SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Significados construidos da práticas em simulação clínica por estudantes de enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Enfermería: Cuidados Humanizados

versão impressa ISSN 1688-8375versão On-line ISSN 2393-6606

Enfermería (Montevideo) vol.9 no.2 Montevideo dez. 2020  Epub 01-Dez-2020

https://doi.org/10.22235/ech.v9i2.2140 

Carta al Editor

Reconocimiento y percepción para la Maternidad y la Paternidad

Reconhecimento e percepção para a Maternidade e Paternidade

Gustavo Santos Gonçalves dos1 
http://orcid.org/0000-0003-1615-7646

1Centro Universitário das Faculdades Metropolitanas Unidas (FMU), São Paulo. Brasil. gustavo.nahara@gmail.com


Sr. Editor, vengo por este medio, a través de la Carta al Editor, a presentar mis notas, visiones y reflexiones sobre el artículo 1 Percepción del caritas de Enfermería de las embarazadas del curso de Maternidad y Paternidad, publicado en la revista Enfermería: Cuidados Humanizados, Vol. 4, nº 2 - Diciembre 2015. El artículo tiene extrema relevancia en el campo de la Educación e Investigación, merece ser ampliamente difundido y el camino de la excelencia ha sido la publicación en esta revista, sobre su relevancia y significado 1).

En el artículo se describe la percepción que tienen las mujeres embarazadas de los cuidados que prestan las enfermeras durante el curso que sirve para preparar a determinadas personas para el proceso de Maternidad y Paternidad y, según las categorías presentadas en el estudio, se deben considerar tres aspectos fundamentales: la supervisión, el reconocimiento y la enseñanza en materia de cuidados. Las personas que participan en el curso de preparación para el reconocimiento de la Maternidad y la Paternidad entienden los cuidados prestados por las Enfermeras, reconociéndolos como un aspecto fundamental, mediante la ejecución de acciones encaminadas al bienestar del embarazo, del niño y de la familia 1.

La maternidad y la paternidad se consideran elementos complejos y son objeto de estudios a nivel nacional e internacional. En consecuencia, en los círculos científicos se han difundido con frecuencia numerosas ideas sobre la paternidad, lo que puede llevar a las madres y los padres a considerar que los modelos que han aprendido y utilizado ya no tienen ninguna validez o son inadecuados frente a los avances del país y del mundo 2.

Es importante destacar que ser madre y padre es una tarea compleja y que se ha preguntado mucho sobre la mejor manera de llevarla a cabo. La construcción de la paternidad, considerando la historia de los propios padres desde antes de la concepción, sus desafíos ante situaciones esperadas e inesperadas, como la prematuridad, la hospitalización, la enfermedad física y emocional del niño o de los padres, la ampliación de la red de atención al niño y las transformaciones que la familia puede atravesar a lo largo de su desarrollo, parecen ser fundamentales para entender la crianza como un proceso dinámico y bidireccional entre padres e hijos. Así pues, la posible publicación se identifica para inspirar reflexiones sobre la importancia de los papeles materno y paterno para el desarrollo de los niños y adolescentes 3,4).

Cabe mencionar que la Educación para la Salud y la inserción de la figura paterna son dos elementos fundamentales durante el ciclo del embarazo, los grupos y cursos que ofrecen los profesionales de la salud basan el proceso en el cuidado del ciclo vital de la Salud de la Mujer. Frente a todos los hallazgos y expuestos existe el modelo familiar tradicional, el padre es el que tiene poderes ilimitados sobre los demás miembros de la familia, que se someten a la autoridad. Es necesario reconocer que la influencia del modelo de paternidad aún persiste hoy en día, pero algunos cambios socioculturales están estableciendo gradualmente un nuevo paradigma dentro de la esfera familiar. Destacando la revolución femenina y la inserción de la mujer en el mercado laboral. De esta manera, es posible reorganizar los papeles y funciones de los hombres y las mujeres con respecto al cuidado de los niños. La paternidad se inserta en un nuevo modelo de familia, que asume y reconoce la paternidad ofreciendo valor a la mujer, facilita el ciclo gravitatorio, haciendo que se produzcan intercambios afectivos y demostrando fragilidades para el hombre, demuestra seguridad y confianza, haciendo que se produzca la división de tareas entre la pareja, compromiso y apoyo a la mujer en todo el proceso de gestación, parto, alumbramiento, posparto y seguimiento del crecimiento y desarrollo del niño 1-4.

Por último, los profesionales de la enfermería, especialmente las enfermeras y los obstetras obstétricos, necesitan establecer interacciones y relaciones de cuidado, basadas en la solidaridad, el apoyo emocional y el confort para las mujeres y sus parejas. Se espera otro escenario de atención, capaz de influir positivamente en la percepción de la maternidad y la paternidad desde el prenatal hasta el momento del nacimiento.

Referencias:

1. Suárez Baquero DFM, MP de Bejarano Beltrán. Percepción del cuidado de Enfermería de las gestantes del curso de Maternidad y Paternidad. Enfermagem (Montev). 2015, 4 (2): 33-9. DOI: https://doi.org/10.22235/ech.v4i2.888 [ Links ]

2. Santos LFM, Janini JP, Souza VM, Santos RS. Transição para maternidade e maternagem em mulheres cadeirantes: perspectiva da enfermagem. Rev. Bras. Enferm. (Internet). 2019. Dec; 72(Suppl 3): 290-296. DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0843. [ Links ]

3. Santos GG, Cesar MBN. Direito, participação e experiência do pai no processo de parto e nascimento. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 04, Ed. 07, Vol. 05, pp. 05-28. Julho de 2019. DOI: https://doi.org/10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/saude/experiencia-do-pai [ Links ]

4. Trindade Z et al. Pais de primeira viagem: demanda por apoio e visibilidade. Estudo com financiamento do Programa Nacional de Pós-Doutorado (PNPD) da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes) e do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Saúde e Sociedade (online). 2019, v. 28, n. 1, pp. 250-261. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902019170892 [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons