SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Volume and Taper Equations for P. taeda (L.) and E. grandis (Hill ex. Maiden)Characterization and Description of Borrellia bruneri (Rhen, 1906) (Orthoptera: Gomphocerinae) Nymphal Instars author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Agrociencia Uruguay vol.18 no.2 Montevideo Dec. 2014

 

Estudio de características fenotípicas y análisis de distinción, homogeneidad y estabilidad en cultivares de cebolla (Allium cepa L.) en Uruguay

 

Boschi, Federico1


1Instituto Nacional de Semillas. Camino Bertolotti y Ruta 8, km 29, Barros Blancos, Uruguay Correo electrónico: fboschi@inase.org.uy



Recibido: 7/3/14 Aceptado: 20/6/14

Resumen

La obtención del título de propiedad de un cultivar es una estrategia de los obtentores que, sumada a la certificación de semillas, respalda la calidad genética que reciben los agricultores al momento de adquirir sus semillas. El ensayo de la distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE) siguiendo las directrices de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es uno de los requisitos para la protección de un cultivar. Los ensayos DHE de Allium cepa L. (cebolla) fueron realizados en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) en Barros Blancos, Uruguay, en los años 2011 y 2012. Se utilizaron las directrices de la UPOV como metodología para realizar el DHE de cinco cultivares protegidos y 19 cultivares notoriamente conocidos. Además, se estudiaron las distancias fenotípicas por el método de conglomerados «Jaccard» y el software para DHE «GAIA». Los cinco cultivares protegidos fueron diferentes a los conocidos y homogéneos en sus características, las que se mantuvieron estables en los dos ensayos. Se realizó la descripción varietal de los 24 cultivares estudiados. El dendograma en base a las distancias «Jaccard» ordenó los cultivares en tres grupos. «Canarita CRS» y «Pantanoso del Sauce CRS» fueron los cultivares más parecidos fenotípicamente y se encuentran en el grupo 2, seguidos de «Angaco INTA» y «Babosa» en el grupo 1. Por sus similitudes fenotípicas todos los cultivares de origen nacional se pueden reunir en un grupo. Estos estudios permiten describir y caracterizar cultivares que se encuentran disponibles para los agricultores.

Palabras clave: ENSAYOS DHE, OBTENCIONES VEGETALES, PROPIEDAD DE CULTIVARES, SOFTWARE GAIA



Summary

Study of Phenotypic Characteristics and Analysis of Distinctness, Uniformity and Stability in Cultivars of Onion (Allium cepa L.) in Uruguay


Obtaining the title of a cultivar is a strategy of breeders that, added to the seed certification, supports the genetic quality to farmers when buy their seeds. The test of distinctness, uniformity and stability (DUS) following the guidelines of the International Union for the Protection of New Varieties of Plants (UPOV) is one of the requirements for the protection of a cultivar. DUS tests of Allium cepa L. were performed at the National Seed Institute (INASE) in Barros Blancos, Uruguay, in 2011 and 2012. The UPOV guidelines methodology was used when performing DUS of five protected cultivars and 19 public cultivars. Additionally the phenotypic distances were studied by the method of clusters «Jaccard» and the software for DUS «GAIA». The five protected cultivars were different from the public ones, and homogeneous in their characteristics, which were stable in the two trials. Varietal descriptions of 24 cultivars were performed. The dendrogram based on the distances «Jaccard» ordered the cultivars into three groups. «Canarita CRS» and «Pantanoso del Sauce CRS» were the most phenotypically similar cultivars, and they are in group 2, followed by «Angaco INTA» and «Babosa» in group 1. All cultivars of national origin can be combined in a group. These studies allow to describe and characterize cultivars available to farmers.


Keywords: DUS TESTS, PLANT VARIETIES, PLANT BREEDER’S RIGTHS, SOFTWARE GAIA



Introducción

En Uruguay, el cultivo de cebolla se realiza en las dos principales zonas de producción de hortalizas: la región sur, principalmente en el departamento de Canelones, y la zona noroeste, que comprende el departamento de Salto y la localidad de Bella Unión (DIEA, 2013). En esta última zona los cultivares utilizados son fundamentalmente de «día corto», es decir que el inicio de la bulbificación se produce cuando los días alcanzan 10-11 horas de luz. Los cultivares de «día intermedio» y «día largo» que inician la bulbificación con 12-13 horas de luz y más de 13 horas de luz, respectivamente, son sembrados principalmente en la región sur del país (Aldabe, 2000).

En 2012 la cebolla fue la tercera hortaliza más sembrada en la zona sur, con 1.389 ha, después de la papa y el zapallo kabutiá, y la segunda hortaliza más sembrada en la región norte con 346 ha, por detrás del boniato (DIEA, 2013). Para cubrir esta área de producción de cebolla se utilizaron 5.205 kg de semilla si se considera una densidad de siembra promedio 3 kg ha-1. En ese año se comercializaron 1.849 kg de semilla certificada y se importaron 1.250 kg. Los restantes 2.106 kg fueron producidos y utilizados por los mismos productores sin ser comercializados, lo que se denomina de «uso propio» (Hirczak, 2012).

El origen de la semilla importada es en su mayoría Argentina y pertenece principalmente a cultivares de «día largo», que se adaptan a la producción de cebolla en el sur del país (Hirczak, 2012).

Uno de los objetivos de los programas de mejoramiento genético en Uruguay es mejorar el abastecimiento del producto durante el año. Para esto, se ha logrado combinar cultivares de diversos ciclos productivos plantados en diferentes regiones agroclimáticas. Asimismo, se ha intentado diversificar las características comerciales de los bulbos, en sabor o color, para ampliar las opciones comerciales hacia distintos mercados. Por ende, a los cultivares marrones y pungentes que prevalecen en el comercio de semillas se han incorporado otros cultivares con características diferentes: dulces, de color rojo y blanco. Otros objetivos en el mejoramiento genético han sido la resistencia a enfermedades foliares (Botrytis y Peronospora) de alta importancia por las condiciones climáticas locales y la aptitud para la conservación prolongada (Vilaró et al., 2005).

La disponibilidad de material para plantación de buena calidad genética-sanitaria ha sido una de las limitantes para el éxito de los cultivos, por ende, es fundamental conocer las características varietales para realizar recomendaciones específicas. El rango de adaptación varietal es «bastante estrecho» en el caso de cebolla, de ahí el éxito y la importancia del mejoramiento genético local. El programa de mejoramiento genético de hortalizas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) se inició en 1980 (Giménez et al., 2014). En la estación experimental de Salto Grande a principios de la década del 90 se liberó al mercado de semillas el primer cultivar de cebolla de significativa difusión, denominado «INIA Casera» (Vilaró et al., 2005).

En Facultad de Agronomía (FAgro) de la Universidad de la República el programa de mejoramiento genético comenzó en 1991 (Giménez et al., 2014) y el primer cultivar de cebolla liberado fue «Pantanoso del Sauce CRS», creado por el Centro Regional Sur (CRS), a partir de poblaciones locales seleccionadas por su destacada adaptación productiva y conservación poscosecha. Para su liberación, la estrategia utilizada por FAgro fue obtener el título de propiedad del cultivar e implementar el programa de certificación de semillas (Peluffo y González, 2012). Entonces, por iniciativa de esta Facultad y en acuerdo con productores de semilla, el INASE en 1999 implementó en Uruguay el plan piloto para la certificación de semilla de cebolla. Desde el 2013 este programa está regulado con la aprobación del Estándar Específico por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (INASE, 2013a). El primer cultivar de cebolla en obtener el título de propiedad y comercializarse como semilla certificada fue «Pantanoso del Sauce CRS» (INASE, 2013b). El título de propiedad permite mantener el control del cultivar por parte del obtentor, en este caso la Facultad de Agronomía. Se evita así la pérdida de sus características genéticas que puede ocurrir cuando coexisten diferentes multiplicadores de semillas independientes entre sí, que aplican sus propios criterios de selección. En forma complementaria, un programa de certificación permite garantizar la producción de semilla de calidad a través del control generacional y el cumplimiento de los estándares de campo y de laboratorio a cargo de una institución oficial, el INASE (Peluffo y González, 2012).

En 1994, el país adhirió al convenio de la UPOV que establece en la legislación nacional, Ley Nº 16.811 (Uruguay. Poder Legislativo, 1997), que para la protección de un cultivar, este debe satisfacer los criterios de distinción, homogeneidad, estabilidad, novedad y denominación adecuada (UPOV, 1996). En Uruguay, para determinar si un cultivar es diferente, homogéneo y estable, se realizan una serie de ensayos comúnmente denominados DHE, que son ensayos de cultivos llevados a cabo por la autoridad competente en estudiar las solicitudes de propiedad de los cultivares. Se realizan de acuerdo a las directrices para la ejecución de exámenes DHE, en la actualidad existen directrices para más de 290 géneros o especies (UPOV, 2013).

Al momento de comercializar un cultivar protegido, el obtentor tiene la opción de cobrar regalías. En caso de hacerlo, estas se aplican generalmente a los programas de mejoramiento genético que le dieron origen, para generar nuevas variedades de calidad superior y promocionar comercialmente los cultivares (Silva, 2011). Los obtentores vegetales han realizado aportes tecnológicos mediante la inversión en investigación y desarrollo de cultivares de genética superior (Marinolich, 2006).

La distancia fenotípica entre los cultivares se puede estudiar mediante el análisis de conglomerados, que consiste en unir elementos en grupos homogéneos en función de las similitudes entre ellos. Una de las herramientas posibles para hacerlo es el software estadístico Infostat, desarrollado por un equipo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

El software GAIA desarrollado por el Groupe d´Etude et de Contrôle des Variétés et des Semences (GEVES) de Francia, se utiliza para calcular las distancias fenotípicas entre los cultivares en los ensayos DHE (GEVES, 2003). Cuando dos variedades presentan diferencias, el programa las distingue de acuerdo a un valor asignado. El rango de variación depende de la característica evaluada y la magnitud de la diferencia (Ministerio de Agricultura de Brasil y GEVES, 2011).

En este trabajo se plantearon los siguientes objetivos: determinar si cinco cultivares de Allium cepa L. (cebolla) con título de propiedad en Uruguay son diferentes, homogéneos y estables, y analizar la distancia fenotípica de estos y otros 19 cultivares de uso público, mediante dos software, a través del estudio de características morfológicas vegetativas.


Materiales y métodos

Se realizaron dos ensayos en años consecutivos (2011, 2012), en la sede central de INASE en la localidad de Barros Blancos, departamento de Canelones, Uruguay (coordenadas: latitud sur: 34º 44´ 00´´; longitud oeste 55º 58´ 40´´).

Se estudiaron 24 cultivares, cinco de ellos con título de propiedad y 19 de uso público notoriamente conocidos que se presentan en el Cuadro 1.


Los almácigos se sembraron el 13 de abril de 2011 y el 26 de abril de 2012, mientras que los respectivos trasplantes se realizaron el 8 de agosto de 2011 y 13 de agosto de 2012.

La metodología utilizada fue la establecida en las directrices para la ejecución de exámenes de DHE de Allium cepa L. de la UPOV. Estas directrices –desarrolladas por grupos de trabajo técnicos integrados por expertos nombrados por los países miembro– establecen la forma de realizar el estudio: cuántos ciclos de ensayos y repeticiones se necesitan, cuántas plantas se deben observar, qué características se deben analizar y en qué momento fenológico se deben medir (UPOV, 1999).

Todos los cultivares deben ser estudiados bajo las mismas condiciones de producción, por lo tanto, deben ser sembrados en la misma fecha y desarrollar todo el potencial fenotípico para su caracterización y descripción (UPOV, 1999).

Al momento de instalar cada ensayo en el trasplante de ambos años, la unidad experimental fue de parcelas con 60 plantas, distribuidas en tres filas de 20 plantas cada una, a una distancia de 0,2 m entre fila y entre planta. Los tratamientos fueron agrupados al azar y con dos repeticiones, esto determinado en las directrices de la UPOV.

Los ensayos se realizaron en canteros distanciados a 1,5 m entre sí. La fertilización de base realizada previo al trasplante fue con Nitrato de Potasio (100 unidades de K ha-1 y 30,5 unidades de N ha-1) y una segunda fertilización con Urea a una dosis de 100 unidades de N ha-1 aproximadamente 45 días después de la fecha de trasplante. El sistema de riego fue por goteo con dos cintas por cantero.

Los materiales vegetales utilizados fueron las semillas entregadas a INASE por los obtentores vegetales o sus representantes en Uruguay, requisito para inscribir el cultivar en el Registro Nacional de Cultivares.

Las directrices de examen DHE de Allium cepa L. (cebolla) de la UPOV (1999) detallan 36 características morfológicas y fenológicas que pueden ser estudiadas. Estas cumplen con los requisitos de los caracteres seleccionados para todas las especies en las directrices de examen de DHE (UPOV 2002) que son: a) resultado de un cierto genotipo o de una combinación de ciertos genotipos, b) suficientemente consistente y repetible, c) que permiten establecer distinción entre variedades, d) que se pueden reconocer con precisión, e) que permiten cumplir la homogeneidad y estabilidad.

Existen características que se encuentran mayormente influenciadas por las condiciones ambientales en las que se desarrolla el cultivo, que no se utilizan siempre en los exámenes DHE. Por otra parte, ciertas características presentan en su expresión muy baja influencia del ambiente en que se desarrolla el ensayo. Estas últimas deben ser consideradas en todas las descripciones varietales (UPOV, 2002).

Se estudiaron las características descriptas y en el momento indicado por las directrices de la UPOV. En planta: número de pseudotallos, hábito de crecimiento y momento de madurez para cosecha. En hoja: serosidad, color verde, quebrado, longitud y diámetro. En bulbo: el momento indicado en las directrices es cuando «el extremo superior del bulbo queda sellado para la dormancia» y estas fueron: tamaño, altura, diámetro, posición del diámetro máximo, ancho de cuello, forma general, forma del ápice, forma de la base, adherencia y espesor de la piel seca, color e intensidad del color de la piel seca y color de la epidermis de las capas interiores.

La forma general del bulbo debe ser estudiada en 60 bulbos en el momento de madurez para cosecha y dentro de estos se acepta un rango de heterogeneidad mínimo que no debe superar el 5 % (UPOV, 1999), dado que es una especie de polinización cruzada y en general se multiplica en forma de polinización abierta y en menor proporción en base a híbridos (Vilaró et al., 2005).

Con todos los datos obtenidos en ambos años se realizó la caracterización varietal de cada cultivar, en los resultados se presentan algunas de estas características estudiadas por su importancia descriptiva o su baja influencia ambiental en la expresión. Se compararon todas las características con el propósito de corroborar que los cultivares fueran diferentes entre sí en al menos una característica relevante. Las características de los cultivares se analizaron a través del método de conglomerados «Jaccard» en el programa estadístico Infostat 2008. Es un sistema que se utiliza para expresar semejanzas entre comunidades y se basa en un índice que relaciona la presencia-ausencia entre el número de especies comunes en dos áreas (o comunidades) y en el número total de especies (Kent y Coker, 1992). Además, se realizó la comparación de los cultivares en el programa GAIA de análisis de DHE, con el propósito de conocer las distancias fenotípicas entre los cultivares. En este programa el usuario introduce una matriz y un valor determinado para cada característica de cada cultivar. El software reconoce las diferencias en las características de los cultivares y les asigna un valor. En caso de cebolla se fijó un alto umbral de diferencia, para que el programa desplegara la comparación entre todos los cultivares (por más similares que fueran) y le atribuyera un valor de distancia fenotípica, que es la suma de todas las distancias de las diferentes características estudiadas. Cuanto más bajo o más alto es ese valor menor o mayor será la distancia fenotípica.


Resultados y discusión

Examen de la distinción homogeneidad y estabilidad DHE

Todos los cultivares con título de propiedad se diferenciaron en al menos una característica de importancia del resto de los cultivares en estudio, por ende, todos fueron diferentes. Las características evaluadas fueron suficientemente homogéneas para cada cultivar en las parcelas de estudio y se mantuvieron estables en los dos años, cumpliendo así con los requisitos de homogeneidad y estabilidad.

 

Descripción de las características varietales

Las características de follaje, de gran importancia para la descripción varietal, son las primeras en ser estudiadas y que marcan diferencias notorias entre cultivares. En la mayoría de los casos presentan una baja influencia ambiental en su expresión. Las características más relevantes son: porte, serosidad y color verde (UPOV, 1999).

El color de la hoja puede ser un factor relevante para la resistencia a determinados problemas bióticos o abióticos. En el trabajo realizado por Díaz-Montano et al.(2010) 11 de 49 cultivares estudiados se consideraron resistentes a T. tabaci y en la evaluación visual tenían un color de follaje «amarillo-verde», mientras que los restantes 38 presentaron color «verde oscuro» o «azulado».

Los cultivares originados en los programas de mejoramiento en Uruguay presentaron porte «semierecto» excepto «LB 02 (Naqué)» que fue «erecto a semierecto»(Cuadro 2).

Los cultivares «Pantanoso del Sauce CRS» y «Canarita CRS» en las características de follaje y hoja se diferenciaron únicamente en el diámetro de la hoja. «Super early shugyoku e» y «Sweet Caroline» se diferenciaron levemente en el largo de la hoja en «muy larga» y «larga» respectivamente.

La serosidad del follaje es una característica que presenta alta relación con el color verde, ya que en general los cultivares que obtuvieron color «verde oscuro» resultaron con serosidad «fuerte» o «muy fuerte» y los que obtuvieron color «verde claro» en general presentaron serosidad «débil», con algunas excepciones como por ejemplo los cultivares «Texas grano PRR 502» y «Santa Lucía», que fueron de color «verde claro» y serosidad «fuerte».

Los únicos cultivares que presentaron serosidad «muy fuerte» fueron: «INIA Casera» y «LB 01 (Albana)» y «ausente o muy débil»: «Angaco INTA», después todos los cultivares fueron: «débil», «medio» o «fuerte».

En un cultivo comercial de cebolla, la densidad de siembra para obtener la mayor producción depende del cultivar y del tamaño final del bulbo esperado (Lardizabal, 2007). En los exámenes de DHE lo fundamental es generar las condiciones necesarias para que cada cultivar exprese su máximo potencial y desarrolle de forma completa sus características; esto explica las diferencias en la densidad utilizada entre un cultivo comercial y el ensayo de DHE.

En este estudio (Cuadro 3) ninguno de los cultivares presentó tamaño de bulbo «muy grande» o «muy pequeño». En general la expresión de esta característica está situada entre «pequeño» y «grande», predominando los cultivares de tamaño «medio». En consonancia con este dato, el descriptor de la UPOV de Allium cepa L. no cuenta con variedades de referencia para las expresiones «muy pequeño» y «muy grande». Es una característica muy útil para diferenciar cultivares si todos fueron estudiados en las mismas condiciones (UPOV, 1999).

Los cultivares de origen nacional presentaron tamaño de bulbo «medio» o «grande» a diferencia de los cultivares originarios de Argentina como «Angaco INTA», «Brava», «Cristina» y «Santa Lucía» que fueron de tamaño «pequeño» o «medio».

La característica posición del diámetro máximo puede tener tres expresiones: «hacia la base», «en el medio» o «hacia el ápice». La mayoría de los cultivares estudiados fueron «en el medio», solamente seis cultivares («Angaco INTA», «Atacama», «Babosa», «Cristina», «H 9» y «Texas grano PRR 502») fueron «hacia el ápice» dos («Andromeda» y «Pehuen») «hacia la base» y «Admiral F1» «hacia el ápice-medio». Esta característica es de especial significado para el mejoramiento genético ya que los cultivares que presentan el diámetro máximo «hacia el ápice» pueden tener inconvenientes para adaptarse en zonas productivas donde las precipitaciones al momento de cosecha son abundantes. En estos casos el agua puede quedar acumulada sobre el cuello del bulbo, manteniendo las catáfilas y el cuello húmedo por más tiempo, afectando negativamente la capacidad de conservación (Fernández Lozano et al., 2013). La forma general del bulbo de cada cultivar tiene un rango de variabilidad que en todos los casos fue aceptable.

El único cultivar que presentó forma «elíptica» fue «Rossa lunga di Firenze». Con forma «circular» se registraron los cultivares «Angaco INTA», «Granata» y «Pandero».

La forma general de los cultivares «Babosa» (Obovada ancha) y «Paulina» (Elíptica transversal estrecha) se corresponden con la descripción realizada por Giner et al. (2008). El cultivar «LB 01 (Albana)» en las características tamaño y forma de bulbo concuerda con la descripción realizada por INIA (obtentor del cultivar): fue «medio» y «rómbica», respectivamente, que en el catálogo de cultivares descripto por Giménez et al. (2014) se detalla como «globosa a redonda».

El cultivar «LB 02 (Naqué)» coincide en el tamaño «grande» de bulbo con la descripción realizada por INIA, pero la forma general en el estudio de DHE resultó más achatada. En cambio, en el cultivar «INIA FAgro dulce» coinciden todas las características de bulbo estudiadas en este ensayo y las descripciones realizadas por INIA (Giménez et al., 2014).

Los cultivares «Pantanoso del Sauce CRS» y «Canarita CRS» no registraron diferencias en estas características de bulbo.

Todos los cultivares se diferencian entre sí en al menos una característica de bulbo (Cuadro 4), excepto «Cristina» con «Angaco INTA» e «INIA FAgro dulce» con «Atacama».

El color de la piel seca es una característica fundamental al momento de seleccionar un cultivar para producir. En el país predominan los cultivares con color de bulbo «marrón», pero han aumentado la cantidad de cultivares con colores diferentes como «rojo» y «blanco». En el estudio se analizaron 19 cultivares de color «marrón», cuatro de color «rojo» y uno de color «blanco».

El momento de madurez para cosecha es una de las características esenciales que agrupa a los cultivares, dado que tiene alta relación con la respuesta al fotoperíodo para el inicio de bulbificación (Aldabe, 2000).

Se estudiaron cultivares con época de madurez a cosecha, desde «muy temprana» a principios de noviembre como por ejemplo: «Super early shugyoku e» hasta «tardía a muy tardía» a mediados de enero como por ejemplo: «Pandero» y «Pehuen».

Se realizó la descripción varietal para todos los cultivares evaluados, disponible en INASE y con la que se gestiona el Registro de Propiedad de Cultivares.

 

Estudio de distancias fenotípicas entre los cultivares

Los datos obtenidos –resultado de las mediciones realizadas a los cultivares en los dos ensayos de DHE–, se analizaron por el método de análisis de conglomerados «Jaccard». Con este análisis se puede estudiar la distancia fenotípica si la mayoría de las variables son discretas.

En el dendograma presentado en la Figura 1 se observan tres grandes grupos. En el grupo 1 se encuentran diez cultivares de origen extranjero. En el grupo 2, 12 cultivares de los cuales seis fueron obtenidos en Uruguay y seis en el exterior, y el grupo 3 contiene dos cultivares («Atacama» y «Admiral F1») muy alejados fenotípicamente del resto. El dendograma confirma lo observado a campo entre los cultivares más parecidos y los de mayor diferencia.

En el grupo 1 se encuentran muy cercanos «Mata Hari», «Rossa lunga di Firenze» y «Granata» que fueron tres de los cuatro cultivares que presentaron el color «rojo» en la piel seca del bulbo. Dentro de este grupo «Angaco INTA» y «Babosa» fueron los cultivares que fenotípicamente resultaron más cercanos, seguidos por «Pandero» y «Pehuen».

En el grupo 2 están próximos fenotípicamente los seis cultivares obtenidos en Uruguay. Dentro de este grupo los cultivares presentan en general época de madurez a cosecha entre «muy temprana» y «media a tardía».

Los dos cultivares que más cercanos fenotípicamente se observaron en el dendograma fueron «Pantanoso del Sauce CRS» y «Canarita CRS», lo que concuerda con las mediciones a campo.

Finalmente, los cultivares «Atacama» y «Admiral F1» integraron el grupo 3.

El software GAIA asigna un valor a la distancia fenotípica entre cultivares que se puede observar en el Cuadro 5. Cuanto más alto es ese número, mayor es la diferencia entre los cultivares. Cuanto más bajo, menor distancia fenotípica. Por ejemplo, la distancia entre los cultivares «Pantanoso del Sauce CRS» y «Canarita CRS» fue 10 (la distancia más baja entre dos cultivares) esto confirma que no se encuentran tan alejados fenotípicamente. Este mismo resultado corrobora lo obtenido en el dendograma.

La distancia fenotípica entre «Angaco INTA» y «Babosa» fue muy baja (25), similar a «Pehuen» y «Pandero» (29), coincidiendo así con lo observado en la Figura 1.

El cultivar «Admiral F1» se encontró muy cercano fenotípicamente al cultivar «Atacama» en ambos estudios, pero en el análisis de GAIA «Admiral F1» se diferenció menos del cultivar «Super early shugyoku e» que de «Atacama», en distancias de 22 y 27, respectivamente.

La diferencia fenotípica entre «Pantanoso del Sauce CRS» y «Canarita CRS» (valor 10), corresponde a la suma del «peso de la diferencia» asignada a cada característica por el software GAIA, esta diferencia entre los dos cultivares se encuentra disgregada por característica en el Cuadro 6. Las principales diferencias están dadas en las características de la piel seca del bulbo y en el momento a madurez para cosecha. En ambos ensayos «Canarita CRS» presentó una adherencia más débil y menor espesor de la piel seca. Se registró a su vez la madurez para cosecha entre 15 y 18 días más temprano que en «Pantanoso del Sauce CRS». Esto concuerda con las descripciones presentadas por el obtentor (FAgro) al momento de registrar el cultivar en INASE.


Conclusiones

Los cinco cultivares con título de propiedad son diferentes, homogéneos y estables; y cumplen con los requisitos necesarios de un cultivar protegido siguiendo las directrices de la UPOV.

Las distancias fenotípicas entre los cultivares estudiados se pueden dividir en tres grupos. Uno de ellos reúne a todos los cultivares de origen nacional.

Los cultivares «Pantanoso del Sauce CRS» y «Canarita CRS» son los que presentan menores diferencias fenotípicas.

Los estudios realizados en este trabajo mediante los dos software –método análisis de conglomerados «Jaccard» y software GAIA de análisis de DHE– presentan resultados similares al agrupar los cultivares.

Este trabajo permite diferenciar y caracterizar cultivares que se encuentran disponibles para los productores agropecuarios.


Agradecimientos

El autor agradece a Gerardo Camps y el área de Evaluación y Registro de Cultivares de INASE, a Sebastián Moure, Mariela Ibarra e Inés Fornos por los aportes realizados en el trabajo. A Gustavo Giribaldi, Jorge Bo y el personal del Campo Experimental de INASE.


Bibliografía

Aldabe L. 2000. Producción de hortalizas en Uruguay. Montevideo : Epsilon. 269p.

Diaz-Montano J, Fuchs M, Nault B, Shelton A. 2010. Evaluation of Onion Cultivars for Resistance to Onion Thrips (Thysanoptera: Thripidae) and Iris Yellow Spot Virus. Journal of Economic Entomology, 103(3): 925 -937.

DIEA. 2013. Anuario estadístico agropecuario 2013. Montevideo : MGAP. 270p.

Fernández Lozano J, Liverotti O, Wocca F. 2013. Manejo de poscosecha de cebolla [En línea]. Buenos Aires : Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. Consultado 3 diciembre 2013. Disponible en: http://www.mercadocentral.gob.ar/controlinocuidad.php.

GEVES. 2003. Gaia general presentation. La Minière : GEVES. 13p.

Giménez G, Gonzalez M, Rodriguez G, Vicente E, Vilaró F. 2014. Catálogo de Cultivares Hortícolas 2014. Montevideo : INIA. 71p.

Giner A, Aguilar J, Baixauli C, Nuñez A, Juan F, Nájera I. 2008. Nuevos Cvs de cebolla extra precoz y Babosa. Valencia: Instituto valenciano de investigaciones agrarias. 8p.

Hirczak A. 2012. Programa de Certificación de Semilla de cebolla del Instituto Nacional de Semillas (INASE). En: Presentación de resultados experimentales en cebolla: Jornada Técnica. Montevideo : INIA. (Serie Actividades de Difusión ; 676). pp. 35 -39.

INASE. 2013a. Estándar de producción y comercialización de Cebolla [En línea]. Canelones : INASE. Consultado 20 diciembre 2013. Disponible en: http://www.inase.org.uy/Sitio/EstandaresProduccionComercializacion/Default.aspx

INASE. 2013b. Registro de propiedad de cultivares [En línea]. Canelones : INASE. Consultado 20 diciembre 2013. Disponible en: http://www.inase.org.uy/especiesCultivares/Default.aspx

Kent M, Coker P. 1992. Vegetation Description and Analysis: A Practical Approach. Florida: CRC. 363p.

Lardizabal R. 2007. Manual de Producción : el cultivo de Cebolla. La Lima: MCA. Honduras / EDA. 31p.

Marinolich A. 2006. Derechos de propiedad intelectual en las obtenciones vegetales: el caso de la soja y el conflicto Monsanto-Productores Agropecuarios [En línea]. Rosario : Bolsa de Comercio de Rosario. Consultado 09 julio 2012. Disponible en: http://www.bcr.com.ar/Publicaciones/Ediciones%20BCR/Archivos%20de%20cortes%C3%ADa/Lecturas%2012/Derechos%20de%20propiedad%20intelectual_%20Martinolich.pdf

Ministerio de Agricultura de Brasil, GEVES. 2011. GAIA Workshop : How to combine Several types of comparison; 12-13 mayo; Brasilia, Brasil. Brasilia: GEVES. 23p.

Peluffo S, González H. 2012. Producción de semilla certificada del cultivar de cebolla Pantanoso del Sauce CRS. En: Presentación de resultados experimentales en cebolla : Jornada Técnica. Montevideo: INIA. (Serie Actividades de Difusión; 676). pp. 41-46.

Silva J. 2011. Taller nacional sobre propiedad industrial y política de competencia : Gestión de los DPI y su impacto en I+D+I en INIA Uruguay [En línea]. Montevideo. Consultado 20 noviembre 2011. Disponible en: http://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CFoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.miem.gub.uy%2Fgxpsites%2Fagxppdwn%3F5%2C9%2C454%2CO%2CS%2C0%2C7351%253BS%253B1%253B127%2C&ei=20j8T6u1Doig9QShrrHMBg&usg=AFQjCNGs0nrkw1oJ6lZo7muwkcGhFTmGHg.

UPOV. 2013. Directrices de exámenes DHE. [En línea]. Ginebra : UPOV. Consultado 20 diciembre 2013. Disponible en: http://www.upov.int/test_guidelines/es/list.jsp

UPOV. 2002. Introducción general al examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad y la elaboración de descripciones armonizadas de las obtenciones vegetales. Ginebra : UPOV. 28p.

UPOV. 1999. Cebolla y Chalota : Directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad TG/46/6. Ginebra : UPOV. 40p.

UPOV. 1996. Convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales. Ginebra : UPOV. 31p.

Uruguay. Poder Legislativo. 1997. Ley de Semillas Nº 16.811. Publicada D.O. 28 Feb/997 – Nº 24735. 18p.

Vilaró F, Vicente E, Pereyra G, Rodriguez G. 2005. Cultivares y mejoramiento genético en cebolla. En: Arboleya J. [Ed.]. Tecnología para la producción de cebolla. Montevideo: INIA. (Boletín de Divulgación; 88). pp. 31- 42.




Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License