SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especialLa Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud: contribuciones desde la Etnografía. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Enfermería: Cuidados Humanizados

versión impresa ISSN 1688-8375versión On-line ISSN 2393-6606

Enfermería (Montevideo) vol.6 no.spe Montevideo oct. 2017

 

Editorial

Editorial

Natalie Figueredo, Directora de la Revista Enfermería: Cuidados Humanizados


Tenemos el agrado de reencontrarnos en este primer número especial de la Revista Enfermería: Cuidados Humanizados, compuesto por artículos orientados a la difusión del conocimiento a través de la metodología cualitativa.

Enfermería: Cuidados Humanizados ha transitado hacia la incorporación de publicaciones de distintas disciplinas vinculadas a la investigación en Salud, de manera de ampliar e integrar diferentes miradas. En las últimas décadas, la investigación en el área de los cuidados en Salud implica la inclusión de una mirada cultural, social, y antropológica, además de científica y técnica. Las respuestas humanas frente a los problemas de Salud conllevan hacia un abordaje holístico. Asimismo, la toma de decisiones tanto clínicas como políticas no sólo responden a criterios técnicos, sino que los enfoques deben considerar la dimensión cultural y social.

De acuerdo con Janice Morse, es a través de los métodos de investigación cualitativa que los investigadores obtienen perspectivas, valores, creencias, y son capaces de comprender las respuestas de las personas y los significados que construyen sobre sus experiencias frente a la Salud y la enfermedad. En ese sentido, en este número compartimos trabajos de investigadores de ADISP (A day in Spanish and Portuguese), encuentro que se lleva a cabo anualmente en el International Center for Qualitative Inquiry de la University of Illinois at Urbana-Champaign en los Estados Unidos.

Continuando con nuestro plan de mejora permanente en la selección y publicación de artículos, mediante la colaboración del Consejo Científico y Editorial, seguimos avanzando para llegar a un mayor número de lectores, incorporando la traducción al idioma inglés de los artículos completos. A su vez, en esa línea estamos trabajando para enriquecer el posicionamiento en los índices de referencia. Nos motiva el creciente interés de los lectores y nos conmina a difundir la investigación de calidad con el objetivo de contribuir al conocimiento útil para los investigadores de nuestro ámbito de conocimiento.

Agradecemos a todos quienes han apoyado este número especial y han colaborado con el desarrollo de nuestra revista

.
Profesora Dra. Natalie Figueredo
Directora de la Revista Enfermería: Cuidados Humanizados

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons