SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Implementación de un proyecto de calidad en endoscopía digestiva y anestesia en el hospital universitario. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Anfamed vol.9 no.1 Montevideo June 2022  Epub June 01, 2022

 

Noticias y perspectivas

68º Aniversario del Hospital de Clínicas: Semana Académica 2021


Este año, la tradicional Semana Académica del Hospital de Clínicas (HC) de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, tuvo lugar del 27 de setiembre al 01 de octubre del año 2021 en el Anfiteatro de piso 19 del Hospital de Clínicas.

La actividad se realizó en la modalidad presencial y virtual, la misma fue transmitida por el canal de YouTube de la Universidad de la República. La organización fue llevada a cabo por la Comisión de la Semana Académica, designada por la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, coordinada por la Directora Académica Prof. Dra. Cristina Touriño e integrada por la Prof. Dra. Cecilia Guillermo, la Prof. Dra. Fernanda Blasina, la Prof. Agda. Dra. Sofia Grille, la Sra. Adriana Lado, con la colaboración de la Lic. Sandra Torres, la Tec. Verónika Larraura, la Sra. Lucía Aguila y la Sra. Ana Salvat. Destacamos la importante labor desempeñada por otros funcionarios que participaron en la organización de esta actividad: Sr. Alberto Bacigaluz y todo el personal de Secretaria General y de la Unidad de Comunicación. Asimismo, destacamos la colaboración de todo personal del Departamento de Nutrición y Dietética dirigido por la Lic. Sonia Dergazarian. Sin estas colaboraciones hubiera sido imposible haber alcanzado los objetivos que fueron planteados por la comisión organizadora.

Programa académico

El día lunes 27 de setiembre del 2021, en presencia y con las palabras del Sr. Decano de la Facultad de Medicina Prof. Dr. Miguel Martínez y el Director General del Hospital de Clínicas Dr. Álvaro Villar se dió apertura a la Semana Académica - 68° Aniversario del Hospital de Clínicas. A continuación tuvo lugar la mesa sobre “Dilemas éticos y aspectos legales de la medicina: Eutanasia - Derecho a la salud” moderada por el Asist. Acad. Dr. Juan P. Decía. En dicha instancia expusieron el Dr. Ope Pasquet (Abogado, Representante nacional promotor del proyecto de ley de “Eutanasia y suicidio médicamente asistido”), el Prof. Dr. Hugo Rodríguez (Director de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina-Udelar), el Dr Carlos Negro (Fiscal Penal especializado en homicidios) y en la mesa de discusión se integraron la Dra Natalia Bernardi

(Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas), el Dr. Federico Prevé (SMU) y el Dr. Oscar Cluzet (Comité de Ética Asistencial del HC).

El segundo día, 30 de setiembre, se realizó la presentación de mejores trabajos de investigación presentados y a continuación se entregaron los premios y las menciones. A continuación, tuvo lugar la actividad sobre Investigación clínica: Promoción y Desarrollo moderada por la Dra. Viviana Domínguez. En primer lugar, la conferencia desde España: “Unidades de Investigación Clínica” a cargo del Dr. Joan Albert Arnaiz del Hospital de Clínic de Barcelona (España) y luego la conferencia desde Italia “Colaboración entre industria y academia: Mitos y Realidades” a cargo de la Dra. Mercedes Lassus, consultora en desarrollo clínico y nuevas terapias oncológicas. La mesa de discusión estuvo integrada por los Dres. Gustavo Tamosiunas (Farmacología), Cecilia Guillermo (Hematología), Mauricio Cuello (Oncología), Diego Freire (Centro Cardiovascular), Oscar Noboa (Nefrología) y la Prorectora de Investigación Prof. Dra. Cecilia Fernández.

El tercer y último día, viernes 01 de octubre de 2021, comenzó con la actividad: “Rol del Hospital de Clínicas en el Desarrollo de la Investigación en Salud” moderado por la Prof. Dra. Fernanda Blasina y con una exposición del Dr. José Díaz Roselló. A continuación, se realizó la actividad sobre: “Aportes del Hospital Universitario a la lucha contra la pandemia: desde la asistencia a la investigación” moderada por el Dr. Martín Rebella y la Lic. Enf. Ana Beneditto. La actividad contó con una primera mesa sobre “La respuesta asistencial del Hospital de Clínicas ante la pandemia” con la exposición de la Prof. Agda Dra. Mariana Cora y una mesa redonda en la cual participaron: la Dra. Raquel Ballesté, la Dra. Valentina Mérola, la Lic. Gabriela Mendez y la Lic. Mariela Moreira. A continuación, una segunda mesa sobre “Impacto de la investigación clínica y traslacional del Hospital Universitario en la pandemia” con la exposición del Prof. Dr. Manuel Baz y la mesa redonda integrada por el Prof. Alejandro Chabalgoity, el Dr. Fernando Silveira, el Dr Pedro Alzugaray y el Dr. Gualberto González Sapienz. Posteriormente, se realizó un homenaje a la Lic. Enf. Dora Ibarburu exponiendo la Lic. Ana Beneditto, la Lic. Silvia De León y la Sra. Adriana Lado. El cierre de la Semana Académica estuvo a cargo del Dr. Alvaro Villar con la entrega de las medallas a los funcionarios con más de 20 años de trabajo en el Hospital. Finalmente, tuvo lugar breve festejo con la degustación de la torta gigante elaborada por el personal del hospital en conmemoración de su 68º Aniversario.

Con respecto a los trabajos científicos, este año el Tribunal estuvo integrado por: el Dr. José Pedro Arcos, la Dra. Liliana Gadola, el Dr. Raul Ruggia, la Dra. Lilian Diaz, el Dr. Walter Alallón, el Dr. José Luis Diaz Rosello y el Dr. Javier Hurtado.

Este año se otorgaron 5 premios y dada la calidad de los trabajos presentados se realizaron 9 menciones especiales:

Primer premio Hospital de Clínicas- Laboratorio Roche. “Estudio observacional sobre la utilidad de la tomografía por emisión de positrones con 68 ga-psma en pacientes con cáncer de próstata: experiencia nacional”. Dos Santos G, Rodríguez M, Alonso O, Pérez L, Vilche S, Claro A, Riverós R, Silvera E, Martínez L.

Segundo Premio ADUR Medicina. “Ontogenia del ciclo sueño-vigilia y de los ritmos electroencefalográficos en recién nacidos prematuros”. Devera A, Legnani M, Mezquita C, Urban L, Gonzalez J, Hackembruch J, Blasina F, Torterolo P.

Tercer Premio Sindicato Médico del Uruguay.

“Evaluación de pequeños ARN circulantes como potenciales biomarcadores en cáncer de pulmón”. Rodriguez Sande V, Bianchi S, Amarillo D, Cuello M, Cayota A.

Cuarto Premio “Dr. José Luis Rodriguez” Sindicato Anestésico Quirúrgico. “Impacto pronóstico de células T reguladoras circulantes en pacientes portadores de cáncer broncopulmonar”. Amarillo D, Brugnini A, Trias N, Rodriguez V, Cuello M, Lens D.

Quinto Premio Colegio Médico del Uruguay. “Percepción del riesgo de consumo de tabaco, cannabis y cigarrillo electrónico en jóvenes uruguayos entre 15 y 21 años”. Castillo H, Castro Me, Rodriguez C, Wild M, Llambí L.

Menciones Especiales

“Prevalencia y estratificación de riesgo de lesiones premalignas gástricas en pacientes del hospital universitario”. Canavesi A, Moratorio I, Otero M, Olano C.

“Estudio observacional sobre el nivel de inglés de posgrados y docentes del hospital de clínicas periodo julio-agosto 2020” Campanela C, Delgado V, Martinez C, Morales A, Padin S, Pintos S, Piñeyro M, Pereda J.

“Efecto de la intensidad de las unidades de fotopolimerizacion sobre la biocompatibilidad y resistencia a la flexión de una resina compuesta”. De León E, País B, Teske A, Grazioli G.

“Evaluación del impacto de la polifarmacia en la adhesión al tratamiento con hormonoterapia adyuvante en cáncer de mama. Resultados preliminares”. Camejo N, Castillo C, Tambasco C, Strazzarino N, Requena N, Peraza S, Boronat A, Herrera G, Cuello M, Krygier G.

“Estudio de trombofilia en mujeres que cursaron un embarazo en el período 2011-2020 en Uruguay”. Abi-Saab, F, Escobar, R, Mérida, S, Moraes, G, Pan, N, Romero, T, Grille, S, Guillermo, C.

“La respuesta de anticuerpos anti SARS-COV- 2 luego de la vacunación con arnm bnt162b2 o virus inactivado se encuentra disminuida en pacientes con trasplante renal en Uruguay”. Seija M, Rammauro F, Santiago J, Orihuela N, Zulberti C, Machado D, Recalde C, Noboa J, Frantchez V, Astesiano R, Yandián F, Guerisoli A, Morra Á, Cassinelli D, Coelho C, De Aramburu B, González P, Moreno R, Pippolo A, López G, Lemos M, Somariva L, López E, Fumero S, Orihuela C, Rodríguez R, Acuña G, Rabaza V, Perg N, Cordero R, Reisfeld C, Olivera P, Montero P, Nogueira C, Nalerio C, Orihuela S, Curi L, Bugstaller E, Noboa O, Pritsch O, Nin M, Bianchi S.

“Centellograma pulmonar con SPECT/CT en la valoraciónde complicaciones post COVID-19”. Bayardo K, Rios J, Silvera E, Naula J, Hitateguy R, Ferrando R.

“Osteogénesis imperfecta Tipo I. reporte de dos casos”. Otazú M, Saccone S, Rodríguez S, Finozzi R.

“Diagnóstico de mucormicosis asociada a COVID-19. A propósito de un caso clínico.” González P, Carbia M, Ballesté R.

CONSIDERACIONES FINALES

La Semana Académica - 68° Aniversario del Hospital Universitario “Dr. Manuel Quintela” 2021, fue una vez más, el resultado del trabajo conjunto de funcionarios docentes y no docentes que planificaron y trabajaron para llevar adelante la misma. La realización de esta actividad permite conocer y dar a conocer muchas de las actividades de investigación, asistencia y enseñanza que se desarrollan en el hospital universitario. Asimismo, los temas discutidos permiten generar propuestas y nuevos desafíos. Año a año ha ido aumentando la cantidad y la calidad de los trabajos presentados en estas jornadas, generando un intercambio entre los participantes y permitiendo la colaboración y la generación de nuevos proyectos interdisciplinarios. El reconocimiento y la premiación de los trabajos más destacados es un importante incentivo para continuar produciendo conocimiento y para el desarrollo de la investigación en el Hospital de Clínicas. De esta forma, el trabajo conjunto favorece la integración y reafirma nuestro compromiso con el hospital universitario.

TRABAJOS 2021

RESUMEN DE TRABAJOS PREMIADOS:

Premio Hospital de Clínicas

ESTUDIO OBSERVACIONAL SOBRE LA UTILIDAD DE LA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES CON 68Ga-PSMA EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA: EXPERIENCIA NACIONAL. DOS SANTOS Gerardo, RODRÍGUEZ Mónica, ALONSO Omar, PÉREZ Liliana, VILCHE Sofía, CLARO Alexis, RIVERÓS Raúl, SILVERA Enzo, MARTÍNEZ Levin.

La introducción del PSA en 1980 permitió el diagnóstico temprano del cáncer de próstata (CP), sin embargo hay un subgrupo de pacientes que desarrollarán enfermedad metastásica en la evolución. Los estudios radiológicos juegan un rol crítico en definir la presencia de enfermedad metastásica al diagnóstico o para detección de enfermedad recurrente luego de tratamiento curativo, pero tienen baja sensibilidad. El antígeno prostato-específico de membrana (PSMA) es una proteína transmembrana sobreexpresada en CP, su uso en combinación con tomografía por emisión de positrones (PET/CT) tiene mayor sensibilidad y especificidad que la imagenología convencional, con un lugar ya establecido en detección precoz de enfermedad recurrente luego de tratamiento radical, siendo más discutida su utilidad en otros escenarios. Materiales y métodos: Estudio nacional retrospectivo, descriptivo y observacional, multicéntrico. Incluyó 834 pacientes con diagnóstico de CP. Todos los pacientes fueron estudiados con Tomografía Computada abdominopelvica (TC), Centellograma Óseo (CO) y 68Ga PSMA-PET/CT en los diferentes estadíos: estadificación inicial de los tumores de alto riesgo (8.3%), recaída bioquímica (87%) y resistencia a castración (4.7%). Las imágenes se analizaron retrospectivamente de modo cualitativo mediante análisis visual por el equipo de Medicina Nuclear.

El objetivo del estudio fue definir el porcentaje de pacientes donde el 68Ga PSMA-PET/CT fue superior para detectar recidiva de la enfermedad o metástasis a distancia.

Premio ADUR Medicina

ONTOGENIA DEL CICLO SUEÑO-VIGILIA Y DE LOS RITMOS ELECTRO-ENCEFALOGRÁFICOS EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS. DEVERA Andrea, LEGNANI Mariana, MEZQUITA Carina, URBAN Luis, GONZALEZ Joaquín, HACKEMBRUCH Jochen, BLASINA Fernanda, TORTEROLO Pablo.

El ciclo sueño-vigilia comienza a desarrollarse en la vida fetal temprana y se compone de sueño activo (SA), sueño calmo (SC), sueño indeterminado (SI) y vigilia (V). El tiempo de cada etapa cambia con la edad gestacional (EG), señal de desarrollo y maduración cortical. El nacimiento prematuro interfiere con este proceso. Profundizar en el análisis cuantitativo de los patrones normales de sueño y vigilia, así como en el análisis electroencefalográfico (EEG) de los diferentes estados, permitirá detectar desviaciones en un periodo susceptible del desarrollo. Objetivo: Estudiar la maduración electroencefalográfica del ciclo sueño-vigilia de neonatos prematuros según edad gestacional corregida y días postnatales. Métodos: Estudio observacional, de cohorte prospectiva. Se registraron prematuros de 30 a 37 semanas de EG corregida, clínicamente estables. Se agruparon según EG: 30-31,32-33,34-35,36-37 semanas. Para el análisis se dividieron en ≤15 días y >15 días postnatales. Se realizaron registros polisomnográficos de 90 minutos con posterior estadificación de estados comportamentales. En MATLAB se analizaron: tiempo en cada estado y espectro de potencia del EEG para cada estado y topografías. Resultados: Se registraron 17 neonatos:7 registros de 30-31, 4 de 32-33, 12 de 34-35, 2 de 36-37 semanas. El estado predominante fue el SA con un rango entre 62-69%, con disminución de SI desde 14% a 5% y aumento de vigilia desde 1% hasta 8%, a medida que aumenta la EG. Respecto al efecto de los días postnatales, los ≤15 días de 30-31 semanas presentan un porcentaje de SA de 48,8 +/- 14,4% (media+/-D.E.) y los >15 días presentan 71,1 +/- 12,1 %, (p <0.05, test de t). A las 34-35 semanas, se observa un aumento de la vigila en ≤15 días , 14,3 +/- 1,1 vs 1,4 +/- 1,2 % (p <0.01) y hay menor porcentaje de SA en ≤15 días 57,1 +/- 10,6 vs 75,3 +/- 11,4% en los prematuros de >15 días postnatales (p =0.05). El espectro de potencia para el grupo en SC muestra predominio de frecuencias menores a 20 Hz, sobre todo en regiones centrales. El SA y vigilia presentan patrones similares en cuanto a la potencia de las diferentes bandas de frecuencia. Discusión: La evolución de los estados de sueño observada según EG es similar a reportes previos. Asimismo, la maduración extrauterina modifica la adquisición de patrones de sueño y de maduración cortical. Surge del análisis espectral que la diferencia entre estados está determinada por las oscilaciones lentas que caracterizan al SC.

Premio SMU

EVALUACIÓN DE PEQUEÑOS ARN CIRCULANTES COMO POTENCIALES BIOMARCADORES EN CÁNCER DE PULMÓN. RODRIGUEZ SANDE Virginia, BIANCHI Sergio, AMARILLO Dahiana, CUELLO Mauricio, CAYOTA Alfonso.

El cáncer broncopulmonar es primero en mortalidad por cáncer, debido en parte al diagnóstico tardío, su agresividad inherente y la falta de marcadores específicos predictores de la respuesta a los tratamientos. Esto apoya la búsqueda de estrategias accesibles y poco invasivas para su detección precoz. Los pequeños ARN no codificantes (ARNpnc) son reguladores de la expresión génica involucrados en múltiples procesos biológicos, cuya expresión aberrante puede tener un rol central en la carcinogénesis. Estos pueden ser secretados al medio extracelular, circulando de forma estable en sangre y otros fluidos, donde son captados por células adyacentes o a distancia con funciones conservadas. Recientemente, se describieron nuevas clases de ARNpnc como las mitades derivadas de ARN de transferencia (ARNth) y los YARN. Su secreción al medio extracelular se ha vinculado a distintas respuestas regulatorias frente al estrés celular. El objetivo de este estudio fue caracterizar ARNpnc circulantes, 5’ARNth-Gly, 5’ARNth-Glu e YARN-4, como potenciales biomarcadores circulantes en el diagnóstico de cáncer de pulmón. Relacionar estos biomarcadores con determinadas características de la enfermedad. Los niveles de expresión relativa de cada marcador se cuantificaron mediante RT-qPCR, se construyeron curvas ROC para definir su valor como test diagnóstico. Se reclutaron 40 pacientes con cáncer de pulmón y 20 controles. Se observó una expresión tres veces mayor de 5’ARNth-Gly circulante en pacientes con cáncer broncopulmonar en comparación con controles. Solo este fragmento se comportó como un potencial biomarcador circulante diagnóstico con significancia estadística. Este fue un mejor biomarcador en estadios avanzados de la enfermedad, lo que no pudo demostrarse para estadios precoces. Se observó una fuerte tendencia al aumento de las 5’ARNth-Gly en cáncer de pulmón no células pequeñas y de los 5’ARNth-Glu en tumores de células pequeñas. Este es el primer estudio en analizar el rol de las mitades de 5’ARNth-Gly, 5’ARNt-Glu y YARN-4 como biomarcadores circulantes en el diagnóstico de cáncer broncopulmonar. Este es un tema que requiere mayor desarrollo, por lo que estas primeras aproximaciones pueden ayudar a comprender mejor su rol como moléculas circulantes y sentar las bases para estudios a mayor escala, venciendo las dificultades encontradas hasta el momento. La capacidad diagnóstica de los fragmentos estudiados debe ser analizada en una cohorte de validación con un mayor tamaño. Consideramos importante realizar en una siguiente etapa secuenciado masivo de ARNpnc en suero de muestras seleccionadas con el fin de identificar nuevos ARNpnc candidatos que no fueron analizados en este estudio.

Premio “Dr. Jose Luis Rodriguez” Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ)

IMPACTO PRONOSTICO DE CÉLULAS T REGULADORAS CIRCULANTES EN PACIENTES PORTADORES DE CÁNCER BRONCOPULMONAR AMARILLO Dahiana, BRUGNINI Andreina, TRIAS Natalia, RODRIGUEZ Virginia, CUELLO Mauricio, LENS Daniela

Las células T reguladoras (Treg) juegan un rol fundamental en la carcinogénesis inhibiendo la respuesta inmune antitumoral efectiva. Varios reportes han mostrado un aumento de los Treg circulantes en pacientes portadores de tumores sólidos, incluyendo el cáncer broncopulmonar (CBP). Los Treg pueden ser clasificados en “naive”, “efectores” y “memoria”, los cuales presentan diferencias en su función y pueden ser caracterizados por sus marcadores de superficie. El impacto pronóstico de estos subtipos no ha sido completamente caracterizado. El objetivo de este estudio es evaluar la frecuencia de las diferentes subpoblaciones de Treg circulantes en pacientes con cáncer de pulmón, así como su relación con la sobrevida global. Métodos: Se extrajeron muestras de sangre periférica de 66 pacientes portadores de CBP vírgenes de tratamiento y 32 controles pareados en edad y estatus tabáquico (tabla 1). La mediana de sobrevida global para la población con CBP fue de 5,13 meses Se analizaron por citometría de flujo de 8 colores las distintas subpoblaciones de Tregs (CD3+, CD4+, CCR4+, CD25+ CD127low, CD45RO-), memory (CD3+, CD4+, CCR4+, CD25+ and CD127low, CD45RO+), así como la expresión del marcador de activación HLA-DR. Se analizaron los datos con SPSS 25. Resultados: Se vio un aumento estadísticamente significativo en el porcentaje y número absoluto de Treg, así como de las subpoblaciones activada y memoria en los pacientes portadores de CBP. Los pacientes con un porcentaje de Treg mayor a 5,4% presentaron una sobrevida global 6 meses inferior en comparación con aquellos que presentaban niveles menores (mediana de SVG 10,18 vs 3,5%, <0,0001). Aquellos pacientes con niveles de activación de Treg (Treg DR+) mayores a 25% presentaron una mediana de SVG casi 5 meses inferior (mediana de SVG 9,36 vs 4,6, p:0,03). Estas diferencias se mantuvieron estadísticamente significativas en el análisis multivariado (tabla 2). Los pacientes con Treg > a 5,4% presentaron un HR para muerte de 4,4 (IC 95% 1,6-11,9, p 0,03), mientras que en aquellos con Treg DR+ > a 25% el HR para muerte fue de 1,12 (1,015-3,1, p: 0,048). Conclusiones: Los niveles de Treg y Treg activados representan un factor pronóstico independiente en pacientes con CBP. Sería interesante estudiarlos en futuros ensayos clínicos como marcadores predictivos de respuesta a tratamientos con inmunoterapia.

Premio Colegio Médico del Uruguay:

PERCEPCIÓN DEL RIESGO DE CONSUMO DE TABACO, CANNABIS Y CIGARRILLO ELECTRÓNICO EN JÓVENES URUGUAYOS ENTRE 15 Y 21 AÑOS

CASTILLO Hernán, CASTRO María Eugenia, RODRIGUEZ Camila, WILD Martina, LLAMBÍ Laura.

El tabaquismo es un problema de salud pública a nivel mundial. Asociado a la epidemia de consumo de tabaco, se ha visto un aumento en el uso de cannabis y de cigarrillo electrónico. Se ha descrito que el uso simultáneo de tabaco y cannabis se asocia con un mayor riesgo de persistencia y recaída de ambos consumos. En los últimos años ha aumentado el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina en jóvenes a nivel mundial, debido a lo novedoso de su uso, la gran cantidad de sabores y la noción de que son menos nocivos. Esta población es más susceptible a desarrollar dependencia a la nicotina que los adultos, habiéndose comprobado que el riesgo de que estos jóvenes comiencen a fumar cigarrillos tradicionales es cuatro veces mayor. El objetivo fue conocer la prevalencia del consumo de tabaco, marihuana y cigarrillo electrónico en la población uruguaya de entre 15 y 21 años, la asociación del consumo entre los mismos y la percepción del riesgo de su uso. Se realizó una encuesta anónima y voluntaria. La misma fue difundida a través de redes sociales y centros educativos públicos y privados. Se procesaron 1517 respuestas. Se encontró que 54% fumó cigarrillo alguna vez, 25% es tabaquista actual (uso habitual en los últimos 6 meses) y 20% presentó uso habitual en el último mes. 48% consumió marihuana alguna vez (19% en el último mes). 32% usó cigarrillo electrónico alguna vez (1% presentó en el último mes). 98% estuvo de acuerdo con que el cigarrillo es perjudicial para la salud, 66% lo estuvo con la marihuana y 81% con el cigarrillo electrónico. De los que fuman cigarrillo, 84% y 58% consumieron marihuana y cigarrillo electrónico alguna vez, respectivamente. De los que usaron cigarrillo electrónico alguna vez, 50% nunca fumó o solo probó cigarrillo tradicional. Se encontró asociación entre consumir una de las tres sustancias y tener un padre, madre o tutor que la consuma o consumiera. En conclusión, se objetivó una elevada prevalencia de consumo de estas sustancias en jóvenes y una apreciable asociación entre ellas. Llamativamente, se constató una prevalencia similar de consumo de cigarrillo y marihuana en el último mes. Esto cobra especial relevancia dado que se observó una importante diferencia entre la percepción del riesgo de dichas sustancias, siendo la de marihuana considerablemente menor. Por lo antedicho, sería de jerarquía la elaboración de políticas públicas dirigidas específicamente a esta problemática.

TÍTULOS DE TRABAJOS PRESENTADOS

1. “Tumor adrenal unilateral secretor de drógenos puros con adenoma contralateral. reporte de un caso” ALVAREZ Carla, OTAZÚ Magdalena, SACCONE Sofía, MENDOZA Beatriz.

2. “Osteogénesis imperfecta Tipo 1. reporte de dos casos” OTAZÚ Magdalena, SACCONE Sofía, RODRÍGUEZ Soledad, FINOZZI Rosa.

3. “Evaluación de pequeños ARN circulantes como potenciales biomarcadores en cáncer de pulmón” RODRIGUEZ SANDE Virginia, BIANCHI Sergio, AMARILLO Dahiana, CUELLO Mauricio, CAYOTA Alfonso

4. “Diagnóstico de lesiones por virus de papiloma humano, mediante prueba de papanicolaou anal, anoscopía de alta resolución y evaluación inmunológica” ARRIOLA Alejandra, FREIRE Teresa, OLANO Carolina.

5. “Actitudes del estudiante de medicina hacia los adultos mayores y su interés por la geriatría” BERRUTTI Isabella, BERTAIOLA Rodrigo, FERNÁNDEZ Emanuel, FREGNI Florencia, MÉNDEZ Jimena, PIMIENTA Sofía, BURGUES Sandra, KMAID Ana.

6. “Prevalencia y estratificación de riesgo de lesiones premalignas gástricas en pacientes del hospital universitario” CANAVESI Adrián, MORATORIO Ignacio, OTERO Marta, OLANO Carolina.

7. “Pandemia COVID- 19: Ética y seguridad del paciente crítico. una mirada desde el profesional de enfermería” FIGUEROA Sandra.

8. “Caracterización de las infecciones bacterianas del tracto urinario en los primeros tres meses postrasplante renal”. BELLO Lucía, CASTILLO Hernán, CASTRO María Eugenia, RODRIGUEZ Camila, WILD Martina, FRANTCHEZ Victoria, LÓPEZ Martín, NIN Marcelo, PARNIZARI Paula, SANTIAGO José, SEIJA Mariana, SEIJA Verónica.

9. “Percepción del riesgo de consumo de tabaco, cannabis y cigarrillo electrónico en jóvenes uruguayos entre 15 y 21 años” CASTILLO Hernán, CASTRO María Eugenia, RODRIGUEZ Camila, WILD Martina, LLAMBÍ Laura.

10. “Efectividad de la implementación de una estrategia de revinculación de pacientes con hepatitis c perdidos de seguimiento” ETCHANDY Patricia, GUIDO Verónica, CHIODI Daniela, HERNANDEZ Nelia

11. “Prevalencia y características de la deficiencia selectiva de inmunoglobulina A en pacientes Celíacos” MÉNDEZ Daniela, ARRIOLA Alejandra, GONZÁLES Ana Luisa, MONTENEGRO Cecilia, OLANO Carolina.

12. “Diabetes mellitus neonatal: reporte de caso” ARGUIÑARENA Nadia, QUILISMAL Nasthia, RISSO Mariana, RODRIGUEZ Soledad, FINOZZI Rosa.

13. “Embarazo en pacientes con nefropatía lúpica: resultado del seguimiento multidisciplinario de una cohorte prospectiva”. ZUBIAURRE Valentina, DE LOS SANTOS Carolina, REYNOSO Jonathan, CORA Mariana, SOSA Leonardo, SILVARIÑO Ricardo.

14. “Correlación endoscópico-histológica de lesiones premalignas gástricas” MORATORIO Ignacio, CANAVESI Adrián, DORFMAN Patricia, OTERO Marta, OLANO Carolina.

15. “Estudio observacional sobre el nivel de inglés de posgrados y docentes del Hospital de Clínicas periodo julio-agosto 2020” CAMPANELA Cecilia, DELGADO Victoria, MARTINEZ Carolina, MORALES Agustina, PADIN Sofía, PINTOS Sol, PIÑEYRO Mercedes, PEREDA Jimena

16. “Uso de un gel de lidocaína 4%, tetracaína 0,5% y adrenalina 0,1% en la cirugía micrográfica de Mohs” MACHADO Soledad, MAGLIANO Julio, BAZZANO Carlos.

17. “Hipertensión pulmonar sintomática en paciente en hemodiálisis crónica” LECUEDER Soledad, FERNANDEZ Sofia, YANDIAN Federico,VILLEGAS Natalia,MOYANO Santiago, LEQUINI Nahiara, VALDEZ María, RAMOS Camila, MEROLA Valentina, ALCANTARA Anna, PARMA Gabriel. TRUJILLO Pedro, NOBOA Oscar, SILVARIÑO Ricardo.

18. “Evaluación del consumo en antidepresivos en población uruguaya entre 2010 y 2014” PAGANO Emiliano, DOMINGUEZ Viviana, SPERANZA Noelia, BARBOZA Leandro, TAMOSIUNAS Gustavo.

19. “Activación inmune a nivel sistémico en pacientes con dispepsia funcional” LEITES, Marcos, FREIRE Teresa, OLANO Carolina.

20. “Experiencia inicial de la policlínica de intervencionismo venoso en el Hospital de Clínicas” LOPEZ NEY Carlos, SARUTTE Sebastián, VOLPI Mauricio, Schreiber Andrés. ESPERÓN Alejandro.

21. “Vacunación en estudiantes de la tecnicatura en hemoterapia” LÓPEZ Maximiliano, SUAREZ Vanesa, RIVAS Gabriela.

22. “Hidatidosis peritoneal en paciente en diálisis peritoneal. Caso clínico” PELUFFO, Leticia; SAN ROMÁN, Sofía; MAUTONE, Mariela; ACLE, Santiago; BACCINO, Cecilia; NOBOA, Agustín; FRANTCHEZ, Victoria; ARTETA, Zaida; NOBOA, Oscar; SILVARIÑO, Ricardo.

23. “Insuficiencia suprarenal transitoria: una complicación infrecuente de la adrenalectomía unilateral”. PELUFFO, Leticia; SAN ROMÁN, Sofía; BACCINO, Cecilia; ACLE, Santiago; NOBOA, Agustín; NOBOA, Oscar; SILVARIÑO, Ricardo.

24. “Trombosis mural aórtica primaria por síndrome antifosfolipídico. Reporte de un caso” LOPEZ NEY Carlos, SARUTTE Sebastián, VOLPI Mauricio, DE SOSA Fernando, GASTAMBIDE Victoria, ESPERON Alejandro.

25. “Eficacia a mediano plazo de colocación de catéter de hemodiálisis transcelda de stent en paciente con agotamiento de acceso venoso”. SCHREIBER Andrés, GONZÁLEZ Santiago, ALCANTARA Anna, RUSSO Alejandro, DE SOSA Fernando, SAN ROMAN Sofia, ESPERON PERCOVICH Alejandro.

26. “Estudio observacional sobre la utilidad de la tomografía por emisión de positrones con 68Ga-PSMA en pacientes con cáncer de próstata: experiencia nacional”. DOS SANTOS Gerardo, RODRÍGUEZ Mónica, ALONSO Omar, PÉREZ Liliana, VILCHE Sofía, CLARO Alexis, RIVERÓS Raúl, SILVERA Enzo, MARTÍNEZ Levin.

27. “Cáncer de mama y embarazo” FERRARI María Victoria, RODRÍGUEZ H. Mariana, BERGERET Frances, MILANS Soledad.

28. “Sindrome de Li Fraumeni y cáncer de mama” MONZÓN Roberto, FERRARI María Victoria, BERGERET Frances, CAMEJO Natalia y MILANS Soledad .

29. “Experiencia en vigilancia activa en Uruguay”.CARDOZO Ignacio, ROMERO Ignacio, FLORES Olga, MARTINEZ Levin.

30. “Cirugía micrográfica de Mohs en carcinomas cutáneos: 7 años de experiencia” DELLA SANTA Rodrigo, MAGLIANO Julio, BAZZANO Carlos.

31. “Gestión y convocatoria de universitarios de la UDELAR donar sangre durante la pandemia SARSCOV2 año 2021”. PEREIRA Ignacio, RIVAS Gabriela, SALIWONCZYK Daniela, LOPEZ Maximiliano, SUAREZ Vanesa, BRUM Solange, FERNANDEZ Luciano, PEREZ Hany, ANTURIANO Rodrigo, RODRIGUEZ Ismael.

32. “Alfabetización en salud desde la perspectiva del personal sanitario del hospital universitario”. BOADA Matilde, SPANGENBERG María Noel, CHAVEZ Carlos, GUILLERMO Cecilia.

33. “Efecto de la intensidad de las unidades de fotopolimerizacion sobre la biocompatibilidad y resistencia a la flexión de una resina compuesta”.DE LEÓN Elisa, PAÍS Belén, TESKE Ana, GRAZIOLI Guillermo.

34. “Prevalencia de hipovitaminosis D en niños y adultos en un prestador de salud del Uruguay y su relación con antiepilépticos”.CATENACCIO Valentina, XAVIER Silvia , DE SANTIS Agustina , SPERANZA Noelia, BÁLSAMO Andrés , GALARRAGA Florencia, CHAIBUN María Eugenia, SALAZAR Luciana, SOLA Laura , GUTIÉRREZ Stella, HERMO Ricardo, TAMOSIUNAS Gustavo.

35. “Condiciones de trabajo y salud: industria productora de queso en polvo en el interior del país” ARIGON Álvaro, STOLOVAS Nurit, TOMASINA Fernando.

36. “Estudio de las candidemias en el Hospital de Clínicas “Dr Manuel Quintela” de 2018 a 2020” BUSTILLO Camila, MEDINA Vania, CARBIA Mauricio, GONZALEZ María Pía, BALLESTÉ Raquel.

37. “Evaluación de indicadores de calidad en sección hematología-citología del Departamento de Laboratorio Clínico”. MAÑANA Adriana, NEIRA Natalia, CANESSA Cecilia.

38. “Evaluación de fibrosis hepática con el SCORE FIB-4 en diabetes mellitus”. GARCÍA Zulay, CRISTANCHO Diana, ORMAECHEA Gabriela.

39. “Metastasectomía hepática laparoscópica guiada por fluorescencia verde de indocianina”. DELGADO Edward, DARDANELLI Santiago, GUASTAVINO Andrés, RAMIREZ Luciano, TARUSELLI Roberto, CAZABAN Luis.

40. “Simulación en educación médica. experiencia en el curso del ciclo clínico general integral 2019, Clínica Médica B, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina”. SILVERA Luciana, EVERETT Martin, AÑON Ximena, CORA Mariana, SOSA Leonardo.

41. “Uso de medicamentos potencialmente inapropiados no benzodiazepínicos en adultos mayores usuarios de la RAP metropolitana de ASSE en 2019” CABRAL Santiago, GARAFONI Federico, GOYRET Alejandro.

42. “A propósito de un caso…” BALDUINI Bruno, PISANI Adriana, TOMASINA Fernando.

43. “Comportamiento del inhibidor lúpico en el hospital de clínicas. IRAZABAL Alexandra, TURCATTI Paola, CANESSA Cecilia.

44. “Embolización carotídea con coils asistida por stent. tratamiento interdisciplinario”. PATRÓN María Noel, GONZÁLEZ Santiago, LANGLEIB Marcelo, LAPORTA Santiago, DE SOSA Fernando, GASTAMBIDE Victoria, ESPERÓN Alejandro.

45. “Ventrículo único en paciente embarazada: Presentación de Caso Clínico”. CORREA Valeria; SAULEDA Mariana; RECOUSO Juan Manuel; MARIN María Noel; BOUZAS Laura; REBOIRAS Agustina; RODRIGUEZ Lucia ; PEDROZO Lucia ; CASADA Victoria; NOBOA Lucia; CASTRO Camilo; LEDESMA Lilian; SILVARIÑO María Noel; CARLEVARO Lia; REY Grazia ; LAURIA Washington; CORA Mariana; SOSA Leonardo; ZUBIAURRE Valentina.

46. “Embarazo en pacientes con nefropatía lúpica: resultado del seguimiento multidisciplinario de una cohorte prospectiva”. ZUBIAURRE Valentina, DE LOS SANTOS Carolina, REYNOSO Jonathan, CORA Mariana, SOSA Leonardo, SILVARIÑO Ricardo.

47. “Valores de referencia de nuevos parámetros como indicadores precoces de sepsis y anemia en una población de adultos sanos”. NEIRA Natalia, BARONE Noelia, CANESSA Cecilia, FONTES Candelaria, LUPPI Mariela.

48. “Uso de fármacos biológicos en pacientes embarazadas”. CASADA Victoria, DIZ Lucía, NOBOA Lucía, MELO Luciana, RODRÍGUEZ Lucía, PEDROZO Lucía, BOUZAS Laura, REBOIRAS Agustina, CORREA Valeria, SAULEDA Mariana, SILVARIÑO María, MARIN María, LEDESMA Lilian, CASTRO Camilo, CORA Mariana, REY Grazzia, SOSA Leonardo, ZUBIAURRE Valentina.

49. “Hacia un abordaje integral en el preoperatorio inmediato”. JERICO Carolina, NIGRO Marisol, SANTANA Carlos, VALDEZ Patricia.

50. “Factores pronósticos en el síndrome de Guillain-Barré”. DECIMA, Rodrigo, CHIESA, Mercedes, BERTINAT, Andrés, VAZQUEZ, Cristina.

51. “Cuidado y seguimiento de enfermería a pacientes con catéter peridural, erector del espinal y nervio ciático” CHAGAS Ana, MANZZI Silvia, SANTANA Carlos.

52. “Fármacos vasopresores no catecolaminérgicos en el tratamiento del shock vasopléjico asociado al postoperatorio de cirugía cardíaca, sepsis y al paciente gran quemado”. GORRASI José, DÍAZ Martin, FUNES Mariana, HERMIDA Verónica, KAVEDJIAN Catalina, KAVEDJIAN Martin.

53. “Caracterización y farmacovigilancia activa de una población de uruguayos usuarios de derivados de cannabis medicinal”. DE SANTIS Agustina, GALARRAGA Florencia, ACOSTA Denis, ALCARRAZ Maximiliano, FERNÁNDEZ Tatiana, FERRARI Tania, GÓMEZ Constanza, SPERANZA Noelia, TAMOSIUNAS Gustavo.

54. “Incidencia de esclerosis múltiple en Latinoamérica y el Caribe - Resultados preliminares para Uruguay”. ROCHA, Valeria, GÓMEZ, Fabián, CASTRO, Lucía, SORONDO, Noelia, ONTANEDA, Daniel, KETZOIAN, Carlos.

55. “Hemovigilancia de los eventos adversos transfusionales en el Hospital de Clínicas de 2016 al 2019”. AMORÍN Horacio; BRUN Solange; MARCALAIN Virginia; BERRO Maximiliano; INSAGARAY Juan; RODRIGUEZ Ismael.

56. “Recursos terapéuticos digitales desarrollados en el servicio de terapia ocupacional en contexto de pandemia”. REY Andrés , PONTET Sofía, ORTIZ Magela, VARELA Camila.

57. “Drogas de abuso relación con el trauma y su severidad”. DELGADO Edward, DARDANELLI Santiago, MION Marcelo, BARINDELLI Ana, MACHADO Fernando.

58. “Adenoma apendicular: hallazgo en apendicitis aguda complicada con absceso”. ELICEGUI Valentina, DELGADO Eduard ,MION Marcelo, NEIROTTI, Rubens.

59. “Estudio de los factores de riesgo para el cáncer de mama en mujeres uruguayas”. CAMEJO Natalia, CASTILLO Cecilia, ARTAGAVEYTIA Nora, HERNANDEZ Ana Laura, SCHIAVONE Andrea, MILANS Soledad, LAVIÑA Guillermo, DELGADO Lucía.

60. “Evaluación del impacto de la polifarmacia en la adhesión al tratamiento con hormonoterapia adyuvante en cáncer de mama. resultados preliminares”. CAMEJO Natalia, CASTILLO Cecilia, TAMBASCO Clara, STRAZZARINO Noelia, REQUENA Nicolas, PERAZA Silvina, BORONAT Anna, HERRERA Guadalupe, CUELLO Mauricio, KRYGIER Gabriel.

61. “Baja adherencia al micofenolato en nefritis lúpica: primera experiencia con determinación plasmática de ácido micofenólcio en nuestro medio”. ORICCHIO Florencia, GONZÁLEZ Pía, TESSORE Cecilia, GHELFI Cecilia, MALDONADO Cecilia, VÁZQUEZ Marta, NOBOA Oscar, OTTATI Gabriela, LUZARDO Leonella.

62. “Abordaje del estudio etiológico de la anemia en el paciente añoso. Experiencia en el Hospital Universitario. BOADA Matilde, GARCIA Victoria, HERNÁNDEZ Victoria, HERRERA Dahiana, HERRERA Victoria, MOLTINI Manuela, PIAGGIO Graciela, GRILLE Sofía, GUILLERMO Cecilia.

63. “Valoración del impacto del tiempo al inicio de la quimioterapia adyuvante en el cáncer de mama e identificación de los factores que influyen en el mismo”. CASTILLO Cecilia ,CAMEJO Natalia , RONDAN Monika , SAVIO Florencia , HERRERA Guadalupe , KRYGIER Gabriel , DELGADO Lucía.

64. “Evaluación del ejercicio de la sexualidad en pacientes sobrevivientes de cáncer de mama y del nivel de interés en tratar las alteraciones en la sexualidad en la consulta médica”.CAMEJO Natalia, CASTILLO Cecilia, HERNANDEZ Ana Laura, ARTAGAVEYTIA Nora, AMARILLO Dahiana, DELGADO Lucía, KRYGIER Gabriel.

65. “Características, manejo e impacto emocional del cáncer de mama precoz en mujeres añosas asistidas en la unidad docente asistencial de mastología del hospital de clínicas en el período 2011-2018”. CAMEJO Natalia, CASTILLO Cecilia, HERNANDEZ Ana Laura, ABERO Martina, ARENAS Thais , BÁRCENA Vanira, GOLDMAN Camila, GONZALEZ Santiago, ICARDO María Paz.

66. “Reinserción laboral y ejecución de las tareas del hogar luego del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama: un reto a la asistencia”. CAMEJO Natalia, CASTILLO Cecilia, AMARILLO Dahiana, HERNANDEZ Ana Laura, ARTAGAVEYTIA Nora, KRYGIER Gabriel.

67. “Evaluación de la eficacia de la consulta telefónica y del nivel de satisfacción de las pacientes asistidas en la unidad docente asistencial de mastología con la misma durante la alerta sanitaria por COVID. Resultados preliminares”. CASTILLO Cecilia, CAMEJO Natalia, AMARILLO Dahiana, RODRÍGEZ Florencia, VITUREIRA Florencia, DELGADO Lucía.

68. “COVID-19 Grave y embarazo”. PEDROZO Lucía, RODRIGUEZ Lucía, BARQUET Juliana, FELDMAN Florencia, MARÍN María Noel, REY Grazzia.

69. “Análisis de la escala de Perme en el CTI del Hospital de Clínicas”. LANGON Belen: TORTEROLA Florencia; CAMAROT Teresa; AMILIVIA Gerardo.

70. “Experiencia en la infusión rápida de daratumumab en el Hospital de Clínicas”. CHAVEZ Carlos, RIVA Eloisa , SEILER Nancy, GUILLERMO Cecilia.

71. “Evaluación de los factores asociados a la toxicidad de la quimioterapia en paciente añoso”. TOLEDO Victoria, DOS SANTOS Gimena, GUILLERMO Cecilia.

72. “Deficiencia de CTLA 4 como causa de SD. de Evans. A propósito de un caso clínico”. TOLEDO Victoria, PATIÑO Virginia, RIVA Eloísa, MUSETTI Ana, ELCHIRY Micaela, SCHELOTTO Magdalena, MONTENEGRO Cecilia, STEVENAZZI Mariana.

73. “Diagnóstico de mucormicosis asociada a COVID-19. A propósito de un caso clínico”. GONZÁLEZ Pía, CARBIA Mauricio, BALLESTÉ Raquel.

74. “Cómo funciona el observatorio de comportamientos profesionales de facultad de medicina en contexto de pandemia”. BARREIRO Gonzalo, LOPEZ REGA Gabriela, NOZAR Fernanda, STOLOVAS Nurit, TUZZO Rosario, VIERA Mercedes.

75. “Tutoría entre pares como herramienta pedagógica”. OLIVA Leonardo,ROMERO Selva, LLAMBI Ma Laura,DEAMBROSI Lucía, LÓPEZ Jimena, PAN Natalia, NERVI Belén, FERNÁNDEZ Josefina, ESQUIABO Agustina, DE LEÓN Agustina, BELOUTA Agustín, PÉREZ Verónica, ORMAECHEA Gabriela.

76. “Predictor dosimétrico de cobertura axilar por campos tangentes en irradiación de cáncer de mama según volumen”. LORENZO Federico, VEGA Carlos, PAOLINI Gustavo, MIRALDA Georgina, ROLDÁN Santiago, RIVERO Milexys, GUERREROS Sofía, RICAGNI Leandro, FREDERICO Marcel, FERREIRA Valentina, TORRES Marcelo, AGUIAR Sergio, QUARNETI Aldo.

77. “Leucoencefalitis hemorrágica aguda: a propósito de un caso”. MORANDO Gabriela, GIMÉNEZ Santiago, GÓMEZ Fabian.

78. “Evaluación tomográfica de la masa muscular en el paciente crítico”. NOSIGLIA Óscar, RÍOS Anaclara, FILIPPI Paula, CAMBÓN Victoria, ROMERO Yamila, BELTRAMELLI Rodrigo, ASTEGGIANTE Nicolás, ALZUGARAY Pedro, ANGULO Martín.

79. “Intervencionismo no vascular guiado por imágenes”. RODRIGUEZ Alonzo, GARCIA Joaquin, ALZOGARAY Mariangel, RODRIGUEZ Daniela.

80. “Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión renovascular durante el embarazo. Dilemas clínicos: a propósito de dos casos”. LEDESMA Lilián, CASTRO Camilo, NOBOA Lucía, CASADA Victoria, SILVARIÑO María Noel, MARIN María Noel, DIZ Lucía, CORREA Valeria, SAULEDA Mariana, REBOIRAS Agustina, BOUZAS Laura, RODRIGUEZ Lucía, PEDROZO Lucía, FERREIRO Javier, REY Grazzia, CORA Mariana, SOSA Leonardo, ZUBIAURRE Valentina.

81. “Proyecto donación en asistolia controlada en el Hospital Universitario”. CACCIATORI Armando, BENGOCHEA Milka.

82. “Ontogenia del ciclo sueño-vigilia y de los ritmos electroencefalográficos en recién nacidos prematuros”. DEVERA Andrea., LEGNANI Mariana, MEZQUITA Carina, URBAN Luis, GONZALEZ Joaquín, HACKEMBRUCH Jochen, BLASINA Fernanda, TORTEROLO Pablo.

83. “Electroencefalograma en unidad de cuidados intensivos neonatal”. MEZQUITA Carina, LEGNANI Mariana, HACKEMBRUCH Jochen, DEVERA Andrea, URBAN Luis.

84. “Densidad espectral en el análisis del electroencefalograma”. HACKEMBRUCH Heber, LEGNANI Mariana, URBAN Luis, CRISTINO Laura, PAGES María, RODRIGUEZ Luciana, SOARES DE LIMA Paola, MEZQUITA Carina.

85. “Encuesta nacional sobre el manejo de la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en pacientes con COVID-19”. PIZZAROSSA Carina, SPANGENBERG Maria Noel, MUNKA Fernanda, BORGES Belén, SOSA Mariana, PASSARELLA Francesca, AGUIRRE Maite,FALERO Eugenia, MÉROLA Valentina, MARTÍNEZ Rosario, GUILLERMO Cecilia.

86. “Hiperfibrinólisis. diagnóstico a partir de prueba tromboelástica - A partir de un caso”. GRASSI Angelina, AMORIN Horacio; COLOMBO Agustín; BERRO Maximiliano; INSAGARAY Juan; RODRIGUEZ Ismael.

87. “Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud”. GIMÉNEZ Luis, FUNCASTA Lorena, MORENO Álvaro, MORENO Gustavo, BENTANCOR Ana, DALLO María de los Ángeles, BOFFA Jimena, GENTA Mariana, BERTOLOTTO Fernando, GADEA Sebastián, ROTTINI Renzo.

88. “Cardiopatía isquémica y congénita del adulto. Respecto de un caso”. RUSSO Patricio, SOSA Carolina, HERNANDEZ Maximiliano, CUBAS Santiago, DAYAN Víctor, BRUSICH Daniel, STRANEO Pablo.

89. “Perfil de positividad de SARS COV-2 en el Hospital Universitario”. AGOSTINI Cristian, SILVEIRA Paola, CURCHO Dione, FERRARO Ana, TESSORE Cecilia, VILLANUEVA Gabriela, DELL´OCA Nicolas, MEDINA Vania, CARBIA Mauricio, CABRERA Boris, TORRES Rommel, LÓPEZ Pablo.

90. “Neoplasia de células blásticas dendríticas plasmocitoides: A propósito de tres casos”. GERVAZ Inés, MONTAÑO Anabela, VILLALVIR Dilcia, BLANCO Katherin, ADDIEGO Andrés, GUILLERMO Cecilia, GRILLE Sofía, BOADA Matilde, DOS SANTOS Gimena.

91. “Mieloma múltiple con recaída extramedular agresiva y extraordinaria respuesta a daratumumab-pomalidomida-dexametasona” RIVA Eloísa, MATOSAS Victoria, CHAVEZ Carlos, ANTURIANO Rodrigo, BENTANCOUR Florencia, LORENZO Mariana, SEILER Nancy, GUILLERMO Cecilia.

92. “Experiencia del uso de daratumumab en mieloma múltiple recaído/refractario”. RIVA Eloísa, CHAVEZ Carlos, SEILER Nancy, BARRERA Mónica, GUILLERMO Cecilia.

93. “Queratitis por Nocardia nova complex. Primer reporte en el Hospital de Clínicas” MUNILLA Santiago, OUTEDA Matilde, NADER Juan Martín, TORRES Federico, BUENO Ginamaría, GADEA Pilar.

94. “Programa de cálculo independiente en braquiterapia 3D huertas” Germán, PÍRIZ Gustavo, QUARNETI Aldo.

95. “Estudio de utilización de benzodiazepinas en adultos mayores usuarios de la red de atención primaria metropolitana en 2019” CASTENCIO Florencia, FEIRER Stefani, MACHIAVELLO Andrés, PERUTTI Ana Lucía, RODRIGUEZ Agustín, CASTRO Mauricio, FABBIANI Stefano, GOYRET Alejandro.

96. “Herramienta de autoevaluación: una estrategia para la mejora hospitalaria de la gestión en donación y trasplante” GODINO Mario, CARÁMBULA Agustín, MIZRAJI Raúl

97. “¿Puede el hospital de clínicas transformarse en un hospital de referencia nacional para la procuración de córneas? presentación del proyecto PRO-VER para optimizar la obtención de córneas”. GODINO Mario, MACHÍN Daniel, SALDÌAS María, MIZRAJI Raúl, CASTRO Ana , BENGOCHEA Milka.

98. “Tratamiento con anti pd-l1 en pacientes con carcinoma de piel escamocelular, a propósito de 3 casos”. AMARILLO, Dahiana, TAMBASCO, Clara, DE LOS SANTOS, Sofia, KRIGIER, Gabriel.

99. “Pobre función del injerto con relación a discordancia en grupo ABO”. FLORES Ana, GERVAZ Ines, ADDIEGO Andrés, BOADA Matilde, SPANGENBERG María, GRILLE Sofia, BERRO Maximiliano, RIVAS Gabriela, ROCCA Alejandra, PERDOMO Susana, DIAZ Lilian, GUILLERMO Cecilia, STEVENAZZI Mariana.

100. “Evaluación de profilaxis con factor VIII de origen plasmático en pacientes con hemofilia a severa (Estudio preliminar)”.SAMBOLINO Fabiana, MEDINA Vania, BENTOS Jimena, TORRES Rommel, BERRO Maximiliano, CANESSA Cecilia, RODRIGUEZ Ismael, TURCATTI Paola, INSAGARAY Juan.

101. “Rol de las vesículas extracelulares en el cáncer renal”. SANTELLI Adrián, EIRIN Alfonso, CESPEDES Paula, RATH Sebastián, TOBAL Diego, ABREU Diego, TOURIÑO Cristina, BOLLATI Mariela.

102. “Características clínicas y sobrevida de cohorte de pacientes uruguayos con tumores GIST irresecables o metastásicos tratados con imatinib” REYES Valentina, AMARILLO Dahiana, JORAJURIA Diana, UBILLOS, Luis.

103. “Trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos en mieloma múltiple refractario/recaído”. GARRIDO David, BOVE Virginia, RIVA Eloísa.

104. “Ética en pandemia”. Autores: BRIVA Arturo, DIAZ Alvaro, DECIA Juan Pablo.

105. “Estudio comparativo del desempeño de prototipos de ventiladores desarrollados durante la pandemia frente a equipos convencionales de ventilación mecánica”. BELTRAMELLI Rodrigo, BRIVA Arturo, SANTOS Cristina, ANGULO Martín, ALZUGARAY Pedro.

106. “Evaluación de líquidos serosos solicitados en el hospital universitario”. ALALLÓN Andrés, BALDASARI Eugenia, BARONE Noelia, CANESSA Cecilia.

107. “Caracterización clínica de la infección por SARS-COV 2 en pacientes hemato oncológicos de 2 centros públicos: Hospital de Clínicas y Hospital Maciel Montevideo, Uruguay”. ADDIEGO Andrés, PRADO Ana Inés, BOADA Matilde, MORAES Virginia, GERVAZ Inés, CANO Patricia, PEREZ Lucía, DE GIUDA Rosanna, FLORES Ana, RIVA Eloísa, GRILLE Sofía, STEVENAZZI Mariana, BORELLI Gabriel, FERRANDO Martin, VAZQUEZ Alberto, GABÚS Raúl, LANDONI Ana Inés, GUILLERMO Cecilia.

108. “Atención toxicológica en el hospital de clínicas”. PAN Melina, URBINA Cecilia, TORTORELLA María Noel, NEGRIN Alba, LABORDE Amalia.

109. “Titulación de peep mediante tomografía de impedancia eléctrica”. BELTRAMELLI Rodrigo, BRIVA Arturo, SANTOS Cristina, ANGULO Martín, ALZUGARAY Pedro.

110. “Autorregulación del flujo sanguíneo cerebral neonatal”. SILVERA Fernando, GAGLIARDI Tatiana, VOLLONO Patricia, FERNÁNDEZ Cecilia, GARCÍA-BAYCE Andrés, BERARDI Alejandro, BADÍA Martín, BELTRÁN Belén, CABRAL Tamara, ABELLA Pilar, FARÍAS Lucía, VAAMONDE Lucía, MARTELL Miguel, BLASINA María.

111. “Estudio de trombofilia en mujeres que cursaron un embarazo en el período 2011-2020 en Uruguay”. ABI-SAAB, Fady, ESCOBAR, Ricardo, MÉRIDA, Santiago, MORAES, Gian, PAN, Natalia, ROMERO, Tatiana, GRILLE, Sofía, Guillermo, Cecilia,

112. “Beneficio de la omentectomia en gastrectomías por cáncer”. DELGADO Edward , FERNANDEZ Lucía, DARDANELLI Santiago, GIRARDI Fabricio , PIENOVI Agustina, CAZABAN Luis.

113. “Comparación de prueba antigénica y RT-PCR para SARS COV-2 en el Hospital Universitario”. AGOSTINI Cristian, FERRARO Ana, CURCHO Dione, SILVEIRA Paola, LÓPEZ Pablo, BALLESTÉ Raquel.

114. “Encuesta de satisfacción tras la implementación del INR por point of care test en el Hospital Universitario”.BALDASSARI Eugenia, IRAZABAL Alexandra, FALCO Gerardo, OTEGUI Agustina, CANESSA Cecilia.

115. “Evaluación de una escala de triaje de emergencia para COVID-19: Estudio piloto”. LIÑARES Norberto , CARRAU Julio, LOPEZ Alejandro, PERDOMA Analia , RODRIGUEZ Yennifer, THOMAZ Cristina, MACHADO Fernando, GORRASI José.

116. “Impacto pronóstico de células t reguladoras circulantes en pacientes portadores de cáncer broncopulmonar”. AMARILLO Dahiana, BRUGNINI Andreina, TRIAS Natalia, RODRIGUEZ Virginia, CUELLO Mauricio, LENS Daniela.

117. “Trabajadores expuestos a las radiaciones ionizantes en el Hospital Universitario, año 2020”. STOLOVAS Nurit, BRIGNONI Camila, CLAVIJO Gimena, TOMASINA Fernando.

118. “La respuesta de anticuerpos anti SARS-CoV-2- 2 luego de la vacunación con ARNm BNT162B2 o virus inactivado se encuentra disiminuida en pacientes con trasplante renal en Uruguay”. SEIJA Mariana, RAMMAURO Florencia, SANTIAGO José, ORIHUELA Natalia, ZULBERTI Catherine, MACHADO Danilo, RECALDE Cecilia, NOBOA Javier, FRANTCHEZ Victoria, ASTESIANO Rossana, YANDIÁN Federico, GUERISOLI Ana, MORRA Álvaro, CASSINELLI Daniela, COELHO Cecilia, de ARAMBURU Belén, GONZÁLEZ Paulina, MORENO Romina, PIPPOLO Aldana, LÓPEZ Gabriela, LEMOS Mónica, SOMARIVA Lorena, LÓPEZ Eliana, FUMERO Soledad, ORIHUELA Carla, RODRÍGUEZ Rosalía, ACUÑA Gonzalo, RABAZA Victoria, PERG Nancy, CORDERO Rossana, REISFELD Cristina, OLIVERA Paula, MONTERO Paola, NOGUEIRA Cecilia, NALERIO Catheryn, ORIHUELA Sergio, CURI Lilián, BUGSTALLER Ema, NOBOA Oscar, PRITSCH Otto, NIN Marcelo BIANCHI Sergio.

119. “Papel del abordaje laparoscópico en el trauma abdominal”. ALMADA Mario, GIRARDI Fabrizzio, CANTILENO Pablo, FOLONIER Juan.

120. “Procedimientos percutáneos en un servicio de cirugía general. experiencia inicial”. ALMADA Mario, MANSILLA Sofía, POUY Andrés, HARO Camila, VANERIO Madelón, CUBAS Santiago.

121. “Reporte de casos de SARS COV 2 en pacientes postoperatorios de cirugía cardíaca en el Hospital de Clínicas en el periodo de marzo- mayo 2021”. STRANEO Pablo, SOSA Carolina, RUSSO Patricio, CUBAS Santiago, HERNANDEZ Maximiliano, PEREZ Alejandro, ANTELO Martín, PAGANINI Juan José, DAYAN Víctor, BRUSICH Daniel.

122. “Centellograma pulmonar con SPECT/CT en la valoración de complicaciones post COVID-19”. BAYARDO Karina, RIOS Jorge, SILVERA Enzo, NAULA Jéssica, HITATEGUY Renzo, FERRANDO Rodolfo.

123. “Recambio plasmático terapéutico en el Hospital de Clínicas. impacto de la actividad a causa de la pandemia por SARS-COV-2”. ESTAVILLO Fabian, MARCALAIN Virginia, BERRO Maximiliano, INSAGARAY Juan, RODRÍGUEZ Ismael.

124. “Preparaciones magistrales para pacientes pediátricos en el Hospital de Clínicas”. NOGUERA Catherina, VIDARTE Ana, GUARINONI Giovanna, BARBAGELATA Juan, BRAGA Martin, BLASINA Fernanda, VAAMONDE Lucía, BORONAT Anna, FERRANDO Verónica, DE LOS SANTOS Gabriela.

125. “Características de las embarazadas y sus recién nacidos SARS-CoV 2 positivos atendidos en la maternidad universitaria”. ALZUGARAY Lucía, FITIPALDO Franca, MELO Luciana, ORONA Mariana, RODRIGUEZ María Noel, RODRIGUEZ Marianela, BARINDELLI Anna, BLASINA Fernanda.

126. “Cirugía de Mohs en el marco de un equipo interdisciplinario”. VENTÓS Lucía, HARTWIG Denisse, GIACHERO Virginia, CRISTIANI Andrea, JACOBO Oscar.

127. “Motivos de consulta a psicología médica en el hospital de clínicas durante el período 2019”. BOFFA Jimena, BOGLIACINO Vanesa, GENTA Mariana y GALAIN Ana Inés.

128. “Valoración por resonancia magnética de la plastia del ligamento cruzado anterior”. GUTIÉRREZ, Germán, PUIG, Rosina, SILVERA, Enzo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons