SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Eduardo J. Couture and Literature. The Parable of the Four Princes: tolerance and other values author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

Print version ISSN 1510-3714On-line version ISSN 2393-6193

Rev. Derecho  no.23 Montevideo June 2021  Epub June 01, 2021

https://doi.org/10.22235/rd23.2510 

Editorial

Editorial. Quince años de la Revista de Derecho arbitrada (2006 - 2021)

Martín Risso Ferrand1 
http://orcid.org/0000-0001-9546-6572

1Universidad Católica del Uruguay


Desde su fundación, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay tuvo muchas publicaciones sobre diversos temas, pero nunca había tenido una publicación periódica. Por eso, a finales de 1998, se decidió encarar la creación de una revista que refiriera a toda cuestión jurídica, sin perjuicio de que algunos números podrían consistir, en todo o en parte, en estudios sobre temas concretos.

En una primera época se siguió la pauta de las publicaciones nacionales en Derecho, confiándose la conducción en un Consejo Editorial que, según su leal saber y entender académico, seleccionaba entre los trabajos recibidos cuáles serían publicados. Pero esto no duró mucho y rápidamente se creó un sistema de doble arbitraje ciego, procurando que un evaluador fuera nacional y el otro extranjero, lo que generó algunos ruidos en la plaza, aunque, como era de esperar, la solución comenzó a extenderse a otras publicaciones.

En el año 2016 se logró la primera indexación en SciELO y se está trabajando para para lograr otros reconocimientos internacionales.

En este período muchas personas se sucedieron en la dirección de la revista. Puede recordarse a los profesores Héctor Gros Espiell, Juan Carlos Peirano, Eugenio Xavier de Mello, entre otros. Fue de primordial importancia la labor desarrollada por la profesora Gabriela Aguirre Grompone y luego la Dra. Marta Hanna.

La revista siempre tuvo sus puertas abiertas a los autores nacionales, de todas las universidades, y a los extranjeros. Asimismo, en general no hubo pauta temática, sino que se recibieron trabajos de todas las disciplinas jurídicas y afines que cumplieran con los requisitos de admisión definidos por la dirección.

La publicación, ahora en formato electrónico y gratuita, debe iniciar una nueva etapa, apuntando a acentuar su perfil internacional, lograr nuevas indexaciones y, sin perjuicio de las contribuciones teóricas, que refiera a los grandes de nuestro tiempo.

Esperemos que esta nueva etapa sea tan exitosa como las anteriores.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons