SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Geriatric evaluation guided by G8 in the decision to treat older adults with cancer. A pilot study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Anfamed vol.7 no.2 Montevideo  2020  Epub Dec 01, 2020

 

EDITORIAL

De barreras, incertidumbres y desafíos

Patricia Braga, Consejo Editorial Revista AnFaMed


Las barreras para la edición sustentable de revistas científicas de calidad son bien conocidas, e incluyen la financiación sustentable, la profesionalización del equipo editorial, la colaboración de la comunidad científica en un proceso eficiente de revisión por pares, y su confianza en el envío del producto de sus trabajos.

En América Latina, se suman las barreras para la investigación científica, centradas en la falta de apoyos para el desarrollo y conservación de recursos humanos, la limitación de recursos materiales, además de factores culturales, sobrecarga laboral de los profesionales y muchas veces barreras idiomáticas.

Como revista científica de base académica universitaria, AnFaMed no escapa a cada una de estas barreras, que ha tomado desde el inicio como desafíos.

Este año 2020 se han sumado nuevos desafíos acuñados desde la incertidumbre. La pandemia SarS-CoV2 ha cuestionado nuestros hábitos como comunidad y nuestros límites como profesionales de la salud. Su perpetuación en el tiempo, por otra parte, ha comenzado a horadar todos aquellos logros que se nutren de un aceitado trabajo en equipo y se enriquecen y crecen desde el intercambio interpersonal, y ello alude a la investigación, la docencia, la extensión y también el trabajo editorial, todos claves de nuestro quehacer universitario.

Este número 7 (2) nace, pues, en este particular contexto, y son su reflejo el predominio de reportes de casos clínicos y revisiones, pero también el espacio para la reflexión, la autocrítica y el debate. La propuesta fermental que nos acercan los autores del artículo titulado “Medio siglo craquelando el techo de cristal, romperlo no ha sido posible” es de total actualidad, y esperamos que nuestros lectores se sumen a esta oportunidad aportando diferentes perspectivas, y abriendo también un nuevo capítulo de AnFaMed.

Finalmente, este fin de año nos encuentra, una vez más, con mayor incertidumbre presupuestal, propia de la revista y de la Universidad toda. Confiamos en el equipo humano de nuestra Facultad de Medicina para seguir derribando barreras, creciendo de las incertidumbres, y superando desafíos.

Patricia Braga
Consejo Editorial Revista AnFaMed

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons