SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Simulación in situ y “madre” simulada, nuevas estrategias pedagógicas en pediatría.Listado de revisores AnFaMed 2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Anfamed vol.8 no.2 Montevideo  2021  Epub 01-Dic-2021

https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n2a5 

Imágenes biomédicas

Variación anatómica de la vía biliar tipo F de Blumgart.

Anatomical variation of Blumgart´s F type bile duct.

Variacão anatômica do ducto biliar do tipo F de Blumgart.

Daniel A. González González1 
http://orcid.org/0000-0003-3916-9201

Martina Tristant2 
http://orcid.org/0000-0002-4684-4087

1 Profesor Titular de Clínica Quirúrgica. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Uruguay. Correo electrónico: danielalfredogg@gmail.com

2Residente de Cirugía General. Clínica Quirúrgica 3. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo. Uruguay.


Se presenta el caso de una paciente de 40 años portadora de litiasis biliar sintomática que se operó de coordinación por abordaje laparoscópico.

De la exploración intraoperatoria y al inicio de la disección del triángulo de Budde se constató una formación con aspecto de canalículo biliar ubicado a la derecha del conducto hepático, extendida desde la cara inferior del hígado hasta el borde superior del conducto cístico próximo a su desembocadura (Figura 1). Por detrás y en forma perpendicular transcurría la arteria cística.

Se realizó colangiografía transcística que evidenció que la estructura identificada correspondía a la desembocadura del conducto hepático posterior derecho (encargado del drenaje de los segmentos VI y VII) en el conducto cístico (Figura 2), constituyendo de esta forma la muy poco frecuente (0,58%) variante tipo F de la vía biliar de la clasificación de Blumgart 1.

Luego de ello se clipó y seccionó el conducto cístico por fuera de la desembocadura del conducto hepático posterolateral derecho. Se clipó y seccionó la arteria cística a la derecha del conducto hepático posterolateral derecho. Finalmente se completó el procedimiento mediante la colecistectomía.

El conocimiento de este tipo de variaciones así como su reconocimiento intraoperatorio mediante una disección cuidadosa hasta lograr una visión crítica de seguridad previo al clipado y sección de la arteria y conducto cístico son factores determinantes para evitar lesiones de la vía biliar 2.

Figura 1: Imagen intraoperatoria. Flecha verde: conducto hepático posterior derecho, flecha blanca: conducto cístico, flecha azul: cisticotomía, flecha amarilla: arteria cística, flecha roja: vesícula biliar.  

Figura 2: Colangiografía intraoperatoria. Flecha amarilla: conducto hepático posterior derecho, flecha roja: conducto cístico. 

Bibliografía.

1. Tolino MJ, Tartaglione AS, Sturletti CD, García MI. Variedades Anatómicas del Árbol Biliar: Implicancia Quirúrgica. Int J Morphol. 2010;28(4):1235-1240. [ Links ]

2. Nari GA, Viotto L, Gil F, Lamoratta F, Layu´n J, Arias A, et al. Lesio´n quiru´rgica de la vi´a biliar de la variante anato´mica de la confluencia tipo F. Importancia de la colangiografi´a intra-operatoria sistema´tica y las alternativas terape´uticas. Acta Gastroenterol Latinoam 2015;45(4):303-306. [ Links ]

Nota del editor: El editor responsable de la aprobación del presente fue Nelson Bracesco.

Nota de contribución autoral: Daniel González: Concepción y diseño del estudio. Escritura del manuscrito. Marina Tristant: Concepción y diseño del estudio. Escritura del manuscrito

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons