despiertos o poder descansar ya que trabajaban en turnos dobles o triples.30

Por otra parte, el estudio de Schmidt et al. encontró que los profesionales clasificados en la categoría de alto agotamiento emocional tuvieron menor puntaje para la medida de calidad de vida laboral en comparación con otros trabajadores. 26

Discusión

La revisión muestra la limitada información sobre la temática en América Latina, una región constituida por 20 países, donde 4 países han generado algún conocimiento sobre la CVT de las enfermeras. Desde esos diversos contextos laborales expresan su grado de satisfacción e insatisfacción con la misma, así como, refieren factores que influyen sobre ella y consecuencias cuando la CVT no es adecuada.

En referencia al grado de satisfacción e insatisfacción que las enfermeras señalan con su CVT, los resultados de esta revisión oscilan entre niveles altos a niveles medios y bajos en su mayoría. Estos resultados son coincidentes con estudios realizados fuera de la región latinoamericana, entre ellos el estudio de Kaddourah et al., el cual determinó que más de la mitad de las enfermeras de dos instituciones de salud en Riad Arabia Saudita manifestaron encontrarse insatisfechas con su calidad de vida laboral (54.7 %). 31

Contribuyen en este mismo sentido, los estudios efectuados en Etiopia y Arabia Saudita por Kelviso et al. y Almalki et al. respectivamente, cuyos resultados también describen la insatisfacción de las enfermeras con su CVT. 32,33 Se agrega el estudio de Dehghan Neyeri et al. que identificó un nivel medio de CVL para las enfermeras clínicas que trabajaban en los hospitales de la Universidad de Ciencias Médicas en Teherán. 34

Los resultados encontrados en la región de estudio, pone de manifiesto la vivencia de las enfermeras respecto de las características del contexto laboral donde se desempeñan. Por un lado, confluyen todos los esfuerzos organizacionales para mejorar la productividad y el bienestar de los trabajadores, por el otro, responde a un entorno laboral negativo que genera insatisfacción. 35 La situación, se ve incrementada por el avance de la precariedad, vulnerabilidad laboral, deterioro de las condiciones de trabajo; extensión de la jornada laboral; aumento de la carga de trabajo y desintegración de los equipos de salud producto de las reformas dadas en el sector salud en América Latina. 36) Asimismo, la postergación que en esta parte del mundo se ha dado a la seguridad y salud en el trabajo del personal de salud y específicamente de las enfermeras. En ese sentido, se trata de un fenómeno necesario de investigar dadas las repercusiones que la insatisfacción laboral puede ocasionar en la calidad de atención de los pacientes como en su seguridad. 9,37,38

Entre los factores laborales que influyen en una baja CVT de las enfermeras están el apoyo social, la remuneración, el clima laboral y las condiciones de empleo. 20,23,25 Respecto de las condiciones de trabajo, de acuerdo a Acosta citado por Ubaque et al., factores intrínsecos concernientes al mismo trabajo, a la persona y factores extrínsecos clasificados en materiales, organizacionales y psicosociales, revisten especial importancia por la implicancia documentada que tienen sobre la calidad de atención que se brinda a los pacientes. 39,40 Así mismo, influyen las fallas en el cuidado, la insatisfacción, estrés, ausentismo, y repercusiones en la salud de los profesionales de enfermería. 39,41

En tal sentido, el estudio realizado por Milanes y Bustamante encontró que, las condiciones de trabajo del personal de enfermería eran deficientes en relación a la retribución económica personal de apoyo, infraestructura física de los puestos de trabajo, materiales y equipos en el lugar de trabajo y alta carga laboral. 42 Por tanto, la generación de condiciones de trabajo positivas demanda de compromiso de la gerencia, el personal y el desarrollo de una infraestructura correspondiente para respaldar dicho entorno. 43

La revisión también pone de manifiesto que el apoyo social, es un factor de percepción de baja CVT por las enfermeras, respecto del cual, como lo señala Karasec citado por Orgambídez-Ramos et al., representa la experiencia del trabajador en relación al clima social del lugar de trabajo, donde compañeros y superiores se apoyan. 44,45

Para enfermería la percepción de apoyo social se ha visto relacionado con la calidad de cuidados que proporciona la enfermera, la intensión de abandonar la organización, el desempeño profesional y la satisfacción laboral, así lo muestra el estudio de Orgambídez et al. donde el apoyo del supervisor, de los compañeros y el engagement en el trabajo fueron predictores positivos y significativos de satisfacción. 44,46

Otro factor descrito por las enfermeras en esta revisión que influye en la CVT, fue la remuneración, que si bien no es el único elemento de motivación en el trabajo, si representan una necesidad humana necesaria de satisfacer, pues está relacionada con la supervivencia del individuo, al permitirle satisfacer necesidades básicas como alimentación, vestido; vivienda para sí y su familia. 47-49

Concuerda en este sentido, el estudio de revisión realizado por Vagharseyyedin et al., que identificó como los beneficios salariales y complementarios eran muy importantes para las enfermeras. En tanto que Nowrousi et al encontró que la satisfacción laboral estuvo relacionada entre otros factores al salario, el que al ser bajo reduce significativamente la retención de enfermeras. 10,50

En la valoración de la satisfacción con la CVT por dimensiones destacan los niveles bajos en soporte institucional, seguridad en el trabajo, satisfacción por el trabajo, bienestar logrado, desarrollo personal y administración del tiempo libre. 23,29 La dimensión soporte institucional, observa componentes como el apoyo de los superiores, la retroalimentación positiva de los compañeros, las oportunidades de desarrollo en el puesto de trabajo, su bajo nivel de percepción por parte de las enfermeras se explicaría por déficits en los componentes mencionados.22 En tal sentido coincide un estudio realizado en Chile donde se encontró en las subescalas, actividades, supervisor o jefe y grupo con quien interactúan más cercanamente las enfermeras una tendencia leve a la satisfacción, aunque, en las subescalas promociones y ascensos la tendencia fue hacia la insatisfacción. 51

Otra de las dimensiones con niveles muy bajos de satisfacción fue la administración del tiempo libre, lo que influye en la organización del tiempo para el desarrollo de actividades recreativas como de descanso e interrelación familiar. Dentro de este contexto el estudio realizado por Gonzales y García encontró entre las dimensiones más afectadas la administración del tiempo libre, atribuible al género femenino del personal de enfermería, lo que va aunado al cuidado de otros y las actividades domésticas. 52

El estudio presenta limitaciones, entre ellas la limitada literatura disponible en las bases de datos acerca de la temática en América Latina. También, como limitante se considera la falta de inclusión de estudios de otras bases de datos.

Conclusión

La CVT en las enfermeras Latinoamericanas osciló entre niveles medio a bajo, evidenciando la insatisfacción de las enfermeras, frente a aspectos como las condiciones laborales y psicosociales en las que se desempeñan. Estos aspectos plantean desafíos para las instituciones de salud, dado que la CVT influye en la calidad del cuidado. El conocimiento de estas condiciones tiene implicancias en el mejoramiento de la práctica clínica de enfermería. De igual manera, plantea la necesidad de integrar en la docencia aspectos relacionados con la Salud y Seguridad en el trabajo en el contexto sanitario, a fin de promover la promoción y prevención de la salud laboral, una deuda en América Latina particularmente para el personal de salud, como las enfermeras.

También, los resultados de la revisión suman en el conocimiento escaso que existe acerca de la CVT en las enfermeras de la región. La buena CVT se asocia al bienestar y a la salud de las enfermeras, pero influye negativamente en problemáticas como el estrés laboral. El estudio visibiliza la necesidad de profundizar en la temática, incorporar más información a las instituciones de salud, y repercutir en el desarrollo de políticas públicas para el mejoramiento de la CVT. Sin duda, redundará en la calidad del cuidado, seguridad del paciente y salud de la propia enfermera.

Referencias bibliográficas:

1. Leitão, J, Pereira, D, Gonçalves, Â. Quality of Work Life and Organizational Performance: Workers’ Feelings of Contributing, or Not, to the Organization’s Productivity. Int J Environ Res Public Health. (Internet). 2019 (citado 2 ene 2022);16(20):3803. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6843298/Links ]

2. Mosadeghrad, AM. Quality of Working Life: An Antecedent to Employee Turnover Intention. Int J Health Policy Manag. (Internet). 2013 (citado 2 ene 2022);(1):43-50. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3937940/Links ]

3. González P, Peiró JMa, Bravo Ma T. Calidad de vida laboral. En: Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis editorial; 2000, p. 161-186. [ Links ]

4. Patlan J. Calidad de vida en el trabajo (Internet). 1.a ed. México: Editorial El Manual Moderno; (Internet). 2017 (citado 22 ene 2022), p. 292. Disponible en: Disponible en: https://books.google.com.pe/books?id=MgB8DQAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falseLinks ]

5. Caicedo HY. Calidad de vida laboral en trabajadores de la salud en países latinoamericanos: metaanálisis*. SIGNOS-Investig En Sist Gest. (Internet). 2019 (citado 12 ene 2022);11(2):41-62. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5604/560460636002/html/Links ]

6. González R, Hidalgo G, Salazar J, Preciado M de L. Elaboración y Validez Del Instrumento Para Medir Calidad De Vida en El Trabajo; CVT-Gohisalo. Cienc Trab (Internet). 2010 (citado 4 ene 2022);19:322-240. Disponible en: Disponible en: https://www.academia.edu/36324477/Elaboraci%C3%B3n_y_Validez_Del_Instrumento_Para_Medir_Calidad_De_Vida_en_El_Trabajo_CVT_GohisaloLinks ]

7. Herrera Sánchez R, Cassals Villa M. Algunos factores influyentes en la calidad de vida laboral de enfermería. Rev Cuba Enferm. (Internet). 2005 (citado 12 ene 2022);21(1). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03192005000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=esLinks ]

8. Kimura M, Carandina DM. Desarrollo y validación de una versión reducida del instrumento para la evaluación de la Calidad de Vida en el Trabajo de enfermeras en hospitales. Rev Esc Enferm USP. (Internet) 2009 (citado 7 ene 2022);43:1044-54. Disponible en: Disponible en: https://www.scielo.br/j/reeusp/a/tjnZtHtXsYSQjXqjW5hFnxR/?format=pdf&lang=ptLinks ]

9. Suleiman K, Hijazi Z, Al Kalaldeh M, Abu Sharour L. Quality of nursing work life and related factors among emergency nurses in Jordan. J Occup Health. (Internet). 2019 (citado 11 ene 2022);61(5):398-406. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6718837Links ]

10. Nowrouzi B, Giddens E, Gohar B, Schoenenberger S, Bautista MC, Casole J. The quality of work life of registered nurses in Canada and the United States: a comprehensive literature review. Int J Occup Environ Health. (Internet). 2016 (citado 18 ene 2022);22(4):341-58. Disponible: Disponible: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5137552/Links ]

11. Wang L, Wang X, Liu S, Wang B. Analysis and strategy research on quality of nursing work life. Medicine (Baltimore). (Internet). 2020 (citado 9 ene 2022);99(6):e19172. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7015641/Links ]

12. Yasin YM, Kerr MS, Wong CA, Bélanger CH. Factors affecting job satisfaction among acute care nurses working in rural and urban settings. J Adv Nurs. (Internet). 2020 (citado 11 ene del 2022);76(9):2359-68. Disponible en: Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jan.14449Links ]

13. Mousazadeh S, Yektatalab S, Momennasab M, Parvizy S. Job Satisfaction Challenges Of Nurses In The Intensive Care Unit: A Qualitative Study. Risk Manag Healthc Policy. (Internet). 2019 (citado 11 ene 2022);12:233-42. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6859118/Links ]

14. Dai HD, Tang FI, Chen IJ, Yu S. Taiwanese Version of the Work-Related Quality of Life Scale for Nurses: Translation and Validation. J Nurs Res. (Internet). 2016 (citado 5 ene 2022);24(1):58-67. Disponible: Disponible: https://journals.lww.com/jnr-twna/Fulltext/2016/03000/Taiwanese_Version_of_the_Work_Related_Quality_of.9.aspxLinks ]

15. Dos Santos Ribeiro E, Vieira da Silva EK, de Albuquerque Jatobá L, Nogueira Andrade W, Nogueira Miranda L, dos Santos Ribeiro E, et al. Calidad de vida en el trabajo de enfermeros de instituciones hospitalarias de la red pública. Enferm Glob. (Internet). 2021 (citado 10 ene 2022);20(63):461-501. Disponible en: Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/456911Links ]

16. Faizin R, Fitryasari R, Wahyuni ED, Nursalam N. Nurse’s Individual Factors MayPredictQuality of Nursing WorkLife(Qnwl)in Clinical Setting. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, (Internet). 2020 (citado 20 ene 2022);24(7):9042-9. DOI: 10.37200/IJPR/V24I7/PR2700894 [ Links ]

17. Bąk-Sosnowska M, Gruszczyńska M, Tokarz A. Well-being of nurses and working conditions-Are polish nurses different from doctors and midwives in terms of professional quality of life? Nurs Open. (Internet). 2021 (citado 12 ene 2022);8(1):87-95. Disponible en: Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/nop2.606Links ]

18. Ganong LH. Integrative reviews of nursing research. Res Nurs Health. (Internet). 1987 (citado 22 ene 2022);10(1):1-11. Disponible en: https://doi.org/10.1002/nur.4770100103 [ Links ]

19. Santos LN, Rios CTF, Sardinha AHDL, Santos MA dos, Frias Junior CADS. Avaliação da qualidade de vida no trabalho de enfermeiras de hospitais gerais. Rev Enferm UERJ. (Internet). 2017 (citado 23 ene 2022);25(0):e18286. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/18286-105530-1-PB%20(5).pdf [ Links ]

20. Teixeira GS, Silveira RC da P, Mininel VA, Moraes JT, Ribeiro IK da S, Teixeira GS, et al. Calidad de vida en el trabajo y perfil demográfico-laboral de la enfermería en unidad de urgencias. Enferm Glob. (Internet). 2019 (citado 10 ene 2022);18(55):510-53. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.br/j/tce/a/6TxMDpzqW3Zd4VS7pKJzH8K/?lang=enLinks ]

21. González Baltazar R, Hidalgo Santacruz G, Cortés S, Contreras Estrada MI, Aldrete Rodríguez MG, Hidalgo González BJ, et al. Relación entre género y calidad de vida laboral en profesionales de salud. Psicogente. 2015 (citado 17 nov 2021);18(33):52-65. Disponible en Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0124-01372015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=esLinks ]

22. Quintana-Zavala MO, Paravic-Klijn T, Sáez-Carrillo K. Calidad de vida en el trabajo percibida según niveles de atención y categorías de enfermeras. Cienc Enferm. (Internet) 2015 (citado 17 nov 2021);21(3):49-62. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717-95532015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=enLinks ]

23. Quintana-Zavala MO, Klinj TP, Carrillo KLS. Calidad de vida en el trabajo del personal de enfermería de instituciones públicas de salud. Rev Lat Am Enfermagem (Internet). 2016 (citado 17 nov 2021);24. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.br/j/rlae/a/jy3WRJCM7mHJ6hQjsDRgbjD/?lang=es&format=htmlLinks ]

24. Castillo JA, Valdez AR, Castro FLC. Factores sociolaborales asociados a la calidad de vida en el trabajo del profesional de enfermería que labora en una clínica privada, Lima, 2020. Rev Científica Cienc Salud. (Internet). 2020 (citado 18 nov 2021);13(1):59-66. Disponible en: Disponible en: https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1347Links ]

25. Carvalho ADMB, Cardoso JA, Da Silva FAA, Lira JAC, Carvalho SM. Qualidade de cida no trabalho da equipe de enfermagem do centro cirúrgico. Enferm Em Foco (Internet). 2018 (citado 22 nov 2021);9(3). Disponible en: Disponible en: http://revista.cofen.gov.br/index.php/enfermagem/article/view/1159Links ]

26. Schmidt DRC, Paladini M, Biato C, Pais JD, Oliveira AR. Qualidade de vida no trabalho e burnout em trabalhadores de enfermagem de Unidade de Terapia Intensiva. Rev Bras Enferm. (Internet). 2013 (citado 19 nov 2021);66:13-7. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.br/j/ape/a/ZgRKWMmjGcHYfFCn4K9qMbQ/?lang=enLinks ]

27. Rustick Migowski E, Jaccottet Piccoli JC, Müller de Quevedo D. Quality of life at work: perception of nurses and nursing technicians from a hospital da Serra Gaúcha, RS, Brazil. O Mundo Saúde. (Internet). 2016 (citado 22 nov 2021);40(2):189-98. Disponible en: http://www.saocamilo-sp.br/pdf/mundo_saude/155574/A05.pdf [ Links ]

28. Quintana-Zavala MO, Carrillo KS, Ibarra CF, Puga JAG, Ruibal RES, González RMT, et al. Calidad de vida laboral de enfermeras de un hospital privado. Biotecnia. (Internet). 2016 (citado 18 nov 2021);18(E2):34-38. Disponible en: Disponible en: https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/226Links ]

29. Delgado García D, Inzulza González M, Delgado García F. Calidad de vida en el trabajo: Profesionales de la salud de Clínica Río Blanco y Centro de Especialidades Médicas. Med Segur Trab. (Internet). 2012 (citado 15 nov 2021);58(228):216-23. Disponible en: Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0465-546X2012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=esLinks ]

30. Melo ABR, Siqueira JM de, Silva MB, Silva PA, Antonian GMDM, Farias SNP de. Danos à saúde e qualidade de vida no trabalho de enfermeiros hospitalares: um estudo transversal. Rev Enferm UERJ. (Internet). 2020 (citado 20 dic 2021);28:e46505. Disponible en: Disponible en: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/enfermagemuerj/article/view/46505Links ]

31. Kaddourah B, Abu-Shaheen AK, Al-Tannir M. Quality of nursing work life and turnover intention among nurses of tertiary care hospitals in Riyadh: a cross-sectional survey. BMC Nurs. (Internet). 2018 (citado 4 dic 2021);17(43):1-7. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6167796/Links ]

32. Kelbiso L, Belay A, Woldie M. Determinants of Quality of Work Life among Nurses Working in Hawassa Town Public Health Facilities, South Ethiopia: A Cross-Sectional Study. Nurs Res Pract. (Internet). 2017 (citado 4 dic 2021);5181676. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5742902/Links ]

33. Almalki MJ, FitzGerald G, Clark M. The relationship between quality of work life and turnover intention of primary health care nurses in Saudi Arabia. BMC Health Serv Res. (Internet). 2012 (citado 4 nov 2021);12:314. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3507760Links ]

34. Dehghan Nayeri N, Salehi T, Ali Asadi Noghabi A. Quality of work life and productivity among Iranian nurses. Contemp Nurse. (Internet). 2011 (citado 4 ene 2022);39(1):106-18. Disponible en: Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.5172/conu.2011.39.1.106Links ]

35. Donawa Torres ZA. Percepción de la calidad de vida laboral en los empleados en las organizaciones - Perception of the quality of working life in employees in organizations. NOVUM. (Internet). 2018 (citado 28 ene 2022);2(8): 43-63. Disponible en: Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66951Links ]

36. Organización Panamericana de la Salud. Taller de Análisis de resultados y definición de estrategias (Internet). Pan American Health Organization (citado 16 ene 2021). Disponible en: Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3373:2010-taller-analisis-resultados-definicion-estrategias-investigacion-trabajo-decente-hospitales&Itemid=42273&limitstart=1&lang=ptLinks ]

37. Moradi T, Maghaminejad F, Azizi-Fini I. Quality of Working Life of Nurses and its Related Factors. Nurs Midwifery Stud. (Internet). 2014 (citado 28 ene 2022);3(2):e19450. Disponible en: Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66951Links ]

38. Cruz Velazco JE. The quality of labor life and the study of the human resource: A reflection on its relationship with organizational variables. Rev Científica Pensam Gest. (Internet). 2018 (citado 4 ene 2022);(45):58-81. Disponible en: Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/10617/214421443088Links ]

39. Ubaque JCG, Lizarazo AHB, López MLD. Autoevaluación de condiciones de trabajo de enfermería en alta complejidad. Av En Enferm. (Internet). 2011 (citado 19 ene 2022);29(2):331-41. Disponible en: Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35828Links ]

40. Ferreira MRS do CF, Martins JJPA. Study of adaptation and validation of the Practice environment scale of the nursing work index for the portuguese reality. Rev Esc Enferm USP. (Internet). 2014 (citado 16 ene 2022);48(4):691-8. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342014000400691&lng=en&tlng=enLinks ]

41. Luengo-Martínez C, Sanhueza O. Condiciones de trabajo y su relación con la calidad del cuidado y salud del profesional de enfermería. Med Segur Trab. (Internet). 2016 (citado 13 ene 2022);62(245):368-80. Disponible en: Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0465-546X2016000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=ptLinks ]

42. Milanés ZC, Bustamante EG. Condiciones laborales en enfermeras de Cartagena, Colombia. Av En Enferm. (Internet). 2010 (citado 23 ene 2022);28(1):31-8. Disponible en: Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/15625Links ]

43. Mark BA, Lindley MsL, Jones CB. Nurse Working Conditions and Nursing Unit Costs. Policy Polit Nurs Pract. (Internet). 2009 (citado 19 ene 2022);10(2):120-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2923486/ [ Links ]

44. Orgambídez-Ramos A, Borrego-Alés Y, Orgambídez-Ramos A, Borrego-Alés Y. Apoyo social y engagement como antecedentes de la satisfacción laboral en personal de enfermería. Enferm Glob. (Internet). 2017 (citado 24 ene 2022);16(48):208-25. Disponible en: Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1695-61412017000400208&lng=es&nrm=iso&tlng=esLinks ]

45. Hou T, Zhang T, Cai W, Song X, Chen A, Deng G, et al. Social support and mental health among health care workers during Coronavirus Disease 2019 outbreak: A moderated mediation model. PLoS ONE. (Internet). 2020 (citado 25 ene 2022);15(5):e0233831. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7259684/Links ]

46. Hamaideh SH. Burnout, Social Support, and Job Satisfaction among Jordanian Mental Health Nurses. Issues Ment Health Nurs (Internet). 2011 (citado 3 ene 2022);32(4):234-42. Disponible en: Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/01612840.2010.546494 . [ Links ]

47. Hevia AE, Vilar MM, Salvá FAM. Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona. Polis. (Internet). 2006 (citado 30 ene 2022);5(15). Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30517306006Links ]

48. Castro-Molina FJ. Abraham Maslow, las nececidades humanas y su relación con los cuidadores profesionales. Cult Los Cuid Rev Enferm Humanidades (Internet). 2018 (citado 28 ene 2022);22(52):102-108. DOI: 10.14198/cuid.2018.52.09 [ Links ]

49. Araya-Castillo L, Pedreros-Gajardo M. Análisis de las teorías de motivación de contenido: Una aplicación al mercado laboral de Chile del año 2009. Rev Cienc Soc (Internet). 2014 (citado 28 ene 2022);(142):45-61. DOI: 10.15517/rcs.v0i142.14301 [ Links ]

50. Vagharseyyedin SA, Vanaki Z, Mohammadi E. The nature nursing quality of work life: an integrative review of literature. West J Nurs Res. (Internet). 2011 (citado 22 ene 2022);33(6):786-804. DOI: 10.1177/0193945910378855 [ Links ]

51. Fernández Larraguibel B, Paravic Klijn T. Nivel de satisfacción laboral en enfermeras de hospitales públicos y privados de la provincia de Concepción, Chile. Cienc Enferm. (Internet). 2003 (citado 29 ene 2022);9(2):57-66. DOI: 10.4067/S0717-95532003000200006 [ Links ]

52. González M, García M del CL. Calidad de vida en el trabajo de personal de enfermería en clínicas de servicios de salud. Rev Colomb Salud Ocupacional. (Internet). 2019 (citado 29 ene 2022);9(1):18-24. DOI: 10.18041/2322-634X/rcso.1.2019.6418. [ Links ]

Cómo citar: Cueva-Pila G, Valenzuela Suazo S, Alvarado Alvarado AL, Hidalgo Ortiz J. Revisión integrativa de la calidad de vida en el trabajo de enfermeras latinoamericanas. Enfermería: Cuidados Humanizados. 2022;11(2):e2905. DOI: 10.22235/ech.v11i2.2905

Contribución de los autores: a) Concepción y diseño del trabajo, b) Adquisición de datos, c) Análisis e interpretación de datos, d) Redacción del manuscrito, e) Revisión crítica del manuscrito. G. C. P. ha contribuido en a, b, c, d; S. V. S. en e; A. L. A. A. en b, c, d; J. P. H. O. en c, d.

Editora científica responsable: Dra. Natalie Figueredo

Recibido: 12 de Mayo de 2022; Aprobado: 27 de Octubre de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons