SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Listado de evaluadores 2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de Investigación en Arquitectura

Print version ISSN 2301-1505On-line version ISSN 2301-1513

An. Investig. Arquit. vol.11 no.2 Montevideo  2021  Epub Dec 01, 2021

https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.2.3184 

Editorial

Presentación

Presentation

Apresentação

1Universidad ORT Uruguay, Uruguay. farqinvestigacion@ort.edu.uy


Con gran satisfacción presentamos en esta ocasión el Volumen 11 - Número 2, 2021 de Anales de Investigación en Arquitectura, publicación perteneciente a la Cátedra de Historia y Teoría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

El presente número inaugura una nueva etapa en nuestra revista ya que comienza con la incorporación de nuevas secciones correspondientes en este caso a “La condición contemporánea”, reseñas y entrevistas.

Nuevamente contamos con la participación de investigadores nacionales e internacionales que enriquecen nuestro espacio de intercambio.

La Dra. Nieves Fernández Villalobos reflexiona sobre el espacio doméstico en tiempos de pandemia a través del análisis de tiempo como herramienta de proyecto capaz de generar nuevas posibilidades para el habitar en la contemporaneidad.

Arq. Emilia Villaseñor Corona, Dr. Francisco José Martín del Campo Saray, Dr. Gonzalo Bojórquez Morales y Dra. Carmen García Gómez estudian las condiciones de habitabilidad ambiental en los espacios públicos en la ciudad de El Grullo, Jalisco, México a través de la evaluación de variables meteorológicas y complementarias como el usuario, el espacio y el contexto urbano durante el período de transición climática cálido-frío.

MA. Néstor Llorca Vega y MA. Lenin Córdova Villacrés indagan sobre el pensamiento complejo como enfoque del proyecto arquitectónico. Se hace foco en el rol de la arquitectura en la contemporaneidad, por medio del análisis de estrategias de proyecto en el Museo de Ciencia y Tecnología en el Parque La Carolina, Quito, Ecuador.

MSC. Silvio Plotquin analiza la obra del estudio BDELTV para la Papelera Koch Polito a partir de un proceso de un diseño original vinculado con los sistemas constructivos y la producción de materiales en la Argentina de mediados de los años sesenta. Esta obra se constituye en parte del imaginario industrial y creativo de la época.

MSc. Santiago Medero aborda la concepción de la profesión arquitectónica y el Estado como un proceso de construcción continuo. La finalidad última es la gubernamentalidad, en palabras de Foucault, y se toma como ejemplos de esta mirada los hospitales públicos construidos en el interior del Uruguay durante las primeras décadas del siglo XX.

Arq. Oswaldo Patricio Prieto Jiménez investiga sobre la influencia académica uruguaya en la arquitectura moderna en Ecuador, implementada por el Arq. Gilberto Gatto Sobral. Se centra en el análisis en la residencia Valdivieso, el primero proyecto moderno en la ciudad de Loja, Ecuador.

Arq. Mónica Verdejo Ruiz propone una aproximación al término nipón ma y su materialización por medio de la construcción física a través del estudio de la Casa Paraguas y la Casa en una Calle Curvada de Kazuo Shinohara. Se analizan las estrategias de condensación y tensión de llenos y vacíos.

Inauguramos la sección de entrevistas con el Dr. Arq. Josep María Montaner.

El Consejo Editorial y la Dirección reiteran su invitación a los investigadores a presentar sus trabajos que posibiliten, en próximas entregas, una vez analizados y evaluados, acrecentar el intercambio conceptual y la difusión de la arquitectura latinoamericana e internacional.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons