SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Retalho Latíssimo do Dorso por abordagem único vertical na síndrome de Poland. Caso clínico. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Anfamed vol.8 no.1 Montevideo June 2021  Epub June 01, 2021

 

Noticias y Perspectivas

67º Aniversario del Hospital de Clínicas Semana Académica 2020


El 2020 ha sido un año muy especial, que será recordado seguramente como el año del Coronavirus con el comienzo de la pandemia en Uruguay. A pesar de ello, la tradicional Semana Académica del Hospital de Clínicas (HC) Dr Manuel Quintela de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República se llevó a cabo igualmente en un formato diferente al de los demás años. La misma se desarrolló del 28 de setiembre al 02 de octubre de 2020. A su vez el Hospital Universitario participó, por primera vez, en la edición 2020 de las Jornadas del Patrimonio, las cuales fueron centradas en la imagen del Dr. Manuel Quintela. En la apertura de las jornadas la Comisión de Patrimonio sesionó en uno de los clásicos anfiteatros del Hospital de Clínicas (Anfiteatro del piso 4). Durante la preparación de las Jornadas del Patrimonio se realizó un relevamiento y registro de objetos históricos vinculados al Hospital de Clínicas y a la figura del Dr. Manuel Quintela con participación del Dr. Juan Gil, Br. Sergio Martínez y Br. Valentín López del Departamento de Historia de la Medicina, la Arq. Ana Estévez de la División Arquitectura del Hospital y la Sra. Veronika Larraura de la Secretaría de Dirección. Esto permitió armar una exposición y visitas guiadas durante los días 03 y 04 de octubre. En el marco de estas jornadas se realizó un mural en el exterior del Hospital con la figura del Dr. Manuel Quintela. Asimismo, se realizó un video explicando las fortalezas de nuestro Hospital Universitario y videos utilizando tecnología 360º que permiten una visita virtual a diferentes sectores del Hospital a través de la página web (http://www.hc.edu.uy/index.php/recorrido-virtual).

La organización de las actividades fue llevada a cabo por una la comisión designada por la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, coordinada por la Prof. Dra. Graciela Ubach, e integrada por la Directora Académica Dra. Cristina Touriño, la Prof. Dra. Cecilia Guillermo, la Prof. Agda. Dra. Sofía Grille, la Lic. Lucia de Pena, la Lic. Patricia Manzoni, la Arq. Ana Estévez, la Lic. Sandra Torres, la Lic. Nadia Almeida, la Sra. Verónika Larraura, la Sra. Jacquelin Cal y la Sra. Ivana Faccini. Destacamos asimismo la labor realizada por los siguientes funcionarios: Ana Salvat, Lucía Águila, María Bonasso, Liroy Rodríguez, Julio Araujo, Alberto Bacigaluz, Andrés Berroa, y Edgardo Sehara; sin cuyo apoyo, hubiera sido imposible haber alcanzado los objetivos que fueron planteados por la comisión organizadora.

En esta oportunidad, tomando las medidas y protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el MSP se realizó la apertura de la Semana Académica del Hospital Universitario, comenzando por una jornada de conferencias vinculadas a aspectos históricos que marcaron el nacimiento y la vida del Hospital de Clínicas y de la propia Universidad de la República, las cuales fueron transmitidas por el canal de YouTube de la Universidad de la República. La mesa fue moderada por la Lic. Nadia Almeida e incluyó las siguientes conferencias 1) “Manuel Quintela-Hospital de Clínicas Pasado - Presente y Futuro” a cargo del Dr. Juan Ignacio Gil Pérez, 2) “Los orígenes: Francisco Antonio Maciel, Dr. Pedro Visca, Dr. Manuel Quintela a cargo de la Dra. Dra. Vania Markarian y 3) “La generación reformista y su incorporación a la UdelaR a cargo del Prof. Dr. Gerardo Caetano “Universidad de la República y el período de la intervención”

El segundo día 30 de setiembre de 2020 se realizó la presentación del Proyecto “Creación de la Unidad de Medicina Genómica en el Hospital de Clínicas: Experiencia y Perspectivas a cargo del Prof. Dr. Alfonso Cayota, Prof. Dra. Lucía Delgado, Prof. Adj. Dra. Sofía Grille y la Asist. Dra. Noelia Silvera. Este proyecto permitirá que nuestro Hospital disponga de tecnología de última generación para el diagnóstico molecular de múltiples patologías. El equipamiento necesario para la realización de este proyecto fue financiado por el Programa de Equipamiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

A continuación, se realizó la presentación de los mejores trabajos de investigación destacados seleccionados por un prestigioso tribunal integrado por los doctores Walter Alallón, José Pedro Arcos, Lilián Díaz, Liliana Gadola, Carlos Ketzoian, Eduardo Osinaga, Milka Radmilovich, Ricardo Roca y Raúl Ruggia. Fueron presentados 91 trabajos en formato de poster virtual con un relato en audio en una plataforma virtual diseñada por la Sra. A. Salvat https://www.semanacademica.hc.edu.uy/. La cantidad de trabajos presentados en situación de emergencia sanitaria revela la gran producción científica del Hospital de Clínicas aún en estas condiciones. Los trabajos fueron de carácter multidisciplinario con participación de docentes, médicos, licenciados, personal técnico, estudiantes de grado y posgrado. Se otorgaron 6 premios: Premio Hospital de Clínicas, Premio ADUR 1, Premio Sindicato Médico del Uruguay, Premio Sindicato Anestésico Quirúrgico, Premio Colegio Médico y Premio ADUR 2 y 17 menciones especiales dada la calidad de los trabajos presentados.

La Semana Académica finalizó el viernes 02 de octubre con varias actividades de reconocimiento a personas que han colaborado en diferentes actividades del quehacer de nuestro Hospital. Se comenzó con un homenaje al Prof. Dr. Raúl Ruggia, de vasta trayectoria académica, que aún hoy sigue colaborando con Hospital de Clínicas presidiendo el Comité de Ética en Investigación de nuestro Hospital. Posteriormente, se realizó un reconocimiento al Servicio de Voluntarias (Damas Rosadas) del Hospital de Clínicas por sus 50 años de actividad, habiendo sido el primer servicio de voluntarios del país. A continuación, se realizó un homenaje a la Sra. Cristina Morán por su constante apoyo a esta Institución, conduciendo durante muchos años la fiesta de fin de año para los pacientes del Hospital.

Previo a estos homenajes, la Jornada comenzó con un relato del escritor argentino Hernán Casciari "Huéspedes y Anfitriones" vía la plataforma zoom. El Sr. Casciari agradeció al Hospital por haberlo asistido en una situación de riesgo de vida que sufrió mientras vacacionaba en Uruguay. Fue un momento muy emotivo cuando el médico y el paciente se vieron en forma virtual y se comprometieron a un encuentro presencial en Montevideo cuando la situación epidemiológica lo permita.

Posteriormente se realizó la entrega de medallas a los funcionarios con 20, 25, 30, 40 y 45 años de labor en el Hospital. El cierre de las jornadas estuvo a cargo de la Directora General de Hospital la Dra. Graciela Ubach.

La “Semana Académica del Hospital Universitario Dr. Manuel Quintela” 2020, fue una vez más, el resultado del trabajo conjunto de funcionarios docentes y no docentes que planificaron y trabajaron para llevar adelante la misma. La realización de esta actividad permite conocer y dar a conocer muchas de las actividades de investigación, asistencia y enseñanza que se desarrollan en el hospital universitario. Asimismo, los temas discutidos permiten generar nuevas propuestas y desafíos. Año a año ha ido aumentando la cantidad y la calidad de los trabajos presentados en estas jornadas, generando un intercambio entre los participantes y permitiendo la colaboración y la generación de nuevos proyectos interdisciplinarios. La premiación de los trabajos más destacados es un reconocimiento e importante incentivo para la producción de conocimiento y para el desarrollo de nuevos trabajos. De esta forma, el trabajo conjunto favorece la integración y reafirma nuestro compromiso con el hospital universitario.

Trabajos 2020

Trabajos premiados

PREMIO HOSPITAL DE CLÍNICAS DR MANUEL QUINTELA

RIESGOS MECÁNICOS DE COMPARTIR UN VENTILADOR ENTRE DOS PACIENTES

ANGULO Martín, BELTRAMELLI Rodrigo, AMARELLE Luciano, ALZUGARAY Pedro, BRIVA Arturo, SANTOS Cristina.

Introducción. La escasez de ventiladores mecánicos durante la pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a algunos centros a considerar el uso de un único ventilador mecánico para ventilar dos pacientes (co-venting). La distribución desigual del volumen corriente (Vc) entre los dos pacientes es un riesgo importante. El objetivo de este estudio fue poner en evidencia los riesgos mecánicos que existen al emplear un único ventilador para dos pacientes. Metodología. Para describir el impacto que diferentes complacencias (C) y resistencias (R) tendrían en el Vc durante la co-ventilación, se conectó un ventilador mecánico (Puritan Bennett 840) a un simulador de pulmón bicameral (Michigan Instruments). Cada una de las cámaras del simulador representaba un paciente diferente, #1 y #2, respectivamente. Para el “paciente #1” se mantuvieron valores estables y relativamente normales de C (50 ml/cmH2O) y R (5 cmH2O/s) durante todo el experimento, mientras que se simularon diferentes condiciones anormales para el “paciente # 2”. Diferentes condiciones fueron simuladas en ventilación controlada por presión (PCV) y por volumen (VCV). La ventilación mecánica se inició con C (50 ml/cmH2O) y R (5 cmH2O/s) idénticos para ambos pacientes simulados y se obtuvieron las medidas de referencia. Posteriormente, se simularon diferentes escenarios patológicos para el “paciente #2”. Resultados. La reducción progresiva de la C llevó a una disminución de hasta un 18% del Vc en el “paciente #2”. El “paciente #1” presentó una reducción gradual pero leve del Vc. El aumento en la R del “paciente #2” se incrementó mientras se mantenía la C en 50 mL/cmH2O. Un aumento severo en la R (50 cmH2O/s) resultó en una reducción drástica del Vc para el “paciente #2”, mientras que se observó una disminución menor para el caso # 1 (52% y 91% del valor inicial, respectivamente).

Durante la VCV la disminución de la C pulmonar o el aumento de la R determinaron una reducción progresiva del Vc para el “paciente #2”. Más importante aún, esta reducción fue acompañada por un aumento del Vc del “paciente #1” (Figura 1c-d). Por lo tanto, el “paciente #1” y el “paciente #2” podrían recibir Vc extremadamente desparejos, como 177% y 32% del valor inicial, respectivamente (C = 10 ml/cmH2O). Conclusiones. La variación de una sola característica (C o R) en un paciente puede afectar drásticamente la forma en que el gas esta distribuido. Compartir ventiladores podría resultar en efectos nocivos relacionados con una distribución inadecuada del Vc.

PRIMER PREMIO ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA (ADUR 1)

BACTERIEMIAS POR KLEBSIELLA PNEUMONAE PRODUCTORAS DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO: QUE ES LO QUE SABEMOS DE ESTE PATÓGENO VERSÁTIL.

Santiago Munilla, Virginia García-Fulgueiras, Leticia Caiata, Florencia Cristiano, Matilde Outeda, Rafael Vignoli, Verónica Seija, Rosario Palacio

Introducción: La emergencia y rápida diseminación de Klebsiella pneumoniae (Kp) productora de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) es un problema a nivel mundial y el Hospital de Clínicas no es ajeno a esta situación. Se ha identificado el clon ST258 asociado a BLEE del tipo CTX-M. Para conocer la epidemiología de estos aislamientos, es necesario realizar estudios de tipificación de las cepas y caracterización de BLEE involucradas. Objetivo: estudiar la susceptibilidad antibiótica y tipificar molecularmente las BLEE de Kp aisladas de bacteriemias. Describir las principales características clínicas de los pacientes. Métodos: Estudio descriptivo, observacional, longitudinal de pacientes con bacteriemia por Kp-BLEE desde mayo/2018 a junio/2019. La identificación fue realizada por MALDI-TOF MS y el estudio de susceptibilidad se realizó por equipo VITEK®2, interpretación de acuerdo a normas internacionales. Caracterización de BLEE mediante biología molecular (PCR) con cebadores específicos: bla CTX-M-g1, bla CTX-M-g2, bla CTX-M-g8, bla CTX-M-g9. Se realizó el test de pre-difusión (Rosco-Neosensitabs®) para estudiar susceptibilidad a colistin. Se buscó la presencia del ST258 mediante PCR para el gen pilv-I. La captación de los pacientes y el seguimiento clínico se realizó mediante formulario con variables operacionales. Estudio aprobado por el Comité de Ética. Resultados: Se procesaron 3696 series de hemocultivos, en 176 se aislaron enterobacterias, 73 (41%) Kp, 27/73 (37%) productoras de BLEE. En ninguna cepa de Kp-BLEE se encontró resistencia a carbapenems o colistin. Se adjunta tabla. Conclusión: Kp fue la enterobacteria más frecuentemente recuperada de episodios de bacteriemia, con alta prevalencia de BLEE del tipo CTX-M-15. Disminuyó la frecuencia de ST258 en relación a series previas del hospital. El foco más frecuente de las bacteriemias por Kp-BLEE fue el urinario. La mayoría de los episodios nosocomiales tuvieron tratamiento inicial inadecuado pero fue, mayoritariamente, corregido con el resultado microbiológico. Hay que remarcar la importancia de conocer la epidemiología y perfiles de resistencia de Kp-BLEE para orientar un tratamiento eficaz.

PREMIO SINDICATO ANESTÉSICO-QUIRÚRGICO

COMPARACIÓN DE TÉCNICAS VENTILATORIAS ANTE EL DAÑO PULMONAR INDUCIDO, EN MODELO DE CERDO RECIÉN NACIDO

ABELLA Pilar, BADÍA Martín, BELTRÁN María Belén, CABRAL Tamara, FARIAS Lucía, RICO María Agustina, GAGLIARDI Tatiana, VOLLONO Patricia, FERNÁNDEZ Cecilia, VAAMONDE Lucía, BLASINA Fernanda

La asfixia perinatal es una importante causa de morbimortalidad neonatal, con la temible complicación del desarrollo de hipertensión pulmonar (HTP) e insuficiencia ventilo-respiratoria. La terapia ventilatoria es un pilar fundamental en el tratamiento de esta entidad, pero no está exenta de daño. Este trabajo acompaña la corriente en la búsqueda de alternativas cada vez menos invasivas y potencialmente menos dañinas. Se compararon dos modos ventilatorios bien conocidos como son la asistencia ventilatoria mecánica convencional (AVM) (controlada por presión) y la ventilación de alta frecuencia oscilatoria (VAF), ambas técnicas invasivas, con la ventilación de alta frecuencia por vía trasnasal (VAF-CPAP). Objetivos: Comparar la efectividad de terapias ventilatorias (invasivas/no invasiva) en el tratamiento de HTP e hipercapnia del recién nacido secundaria a daño pulmonar utilizando como modelo animal cerdos recién nacidos. Materiales y métodos: 31 cerdos recién nacidos fueron anestesiados, ventilados y quirúrgicamente preparados para inducir daño pulmonar combinando aspiración de meconio y ácido oleico sistémico, y, posteriormente, fueron asignados a uno de los siguientes grupos: control operado, asistencia ventilatoria mecánica (AVM), ventilación de alta frecuencia (VAF), VAF-presión continua de la vía aérea por vía nasal (nCPAP). La misma se aplicó durante 2 horas y 30 minutos comparando parámetros ventilo-respiratorios, hemodinámicos y metabólicos. Se realizó análisis estadístico de los datos obtenidos mediante test de Mann Whitney o ANOVA. Resultados: Se logró el desarrollo del modelo de HTP e hipercapnia con una situación hemodinámica sistémica estable. Su tratamiento con cualquiera de las estrategias ventilatorias presentó similar efectividad

PREMIO SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY

COMPARACIÓN DE MÉTODOS DE PROCESAMIENTO DE MEMBRANAS AMNIÓTICAS HUMANAS COMO ANDAMIO PARA INGENIERÍA DE TEJIDOS CON CÉLULAS ESTROMALES MESENQUIMALES HUMANAS.

ECHARTE Lourdes, GRAZIOLI Guillermo, PEREIRA Luciana, FRANCIA Alejandro, PÉREZ Hector, KUZUIAN William, VICENTINO Walter, PARDO Helena, MOMBRÚ Álvaro, MAGLIA Álvaro, TOURIÑO Cristina, ÁLVAREZ Inés.

La ingeniería de tejidos (TE) es un campo interdisciplinario que aplica los principios de la ingeniería y las ciencias de la vida hacia el desarrollo de sustitutos biológicos que restauran, mantienen o mejoran la función de los tejidos. El objetivo de este trabajo fue comparar métodos de procesamientos físicos y/o químicos de las membranas amnióticas humanas (hAMs) para utilizarlas como andamios con dos líneas primarias de células estromales mesenquimales humanas (hMSCs), de diferentes fuentes y condiciones de donantes, comparando su citocompatibilidad e índice de proliferación (IP). Los métodos de procesamiento de hAM evaluados fueron: choque frío (FEAM) que deja células epiteliales muertas remanentes, tratamiento con tripsina durante 10/20 minutos que permite la desepitelización (DEAM10/20) o tratamiento con dodecilsulfato de sodio (DAM) para descelularizar la hAM. Todas las hAMs fueron esterilizadas con irradiación gamma. La selección de hAMs tratadas se realizó mediante microscopía electrónica de barrido (SEM), microscopía electrónica de transmisión (TEM) y caracterización por difracción de rayos X (XRD). El XDR mostró que los tratamientos químicos agresivos, como la exposición prolongada a tripsina durante 20 min y el tratamiento con dodecilsulfato de sodio deterioran la integridad estructural y el orden de la matriz de colágeno. En cambio las membranas tratadas con tripsina durante 10 min o con choque de frío retuvieron la mayor parte de la estructura de colágeno, similar a la membrana amniótica sin tratamiento utilizada como control y, por lo tanto, se consideraron un andamiaje aceptable para la siembra de células. Se utilizaron dos fuentes de hMSCs, células madre de pulpa dental humana (hDPSC) obtenidas de terceros molares de donantes vivos y hMSC obtenidos de médula ósea de cresta ilíaca de donantes fallecidos. Se desarrollaron cuatro constructos in vitro sin signos de citotoxicidad y con diferentes IP en función de los andamios y las células. Las hDPSCs y hMSCs proliferaron tanto en FEAM como en DEAM10, pero DEAM10 se observó un IP más alto.

PREMIO COLEGIO MÉDICO

COMPORTAMIENTO DINÁMICO DEL SURFACTANTE PULMONAR EN UN MODELO DE LESIÓN INDUCIDO POR VENTILACIÓN MECÁNICA

GARCIA María José, AMARELLE Luciano, MALACRIDA Leonel, BRIVA Arturo.

El epitelio alveolar es un sector fundamental del sistema respiratorio; su importancia se pone específicamente de manifiesto en la utilización de Asistencia Ventilatoria Mecánica (AVM). La AVM define la necesidad de ingreso de pacientes al área de cuidados críticos formando parte de la terapéutica, sin embargo, puede contribuir a generar una nueva injuria pulmonar (VILI). Por este motivo la estrategia terapéutica actual apunta a modificar el patrón ventilatorio para evitar la injuria celular mecánica. El surfactante pulmonar es un complejo lipoproteico que cumple diversas funciones que lo hacen un componente indispensable del sistema respiratorio. Se ha visto que este sufre una disfunción significativa en la VILI y que se correlaciona con la severidad de la misma. En el presente estudio analizamos el rol del surfactante en el contexto de VILI, las modificaciones que sufre en su composición, estructura y la repercusión que determinan en el sistema respiratorio diferentes estrategias ventilatorias. Se comparan diferentes patrones de VM, analizando los componentes de la estrategia convencional y la protectiva, utilizando un modelo en ratas de lesión pulmonar por VM en pulmón aislado. El pulmón aislado permite generar un modelo controlado y estable de lesión pulmonar. Para evaluar el efecto de la VILI, se realizó análisis de histología pulmonar. Los cambios en la composición del surfactante pulmonar fueron evaluados usando HPLC. El análisis histológico mostró un aumento del deterioro por colapso alveolar y aumento del grosor de tabiques durante la VILI grave. Este agrandamiento del grosor del tabique puede estar relacionado con la aparición de edema pulmonar. El perfil de fosfolípidos se deterioró en el surfactante pulmonar bajo VILI, se alteró la composición de sus componentes, principalmente relacionado con la fosfatidilcolina. Pudimos producir un modelo aislado de LPA por VILI donde se investigó el efecto de la ventilación mecánica en el agente tensioactivo pulmonar en la interfase alveolar.

SEGUNDO PREMIO ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA (ADUR 2)

PREVALENCIA DEL ACNÉ Y SU COMPROMISO DE CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES DE UN LÍCEO DE MONTEVIDEO

TURRA Nelson, DURÁN Cecilia, OTERO Gabriela, MACHADO Soledad, IZUIBEJERES Cecilia, AGORIO Caroline. Introducción: El acné es una dermatosis muy frecuente en la adolescencia, que se asocia fuertemente con compromiso de calidad de vida relacionado con salud (CVRS). Sin embargo, destacamos la inexistencia de datos de prevalencia de acné y su deterioro en la CVRS de individuos uruguayos. Objetivo: Presentar el primer estudio de prevalencia de acné y deterioro de CVRS del Uruguay. Métodos: En primer lugar, se solicitó la aprobación del Comité de Ética de Facultad de Medicina, del liceo participante y una licencia de propiedad intelectual a la Universidad de Cardiff, autorizando la utilización del cuestionario Cardiff Acne Disability Index (CADI). Se invitó a participar a los 348 estudiantes de un liceo de Montevideo, que tuvieran entre 12 y 17 años. Fueron incluidos en el estudio aquellos jóvenes que aceptaron participar y cuyos tutores hubiesen consentido por escrito. Los jóvenes fueron examinados y los portadores de acné fueron clasificados según severidad, para luego valorar el grado de deterioro de CVRS utilizando la versión uruguaya del cuestionario CADI. Se propuso como objetivo, evaluar a un mínimo de 81 jóvenes para obtener datos de prevalencia que fueran representativos de la población estudiantil.

Resultados: Se evaluaron 111 estudiantes, siendo mujeres un 53% y hombres un 47%. La media de edad fue de 13,8 años y la mediana de 13 años. La prevalencia global de acné fue del 91%, siendo para mujeres de un 96,6% y para hombres de un 86%. La media de edad de los individuos con acné fue de 13,9 años y la de los individuos sin acné fue de 12,5 años. Respecto de la severidad clínica del acné, predominaron las formas leves con acné de grado 1 (57%), grado 2 (32%) y grado 3 (11%); no.

MENCIONES ESPECIALES

Características del transplante renal intervivo en uruguay. MARTON Sebastián, TISCORNIA Adriana, CARBONELL Florencia, SARAVIA María, LORENZO Mariana, CARRETTO Elena, BENGOCHEA Milka

Prevalencia de lesiones relacionadas con la Dependencia (LRD) en los pacientes del CTI del Hospital de Clínicas. MÉNDEZ XAVIER GM

Análisis de resultados en la cirugía general del cáncer colorrectal en los últimos 5 años en el Hospital de Clínicas. DELGADO Edward, GUASTAVINO Andrés, RAMÍREZ Luciano, ROBAINA Ricardo, DARDANELLI Santiago, LÓPEZ Patricia, BARBEROUSSE Carlos, CAZABÁN Luis.

Biomarcadores endoteliales en síndromes postrombótico: estudio de caso y controles. RANERO S, SILVEIRA G, TRIAS N, BRUGNINI A, DE LEON B, LENS D, GUILLERMO C, GRILLE S

Impacto de la pandemia COVID 19 sobre el control del cáncer en Uruguay. Resultados preliminares. DELGADO L, CAMEJO N, VÁZQUEZ R, LUONGO Á, CUELLO M, CENTURIÓN D, CASERTA B, VILAS A, EPISCOPO S, VACCA N, CARZOGLIO J, FERNÁNDEZ M, CASTILLO C, KRYGIER G, OREGGIONI I, LUONGO M.

Unidad de Atención Integral al ostomizado del Hospital de Clínicas. ALONSO Yara, DIANA Leticia, SCANZERRA Karina

Programa de ejercicios domiciliarios incrementales mínimamente supervisados compatible con el confinamiento. SANTOS Darío, MATTIOZZI Andrea, LÓPEZ Nicoll, DEL CASTILLO Juan, PELAE Arlet SIMINI Franco.

Biopsia endobiliar percutánea: experiencia inicial en Uruguay. GARCÍA, Joaquín, RODRÍGUEZ, Alonzo.

Movilización de Células Progenitoras Endoteliales a sangre periférica con Plerixafor. PERDOMO S, BRUGNINI A, TRIAS N, SILVEIRA, RANERO S, MENYOU A, DÍAZ L, LENS D, GRILLE

Trasplantes de progenitores hematopoyéticos con donante no relacionado en Uruguay. Sistema Nacional de registro, tipificación y búsqueda de donantes de células progenitores hematopoyéticos. LORENZO Mariana, CARRETTO Elena, BENTANCOR Nilo, DORNELL Teresa, BENGOCHEA Milka

Evaluación del desempeño de test rápidos de IgM e IgG en el diagnóstico deinfecciónpasadpor Sars- CoV-2. BARINDELLI DENIS Anna

Empaglifozina en diabéticos tipo 2 con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. GARCÍA Zulay, CRISTANCHO Diana, PÉREZ Verónica, ORMAECHEA Gabriela

Encuesta nacional sobre manejo de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) asociada al embarazo/ puerperio o anticonceptivos orales en Uruguay. MÉROLA V, ZUBIAURRE V, GRILLE S PIZZAROSSA AC, NICASSIO L, LORENZO M, SPANGENBERG MN, DOS SANTOS G, DÍAZ L, GUILLERMO C, MARTÍNEZ M

Ventiladores mecánicos en desuso rescatados para Uruguay. MORALES l, VENTURINO H, CAMPO E, PÉREZ N, CARMONA K, DÍAZ Ch, SIRINO N, REZK G, LOPEZ J, OREGGIONI J, SIMINI F.

Caracterización de la prueba de ventilación espontánea en pacientes ventilados. CUELLO DOASSANS Sebastián

Efecto de la ventilación mecánica invasiva sobre lactalemia en pacientes con sepsis que consultaron en el Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas en el período 2017-2020. ANZALONE J, BARRIOS J., BORGES M, COSSARO S, DALMÁS P, DE LOS SANTOS S, VARELA A, GORRASI J.

Valoración neonatal y placentaria en el alumbramiento durante la transición fisiológica, BRITOS Paola, DOTTA Andreina, SARDEÑA Katerine, GONCALES Claudia, CAVIGLIA Katia, LÓPEZ Keila, RODRÍGUEZ Maria Noel

TRABAJOS PRESENTADOS

1. Caracterización de pacientes diabéticos tipo 2 con dislipidemia en el hospital de clínicas, 2019. SACCONE S.

2. Características del trasplante renal intervivo en Uruguay. MARTON Sebastián, TISCORNIA Adriana, CARBONELL Florencia, SARAVIA María, LORENZO Mariana, CARRETTO Elena, BENGOCHEA Milka.

3. Prevalencia de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama en mujeres uruguayas afectadas. CAMEJO Natalia, CASTILLO Cecilia, ARTAGAVEYTIA Nora, HERNANDEZ Ana Laura, DELGADO Lucía.

4. Prevalencia de cardiotoxicidad por trastuzumab en cáncer de mama precoz en Uruguay 10 años. CAMEJO Natalia, CASTILLO Cecilia, ETCHEVERRÍA Cristian, FERRADAZ Jessica, FERREIRA Agustín, FONTÁN Analía, GABÍN Ana Sofía, DELGADO Lucía.

5. Saborizantes y caracteres de diseño en cigarrillos y productos de tabaco en Uruguay. MINACAPILLI Mauricio, GONZALEZ Valentina, NUÑEZ Virginia, BARROS Mary, PARODI Carolina, LLAMBI Laura.

6. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y su detección precoz en programas de cesación de tabaquismo. GONZÁLEZ Valentina, MINACAPILLI Mauricio, NUÑES Virginia, BARROS Mary, PARODI Carolina, LLAMBÍ Laura.

7. Generación de vacío parcial para reducción de la presión intra-abdominal en protocolos terapéuticos de larga duración con ABDOPRE SCHANDY Alicia, PRACCA Francisco y SIMINI Franco.

8. Prevención y tratamiento de lesiones tegumentarias. ESPIGA W, LÓPEZ B, MANTEGAZZA N, MOLINA C, PASTORINO M, PEREIRA ME, VAZQUEZ P.

9. Esfinteroplastia anal y reparación de rectocele por abordaje perineal. Descripción de técnica quirúrgica. Caso clínico. DELGADO Edward, DARDANELLI Santiago, GUASTAVINO Andrés, BARBEROUSSE Carlos.

10. Análisis de resultados en la cirugía del cáncer colorrectal en los últimos 5 años en un hospital universitario DELGADO Edward, GUASTAVINO Andrés, RAMÍREZ Luciano, ROBAINA Ricardo, DARDANELLI Santiago, LÓPEZ Patricia, BARBEROUSSE Carlos, CAZABÁN Luis.

11. Prevalencia de queratitis micóticas en el Hospital de Clínicas. BUSTILLO Camila, MOLINARI Alvaro, GÓNZALEZ María Pía, CARBIA Mauricio, BALLESTÉ Raquel.

12. Biomarcadores endoteliales en síndrome postrombótico: Estudio de casos y controles. RANERO S, SILVEIRA G, TRIAS N, BRUGNINI A, DE LEON B, LENS D, GUILLERMO C, GRILLE S

13. Adecuación al flujograma PROA de neumonía aguda comunitaria en la emergencia del Hospital de Clínicas en 2019. CAETANO Mauricio. CAMACHO Ana Karen. CONTRERA Santiago. FERNÁNDEZ Tatiana. FERNÁNDEZ Valentina. JARA Javier. FABBIANI Stefano. VIROGA Stephanie. SPERANZA Noelia.

14. Impacto de la pandemia COVID en la actividad asistencial en la Unidad Docente Asistencial de Mastología: Resultados preliminares, CASTILLO Cecilia, CAMEJO Natalia, AMARILLO Dahiana, RODRÍGEZ Florencia, VITUREIRA Florencia, DELGADO Lucía.

15. Impacto de la pandemia por covid-19 sobre el control del cáncer en Uruguay. Resultados preliminares. DELGADO Lucía, CAMEJO Natalia, VÁZQUEZ Rodolfo, LUONGO Álvaro, CUELLO Mauricio, CENTURIÓN Dardo, CASERTA Benedicta, VILAS Ana, EPISCOPO Silvia, VACCA Nicolás, CARZOGLIO Julio, FERNÁNDEZ Miguel, CASTILLO Cecilia, KRYGIER Gabriel, OREGGIONI Ida, LUONGO Mauricio.

16. Nervio hipogloso. A propósito de un caso. MEZQUITA. C, RODRIGUEZ. L, ROZADA. R

17. IMPESPORT: Evaluación del estado funcional muscular por bioimpedancia. MATTIOZZI Andrea, SIMINI Franco

18. Prevalencia de preeclampsia y sus complicaciones en el Hospital de Clínicas: Estudio observacional 2014-2018. CHAMYAN Juan Marcos, CHAMYAN Mariana, KRYZANOWSKI Valentina, GANDULIA Sol, SANTIN Agustina, SALGADO Victoria, FELDMAN Florencia, REY Grazzia.

19. Unidad de atencion integral al ostomizado del Hospital de Clínicas, ALONSO Yara, DIANA Leticia, SCANZERRA Karina.

20. Deterioro cognitivo de presentación temprana en un caso de siderosis cortical. CONTRERAS V, DANSILIO S, DAMIÁN A, GARCÍA FONTES M.

21. Comparación histológica e inmunohisto-química de los márgenes oncológicos en carcinomas cutáneos operados por cirugía convencional a través de la técnica micrográfica de MOHS en la Cátedra de Dermatología. MACHADO Soledad, MAGLIANO Julio, NAVARRETE Jorge, LEZUE Verónica, GONZÁLEZ Alicia, MARTÍNEZ Miguel, BAZZANO Carlos.

22. Relación de volumen plaquetario medio/linfocitos con la recurrencia de enfermedad tromboembólica venosa. PIZARROSA, AC, ALVAREZ, S, AREVALO F, AROCENA C, GURRUCHAGAS S, GUTIERREZ I, PEREIRA A, MEROLA V, MARTINEZ R, GRILLE S, GUILLERMO C.

23. Análisis del microcarcinoma papilar tiroideo en 10 años. MINTEGUI G, ARCIÉNEGA C, CASAMAYOU F, MENDOZA B.

24. Conocimiento de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas en la Clínica de Endocrinología y Metabolismo. MINTEGUI G, REMESEIRO M, ROSALES C, SILVEIRA D, SOSA E, VALDOMIR N, MENDOZA B.

25. Plan de contingencia para la atención neuropsicológica en tiempos de pandemia. CONTRERAS Valeria, MORANDO Gabriela, MARIANI Francesca, DANSILIO Sergio.

26. Aplicaciones clínicas de los potenciales evocados visuales en la emergencia. LEGNANI M, MEZQUITA C, SOARES DE LIMA P, URBAN L.

27. Shock anafiláctico secundario a solución alcoholada yodada: a propósito de un caso clínico en anestesia. MENDOZA NAVARRETE SV, VILLENA GALARZA MV, PAZMIÑO MERINO MB.

28. Impacto de la utilización de tecnología asistiva para facilitar la comunicacion; integrada al programa de rehabilitación. ABUD Dahiana, CAMAROT Teresa, GONNET Vanessa

29. Rehabilitación neuropsiológica en un caso de encefalitis herpética. CORTABARRÍA L, DANSILLO S. MARIANI F, MORANDO G.

30. Efecto del consumo de infusión de yerba mate en la presión intraocular en individuos normales. Estudio caso control. CASTRO Gabriel, STIPANICIC Federico, BROSSARD Natalie

31. Ideo-electroencefalograma en el diagnóstico de crisis psicógenas. CRISTINO Laura, LEGANANI Mariana, PAGÉS María, URBAN Luis

32. Utilidad de ecografía en procedimientos neuroaxiales complejos. VILLENA GALARZA M V, MENDOZA NAVARRETE SM, PAZMIÑO MERINO M.B.

33. Teoría de la mente y dominios pre frontales en mujeres y hombres que cometieron homicidios. MARIANI F, DANSILIO S.

34. Síndrome de Wernicke-Korsakoff alcohólico en un adulto jóven MARIANI F, BOCOS L, DANSILIO S.

35. Estapedostomía por abordaje endoscópico. PERCOVICH J, NOBOA R, GRATADOUX C.

36. Abordaje endoscópico de oído medio en hospital de clínicas. PERCOVICH J, C. GRATADOUX C, COSTAS G.

37. Programa de ejercicios domiciliarios incrementales mínimamente supervisados, compatible con el confinamiento. SANTOS Dario, MATTIOZZI Andrea, LÓPEZ Nicoll, DEL CASTILLO Juan, PELAEZ Arleth, SIMINI Franco.

38. Validación del cuestionario CARDIFF acne disability index al español - uruguayo. TURRA Nelson, DURÁN Cecilia, OTERO Gabriela, OTERO Camila, IZUIBEJERES Cecilia, NICOLETTI Sofía, AGORIO Caroline.

39. Prevalencia de acné y su compromiso de calidad de vida en adolescentes de un liceo de Montevideo. TURRA Nelson, DURÁN Cecilia, OTERO Gabriela, MACHADO Soledad, IZUIBEJERES Cecilia, AGORIO Caroline.

40. Electromiograma de fibra única o “JITTER” HACKEMBRUCH Heber Jochen

41. Biopsia endobiliar percutánea: experiencia inicial en Uruguay. GARCÍA Joaquín, RODRÍGUEZ Alonzo.

42. Marcado preoperatorio de nódulos pulmonares guiada por imagen. Primera experiencia en Uruguay. RODRIGUEZ Alonzo, GARCIA Joaquín, CHAPARRO Luis, SALISBURY Siul.

43. Predisposición hereditaria al cáncer de mama en familias uruguayas. Análisis mutacional mediante secuenciado masivo. SILVEYRA Noelia, ARTAGAVEYTIA Nora, XIMENEZ Sebastián, CASTILLO Cecilia, CAMEJO Natalia, POSSI Tania, SANGUINETTI Julia, SPANGENBERG Lucía, CAYOTA Alfonso, DELGADO Lucía.

44. Evaluación crítica de métodos de localización de focos epilépticos. GARAY Natalia, SIMINI Franco, PRINZO Humberto.

45. Comparación de métodos de procesamiento de membranas amnióticas humanas como andamio para ingeniería de tejidos con células estromales mesenquimales humanas. ECHARTE Lourdes, GRAZIOLI Guillermo, PEREIRA Luciana, FRANCIA Alejandro, PÉREZ Hector, KUZUIAN William, VICENTINO Walter, PARDO Helena, MOMBRÚ Alvaro, MAGLIA Alvaro, TOURIÑO Cristina, ÁLVAREZ Inés.

46. Resiliencia en el paciente con linfoma: resultados del estudio REPLY. DOS SANTOS Gimena, BOGLIACINO Vanesa, IRIGOÍN Victoria, TOLEDO Victoria, BLANCO Katherin, SPECHT Priscila, MONTAÑO Anabela, POSADA Marianela, OLDAN Pía, ALPIRE Irene, ALPUIN Andrés, VILLALVIR Dilcia, GARRIDO David, GUILLERMO Cecilia.

47. Plasmocitomas solitarios y asociado a mieloma múltiple ALPIRE I, GARRIDO D, MONTAÑO A, POSADA M, RIVA E, LORENZO M, GUILLERMO C

48. Informática e ingeniería biomédica en las carreras de facultad de medicina GARAY Natalia, SIMINI Franco

49. Movilización de células progenitoras endoteliales a sangre periférica con Plerixafor. PERDOMO S, BRUGNINI A, TRIAS N, SILVEIRA, RANERO S, MENYOU A, DÍAZ L, LENS D, GRILLE S.

50. Epilepsia en niños con parálisis cerebral infantil. RIVERO, Sofía

51. Trasplantes de progenitores hematopoyéticos con donante no relacionado en Uruguay. Sistema Nacional de Registro, Tipificación y Búsqueda de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. LORENZO Mariana, CARRETTO Elena, BENTANCOR Nilo, DORNELL Teresa, BENGOCHEA Milka

52. Características clínico-patológicas, manejo y evolución del cáncer de mama en el hombre en el Uruguay. Análisis retrospectivo de una serie de casos. CAMEJO Natalia, CASTILLO Cecilia, SHIAVONE Andrea, ALFONSO Ana, AMARILLO Dahiana, XAVIER Franco, Álvarez Esteban, KRYGIER Gabriel, DELGADO Lucía.

53. Diseño de juegos serios por interacción de bloques unificados: aplicación en ingeniería biomédica. LEDEZMA María Rene, SIMINI Franco .

54. Medición 3D de ángulos articulares de rodilla con sensores inerciales. LEDEZMA Maria Rene, SIMINI Franco.

55. Comparación de técnicas ventilatorias ante el daño pulmonar inducido, en modelo de cerdo recién nacido. ABELLA pilar, BADÍA martín, BELTRÁN maría belén, CABRAL Tamara, FARIAS Lucía, RICO, María Agustina GAGLIARDI Tatiana, VOLLONO Patricia, FERNÁNDEZ Cecilia, VAAMONDE Lucía, BLASINA Fernanda.

56. Absceso cerebral causado por nocardia paucivorans en un paciente inmunocompetente. GADEA P, MUNILLA S, GRIOT S, SEIJA V.

57. APP en el celular para un mejor seguimiento perinatal REY Grazzia, ALZUGARAY Manuel, VICO Sergio, VEGA Cristian y SIMINI Franco.

58. Asistente digital para la enseñanza de la ginecología y obstetricia. REY Grazzia; FERREIRO Javier; LARROCA Cecilia; LAURIA Washington; SIMINI Franco.

59. Evaluación de desempeño de test rápidos de IgM E IgG en el diagnóstico de infección pasada por SARS-CoV-2. BARINDELLI A, BLANCO JC, FLORES K, BALLESTÉ R.

60. Empaglifozina en diabéticos tipo 2 con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. GARCÍA Zulay, CRISTANCHO Diana, PÉREZ Verónica, ORMAECHEA Gabriela.

61. Transferencia tecnológica de DINABANG para seguimiento de rehabilitación y entrenamiento de miembros inferiores. SIMINI Franco, MENDEZ Leticia, SANTOS Darío, TEJERA Leticia, BARBOZA Rodrigo, DOMINGUEZ Jorge y AMILIVIA Gerardo.

62. Transcripción formal de guías clínicas para el sistema informático de manejo de insuficiencia cardiaca SIMIC. CASTILLO Hernán, RIBEIRO Lucía, SILVERA Gabriela, ALVAREZ-ROCHA Pablo, ORMAECHEA Gabriela & SIMINI Franco.

63. Peritonitis aguda por divertículo de meckel complicado. GONZALEZ, C. DELGADO, GUASTAVINO, A. CHAPARRO, L.

64. Análisis de sobrevida global y sobrevida libre de enfermedad en cohorte de pacientes con melanoma cutáneo. DE BONI D, NANTES F, TAMBASCO C, BRAYER C, PALACIOS C, GIACHERO V, KRYGIER G.

65. Estudio experimental sobre la utilidad de máscaras de buceo modificadas para la aplicación segura de ventilación no invasiva BELTRAMELLI Rodrigo, RUCKS Nicolás, PORADOSU Carolina, SANTOS Cristina, GONZALEZ Gimena, MUSETTI Ana, ALZUGARAY Pedro, ANGULO Martín.

66. Impacto en sobrevida global del retraso en el inicio del tratamiento en pacientes con tumores de cabeza y cuello. Amarillo D, Muñoz E, Herrero, G, Sánchez S, Lara G, Sosa S, Sommer P, Lorenzo F, Munyo A, Borche G, Álvarez A, D´Albora R, Cuello M.

67. Estudio de la calidad de vida en pacientes con trombosis venosa profunda en la Unidad de Hemostasis y Trombosis del Hospital de Clínicas. MATOSAS Victoria, BOADA Matilde, GUILLERMO Cecilia.

68. Bacteriemias por Klebsiella Pneumoniae productoras de beta-lactamasas de espectro extendido: Que es lo que sabemos de este patógeno versátil. MUNILLA S, GARCÍA-FULGUEIRAS V, CAIATA L, CRISTIANO F, OUTEDA M, VIGNOLI R, SEIJA V, PALACIO R.

69. Consultas e ingresos hospitalarios no relacionados a COVID-19 en un Hospital Universitario. SPIESS Julio, ANDRADE Rodrigo, NÚÑEZ Virginia, LLAMBÍ Laura, ÁLVAREZ Pablo, ZAWADZKI Saadia, ORMAECHEA Gabriela.

70. Encuesta nacional sobre manejo de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) asociada al embarazo/ puerperio o anticonceptivos orales en Uruguay. MÉROLA V, ZUBIAURRE V, GRILLE S, PIZZAROSSA AC, NICASSIO L, LORENZO M, SPANGENBERG MN, DOS SANTOS G, DÍAZ L, GUILLERMO C, MARTÍNEZ M.

71. Distintos perfiles de afectación muscular en un modelo animal de distrés respiratorio agudo. VACCA, A, RODRIGUEZ, R., CAMBON, V.JORGE, G., NOSIGLIA, O., RIOS, A. SUAREZ, AL., MARIN , MN., IGLESIAS, M., SEIJA, M., ANGULO. M.

72. Impacto del sobrepeso y obesidad pre y postrasplante renal sobre la morbimortalidad. Estudio retrospectivo en el hospital de clínicas 2000-2018. BRIOSSO F, INVERNIZZI M, JULIÁN C, MENDOZA M, VILLAR S, PUIG S, GARAU M, ASTESIANO R, SANTIAGO J, NIN M, NOBOA A, SEIJA M.

73. Infecciones urinarias nosocomiales en un hospital general: Resultados preliminares. SPIESS Julio, FERNANDEZ Isabel, GADEA Pilar, SEIJA Verónica, ORMAECHEA Gabriela.

74. Telemedicina en pandemia: subanálisis del proyecto Empaglifozina en diabéticos tipo 2(DM2) con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFER) en la Unidad Multidisciplinaria en Insuficiencia Cardíaca (UMIC). CRISTANCHO D, GARCIA Z, PÉREZ V, ORMAECHEA G.

75. PRENPAR: Desafíos en tiempos de COVID 19 MONTADO Gabriela.

76. Ventiladores mecánicos en desuso para Uruguay. MORALES Isabel, VENTURINO Horacio, CAMPO Eduardo, PÉREZ Nicolás, CARMONA Kebhy, DÍAZ Christian, SIRINO Natalia, REZK Gabriela, LOPEZ Julieta, OREGGIONI Julián, SIMINI Franco.

77. Estomas temporales en Clínica Quirúrgica “B” entre los años 2010-2020. POUY A, HARO C, MANSILLA S, BRITO N, MUNIZ N, CUBAS S, BONILLA F , MISA R, CANESSA C.

78. Predictores de mortalidad a 5 años post autotrasplante de progenitores hematopóyéticos en primera línea de consolidación en pacientes con mieloma múltiple. GARRIDO David, BOVE Virginia, MATOSAS Victoria, RIVA Eloísa.

79. Valoración neonatal y placentaria en el alumbramiento durante la transición fisiológica. BRITOS P, DOTTA A, SARDEÑA K, GONCALES C, CAVIGLIA K, LÓPEZ K, RODRÍGUEZ MN.

80. Riesgos mecánicos de compartir un ventilador entre dos pacientes. ANGULO Martín, BELTRAMELLI Rodrigo, AMARELLE Luciano, ALZUGARAY Pedro, BRIVA Arturo, SANTOS Cristina.

81. Atrofia muscular periférica y diafragmática en pacientes críticos. CARÁMBULA Agustín, PEREYRA Sebastián, BARBATO Marcelo, ANGULO Martin.

82. Estudio URUWAI. PEREYRA Andrea, CHAMORRO Cristina, SILVERA Gabriela, EIRALDI Rosa, FLORIO Lucía, VÁZQUEZ Marta, ÁLVAREZ Pablo, ORMAECHEA Gabriela.

83. Comportamiento dinámico del surfactante pulmonar en un modelo de lesión inducido por ventilación mecánica. GARCIA María José, AMARELLE Luciano, MALACRIDA Leonel, BRIVA Arturo.

84. Tendencias en las características de la maternidad del hospital universitario 2011-2019 GUIBERT A, GENTINI F, LENCINA L, ESPINO J, MORÁN V, BESSES P, BLASINA F, SILVEIRA V, RODRIGUEZ M.

85. Variables hematológicas neonatales actualizadas a la asistencia con ligadura oportuna de cordón. BESSES Pablo, PONCE DE LEÓN Celina, RODRIGUEZ Marianela, BLASINA Fernanda.

86. Test cuantitativo sensorial con algometría de presión: Experiencia preliminar en un servicio de anestesiología. AYALA Santiago, VARALDI Giannina, ILLESCAS Laura, CASTROMAN Pablo.

87. COVID-19 y embarazo pretérmino. REBOIRAS A, BOUZAS L, FERREIRO J, REY G.

88. Anticoncepción y embarazo adolescente. BOUZAS L, REBOIRAS A, FERREIRO J, REY G.

89. Caracterización de la prueba de ventilación espontanea en pacientes ventilados. CUELLO S. GUERENDIAIN L. BRIVA A.

90. Estudio de la calidad de vida en neoplasias mieloproliferativas crónicas. BENTANCOUR F, RIVA E, STEVENAZZI M.

91. Efecto de la ventilación mecánica invasiva sobre lactatemia en pacientes con sepsis que consultaron en el Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas en el periodo 2017 - 2020. ANZALONE J, BARRIOS J, BORGES M, COSSARO S, DALMÁS P, DE LOS SANTOS S, VARELA A, GORRASI J.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons