SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Portación nasal de Staphylococcus aureus en el personal de salud de áreas críticas de un Hospital Pediátrico durante julio-setiembre 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Anfamed vol.9 no.1 Montevideo jun. 2022  Epub 01-Jun-2022

 

Articles

Editorial


Bienvenidos a esta nueva edición de AnFaMed.

Cesada la emergencia sanitaria por COVID-19 en nuestro país y la región, ampliamos nuestra convocatoria ofreciendo la revista a la comunidad profesional vinculada a las ciencias de la salud, como instrumento para compartir y dar a conocer los trabajos científicos presentados en las reuniones académicas a nivel nacional y regional.

Nuestra revista valora además de contribuciones al conocimiento originales a nivel mundial, la comunicación de investigaciones propias en el medio que aporten resultados característicos de nuestra población. Estos trabajos tienen también gran trascendencia porque estos datos son únicos permitiendo la adaptación del conocimiento internacional a nuestra realidad, pudiendo generar potenciales cambios en la gestión sanitaria a distintos niveles.

Es así que este número refleja la rica producción científica de nuestro país con artículos originales que van desde estudios poblacionales con objetivos de prevención y detección precoz de enfermedades oncológicas prevalentes como cáncer de piel y cáncer de mama, hasta la relevancia de la portación de Staphylococcus aureus en personal de salud y su implicancia en la trasmisión de las infecciones hospitalarias. También, destacamos aportes con respecto a patologías crónicas que impactan en la calidad de vida de los pacientes como son la neuroartropatía de Charcot y luxaciones complejas.

Como revista académica que cuenta con el aval de la Facultad de Medicina, también consideramos relevantes trabajos relacionados con la enseñanza de Medicina. Al respecto, de particular interés es el abordaje que se presenta sobre el desempeño académico de los estudiantes bajo el nuevo plan de estudio, en sincronía con la importancia que institucionalmente se le asigna a la evaluación del plan de estudio.

Finalmente, completan este número casos clínicos sobre situaciones poco frecuentes que contribuyen al quehacer práctico de nuestra comunidad.

Agradecemos a todos aquellos que han enviado sus trabajos a consideración de la revista para que pueda seguir creciendo y afianzándose a nivel nacional, regional e internacional. Siguiendo esta línea, invitamos a toda la comunidad que trabaja en el área biomédica, a continuar contribuyendo al crecimiento de AnFaMed.

Consejo Editorial de AnFaMed

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons