SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Utilización de abejorros nativos (Bombus atratus Franklin y Bombus bellicosus Smith) para mejorar la producción de semillas del trébol rojo (Trifolium pratense)Estrategias para minimizar el consumo de agua del cultivo de arroz en Uruguay manteniendo su productividad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Agrociencia Uruguay vol.21 no.1 Montevideo jun. 2017

 

NOTA TÉCNICA

Acidez titulable a pH = 7 estimada a partir del pH de una mezcla suelo:buffer

Titratable Acidity at pH = 7 Estimated from the pH of a Soil:Buffer Mixture

Andrés Nicolás Beretta1 

Daniel Bassahun1 

Deborah Torres1 

Raquel Musselli1 

Leticia García1 

1Laboratorio de Suelos,Plantas y Aguas de INIALa Estanzuela. Ruta 50 km 10 y medio.Departamento de Colonia, Uruguay. Correoelectrónico:aberetta@inia.org.uy


Resumen:

El valor de acidez titulable a pH = 7 en suelo (AT_pH7) se utiliza con fines taxonómicos y para estimar la necesidad deencalado. Es posible predecir AT_pH7 por el valor de pH de la mezcla suelo:solución buffer (pH_equilibrio). A cada muestrase le agregó acetato de calcio buffereado a pH = 7, se midió el pH_equilibrio y el álcali necesario para llegar a pH=7. ConpH_equilibrio se estimó AT_pH7 por regresión (AT_eq) o por la cantidad de álcali neutralizado para alcanzar el pH_equilibrio(AT_OH). Existió un ajuste aceptable entre AT_pH7, AT_eq y AT_OH, pero sus diferencias no tuvieron distribución normal.Con AT_OH y AT_eq, se subestimó el promedio de AT_pH7. El valor de pH_equilibrio fue más preciso que AT_pH7, en tantoque las medidas AT_eq y AT_OH tuvieron menor precisión. Al utilizar AT_eq y AT_OH, no se introdujeron errores significativosal clasificar los suelos por su saturación en bases. Ambas mediciones se realizaron en menor tiempo que AT_pH7.

Palabras clave: suelo saturado; suelo desaturado; capacidad intercambio catiónico; saturación en bases; acidez potencial

Summary:

The value of titratable acidity in soil pH = 7 (AT_pH7) is used for taxonomic purposes and to estimate lime requirement. AT_pH7 could be predicted by the pH value of the mixture soil:buffer solution (pH_equilibrium). Calcium acetate buffered at pH = 7 was added to each sample and pH_equlibrium and alkali required to reach pH = 7 were measured. With pH_equilibrium the AT_pH7 was estimated by regression (AT_eq) and by the amount of alkali neutralized to achieve pH_equilibrium (AT_OH). There was an acceptable fit between AT_pH7, AT_eq and AT_OH, but their differences were not normally distributed. Both, AT_OH and AT_eq, underestimated the AT_pH7 average. The pH_equilibrium value was more accurate than AT_pH7, while AT_eq and AT_OH measurements were less accurate. The use of AT_OH and AT_eq did not introduce significant errors in classifying the soils by their saturation in bases. Both measurements wereperformed in a shortertime than AT_pH7.

Keywords: saturated soil; desaturated soil; cation exchange capacity; base saturation; potential acidity

Introducción

La acideztitulable se utiliza para estimar las magnitudesde encaladoensuelosácidos (Bailey, Stevens y Kilpatrick,1989; Bohn, McNeal y O’Connor, 1993; Casanova y Ferrando,2010). En Uruguay, la determinación de AT_pH = 7 seutiliza con fines taxonómicos, al ser un criterio de clasificaciónde los horizontes superficiales y para la identificacióndel Orden de suelos Desaturados Lixiviados (Altamirano etal., 1976).Al medir la acidez titulable a pH = 7 (AT_pH7) se determinala cantidad de acidez que el suelo es capaz de liberarcuando es llevado a ese valor de pH (Bohn, McNeal yO’Connor, 1993). Para su determinación, se agrega al suelouna solución tampón de pH = 7, lo cual genera que loscoloides del suelo liberen H+. Posteriormente se cuantificala acidez liberada mediante titulación con un álcali (Jackson,1976; Quaggio y van Raij, 2001; Camargo et al., 2009).Al ser el gasto de álcali durante la titulación proporcional a lacantidad de acidez, el valor de pH al que llega la mezclasuelo:acetato de calcio (pH_equilibrio) sería proporcional algasto de álcali. Es esperable que exista una relación linealentre intensidad y cantidad de acidez, en un rango de cincoa ocho unidades de pH (Curtin, Campbell y Messer, 1996).

El objetivo de este trabajo fue estimar la acidez titulable apartir del valor de pH_equilibrio, lo cual ahorraría tiempo ycosto de análisis al no tener que realizarse la titulación delas muestras. Se evaluó el impacto que tendría esta propuestaen la clasificación de los suelos acorde a su porcentajede saturación en bases.

Materiales y métodos

Se midió la acidez titulable a pH = 7 (AT_pH7) en 767muestras de horizontes A de diferentes suelos (Cuadro 1).Las muestras fueron secadas a 40 °C durante 48 horas ymolidas hasta pasar por malla de 2 mm.

Cuadro 1: Características de las muestras analizadas† 

A 5 g de suelo seco se le agregaron100 mL de acetatode calcio 1N buffereado a pH = 7, se agitó la mezcla durante10 minutos, se dejó reposar 16 horas y se filtró la extraccióncon papel Watman N°2. Se tomaron 40 mL del filtrado, semidió el pH_equlibrio, se tituló con NaOH 0,1 N hasta llegara pH = 7 y con el gasto de NaOH se calculó AT_pH7 (Camargoet al., 2009). En cada tanda de medición de AT_pH7(aproximadamente 40 muestras) se realizó la medición deun blanco, el cual consistió en una muestra sin suelo cuyovalor se descontó a cada muestra. Para las mediciones depH se utilizó electrodo con cuerpo de epoxy (ThermoSientific_9165NWP). La calibración del equipo se realizócon soluciones buffer de pH = 7 y pH = 4, acorde a loindicado por el fabricante, al comienzo de las mediciones ycada 15 muestras medidas.

Se ajustó un modelo de regresión para los valores deAT_pH7 en función de pH_equilibrio 1, con los valores delecturas de 160 muestras, denominado set de calibración. Alas muestras cuyo pH_equilibrio fuera superior al del acetatode calcio buffereado, previo a la titulación, se les asignó elvalor de pH_equlibrio del blanco. El modelo de regresiónobtenido se utilizó para estimar AT_pH7 (AT_eq) en un setde 607 muestras no utilizadas en la calibración, denominadoset de validación, cuyos valores de AT_pH7 también se midieron.

donde AT_pH7 son los meq.100 g-1 de acidez titulable apH = 7 en función de pH_equlibrio de las muestras ypH_equilibrio del blanco; b, c y a son coeficientes estimadospor mínimos cuadrados.

Se tituló el acetato de calcio desde pH = 7 hasta pH = 5(0,5 puntos de pH menor al pH_equilibrio más bajo observado)y se ajustó una función exponencial 2para explicarla relación entre la cantidad de álcali consumido (OH-_con)y el valor de pH alcanzado. Dicha relación se utilizó paraestimar la cantidad de equivalentes OH- consumidos porcada muestra (OHm) y blanco de cada tanda, a partir delrespectivo pH_equilibrio, mediante la ecuación 2.

donde OH-_con es la cantidad de equivalentes OH- neutralizadosen 100 mL de acetato de calcio al agregarle ácidoacético 1,9840 N para llegar a determinado valor de pH(pH_titulación).

La acidez titulable a pH = 7 (AT_OH) se estimó comola diferencia entre los OH consumidos por el extracto dela muestra (OHm) y los OH- consumidos por el blanco(OHb) 3

Se clasificaron 100 muestras seleccionadas al azardel set de validación, acorde a su saturación en bases apH = 7 (V7), en saturadas o desaturadas, según el valor V7fuera mayor o menor a 50 % respectivamente. La estimaciónV7 se basó en la suma de los cmolc.kg-1 de Ca, Mg, Nay K sobre la CIC estimada a pH = 7. Acorde al valor AT_pH7,AT_eq o AT_OH, se calcularon V7, V7_eq o V7_OH, respectivamente.

La exactitud de las estimaciones de AT_eq y AT_OH, seevaluó por regresión y comparación de medias apareadascon los valores AT_pH7, con el software InfoStat/P. Se consideraronlos valores AT_pH7 como correctos. La precisiónde las estimaciones AT_eq y AT_OH se evaluó a travésdel CV obtenido de cinco mediciones realizadas a cincomuestras. Se evaluó la concordancia entre la clasificaciónde suelos en saturados o desaturados por el índice de Kappa.

Resultados y discusión

Al ajustar la ecuación 1 con el set de calibración, losvalores de los coeficientes fueron: b = -21,47; c = 8,71;y a = 88,59; R2 = 0,94. Las diferencias entre AT_pH7 y laestimada a partir de la ecuación 1 para el set de calibracióntuvieron distribución normal (W = 0,98; p = 0,3469), por loque no hubo sesgo en la regresión ajustada. Al utilizar la función 1 para el set de validación, el ajuste obtenido fue satisfactorio (Cuadro 2). Hubo, sin embargo, sesgo en lasdiferencias entre AT_pH7 y AT_eq (W = 0,97; p < 0,001). Lamagnitud promedio de la diferencia (-0,50 cmolc.kg-1) difirióde cero (p < 0,001). Al estimar el valor de acidez titulable através del pH_equilibirio, subestimaríamos dicho valor. Podemosinferir que en las muestras aquí analizadas, la cantidade intensidad de la acidez mantuvieron una relación deproporción en el rango de acidez entre el pH_equilibrio y elpH = 7, lo cual concuerda con lo esperado acorde a Curtin,Campbell y Messer (1996). Gama et al. (2013) obtuvieronuna relación lineal de segundo orden y un valor de predicciónsimilar al aquí obtenido al relacionar el pH de equilibriode una solución de SMP con el valor de AT_pH7.

Cuadro 2: Ajuste de la estimación de acidez titulable a pH = 7 (ATpH7) a partir del pH deequilibrio de la mezcla suelo: acetato de calcio para el set de validación de 607 muestras. 

La titulación del acetato de calcio permitió estimarlos coeficientes de la ecuación 2, los cuales fueron:c = 2437002,293; y d = -2,385. Se obtuvo un ajuste aceptableentre AT_pH7 y AT_OH, para el set de validación (Cuadro2). Las diferencias entre los valores, sin embargo, presentaronsesgos (W = 0,97; p < 0,001) y la magnitudpromedio de la misma (0,06 cmolc.kg-1) difirió de cero(p = 0,031). Al utilizar los valores AT_OH se estaría subestimandola acidez titulable, pero las diferencias serían demenor cuantía que al utilizar los valores AT_eq.

El valor de pH_equilibrio tuvo un CV promedio de 0,4 %al medir cinco repeticiones de una muestra; las estimacionesAT_eq y AT_OH, sin embargo, tuvieron coeficientespromedio de 13,9 y 18,8 % respectivamente, mientras elvalor de AT_pH7 tuvo un CV de 7,3 %. Aunque el valor depH_equlibrio es menos variable que la medición de AT_pH7,las estimaciones AT_eq y A_OH poseerían menor precisión.

Clasificación de las muestras acorde a su saturaciónen bases a CICpH7

Al clasificar las muestras por V7_eq o V7_OH hubo pocasclasificaciones erróneas (Cuadro 3). El índice de concordanciade Kappa fue 0,877 y 0,836 para V7_eq y V7_OH,respectivamente. Ambos valores son considerados muybuenos acorde a Landis y Koch (1977).

Cuadro 3: Cantidad de muestras clasificadas en saturadas o desaturadas, acorde a loscmolc.kg-1 de bases totales en posiciones de intercambio catiónico medido a pH = 7. 

Conclusiones

Al estimar la acidez titulable a pH = 7, a partir del valor depH al cual llega la solución de la mezcla suelo:acetato decalcio, hay diferencias estadísticamente significativas, peromuy bajas y no se introducen errores de consideración enla interpretación de resultados. Es posible, por lo tanto, utilizarestas estimaciones, con lo cual se puede estimar laacidez titulable a pH = 7 en menor tiempo y menores costos.

Bibliografía:

Altamirano, A., Da Silva, H., Durán, A., Echevarría, A., Panario, D. y Puentes,R. (1976). Carta de reconocimiento de suelos del Uruguay: Tomo I clasificaciónde suelos.Montevideo: MAP. [ Links ]

Bailey, J. S., Stevens, R.J. y Kilpatrick, D. J. (1989). A rapid method for predictingthe lime requirement of acidic temperate soils with widely varying organic mattercontents: I. Development of the lime requirement model.Journal of Soil Science,40(4), 807-820. [ Links ]

Bohn, H. L., McNeal, B. L. y O’Connor, G. A. (1993). Química del suelo.México: Limusa. [ Links ]

Camargo, O. A., Moniz, A. C., Jorgey, J. A. y Valadares, J. M. A. S.(2009). Métodos de análise química, mineralógica e física de solos doInstituto Agronômico de Campinas. Campinas: Instituto Agronômico.(Boletim técnico, 106). [ Links ]

Casanova, O. y Ferrando, M. (2010). Principales interrogantes en el manejo de lanutrición de plantas. Montevideo: Hemisferio Sur. [ Links ]

Curtin, D., Campbell, C. A. y Messer, D. (1996). Prediction of titratable acidity andsoil sensitivity to pH change. Journal of Environment Quality, 25,1280-1284. [ Links ]

Gama, M. A. P., Matos, G. S. B., Silva, G. R., Carvalho, E. B. E. y Ferreira,N. (2013). Potential acidity estimated by SMP pH in soils of the state of Pará.RevistaBrasileira de Ciência do Solo, 37(1), 199-203. doi:10.1590/S0100-06832013000100020. [ Links ]

Jackson, M. (1976). Chemical analysis of soils. Barcelona: Omega. [ Links ]

Landis, J. y Koch, G. (1977). The measurement of observer agreement for categoricaldata. Biometrics, 33,159-174. [ Links ]

Quaggio, J. A., van Raij, B. (2001). Determinação do pH emcloreto da cálcio e daacidez total. EnB.van Raij, J. C. Andrade, H.Cantarellay J. A.Quaggio(Eds).Análise química para avaliação da fertilidade de solos tropicais(pp. 181-188). Campinas: Instituto Agronômico. [ Links ]

Recibido: 19 de Noviembre de 2015; Aprobado: 23 de Noviembre de 2016

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons