SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1First case of transanal total mesorectal excision (TaTME) for middle rectal cancer in a teaching tertiary center: technical aspects.Giant mesenteric cyst, an incidental finding. Case report. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Anfamed vol.10 no.1 Montevideo  2023  Epub June 01, 2023

https://doi.org/10.25184/anfamed2023v10n1a5 

Caso clínico

Reporte de caso de una niña de 9 años de edad con una fractura acetabular fisaria desplazada tratada quirúrgicamente: 5 años de seguimiento.

Case report of an acetabular displaced physeal fracture in a 9-year-old girl treated surgically: follow-up of 5 years.

Relato de caso de uma menina de 9 anos com fractura de acetábulo desviada tratada cirurgicamente: seguimento de 5 anos.

1 Residente de Traumatología y Ortopedia, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: raulrhr2@gmail.com

2Profesora de Traumatología y Ortopedia, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: meperezcarrera@gmail.com

3Profesor Agregado de Traumatología y Ortopedia, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: drrogeliorey@hotmail.com

4Asistente de Traumatología y Ortopedia, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: chechmendez89@gmail.com


RESUMEN

Las fracturas acetabulares con compromiso del cartílago trirradiado (CTR) en pacientes pediátricos son muy poco frecuentes, difíciles de diagnosticar y complejas de tratar; pudiendo dejar graves secuelas. Generalmente son producto de accidentes de tránsito de alta energía cinética. Debido a su baja prevalencia no hay grandes series en la bibliografía y por ende tampoco existe un consenso terapéutico. Realizamos una puesta a punto del tema a propósito de un atípico caso de una niña de 9 años con una fractura del acetábulo con compromiso del CTR, producido por un traumatismo de baja energía cinética. Registramos su diagnóstico y tratamiento quirúrgico, evaluamos su resultado clínico - radiológico y funcional mediante el Hip Harris Score (HHS) al final de su seguimiento de 5 años.

Palabras clave: Fractura acetabular; pediátrico; tratamiento; cartilago trirradiado; lesión

ABSTRACT

Acetabular fractures with compromise of the triradiate cartilage (TRC) in pediatric patients are very rare, difficult to diagnose and complex to treat, also can leave serious consequences. They are generally product of high energy kinematics. Due to its low prevalence, there are no large series in the literature and therefore there is no therapeutic consensus. We carried out a recapitulation of the subject regarding an atypical case of a 9-year-old girl with an acetabulum fracture with compromise of the TRC, produced by a low kinetic energy trauma. We recorded the diagnosis and surgical treatment, and also, we evaluated the clinical-radiological and functional results through the Hip Harris Score (HHS) at the end of their 5-year follow-up.

Key words: Acetabular fracture; pediatric; treatment; cartilage triradiate; injury

RESUMO

As fraturas acetabulares com compromisso da cartilagem trirradiada (TRC) em pacientes pediátricos são muito poco frecuentes, de difícil diagnóstico e complexas de tratar; e podem deixar sérias consequências. Geralmente são o produto de acidentes de trânsito de alta energia cinética. Devido à sua baixa prevalência, não há grandes séries na literatura e, portanto, não há consenso terapêutico. Realizamos uma atualização do tema referente a um caso atípico de uma menina de 9 anos com fratura de acetábulo com comprometimento do CTR, produzida por um trauma de baixa energia cinética. Registramos seu diagnóstico e tratamento cirúrgico, avaliamos seus resultados clínico-radiológicos e funcionais por meio do Hip Harris Score (HHS) ao final de seu seguimento de 5 anos.

Palavras-chave: Fratura acetabular; pediatria; tratamento; cartilagem trirradiada; ferida

INTRODUCCIÓN

Las fracturas pélvicas son poco frecuentes en la edad pediátrica, más aun las lesiones que involucran el cartílago trirradiado, su incidencia es de 1 cada 100.000 1, se desconoce la incidencia en Uruguay. Generalmente son producto de traumatismos de alta energía cinética, siendo los accidentes de tránsito la causa más común 1,2.

La pelvis en crecimiento posee gran elasticidad ósea con un periostio fuerte, confiriéndole mayor plasticidad a las fuerzas deformantes; a su vez, los cartílagos fisarios, son un punto de debilidad anatómica pudiendo generar complicaciones propias y graves secuelas. Estas características generan diferencias tanto en el diagnóstico, patrón lesional, manejo terapéutico y pronóstico3,4.

Debido a la baja prevalencia de estas lesiones en la edad pediátrica, no existen en la literatura protocolos estandarizados para su diagnóstico y tratamiento.

La evidencia disponible es escasa, se trata en su mayoría de reportes de casos aislados que describen tanto tratamiento quirúrgico como no quirúrgico, con resultados variables sin existir un gold standar.

Para lograr buenos resultados a largo plazo, se debe buscar una reducción articular lo más anatómica posible, tratando siempre de no dañar el cartílago fisario, ni su irrigación; independientemente de la elección terapéutica1,2,4,5,6,7.

A continuación, reportamos el caso de una fractura acetabular con compromiso del CTR, provocada por un traumatismo de baja energía cinética, tratada quirúrgicamente con un seguimiento de cinco años.

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de una niña sana, de nueve años de edad que consulta en el servicio de emergencia del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) por un síndrome fracturario de cadera derecha.

El día de la consulta sufre una caída de su altura con máximo impacto en la rodilla derecha, quedando inmediatamente con dolor e impotencia funcional absoluta a nivel de la raíz del muslo ipsilateral.

Al examen físico presenta dolor en la región inguinal derecha sin lesiones en piel y partes blandas. En la exploración pasiva se constata dolor en todos los planos del movimiento articular de la cadera. No se realiza exploración activa por dolor. No presentaba alteraciones neurológicas ni vasculares disales.

Se solicitan radiografías de frente de pelvis, enfoque de Lowenstein y el par de Judet. Se evidencia fractura del acetábulo derecho, involucrando el CTR. Se observa una disociación de la columna posterior a través del CTR, epifisiolisis tipo 1 de Salter y Harris. Se solicita una tomografía computada (TC) de pelvis que confirma desplazamiento articular ≥ 2mm, y clasificamos esta lesión como una tipo II de Bucholz5.

Figura 1:  Radiografías iniciales: a. Oblicua alar, b. Frente pelvis, c. Enfoque de Lowenstein. 

Se realiza una resonancia nuclear magnética (RMN) que descarta fragmentos osteocondrales intraarticulares así como lesiones del labrum cotiolideo.

Debido al desplazamiento articular, compromiso fisiario y la edad de la paciente se decidió realizar un tratamiento quirúrgico a las 48 hs., mediante reducción abierta y fijación interna con placa y tornillos.

A través de un abordaje posterolateral (Kocher - Langenbeck), se identifica y protege el nervio ciático durante toda la intervención. Reperando los músculos piramidal, géminos y cuadrado crural, se realiza la tenotomía de los rotadores externos. Luego se realiza la capsulotomía, para valorar la superficie articular, sin seccionar el labrum sano.

Se identifica un trazo transverso en la columna posterior a nivel de la escotadura ciática, con un desplazamiento de 10 milímetros. Con ayuda de Schantz colocados en ambos fragmentos y utilizados tipo joystick con suaves maniobras se logra una reducción anatómica articular.

Con la asistencia del intensificador de imágenes intraoperatorio se obtienen enfoques de frente, oblicuo alar y oblicuo obturatriz; se fija con una placa de reconstrucción de AO de ocho orificios, amarrando dos tornillos al ilíaco y dos tornillos al isquion. Se cierra la cápsula y suturaran los tendones corto rotadores en su lecho.

Presentó una excelente evolución postoperatoria inmediata, se permitió comenzar con apoyo parcial y progresivo, según tolerancia al dolor a las seis semanas logrando el apoyo total a las 12 semanas.

En los controles clínico - radiológicos seriados no se observó desplazamientos secundarios, tampoco el cierre prematuro del cartílago trirradiado ni otras complicaciones. El último control registrado a los cinco años de la cirugía presentaba una cadera asintomática, libre en todos los movimientos, sin restricciones para sus actividades cotidianas y radiológicamente simétrica a la contralateral. La valoración funcional final de la cadera fue excelente, fue realizada mediante el cuestionario de Harris Hip Score (HHS) obteniendo un puntaje de 100/100 (excelente 91-100; buena 81-90; aceptable 71-80; pobre 70 o menos).

Figura 2: a. Radiografías postOp inmediato, b. Foto clínica postOp. c. Radiografías a los 5 años postOp, d. Foto clínica 5 años portOp. 

Se obtuvo el consentimiento informado y voluntario de los tutores responsables de la paciente para reportar su caso, así como publicar imágenes protegiendo su identidad.

DISCUSIÓN

Las lesiones traumáticas del cartílago trirradiado son infrecuentes, habiendo pocos casos descriptos en la literatura. La mayoría son reportes de caso, las dos series más grandes encontradas son la de Dong6 del 2021, que registra 15 niños con 18 lesiones acetabulares en su hospital en China, con cinco años de seguimiento promedio; y la reportada por Bucholz5, publicada en 1982, de nueve pacientes con un seguimiento promedio de tres años.

En la tabla 1 se detalla los casos hallados en la literatura. La edad promedio fue de 8,7 años, similar a la edad reportada en nuestro caso (9 años). El mecanismo traumático de la mayoría de los casos fue relacionado a accidentes de tráfico, no obstante, el mecanismo lesional de nuestra paciente fue de baja energía cinética.

Tabla 1: Revisión de casos de lesiones acetabulares con compromiso del cartílago trirradiado hallados en la literatura. 

n: numero de casos. RAFI: reducción abierta y fijación interna. FFEE: fijadores externos. NR: no reporta. CTR: cartílago trirradiado. HHS: Harris Hip Score. PSA: pseudoartrosis. OT: osteotomía. ATC: artroplastia total de cadera. MMII: miembros inferiores.

La distribución según la clasificación de Bucholz fue similar, 13 lesiones tipo I, 13 lesiones tipo V, y 14 tipo II como en nuestro caso. La mayoría de las lesiones fueron tratadas ortopédicamente, mediante reposo en cama y/o tracción esquelética por 4 a 8 semanas, comenzando luego con un plan de apoyo parcial y progresivo.

En el caso presentado se realizó reducción abierta y fijación interna con el objetivo de lograr una reducción articular anatómica en una paciente con potencial de crecimiento remanente.

Recientemente Spina8 en 2019, reportó el caso de un niño de 14 años con una fractura tipo I tratada quirúrgicamente mediante fijación interna sin complicaciones clínicas ni radiológicas con un seguimiento de 2 años.

El caso publicado por McDonnell9 de un niño de 13 años con una fractura con compromiso del cartílago trirradiado, sin desplazamiento, tipo I de Bucholz, tratado ortopédicamente no registró deformidades residuales ni arrestos fisarios con un seguimiento de 2 años.

Ramos y cols. (10 en el 2005, reportaron un caso similar de una niña de 11 años con una lesión tipo I tratada con tracción de partes blandas por 6 semanas sin secuelas funcionales ni radiológicas a los 7 años del episodio.

Por otro lado Pino y cols11 describen en su trabajo a un niño de 14 años con un fractura tipo I de Bucholz tratada ortopédicamente, que tras 13 años de seguimiento presenta una leve limitación de 10° a la flexión cadera y 20° de rotación interna, molestias solo con los movimientos extremos pero que no le limita las actividades de la vida diaria.

Trousdale y Ganz3) en su serie de 5 pacientes esqueléticamente inmaduros con fracturas acetabulares tratados ortopédicamente desarrollaron displasia postraumática severa, 4 de ellos requiriendo osteotomías correctoras en la adultez y el restante en espera de una artroplastia de cadera.

Al igual que en trabajo de Heeg7 los tres de los pacientes con lesiones tipo V sufrieron alteraciones en el crecimiento del acetábulo que requirieron en la evolución osteotomías reconstructivas.

Dong6 registra la serie más grande con 18 fracturas acetabulares tratando 10 quirúrgicamente, 9 con FFEE y una mediante reducción abierta y fijación interna; las restantes 8 lesiones fueron tratadas ortopédicamente. Con un seguimiento promedio de 5 años reportó varias complicaciones, incluidas 2 amputaciones altas que no continuaron en el estudio. Sin embargo, en los 12 pacientes restantes se obtuvieron mediante HHS 8 pacientes con resultados excelentes y 4 buenos resultados.

CONCLUSIÓN

Debido a la baja frecuencia de fracturas acetabulares con compromiso fisario hay escasos reportes, así como protocolos de manejo. Sin embargo, hay consenso acerca de que la edad del paciente, el grado de desplazamiento articular y el tipo de lesión afectan a los resultados funcionales y el pronóstico. Las lesiones tipo I y II parecen tener mejores resultados, así como menores tasas de complicaciones.

Es necesario un seguimiento clínico y radiológico seriado hasta la maduración esquelética para pesquisar precozmente complicaciones. Si el tratamiento elegido es quirúrgico, una cirugía adicional para retirar los implantes tal vez sea necesaria.

No se encontraron publicaciones nacionales al respecto, el caso reportado en nuestro trabajo se realizó un seguimiento de 5 años sin complicaciones clínicas ni radiológicas y con un HHS excelente.

BIBLIOGRAFÍA

1. Amorosa LF, Kloen P, Helfet DL. High-energy Pediatric Pelvic and Acetabular Fractures. Orthop Clin North Am. 2014;45(4):483-500. doi:10.1016/j.ocl.2014.06.009 [ Links ]

2. Galos D, Doering TA. High-Energy Fractures of the Pelvis and Acetabulum in Pediatric Patients. J Am Acad Orthop Surg. 2020;28(9):353-362. doi:10.5435/JAAOS-D-19-00082 [ Links ]

3. Trousdale; R.T. ; Ganz ;R. Posttraumatic_Acetabular_Dysplasia. Clinical Orhopaedics and Relaed Research. 1994;305:124-132. [ Links ]

4. Liporace FA, Ong B, Mohaideen A, Ong A, Koval KJ. Development and Injury of the Triradiate Cartilage with its Effects on Acetabular Development: Review of the Literature. J Trauma. 2003;54(6):1245-1249. doi:10.1097/01.TA.0000029212.19179.4A [ Links ]

5. Bucholz RW, Ezaki M OJ. Injury to the acetabular triradiate physeal cartilage. J Bone Jt Surg Am. 1982;64:600-609. [ Links ]

6. Dong Y, Wang J, Qin J, et al. Retrospective analysis of traumatic triradiate cartilage injury in children. BMC Musculoskelet Disord. 2021;22(1):1-9. doi:10.1186/s12891-021-04565-2 [ Links ]

7. Heeg; Minne; Visser; Jan D. Injuries of the Aceabular Triradiate Cartilage and Sacroiliac Joint. J Bone Jt Surg. 1988;70(1):34-37. [ Links ]

8. Spina M, Luppi V, Chiappi J, Bagnis F, Rocca G. Triradiate cartilage fracture of the acetabulum treated surgically. Acta Biomed. 2019;90(1):116-121. doi:10.23750/abm.v90i1.7263 [ Links ]

9. McDonnell M, Schachter AK, Phillips DP, Liporace FA. Acetabular fracture through the triradiate cartilage after low-energy trauma. J Orthop Trauma. 2007;21(7):495-498. doi:10.1097/BOT.0b013e31812f67ff [ Links ]

10. Ramos AA, Garcia JV, Heras JADELAS, Corzo LP. Epifisiolisis cartílago trirradiado: a propósito de un caso Trirradiate cartilage epiphysiolysis: a case report. Rev. Esp. Cir. Osteort. 2005;40:141-144. [ Links ]

11. Pino Almero L, Mínguez Rey M, Gascó Gómez J, Gomar Sancho F. Fractura de trasfondo acetabular en un niño de 14 años con defecto de cierre del cartílago trirradiado: seguimiento de 13 años. Rev esp cir Osteoartic. 2009;44(238):68-73. [ Links ]

Nota del editor: El Comité Editorial de AnFaMed aprueba la publicación del presente trabajo.

Nota de contribución autoral: La contribución de los autores en la realización del trabajo fue equivalente.

Recibido: 06 de Octubre de 2022; Aprobado: 06 de Febrero de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons