SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24La ley sobre derechos civiles de la mujer: una igualdad efectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Rev. Derecho  no.24 Montevideo  2021  Epub 01-Dic-2021

https://doi.org/10.22235/rd24.2738 

Editorial

La Revista de Derecho y el detrás de su edición

1 Universidad Católica del Uruguay, maria.garat@ucu.edu.uy


Resumen:

En esta Editorial, entiendo oportuno destacar tres puntos importantes del detrás de este número de la Revista de Derecho. Por una parte, el destacado trabajo de edición técnica que con gran entrega y profesionalidad realiza el Centro de Publicaciones de la Universidad, a través de las editoras técnicas de esta revista. Por otra parte, el también destacado trabajo con el que este número contó de Joaquín Otormín, un estudiante de segundo año de Abogacía, a quien le interesó este detrás de la revista y se embarcó en la ayuda a la edición científica como colaborador honorario. En tercer lugar, el proyectado homenaje que en este y en el próximo número se concreta, a 75 años de la Ley n.º 10.783 del 18 de setiembre de 1946, denominada Ley de Derechos Civiles de la Mujer.

Abstract:

In this Editorial, I understand it appropriate to highlight three important points behind this issue of the Revista de Derecho. On the one hand, the outstanding technical editing work carried out with great dedication and professionalism by the University Publications Center, through the technical editors of this magazine. On the other hand, the also outstanding work that this issue featured by Joaquín Otormín, a second-year Lawyer student, who was interested in this behind the journal and embarked on helping scientific publishing as an honorary collaborator. Third, the projected tribute that in this and the next issue is specified, 75 years of Law 10783 of September 18, 1946, called the Law of Civil Rights of Women.

Junto con esta Editorial se publica el número 24 de la Revista de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. Desde el año 2019 tuve la grata oportunidad de incorporarme como editora científica de esta revista y, siendo este ya el cuarto número en cuya edición participo, me parece oportuno -y necesario- hacer mención al gran trabajo que hay detrás de su edición.

Cuando leemos, consultamos o citamos un artículo de una revista científica difícilmente reparemos en todo el trabajo que hay detrás: las convocatorias, la recepción de artículos, el análisis técnico, el antiplagio, la revisión científica, los plazos. En las revistas arbitradas -como esta- se le adiciona la revisión por pares, la búsqueda de árbitros, las aceptaciones, las sugerencias y observaciones, los rechazos, los nuevos envíos, entre tantas otras.

Como académica el trabajo es gratificante. El poder estar en la cocina de la producción y difusión científica, el apoyar a los autores y autoras a mejorar sus postulaciones y el ser parte del proceso es una tarea que para algunos será engorrosa, para otros -en los que me incluyo- es verdaderamente satisfactoria. Especialmente cuando luego de un largo proceso que insume meses el artículo es finalmente aceptado para su publicación, la satisfacción final es más que merecedora de todo el trabajo realizado.

En este contexto, y en esta Editorial, entiendo oportuno destacar tres puntos importantes del detrás de este número de la Revista de Derecho. Por una parte, el destacado trabajo de edición técnica que con gran entrega y profesionalidad realiza el Centro de Publicaciones de la Universidad, a través de las editoras técnicas de esta revista. Por otra parte, el también destacado trabajo con el que este número contó de Joaquín Otormín, un estudiante de segundo año de Abogacía, a quien le interesó este detrás de la revista y se embarcó en la ayuda a la edición científica como colaborador honorario. En tercer lugar, el proyectado homenaje que en este y en el próximo número se concreta, a 75 años de la Ley n.º 10.783 del 18 de setiembre de 1946, denominada Ley de Derechos Civiles de la Mujer.

Por esto último, nos propusimos recibir artículos sobre la temática y varios autores y autoras han enviado sus postulaciones. Algunas son publicadas en este número y otras lo serán en el siguiente. Les siguen a estas páginas, una Editorial especial de la Prof. Beatriz Ramos en atención a esta conmemoración.

Además de ello, este número cuenta con otros artículos, también de elevada calidad, que enriquecen la producción científica en el derecho, de autores y autoras nacionales e internacionales, y de distintas temáticas.

Todo lo anterior, que implica un gran trabajo, son algunos de los aspectos que están en este detrás de su edición.

María Paula Garat, ORCID: 0000-0001-8452-5338
Universidad Católica del Uruguay , maria.garat@ucu.edu.uy

Contribución de los autores: a) Concepción y diseño del trabajo; b) Adquisición de datos; c) Análisis e interpretación de datos; d) Redacción del manuscrito; e) revisión crítica del manuscrito. M. P. G. ha contribuido en a, b, c, d, e.

Editora científica responsable: Dra. María Paula Garat

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons