SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Results of the surgical treatment of rectal and anal cancer in the Hospital Español author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Anfamed vol.9 no.2 Montevideo Dec. 2022  Epub Dec 01, 2022

 

Editorial

Editorial


El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias ARCU-SUR, nuclea a las agencias nacionales de acreditación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay desde el año 2008, con el objetivo de elaborar y aplicar criterios de calidad en formación académica y favorecer el intercambio estudiantil y la movilidad profesional en la región.

En este marco, recientemente se confirmó la reacreditación de la carrera de Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República por un plazo de 6 años. Dentro de las fortalezas que llevaron a esta reacreditación se destaca el cogobierno universitario, la intensa actividad de investigación y las actividades documentadas de extensión y vínculo con el medio.

Desde el Comité Editorial de AnFaMed recibimos con alegría este reconocimiento a nuestra casa de estudios y en particular felicitamos a todos aquellos que han trabajado arduamente en las diferentes etapas de la evaluación institucional.

Aprovechamos la oportunidad para recordarles que la difusión de la investigación nacional es un objetivo central de nuestra revista. Se promueve asimismo la investigación ya desde la etapa estudiantil, con la publicación en un suplemento, de trabajos monográficos de pregrado seleccionados durante el curso de metodología científica. Si bien no son estrictamente artículos originales revisados, los procesos de adaptación a esta publicación constituyen un buen entrenamiento para la redacción y publicación científica. Respecto a los estudiantes de postgrado, les proporciona la oportunidad de enviar sus trabajos para su publicación previa revisión por pares.

Los artículos de investigación original constituyen la mayor riqueza de toda revista científica. Por ello exhortamos a que continúen acompañándonos en este camino con el envío de artículos originales de parte de nuestra comunidad académica y profesional en el área biomédica. Debe recordarse que la revista proporciona y cumple con estas necesidades en forma gratuita y de acceso abierto, siendo la accesibilidad un pilar fundamental para la comunidad científica y que redunda en buenos índices de visibilidad a nivel internacional, estando ranqueada por Scielo como una de las mejores revistas acerca de investigación biomédica en Uruguay.

Finalmente, AnFaMed ofrece además la oportunidad de comunicar una gama de artículos sobre temas afines en su sección Miscelánea, que podría recibir experiencias de extensión universitaria. En este número, se aborda allí el tema de la bioética ambiental y cuidados materno-perinatales en el marco de la Pansindemia.

En suma, dado que la actividad de investigación es uno de los elementos que contribuyó a nuestra acreditación regional, esperamos seguir construyendo este camino de crecimiento y cooperación científica.

Aspiramos a que AnFaMed sea un faro desde donde se pueda difundir el conocimiento biomédico, tanto el que se genera en nuestra región como en el mundo, sin interés comercial, buscando desde dicho lugar, contribuir al desarrollo de las ciencias médicas.

Comité Editorial Anales de Facultad de Medicina

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons