SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Medio siglo craquelando el techo de cristal, romperlo no ha sido posible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Anfamed vol.7 no.2 Montevideo  2020  Epub 01-Dic-2020

 

CARTA A LOS LECTORES

Cerrando un período


En el momento de renunciar a mi condición de Director y Editor Responsable de AnFaMed, siento la obligación de comunicar mi decisión a quienes se interesan por la marcha de la revista.

Cuando el Consejo de la Facultad de Medicina me designó a comienzos de 2017, ya estaba en funciones el Comité Ejecutivo actual integrado por las Dras. Patricia Braga, Silvia Chifflet, y los Dres. Gonzalo Ferreira y Omar Macadar. Mi integración a ellos fue sencilla, agradable y productiva, rápidamente encontramos un modo de trabajo que, sin excluir las discusiones por diferencias de opiniones, permitió poner por encima de todo el deseo de potenciar nuestra revista para el bien del plantel docente de nuestra Facultad.

El comienzo de mi tarea coincidió con el ingreso de la Lic. Teresa Morelli en la función de Editora Ejecutiva. Teresa se integró al grupo, trabajo, enseñó y fue artífice de un crecimiento editorial que la revista antes no conocía: la inserción en bases de datos internacionales, la integración a otras revistas académicas uruguayas1 a través de AURA2 y el ingreso a la futura red de revistas universitarias a través de SeCIU3. Fue fundamental además en el paso a la modalidad de “publicación continua”, ventaja singular para quienes escriben en AnFaMed 4.

El trabajo de la Lic. Morelli se vio apoyado y reforzado por el de la Lic. Marcela Vázquez quien con su celo y efectividad muy a menudo mejoró en forma decisiva el producto final e intervino activamente en varios de los logros mencionados antes. Marcela es actualmente la Editora Ejecutiva luego de que Morelli renunciara a su tarea por motivos laborales ajenos a la Facultad de Medicina. El diseño de la revista estuvo últimamente en manos de la Lic. Noelia Techera quien realizó su trabajo en forma totalmente satisfactoria.

Sin embargo, todo este positivo panorama se ve ensombrecido por las dificultades económicas de AnFaMed. La Facultad de Medicina no dispone hoy de los recursos necesarios para mantener el presupuesto de su revista por lo que decidió que FEFMUR5 se hiciera cargo del mismo. Esta Fundación hizo efectivo este soporte, pero luego surgieron problemas derivados de la situación económica que enfrenta la propia FEFMUR. Desde nuestra posición propusimos formas alternativas de financiación que no resultaron adecuadas.

Seguramente llegarán las soluciones, pero la espera no se compadece con las expectativas de alguien que ya está cercano a su retiro definitivo de la actividad universitaria. Cuatro años parece un tiempo razonable para el recambio y pienso que una nueva dirección infundirá nuevos bríos a nuestra revista.

Agradezco a todas las personas nombradas y a nuestros correctores de idioma, Dres. Jorge Castro y Jack Yamuy, académicos también ellos, que realizaron su labor con responsabilidad y precisión.

Por último, quiero agradecer a quienes han enviado sus trabajos para publicación y se someten a las normas editoriales de una revista seria. El futuro depende de la viabilidad económica, pero también y de modo esencial, del mantenimiento de estándares de calidad y el aporte de quienes vuelcan en AnFaMed el fruto de su trabajo.

Cordiales saludos,

Eduardo R. Migliaro

1 Asociación de Revistas Académicas Uruguayas

2 Asociación de Revistas Académicas Uruguayas

3 Servicio Central de Informática, Universidad de la República)

4 Migliaro E, Morelli T. Publicación continua, nueva etapa de AnFaMed. 2018;7(1), (2020).

5 Fundación de Ediciones de la Facultad de Medicina Universidad de la República

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons