SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Evaluación geriátrica guiada por G8 en la decisión del tratamiento de adultos mayores con cáncer. Un estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Anfamed vol.7 no.2 Montevideo  2020  Epub 01-Dic-2020

 

EDITORIAL

De barreras, incertidumbres y desafíos

Patricia Braga, Consejo Editorial Revista AnFaMed


Las barreras para la edición sustentable de revistas científicas de calidad son bien conocidas, e incluyen la financiación sustentable, la profesionalización del equipo editorial, la colaboración de la comunidad científica en un proceso eficiente de revisión por pares, y su confianza en el envío del producto de sus trabajos.

En América Latina, se suman las barreras para la investigación científica, centradas en la falta de apoyos para el desarrollo y conservación de recursos humanos, la limitación de recursos materiales, además de factores culturales, sobrecarga laboral de los profesionales y muchas veces barreras idiomáticas.

Como revista científica de base académica universitaria, AnFaMed no escapa a cada una de estas barreras, que ha tomado desde el inicio como desafíos.

Este año 2020 se han sumado nuevos desafíos acuñados desde la incertidumbre. La pandemia SarS-CoV2 ha cuestionado nuestros hábitos como comunidad y nuestros límites como profesionales de la salud. Su perpetuación en el tiempo, por otra parte, ha comenzado a horadar todos aquellos logros que se nutren de un aceitado trabajo en equipo y se enriquecen y crecen desde el intercambio interpersonal, y ello alude a la investigación, la docencia, la extensión y también el trabajo editorial, todos claves de nuestro quehacer universitario.

Este número 7 (2) nace, pues, en este particular contexto, y son su reflejo el predominio de reportes de casos clínicos y revisiones, pero también el espacio para la reflexión, la autocrítica y el debate. La propuesta fermental que nos acercan los autores del artículo titulado “Medio siglo craquelando el techo de cristal, romperlo no ha sido posible” es de total actualidad, y esperamos que nuestros lectores se sumen a esta oportunidad aportando diferentes perspectivas, y abriendo también un nuevo capítulo de AnFaMed.

Finalmente, este fin de año nos encuentra, una vez más, con mayor incertidumbre presupuestal, propia de la revista y de la Universidad toda. Confiamos en el equipo humano de nuestra Facultad de Medicina para seguir derribando barreras, creciendo de las incertidumbres, y superando desafíos.

Patricia Braga
Consejo Editorial Revista AnFaMed

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons