SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Vascular Thrombosis in Renal Graft Visualized in 99mtc- Mag3 Renogram, in Unfortunate Event.Primeras Jornadas de Intervención e Investigación en Consumo de Alcohol en Uruguay. Montevideo, junio 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Anfamed vol.6 no.2 Montevideo Dec. 2019  Epub Dec 01, 2019

 

Noticias y perspectivas

66° Aniversario del Hospital de Clínicas


Semana Académica 2019

Este año, la tradicional Semana Académica del Hospital de Clínicas (HC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Uruguay, tuvo lugar del 23 al 27 de setiembre. La organización fue llevada a cabo por la comisión designada por la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, coordinada por la Prof.a Dra. Lilián Díaz e integrada por la Prof.a. Agda. Dra. Cecilia Guillermo, la Prof.a Agda. Dra. Cristina Touriño, la Prof.a Agda. Dra. Beatriz Noya, la Prof.a Agda. Dra. Ana Rodríguez, la Prof.a Adj. Dra. Sofía Grille, Ana Salvat, Germán Amorin, Lucía Águila, María Bonasso y Ana Clara López. Destacamos la importante labor desempeñada por otros funcionarios que participaron en la organización de esta actividad: Lic. Sandra Torres, Lic. Nadia Almeida, Sra. Analía Cioffi, Sra. Verónika Larraura, el Sr. Alberto Bacigaluz y todo el personal de Secretaria General y del Centro de Televisión Científica (CE.TE.CI) y de la Unidad de Comunicación (Lic. Ana Salvat, Germán Amorín, Lucía Águila y María Bonasso). Sin dicho apoyo hubiera sido imposible haber alcanzado los objetivos que fueron planteados por la comisión organizadora.

Programa académico

En presencia de autoridades nacionales, la apertura comenzó con las palabras de la Directora General del Hospital de Clínicas Prof.a Dra. Graciela Ubach. A continuación, en el marco de la mesa sobre “Seguridad del Paciente” coordinada por la Prof.a Dra. Lilián Díaz, se trataron los siguientes temas: “Estrategia de Fortalecimiento de seguridad del paciente en el Hospital de Clínicas” a cargo de la Lic. Sandra Figueroa integrante de CO.SE.PA del HC, “Plataforma Sensar” a cargo de la Dra. Beatriz Noya, “Comunicación SAER” a cargo de la Dra. María Noel Spangenberg. El panel de discusión estuvo integrado por: la Prof.a Dra. Graciela Ubach, el Dr. Homero Bagnulo, el Dr. Marcelo Barbato y el Dr. Henry Albornoz.

El segundo día, 24 de setiembre, en la primera parte se hizo foco en la Salud Cardiovascular desarrollando el tema “Hipercolesterolemia Familiar” presentado por el Dr. Mario Stoll de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV). Se compartió con los presentes los Avances y Perspectivas del Programa Nacional GENYCO (Genes y Colesterol), el cual tiene por objetivo disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular a través de la detección precoz, tratamiento y seguimiento de pacientes con hipercolesterolemia familiar y otras dislipemias aterogénicas. El programa GENYCO fue creado por ley en el año 2012 (Ley Nº 18.996, Art. 207) y un año más tarde un decreto regulatorio del Ministerio de Salud Pública estableció su funcionamiento en la CHSCV que fue la promotora del programa, transformando a Uruguay en una referencia mundial (Santos et al., 2016). En la segunda parte de la mañana, se realizó una exposición sobre el tema: “Informatización de la Historia Clínica en el Hospital Universitario”, a cargo del Ing. Julio Carrau, quien a continuación coordinó la mesa redonda integrada por la Prof.a Dra. Marina Stoll, el Prof. Adj. Dr. Leandro Moraes, la Prof.a Adj. Dra. Sofía Grille, y la Asist. Dra. Karina Cocuza.

El tercer día, 25 de setiembre, la primera parte de la actividad estuvo dedicada a la “Salud Laboral en el ámbito hospitalario”, coordinada por el Sr. Juan Da Silva en representación de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, El Sr. Gabriel Castrillejo presentó el “Proyecto de seguimiento y proximidad para trabajadores en momentos de crisis” y a continuación la Prof.a Agda. Lic. Carla Francolino se refirió al “Enfoque multidisciplinario de las adicciones”. La segunda parte de la mañana correspondió a la Actividad de Estudiantes de Posgrado y Residentes del Hospital de Clínicas, coordinada por la Dra. Sofía Grille. La Dra. Luciana Silvera presentó el trabajo: “Correlación clima educativo y Burn-out en residencia de medicina interna en Uruguay” y a continuación, la mesa redonda sobre el tema estuvo integrada por el Prof. Dr. Juan Dapueto, la Prof.a Agda. Dra. Cristina Touriño, la Prof.a Agda. Dra. Marta Olivera, la Prof.a Adjta. Mariana Cora y la Prof.a Adjta. Dra. Ximena Añon. En la discusión, se analizaron los resultados del trabajo y se realizaron diferentes propuestas para mejorar la calidad de formación y trabajo de los residentes en el hospital. La tercera parte de la jornada, estuvo dirigida al tema: “Música y Salud. Acciones Desarrolladas en el Hospital Universitario” coordinado por la Lic. Lucía de Pena y contando con la participación del Director de la Escuela Universitaria de Música (EUM) Leonardo Croatto, del Coordinador de la Unidad de Extensión de la EUM Osvaldo Leite, de la Prof.a Adjta. Laura Baranzano de Técnicas Vocales de la EUM, de la Directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) Lic. Patricia Manzoni y de la Directora de Fonoaudiología de la EUTM Lic. Silvia Palermo. Se presentaron diferentes programas que se desarrollan en conjunto entre la EUTM y la EUM en diferentes centros de salud y se realizó una intervención con estudiantes y el público asistente.

El cuarto día, 26 de setiembre, en la primera parte, el Dr. Leonel Malacrida realizó una exposición sobre “Microscopía Bifotónica para Investigación Biomédica.” Este equipamiento, a instalarse en el Hospital de Clínicas y único en nuestro país, fue financiado por fondos concursables de la Comisión Sectorial de Investigación Científica con contrapartida del HC. En la segunda parte de la mañana, se realizó la actividad sobre “Consumo de alcohol y Salud dirigido a Equipos de Salud” coordinado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y con la participación de la Cátedra de Cardiología, el Ministerio de Salud Pública y la Junta Nacional de Drogas. Los temas expuestos fueron: “Consumo de alcohol y salud. Poblaciones de riesgo y políticas públicas” a cargo de la Dra. Laura Garré, “Consumo de alcohol y corazón”, a cargo de la Dra. Andreina Gómez e “Intervenciones breves en uso nocivo de alcohol” expuesto por el Dr. Gabriel Rossi. Se expusieron diferentes aspectos del efecto del alcohol en la salud y los diferentes programas e intervenciones realizadas a nivel nacional.

La Semana Académica 2019 finalizó el viernes 27 de setiembre. El cierre de las actividades comenzó con la palabra de la Directora Académica del Hospital de Clínicas Prof.a Dra. Cristina Touriño. Se realizó la exposición oral de los mejores trabajos de investigación seleccionados de un total de 122 trabajos presentados. La selección estuvo a cargo de un prestigioso tribunal integrado por: el Prof. Dr. Raúl Ruggia, el Prof. Dr. Eduardo Osinaga, la Prof.a Dra. Inés Álvarez, la Prof.a Agda. Dra. Liliana Gadola, el Prof. Dr. Daniel Varela, el Dr. Daniel Alonso, la Lic. Patricia Manzoni y la Lic. Mercedes Martínez. Los trabajos fueron presentados previamente por los diferentes equipos en formato de poster durante los dos primeros días en el hall del hospital. Esta fue una instancia de gran intercambio científico con el tribunal pero también entre estudiantes, docentes, funcionarios no docentes y público en general, permitiendo de esta manera la divulgación de la producción científica desarrollada en el hospital.

Se otorgaron 5 primeros premios:

Premio Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”

Unidad Docente Asistencial de Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas-Experiencia a 5 años de su creación

Bernardi Natalia, Trindade Jannet, García Pérez Ana, Bella Viviana, Pazos Gonzalo, Blanco Valeria, Díaz Mariana.

Premio de la Asociación de Docentes de la Facultad de Medicina 1 (ADUR-FM 1)

Impacto de un estímulo presor sobre la presión critica de cierre y la presión de perfusión efectiva de la circulación cerebral en TEC severos

Puppo Corina, Yelicich Bernardo, Noble Mayda, Furtado Sabrina, Huelmo Gimena, Biestro Alberto, La Paz Franco, Moraes Leandro.

Premio Sociedad Anestésico Quirúrgica

Utilidad del Genomic Prostate Score en la recomendación terapéutica en la práctica clínica

Flores Olga, Claro Alexis, Escuder Juan, Galván Analía, Fiorella Diego, Domenech Fermin, Martínez Levin.

Premio Sindicato Médico del Uruguay

Lisado plaquetario para la expansión ex-vivo de células estromales mesenquimales humanas

Echarte Lourdes, Zunino Jorge, Machin Daniel, Sujanov Alexandra, Marquisa Natalia, Boada Matilde, Bengochea Milka, Touriño Cristina.

Premio Colegio Médico del Uruguay

Causas y factores de riesgo de fracaso tardío de los trasplantes renales

Altamirano Emilia, Correa Fiorella, Lamberti Lucía, Montandon Agustina, Tavani Antonella, Ubilla Rocío, Santiago José, Astesiano Rossana, López Gabriela, Nin Marcelo, Noboa Oscar, Seija Mariana.

También se entregaron dos segundos premios a los siguientes trabajos:

Premio Adur 2

Video Didáctico Audiovisual de Enseñanza del Análisis Clínico de la marcha

Santos Darío, Ramos Virginia, Rey Andrés, Gallardo Pedro, Artigas José, Camarot Teresa.

Premio Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

Ventilación mecánica segura: Análisis de desempeño y prestaciones de equipos de ventilación mecánica

Beltramelli Rodrigo, Alzugaray Pedro, Briva Arturo, Santos Cristina.

El Tribunal, a su vez dada, la calidad de los trabajos presentados consideró realizar 22 Menciones Especiales a los siguientes trabajos:

  • 1. “Evaluación de la salud sexual en las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama y del grado de interés en resolver las dificultades en la consulta médica”

  • Camejo Natalia, Castillo Cecilia, Artagaveytia Nora, Ana Laura Hernández, Amarillo Dahiana, Delgado Lucía.

  • 2. “Efecto de la infusión de Lactato de sodio 0,5 molar sobre el medio interno en pacientes críticos.”

  • Aramendi Ignacio, Stolovas Alejandra, Manzanares William, Mendaña Sebastián, Barindelli Anna, Biestro Alberto.

  • 3. “Monitorización Electroencefalográfica en endarterectomía carotidea.”

  • Urban Luis, Legnani Mariana, Rozada Raúl, Pagés María, Mezquita Carina, Cristino Laura, Soares de Lima Paola, Hackembruch Jochen.

  • 4. “68Ga PSMA en cáncer de próstata. Experiencia Nacional en 1137 pacientes.”

  • Martínez L, Dos Santos G, Rodríguez M, Silvera E, Alonso O, Vilche S, Claro A, Pérez L.

  • 5. “Incorporación de simuladores de alta fidelidad en curso de Cirugía Laparoscópica Hands on de la Cátedra de Urología.”

  • Bertachi Martín, Viettro Sebastián, Claro Alexis, Martínez Levin, Clavijo Jorge, Montaña Emmanuel, Escuder Juan, Flores Olga, Vilche Sofía.

  • 6. “Interferencia de la paraproteína en el recuento leucocitario en contador hematológico cell-dyn ruby: a propósito de un caso.”

  • De Vargas Simela, Acosta Macarena, Agostini Carlos, Barone Noelia, Alallón Andrés, Canessa Cecilia.

  • 7. “Aplicación del colgajo tipo Keystone modificado luego de la cirugía Micrográfica de Mohs.”

  • Machado Soledad, González Alicia, Lezue Verónica, Magliano Julio, Bazzano Carlos.

  • 8. “Disfagia en pacientes con ACV: Incidencia y predictores de broncoaspiración.”

  • Labaure Nicolás, Gómez José, Higgie Juan, Gaye Andrés, Vázquez Cristina, Kauffmann Alfredo, Rodríguez Javier.

  • 9. “Hipofibrinogenemia en el paciente politraumatizado importancia del Rotem® en su detección.”

  • Elichiry Micaela, Estavillo Fabián, Berro Maximiliano, Wasen Karen, Rivas Gabriela, Insagaray Juan, Rodríguez Ismael.

  • 10. “Comité de Ética Asistencial (CEA) del Hospital Universitario.”

  • Cluzet Oscar, Pignatta Lourdes, Lalane Marcela, Lariccia Mercedes, Siri Juan, Torres Sandra, Sosa Leonardo, Montañés Matías, Ferreiro Milca, Zawadzki Saadia, Francolino Carla.

  • 11. “Actividad in vitro de nuevas y viejas opciones antibióticas contra Acinetobacter baumannii complex extremadamente resistente y panresistente.”

  • Outeda Matilde, Munilla Santiago, Palacio Rosario, Aramendi Ignacio, De Lucca Andrea, Seija Verónica.

  • 12. “Colgajo de avance VY luego de la cirugía micrográfica de Mohs.”

  • Turra Nélson, Macadar Valeria, González Alicia, Lezue Verónica, Magliano Julio, Bazzano Carlos.

  • 13. “Análisis acerca del descenso de peso al nacer de los recién nacidos de término durante su internación en el alojamiento conjunto madre hijo.”

  • González Natalie, Saralegui Elisa, Rodríguez María Noél, Silva Leticia, Rodríguez Marianela.

  • 14. “Alteraciones en la inervación del cordón umbilical y consumo de cocaína.” Viettro Lorena, Latorre

  • Paula, Stanley Sofía, González Cristian, Blasina Fernanda, Scorza Cecilia, Richeri Analía.

  • 15. “Análisis de los componentes del medio condicionado de células estromales mesenquimales de médula ósea y de su efecto en un modelo de obstrucción unilateral en rata.”

  • Pizzarossa Carina, Echarte Lourdes, Santelli Adrián, Coitiño Rubén, Romeo Carlos, Ravaglio Silvana, Suárez Ana Laura, Sánchez María, Gadola Liliana, Touriño Cristina.

  • 16. “Sensibilidad Antibiótica en cepas de E.Coli aisladas de urocultivos de Policlínica y Emergencia en Hospital de Clínicas.”

  • Munilla Santiago, Cabezas Laura, Tort Cecilia, Bertola Virginia, Seija Verónica

  • 17. “Angioplastia transluminal percutánea distal mediante recanalización retrógrada.” Pintos Fabricio, Griego Viviana, González Santiago, Esperón Alejandro

  • 18. “Consumo de Antibióticos en el CTI del Hospital de Clínicas durante el período 2016-2018.”

  • Díaz Gabriela, Gadea Pilar, López Martín, Medina Julio, Paciel Daniela, Siri Juan, Speranza Noelia, Viroga Stephanie.

  • 19. “Aportes de la Tomografía de cuerpo entero y baja dosis en el mieloma múltiple: Primera experiencia en el Hospital de Clínicas.”

  • Corchs Eduardo, Gutiérrez Germán, Martínez Carolina, Asteggiante Nicolás, Ezquerra Víctor.

  • 20. “Caracterización de las enterobacterias productoras de Carbapenemasas en el Hospital de Clínicas.”

  • Gadea Pilar, Palacio Rosario, Outeda Matilde, Bálsamo Andrés

  • 21. “Brote de Klebsiella Pneumoniae Productora de Carbapenemasa de tipo NDM en el Hospital de Clínicas.”

  • Gadea Pilar, Palacio Rosario, Outeda Matilde, Bálsamo Andrés, Avila Pablo, Caiata Leticia, Cabezas Laura, Papa Romina, Bado Inés, Vignoli Rafael, Seija Verónica.

  • 22. “Uso de endoanchors en el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal con cuello hostil.”

  • Villar Sabrina, González Santiago, Alves Martín, De Sosa Fernando, Griego Viviana, Pintos Fabricio, Esperón Alejandro.

Asimismo, el tribunal decidió hacer una Mención Especial por la cantidad de trabajos presentados a la Cátedra de Hematología.

A continuación, se disfrutó de un concierto de tango a cargo de grupo N.O.S. (Nueva Orquesta de Señoritas) de la Escuela Universitaria de Música con la presencia de Marina Airaudo y Alicia Álvarez de León. Luego del mismo, hizo uso de la palabra la Prof.a Dra. Graciela Ubach, quien dedicó unas cálidas palabras al Servicio de Voluntarias Damas Rosadas del Hospital de Clínicas, las cuales hace casi cincuenta años realizan un gran trabajo de contención, ayuda, guía y dedicación a los usuarios y sus familias. Posteriormente, se procedió a la tradicional entrega de medallas a los funcionarios docentes y no docentes con 20 a 40 años de trayectoria en el hospital.

La Dra. Graciela Ubach cerró la actividad con una exposición sobre la realidad y los desafíos del Hospital de Clínicas, refiriéndose al proyecto de refuncionalización del hospital que se encuentra en marcha, con imágenes de las remodelaciones realizadas en las diferentes áreas del Hospital Universitario.

Consideraciones finales

La “Semana Académica del Hospital Universitario Dr. Manuel Quíntela” 2019, fue una vez más, el resultado del trabajo conjunto de funcionarios docentes y no docentes que planificaron y trabajaron para llevar adelante la misma. La realización de esta actividad permite conocer y dar a conocer muchas de las actividades de investigación, asistencia y enseñanza que se desarrollan en el hospital universitario. Asimismo, los temas discutidos permiten generar propuestas y nuevos desafíos. Año a año ha ido aumentando la cantidad y la calidad de los trabajos presentados en estas jornadas, generando un intercambio entre los participantes y permitiendo la colaboración y la generación de nuevos proyectos interdisciplinarios. El reconocimiento y la premiación de los trabajos más destacados es un importante incentivo para la producción de conocimiento y para el desarrollo de nuevos trabajos. De esta forma, el trabajo conjunto favorece la integración y reafirma nuestro compromiso con el hospital universitario.

Trabajos 2019

Resumen de trabajos premiados en primer lugar. Premio Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”

Unidad docente asistencial de cuidados paliativos del Hospital de Clínicas: experiencia a 5 años de su creación

Bernardi Natalia, Trindade Jannet, García Pérez Ana, Bella Viviana, Pazos Gonzalo, Blanco Valeria, Díaz Mariana.

Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas.

Objetivos. Comunicar la experiencia de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) de soporte hospitalario y ambulatorio en los primeros 5 años de funcionamiento del Hospital Universitario.

Métodos. Estudio descriptivo, retrospectivo. Se incluyeron todos los pacientes asistidos entre 2/5/2014 y 31/12/2018. Se revisaron las historias clínicas, la base de datos de la UCP y los informes anuales realizados al programa UDAS-ASSE.

Resultados. Se asistieron 1117 pacientes nuevos, 881 (78,9 %) de captación durante la hospitalización, 236 (21,1 %) ambulatorios. Características de la población: 644 (57,6 %) de sexo femenino, con una media de edad de 62,1; 1008 (90,3 %) correspondieron a patología oncológica: pulmón, colo-rectal, mama, otorrino- laringológicos y páncreas; 109 (9,7 %) patología médica no oncológica. Al contacto con el paciente, se constató un promedio de cinco síntomas no controlados, siendo el dolor el más prevalente (66 %), seguido por síntomas digestivos y disnea. De los 881 pacientes hospitalizados, 346 (39,2 %) fallecieron internados y 59 pacientes requirieron sedación paliativa (17 %). El síntoma refractario más frecuente fue la disnea, seguida de delirium y sangrados. 535 pacientes fueron dados de alta; 326 a domicilio y 209 derivados a policlínica. En el eje docente, se participó de la docencia curricular de grado en Medicina, en la materia optativa de CP e incorporamos Practicantes Internos de Medicina y Enfermería. Participamos en la docencia y coordinación de la Diplomatura de CP del adulto y en cursos de educación médica continua. En producción científica, participamos de la elaboración del manual UMIC y de Habilidades comunicacionales de Psicología Médica. Se presentaron trabajos en el congreso latinoamericano de CP, uruguayo de cirugía y de enfermería. En Gestión se adecuó un espacio físico propio, se amplió el staff médico, y se sumó una nurse de dedicación exclusiva para la Unidad; se amplió el vademécum con mayor disponibilidad de opioides tanto para pacientes hospitalizados como ambulatorios y se adquirieron infusores elastoméricos para optimización del manejo de la vía subcutánea.

Conclusiones. Existe un franco predominio de derivación de pacientes oncológicos. Se logró el alta en un gran porcentaje de pacientes asegurando la continuidad asistencial. Las tasas de sedación se encuentran por debajo de lo reportado en publicaciones nacionales. Se multiplicaron las actividades docentes a cargo de la unidad, siendo nuestro hospital el principal formador de recursos humanos en salud del país.

Premio Asociación de Docentes de la Facultad de Medicina 1 (ADUR-FM)

Impacto de un estímulo presor sobre la presión crítica de cierre y la presión de perfusión efectiva de la circulación cerebral en tec severos

Puppo Corina, Yelicich Bernardo, Noble Mayda, Furtado Sabrina, Huelmo Gimena, Biestro Alberto, La Paz Franco, Moraes Leandro.

Grupo de Neuromonitoreo, CTI, Hospital de Clínicas. UdelaR.

Correo electrónico: coripuppo@gmail.com

Introducción: La presión crítica de cierre (PCrC) es la presión arterial (PA) a la que los vasos cerebrales pequeños se cierran y la circulación se detiene. Incluye la presión intracraneana (PIC) y la tensión parietal (TP) de los pequeños vasos. Se ha sugerido que el “margen de cierre” o “presión de perfusión encefálica efectiva” (PPEef), calculada como la diferencia entre PA y PCrC, le daría al médico tratante una mejor idea de la real situación de perfusión cerebral que la PPE “clásica” (PA-PIC).

Objetivo: estudiar el comportamiento de la PCrC y de la PPEef que acompaña a un aumento de la presión arterial y compararlo con el cambio de la de PPE calculada con la fórmula habitual en pacientes con lesión encefálica traumática grave.

Pacientes y métodos: Revisión retrospectiva de datos adquiridos prospectivamente. Los datos de PA, PIC y velocidad de flujo sanguíneo cerebral (VF) medidos con Doppler transcraneal se adquirieron simultáneamente a 50 Hz y se almacenaron en una computadora portátil con nuestro sistema de monitoreo “CONTINE”. Cada paciente se estudió en una situación basal (15-30 minutos) y durante una prueba presora con noradrenalina para estimar la autorregulación cerebral (30 minutos). El objetivo fue un aumento de la PA de 20 mmHg. La PCrC se estimó utilizando un método multiparamétrico basado en la impedancia.

Resultados: (Todos los valores se expresan como: mediana (IQR)). Once pacientes. Nueve del sexo masculino; edad: 29 (14). Lapso entre admisión y estudio: 64 (18) horas. Aumento de PA: 20(16) mmHg (p ˂ 0.005). La TP aumentó de 7,0 (4,0) a 9,9 (6,0), p ˂ 0,005; aumento porcentual 71 (120). La correlación entre la TP y la RCV resultó en r = 0,58 (NS (p = 0.63). No hubo cambio significativo de la PIC: de 18 (9) a 18 (13) mmHg (p = 0.43). Los incrementos porcentuales de PCrC, PPE y PPEef fueron 25 (25), 25 (34) y 16 (19) p˂0.05.

Conclusiones: El ascenso de PPEef causado por la prueba presora fue menor que el ascenso de la PPE. Dado que la PIC no cambió, este efecto se debió al aumento de la PCrC, debido a la vasoconstricción autorregulatoria de los pequeños vasos de resistencia generado por el aumento de PA. La PIC no cambió dado que los valores de PIC pre-estímulo hipertensivo eran predominantemente normales, funcionando en la porción horizontal de la curva de compliance, en la cual la “quita” de un volumen genera un cambio pequeño o nulo en la PIC. Cuando se mide el ascenso de PPE con la fórmula “clásica” habitual (PA-ICP) que no toma en cuenta la PCrC, el valor resultante es mayor que cuando se considera la PCrC (PIC+TP). El valor de PPEef evidencia el real valor que genera el movimiento “hacia adelante” de la circulación cerebral. El aumento de esta fuerza anterógrada no es el calculado por la ecuación habitual, sino menor. El médico tratante puede obtener, por lo tanto, una falsa seguridad de que la perfusión cerebral es mayor que la real.

Premio Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ)

Utilidad del genomic prostate score en la recomendación terapéutica en la práctica clínica

Claro Alexis, Flores Olga, Escuder Juan, Galván Analía, Fiorella Diego, Domenech Fermin, Martínez Levin. Cátedra de Urología. Hospital de Clínicas

Introducción. El Genomic Prostate Score (GPS) es un estudio de 17 genes, en tejido biópsico, que permite una reclasificación de los pacientes con cáncer de próstata (CaP) de bajo riesgo y brinda mayor seguridad al aconsejar tratamiento activo o vigilancia.

Objetivo. Describir la proporción de pacientes en los que los urólogos cambiaron las recomendaciones iniciales de tratamiento luego de haber recibido el resultado del GPS.

Materiales y métodos. Se incluyeron pacientes con CaP de bajo riesgo (NCCN muy bajo, bajo) e intermedio (NCCN favorable o desfavorable) durante el período 2015 - 2019. Se obtuvieron datos de 9 centros con un total de 13 urólogos tratantes. Fueron excluidos aquellos pacientes de alto riesgo de NCCN o enfermedad avanzada y pacientes diagnosticados por resección transuretral de próstata. Los pacientes fueron estratificados según las guías NCCN y no fueron excluidos pacientes durante el estudio.

Resultados. Se incluyeron 31 pacientes. Previo a la utilización de GPS, 27 pacientes (87 %) tenían indicación de VA y 5 (13 %) tratamiento activo. Post GPS, 19 pacientes continuaron con indicación de VA (61 %) y 12 (39 %) con indicación de tratamiento activo.

Conclusiones. En nuestra experiencia el GPS permitió aumentar la indicación de tratamiento activo.

Objetivo: Uno de los desafíos que nos propone la insuficiencia cardíaca (IC) es su elevada hospitalización y re hospitalización, siendo la primera causa de re ingresos hospitalarios en > de 65 años. Cada re ingreso es un retroceso, aumentando la morbi-mortalidad y los gastos sanitaros.

Por este motivo diseñamos este estudio cuyo objetivo fue: analizar el efecto de una intervención (plan de alta programada) sobre los reingresos en pacientes internados con IC en el Hospital de Clínicas en el periodo mayo 2017 a mayo 2018.

Materiales y Método: Ensayo clínico prospectivo, controlado y randomizado. Criterios de inclusión: pacientes ingresados a los servicios de medicina del Hospital de Clínicas, con diagnóstico clínico primario, secundario y terciario de IC (fracción de eyección reducida o preservada) ratificado por el grupo investigador. Criterios de exclusión: negativa del paciente a participar, imposibilidad de confirmación del diagnóstico, discapacidad psíquica o cognitiva, hospitalización menor a 24 horas o muerte durante la internación. Los pacientes fueron randomizados en grupo intervención y control. Periodo de seguimiento: 12 meses. Grupo intervención: aplicamos un plan de alta programada conformado por: instancias educativas, controles clínicos periódicos durante la internación, control precoz y seguimiento protocolizado post alta. Grupo control: se aplicó el criterio clínico y las acciones independientes de cada médico tratante.

Si bien el estudio se encuentra en curso (18 meses) realizamos un corte trasversal de los pacientes que completaron los 12 meses de seguimiento.

Resultados: Grupo intervención: Sexo masculino 61,8 %, media de edad 69,3 (DE 9,3) Grupo Control: Sexo masculino 60,6 %, media de edad 72,5 (DE 13,4). Los pacientes del grupo intervención recibían 87,9 % bloqueadores beta, 90,9 % IECA y 93,9 % diuréticos. En el grupo control, 94,1 % estaban tratados con betabloqueantes, 94,1 % con IECA y 93,9 % con diuréticos. Constatamos 6 reingresos (18,9 %) en el grupo intervención y 19 (55,9 %) en el grupo control (RR 2,1(IC 1,34-3,37) p 0,001).

Conclusiones: La implementación de un Plan de Alta programada basado en educación, controles clínicos periódicos y programados, así como un control precoz post alta y seguimientos protocolizados reduce de manera significativa los reingresos por IC. Creemos que es una herramienta sumamente costo/efectiva ya que no implica grandes gastos económicos, con grandes beneficios.

Premio Sindicato Médico del Uruguay

Lisado plaquetario para expansión ex-vivo de células estromales mesenquimales humanas

Lourdes Echarte Jorge Zunino, Daniel Machin, Alexandra Sujanov, Natalia Marquisá, Matilde Boada, Milka Bengochea, Cristina Touriño.

Depto. Básico de Medicina, Instituto Nacional de Donación y Trasplante. Área de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Hospital de Clínicas.

Introducción. El suero fetal bovino (SFB) es el suplemento de suero más utilizado para el cultivo in vitro de células eucariotas tanto para investigación como para terapias basadas en células con fines terapéuticos. Por su carácter xenogénico, conlleva riesgos potenciales infecciosos e inmunológicos, siendo el lisado de plaquetas humanas (LPh) una alternativa atractiva para reemplazar el SFB.

Objetivos. Establecer una metodología de producción de LPh, evaluar la proliferación celular de células estromales mesenquimales humanas (MSCh) con LPh y analizar el efecto del LPh en relación a la expresión de citoquinas proinflamatorias.

Métodos. Se produjeron 2 lotes de LPh, cada uno a partir de un pool de 8 concentrados plaquetarios vencidos para fines transfusionales. La metodología utilizada consistió en ciclos de congelación-descongelación, centrifugación, filtración y adición de 100 UI Heparina sódica por ml de LPh. La proliferación celular fue evaluada mediante curvas de crecimiento, con recuento manual y automático, y con ensayos en microplacas empleando técnica de cristal violeta. Para la determinación de citoquinas en sobrenadante se utilizó el kit cytometric bead array (CBA, BD Biosciences, USA) Th1/Th2/ Th17.

Resultados. El volumen promedio de LPh obtenido fue de 424 + 100 ml a partir de suspensiones plaquetarias con una concentración promedio de 840 + 423 x103 plaquetas/ul. Para evaluar la respuesta de las MSCh frente al LPh se realizaron curvas de crecimiento utilizando LPh al 15 % vs SFB 15 % v/v. El tiempo de duplicación de la población (PDT) en fase log fue 5,7+ 1,2 días con LPh y 7,2 + 1,3 días con SFB. Se evaluó el efecto de la concentración de LPh, analizando la proliferación en microplacas a los 7 días por técnica de cristal violeta. Se obtuvo una diferencia significativa a favor del LPh en todas las concentraciones probadas, excepto a 40 %. Además, las MSCh cultivadas con LPh mostraron cambios morfológicos, siendo de aspecto más ahusadas. Se determinó la concentración de citoquinas (IL-2, IL-4, IL-6, IL-10, TNF, IFNγ, IL-17A) en sobrenadantes de MSCh cultivadas con LPh, SFB y sin suplementar, observándose un incremento de citoquinas proinflamatorias en los sobrenadantes con LPh, en particular de IL-6. Conclusiones: Se estableció un método para producir LPh capaz de promover la proliferación celular de MSCh. Los cambios morfológicos y la expresión de citoquinas proinflamatorias observados, hacen necesario complementar el estudio para validar el uso del LPh en la producción de MSCh.

Premio Colegio Médico del Uruguay (CMU)

Causas y factores de riesgo de fracaso tardío de los trasplantes renales

Hospital de Clínicas 2000-2017

Altamirano Emilia, Correa Fiorella, Lambert Lucía, Montandon Agustina, Tavani Antonella, Ubilla Rocío, Santiago José, Astesiano Rossana, López Gabriela, Nin Marcelo, Noboa Oscar, Seija Mariana.

Centro de Nefrología. Hospital de Clínicas.

Objetivo. Analizar las causas principales de fracaso tardío de los trasplantes y sus factores de riesgo.

Métodos. Estudio observacional, analítico de cohorte retrospectivo. Se incluyeron 248 pacientes con trasplante renal realizados en el Centro de Trasplante del Hospital de Clínicas entre 1/1/2000 y 30/4/2017. Fue aprobado por el Comité de Ética.

Resultados. La causa más frecuente de fracaso fue el rechazo (68 %). En el análisis multivariado, se identificaron como principales factores de riesgo para el fracaso del injerto: la no adherencia al tratamiento, el donante criterio expandido y el rechazo tardío (OR: 4,3/5,3/2,457).

Conclusiones. El rechazo mediado por anticuerpos fue la causa más frecuente de fracaso tardío y los principales factores de riesgo fueron la no adherencia al tratamiento inmunosupresor, el donante criterio expandido y los episodios de rechazo tardío.

Figura 1: Causa de fracaso de los injertos (A) Causa principal de pérdida del injerto (B). Número de causas identificadas (C) Diagnóstico de tipo rechazo (D) Contexto clínico de fracaso de trasplante. RNM de pelvis con corte transversal. 

Resumen de trabajos premiados en segundo lugar

Premio Asociación de Docentes de la Facultad de Medicina 2 (ADUR-FM)

Video didáctico audiovisual de enseñanza del análisis clínico de la marcha

Santos Dario, Ramos Virginia, Rey Andrés, Gallardo Pedro, Artigas José, Camarot Teresa.

Departamento de Rehabilitación y Medicina Física. Unidad de Investigación en Biomecánica de la Locomoción Humana.

La Unidad de Investigación en Biomecánica de la Locomoción Humana (UIBLH) perteneciente a dos Departamentos: Rehabilitación del Hospital de Clínicas y Biofísica de la Facultad de Medicina, ha desarrollado un video para la enseñanza de la marcha normal y patológica. El video está dirigido a la formación de los estudiantes de la Facultad de Medicina (medicina, fisioterapia, terapia ocupacional y médicos de diferentes especialidades) que tiene en su plan de formación el estudio del movimiento humano. Su duración es de 10 minutos y en él se explica cómo analizar la marcha mediante un audio e imágenes de ejemplos de marcha normal y patológica. La marcha humana es un proceso de locomoción en que en el cuerpo en posición erguida se mueve hacia adelante, siendo su peso soportado alternativamente por ambos miembros inferiores. La UIBLH creó este video con la colaboración del Centro de Televisión Científica (CETECI) del HC. El video incluye la descripción de 5 individuos (consentimiento informado aprobado por el Comité de Ética del HC) filmados durante la marcha, donde se analizan los parámetros espacio-temporales, que abarcan la normalidad y algunas patologías: adulto mayor caedor, accidente cerebro vascular, enfermedad de Parkinson y distrofia muscular de cintura. Se describe el Ciclo de Marcha (CM), cuantificando su velocidad y los valores de movilidad articular del tobillo, rodilla, cadera y pelvis. Se presentan los procedimientos que se utilizan en la UIBLH para realizar la evaluación clínica de la marcha en 3D con el sistema de captura del movimiento estereofotogrametrico VICON y la orientación metodológica que ayuda al aprendizaje del análisis visual de la marcha. El conocimiento de la cinemática de la Marcha Normal permite un análisis más preciso de los patrones de Marcha Patológicos, que constituyen datos que siempre deben interpretarse en el contexto clínico particular de cada paciente.

Premio Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

Ventilación mecánica segura con presión de soporte inspiratoria: ¿cómo estimar la presión de distensión pulmonar? Reporte inicial

Beltramelli Rodrigo, Alzugaray Pedro, Santos Cristina.

Laboratorio de Función Respiratoria - Cátedra de Medicina Intensiva, CTI - Hospital de Clínicas.

Introducción. La Presión Transpulmonar (PTP) elevada es un conocido factor de daño vinculado a la Ventilación Mecánica (VM). En Presión de Soporte Inspiratorio (PSI) la presión de vía aérea (Pva) puede subestimar la PTP principalmente con niveles bajos de soporte, ya que no tiene en cuenta el componente de PTP vinculado al esfuerzo muscular respiratorio. Para su determinación es necesario medir la presión esofágica (Pes). Sin embargo, sería posible estimar clínicamente la PTP conociendo la compliance del sistema respiratorio (CSR).

Objetivos. Comparar la PTP medida en PSI con la modalidad controlada por volumen (VCV) y conocer la relación entre la PTP medida y la estimada en VCV por la CSR.

Metodología. Se realizó un estudio clínico prospectivo, no controlado, experimental, en 10 pacientes en VM en modalidad PSI ingresados al CTI del Hospital de Clínicas desde octubre de 2018. El proyecto fue aprobado por el comité de ética del hospital. Las señales fueron adquiridas con el equipo SAMAY MV16. Se midió Pes en 3 niveles de PSI y en VCV con volumen corriente (Vc) ajustado al peso ideal del paciente. Se calculó la PTP mediante la fórmula: Pva - Pes, y la CSR: en PSI = Vc/(Pva(max) - ΔPes) y en VCV = Vc/(Pva(max) - PEEP). Se compararon los resultados obtenidos en las 4 situaciones. El análisis de datos se realizó con el Software R. Variables continuas se expresan como media ± desvío estándar y se compararon mediante t-Student y ANOVA. Significancia estadística: p<0.05.

Resultados. Se observa una relación inversa entre la variación de la Pes y el nivel de apoyo inspiratorio. La PTP y la CSR fueron similares en todos los niveles de PSI y VCV. Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla:

Conclusiones. Conociendo la compliance en VCV, es posible estimar la PTP y así determinar el requerimiento de PSI

Títulos de trabajos presentados

  • 1. “Valoración de la adherencia al tratamiento con hormonoterapia en pacientes portadoras de cáncer de mama asistidas en la Unidad Asistencial de Mastología del Hospital de Clínicas” Camejo Natalia, Castillo Cecilia, Artagaveytia Nora, Ana Laura Hernández, Amarillo Dahiana, Delgado Lucía

  • 2. “Evaluación de la salud sexual en las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama y del grado de interés en resolver las dificultades en la consulta médica” Camejo Natalia, Castillo Cecilia, Artagaveytia Nora, Ana Laura Hernández, Amarillo Dahiana, Delgado Lucía.

  • 3. “Evaluación del grado de conservación de tejido sano en cirugía micrográfica de Mohs versus cirugía convencional en el carcinoma espinocelular” Pastor María, Correa Julio, Cespedes Egidio, González Alicia, Lezué Verónica, Magliano Julio, Bazzano Carlos.

  • 4. “Point of Care en el Hospital de Clínicas: 10 años de experiencia” Barindelli A, Pose A, Quinteros S.

  • 5. “Estudio de la prevalencia de los tumores del sistema nervioso central con confirmación histológica en el Hospital de Clínicas - Período Enero 2016 - Julio 2019” Garagorry Francisco, Antonela Migues, De Armas Rafael, Sebastián Giménez, Centurión Dardo.

  • 6. “Efecto de la infusión de Lactato de sodio 0,5 molar sobre el medio interno en pacientes críticos” Aramendi Ignacio, Stolovas Alejandra, Manzanares William, Mendaña Sebastián, Barindelli Anna, Biestro Alberto.

  • 7. “Valores normales de los potenciales evocados auditivos de corta latencia en una población de Montevideo”

  • Natalia Garay, Sol Fassani, María Pages, Jochen Hackembruch.

  • 8 “Estudio de la transmisión neuromuscular repetitiva. Hallazgos neurofisiológicos en los síndromes miasténicos” Hackembruch Jochen, Carina Mezquita, Raúl Rozada.

  • 9. “Monitorización Electroencefalográfica en endarterectomía carotidea” Urban Luis, Legnani Mariana, Rozada Raúl, Pagés María, Mezquita Carina, Cristino Laura, Soares de Lima Paola, Hackembruch Jochen.

  • 10. “Cirugía Micrográfica de Mohs en Uruguay: 250 casos en carcinomas cutáneos” Della Santa Rodrigo, Charbonier Carolina, Miguel Martínez, Bazzano Carlos, Magliano Julio.

  • 11. “Colgajo frontonasal paramediano en la reconstrucción de defectos nasales extensos luego de la cirugía micrográfica de Mohs” Suarez Sofía, Alicia González, Lezue Verónica, Magliano Julio, Bazzano Carlos.

  • 12. “Esclerosis venosa en enfermedad venosa crónica severa” Sarutte Sebastián, Volpi Mauricio, Ortiz Paola, Esperon Alejando.

  • 13. “Análisis de mortalidad en población de quemados asistidos en el Centro Nacional de Quemados” Angulo Martín, Aramendi Ignacio, Cabrera Julio, Burghi Gastón.

  • 14. “Marcadores Biomarcadores: Diagnósticos en cáncer de próstata, utilidad en la práctica clínica” Claro Alexis, Flores Olga, Escuder Juan, Galván Analía, Fiorella Diego, Domenech Fermín, Martínez Levin.

  • 15. “68 Ga PSMA en cáncer de próstata. Experiencia Nacional en 1137 pacientes” Martínez L, Dos Santos G, Rodríguez M, Silvera E, Alonso O, Vilche S, Claro A, Pérez L

  • 16. “¿Cómo nacen los niños en la maternidad del Hospital de Clínicas?” Feldman Florencia, Diz Lucía, Alons Valeria, Lauria Washington, Rey Grazzia.

  • 17. “Complicaciones vinculadas a la obesidad” Mintegui Gabriela, Agüero Patricia, Bone Lucía, Mendoza Beatriz.

  • 18. “Incidencia de hipocalcemia postquirúrgica en tiroidectomías en el Hospital de Clínicas” Mintegui Gabriela, Decia Magdalena, Rivandeira Gabriela, Mendoza Beatriz

  • 19. “Incorporación de simuladores de alta fidelidad en curso de Cirugía Laparoscópica Hands on de la Cátedra de Urología” Bertachi Martín, Viettro Sebastián, claro Alexis, Martínez Levin, Clavijo Jorge, Montaña Emmanuel, Escuder Juan, Flores Olga, Vilche Sofía.

  • 20. “Repercusiones endocrinológicas del paciente oncológico en edad pediátrica” Díaz Leonardo, Peirano Germán, Pintado Mariana, Finozzi Rosa, Morosini Fabiana, Amarillo Paloma, Coppola Francisco, Mendoza Beatriz.

  • 21. “Tamizaje de fragilidad en Ancianos Hospitalizados” Barboza Ana, Llorca Claudia, Peón Sofía, Kmaid Ana, Quinteros Sebastián, Angulo Fernanda, Fierro Aldo.

  • 22. “Interferencia de la paraproteína en el recuento leucocitario en contador hematológico cell-dyn ruby: a propósito de un caso” De Vargas Simela, Acosta Macarena, Agostini Carlos, Barone Noelia, Alallón Andrés, Canessa Cecilia.

  • 23. “Acromegalia y Cáncer” Pritsch Cecilia, Vidal Francisco, Silva Jennifer, Piñeyro Mercedes.

  • 24.“Aplicación del colgajo tipo Keystone modificado luego de la cirugía Micrográfica de Mohs” Machado

  • Soledad, González Alicia, Lezue Verónica, Magliano Julio, Bazzano Carlos.

  • 25. “Implementación de equipo point of care de INR en la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca.”

  • Agostini Carlos, Neira Natalia, Canessa Cecilia.

  • 26. ”Estudio Multicéntrico Anatomopatológico de la frecuencia de Linfomas en el Uruguay durante el quinquenio del 2014 a 2018” Di Matteo Carina, Arcari Maia, Garagorry Francisco, Epíscopo Silvia, Maldonado Florencia, Soubelet Georgina, Zulúaga Diana, Cristiani Andrea, Dorfman Naum, Laca Elisa, Mazzei Eugenia, Centurión Dardo.

  • 27. “Asociación de niveles de vitamina D con el patrón de distribución de grasa corporal en una cohorte poblacional de Montevideo” Moliterno Paula, Marino Donangelo Carmen, Oviedo Leticia, Borgarello Luciana, Olascoaga Alicia, Álvarez-Vaz Ramón, Boggia José.

  • 28. “Utilidad del Genomic Prostate Score en la recomendación terapéutica en la práctica clínica” Flores Olga, Caro Alexis, Escuder Juan, Galván Analía, Fiorella Diego, Domenech Fermín, Martínez Levin.

  • 29. “Electroencefalograma continuo en CTI” Urban Luis, Legnani Mariana, Rozada Raúl, Pagés María, Mezquita Carina, Cristino Laura, Soares de Lima Paola, Hackembruch Jochen.

  • 30. “Evolución cinemática del movimiento de objetos en el primer año de vida, en lactantes nacidos de término, en madres con educación universitaria” Couchet Paula, Tejeira Silvina, Fernández Cecilia, Vaamonde Lucía, Langenhin Malbina, Blasina Fernanda, Martell Miguel.

  • 31. “Insuficiencia Ovárica prematura con parámetros de reserva ovárica discordante: probable mutación del receptor de hormona folículo estimulante.” Agüero Patricia, Irazusta Florencia, Chaquiriand Virginia, Pereda Jimena, Piñeyro Mercedes.

  • 32. “Disfagia en pacientes con ACV: Incidencia y predictores de broncoaspiración” Labaure Nicolás, Gómez José, Higgie Juan, Gaye Andrés, Vázquez Cristina, Kauffmann Alfredo, Rodríguez Javier.

  • 33. “Unidad de Cirugía endocrina (UCE)” Mendoza Beatriz, Mintegui Gabriela, Finozzi Rosa, Saccone Sofía.

  • 34. “Inicio del Neuromonitoreo integrado venoso cerebral continuo” Mercado Mauricio, La Paz Franco, Moraes Leandro, Yelicich Bernardo, Noble Mayda, Furtado Sabrina, Huelmo Gimena, Biestro Alberto, Puppo Corina.

  • 35. “Hipofibrinogenemia en el paciente politraumatizado importancia del Rotem® en su detección” Elichiry Micaela, Estavillo Fabián, Berro Maximiliano, Wasen Karen, Rivas Gabriela, Insagaray Juan, Rodríguez Ismael.

  • 36. “Impacto de informar volumen de sangre inoculado en botellas de hemocultivo” Cabezas Laura, Caiata Leticia, Pontet Raúl, palacio Rosario, Gadea Pilar, Outeda Matilde, Seija Verónica.

  • 37. “Incidencia de anestesia general para operación cesárea” Pérez De Palleja Martín, Duarte Leticia, Álvarez Carlos.

  • 38. “Comparación del potencial de generación de Trombina en puerperios de parto con puerperios de cesárea.” Pérez De Palleja Martín, Turcatti Paola, Olivera Alicia, Raposo Daniel, Guillermo Cecilia.

  • 39. “Resultados obstétricos en embarazadas con analgesia epidural” Pérez De Palleja Martín, Duarte Leticia, Álvarez Carlos.

  • 40. “Lisado plaquetario para la expansión ex-vivo de células estromales mesenquimales humanas” Echarte Lourdes, Zunino Jorge, Machin Daniel, Sujanov Alexandra, Marquisa Natalia, Boada Matilde, Bengochea Milka, Touriño Cristina.

  • 41. “Gestión de fármacos de riesgo en Medicina Intensiva” Yelicich Bernardo, Moraes Leandro.

  • 42. “Comité de Ética Asistencial (CEA) del Hospital Universitario.” Cluzet Oscar, Pignatta Lourdes, Lalane Marcela, Lariccia Mercedes, Siri Juan, Torres Sandra, Sosa Leonardo, Montañes Matías, Ferreiro Milca, Zawadzki Saadia, Francolino Carla.

  • 43. “Aplicación de plasma rico en plaquetas en úlceras del pie diabético” Orellano Pablo, Lamela Natalia, Torres Negreira Matías, Saliwonczyc Daniela, Colombo Agustín, Berro Maximiliano, Rodríguez Ismael, Vucovich Lilián, Sierra Gabriela.

  • 44. “Actividad in vitro de nuevas y viejas opciones antibióticas contra Acinetobacter baumannii complex extremadamente resistente y panresistente.” Outeda Matilde, Munilla Santiago, Palacio Rosario, Aramendi Ignacio, De Lucca Andrea, Seija Verónica.

  • 45. “Características Clínico-Epidemiológicas de los carcinomas espinocelulares operados con cirugía micrográfica de Mohs en Uruguay” Cabanelas Lía, Correa Julio, Céspedes González Egidio, Magliano Julio, Bazzano Carlos.

  • 46. “Hemofilia adquirida a propósito de dos casos.” Agostini Carlos, Acosta Cecilia, Saliwanczyk Daniela, Turcatti Paola, Berro Maximiliano, Canessa Cecilia, Rodríguez Ismael.

  • 47. “Meningitis tras técnica combinada raquídea-epidural para analgesia del parto” Duarte Leticia, Tourn Alexeeivksz, Pérez de Palleja Martín, Álvarez Carlos.

  • 48. “Obesidad en la embarazada: Incidencia y consecuencias anestesiológicas.” Duarte Leticia, Pérez de Palleja Martín, Álvarez Carlos.

  • 49. “A diez años del Programa de prevención y tratamiento del juego patológico en el Hospital de Clínicas.” Coll Oscar, Gómez Gracy

  • 50. “Lactato Arterial en pacientes en Ventilación Mecánica en el Departamento de Emergencia.” Gorrasi José, Olivera Nelson, Benedetti Eugenia, Fagundez Sofía, Kohn Sofía, Salazar Leandro, Pons Richard, Borreani Estefanía, Liñares Norberto, Machado Fernando.

  • 51. “Colgajo de avance VY luego de la cirugía micrográfica de Mohs.” Turra Nelson, Macadar Valeria, González Alicia, Lezue Verónica, Magliano Julio, Bazzano Carlos.

  • 52. “Validación del cuestionario Cardiff Acne Disability Index al español-uruguayo” Turra Nelson, Duran Cecilia, Izuibejeres Cecilia, Otero Gabriela, Otero Camila, Agorio Carolina.

  • 53. “Estudio de Trombofilia en el Hospital Universitario.” Mérola Valentina, Pizzarossa Carina, Nicassio Lorena, Lorenzo Mariana, Matosas Victoria, Lista Matías, Oldán Pía, Boada Matilde, Grille Sofía, Díaz Lilián, Guillermo Cecilia, Martínez Rosario.

  • 54. “Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria.” Rozada Raúl Urban Luis, Legnani Mariana, Mezquita Karina, Pages María, Hackembruch Jochen.

  • 55. “Vigilancia Activa: Utilidad del Genomic Prostate Score en la selección de paciente.” Escuder Juan, Flores Olga, Claro Alexis, Mancebo Matías, Martínez Levin.

  • 56. “Medidas de respiración mitocondrial de biopsias de tejido cerebral de un modelo animal neonatal expuesto a hipoxia global aguda.” Cimarra Carolina, Valez Valeria, Blasina Fernanda, Vaamonde Lucía, Radi Rafael, Rodríguez Marianela.

  • 57. “Análisis acerca del descenso de peso al nacer de los recién nacidos de término durante su internación en el alojamiento conjunto madre hijo” González Natalie, Saralegui Elisa, Rodríguez María Noel, Silva Leticia, Rodríguez Marianela.

  • 58. “Alteraciones en la inervación del cordón umbilical y consumo de cocaína.” Viettro Lorena, Latorre Paula, Stanley Sofía, González Cristian, Blasina Fernanda, Scorza Cecilia, Richeri Analía.

  • 59. “Ventilación mecánica segura: Análisis de desempeño y prestaciones de equipos de ventilación mecánica.” Beltramelli Rodrigo, Alzugaray Pedro, Briva Arturo, Santos Cristina.

  • 60. “Caracterización térmica del cordón umbilical en el alumbramiento, mediante métodos no invasivos.” Caravia Andrea, Favre Federico, Curto Pedro, Galione Pedro, Rodriguez Maria Noel, Muniz Carlos, Tejeira Silvina, Masner Alejandro, Taybo Silvia, Devera Andrea, Silveira Valentina, Vaamonde Lucía, Rodriguez Marianela, Diaz-Rosello José Luis Blasina Fernanda.

  • 61. “Impacto en el estado funcional de adultos mayores tras una intervención con L-Carnitina” Riveron Noelia, Maldonado Cecilia, Sgaravatti Aldo, Moirano Marina.

  • 62. “Análisis de la variación de peso en recién nacidos durante la transición extrauterina en la era de la ligadura oportuna de cordón.” Rodriguez María Noel, Muniz Carlos, Tejeira Silvina, Masner Alejandro, Devera Andrea, Silveira Valentina, Rodriguez Marianela, Vaamonde Lucía, Caravia Andrea, Favre Federico, Curto Pedro, Galione Pedro, Blasina Fernanda, Diaz Rosello José Luís.

  • 63. “Evaluación de oxigenación regional esplácnica a través de espectroscopía cercana al infrarrojo en pretérminos estables según modo de alimentación enteral.” Núñez Karen, Couchet Paula, Blasina Fernanda, Martell Miguel.

  • 64. “Administración de sufractante orofaríngeo durante el mantenimiento de la circulación feto placentaria en los recién nacidos pretérmino de la maternidad del Hospital Universitario.” Machado María Elena, Devera Andrea, Silveira Valentina, Rodríguez Marianela, Blasina Fernanda, Díaz José Luis.

  • 65. “Encuesta sobre condiciones socioeconómicas de los pacientes con hemofilia que se atienden en el Hospital de Clínicas.” Colombo Agustín, Saliwonczyk Daniela, Bentos Jimena, Acosta Cecilia, Elichiry Micaela, González Jimena, Wasen Karen, Berro Maximiliano, Rivas Gabriela, Insagaray Juan, Rodríguez Ismael.

  • 66.“Experiencia con el protocolo de “Código Rojo - Transfusión masiva” Periodo 2018-2019” Bentos Jimena, González Jimena, Colombo Agustín; Guarnecí Carolina, Kuster Federico, Rivas Gabriela, Riva Juan, Machado Fernando, Rodríguez Ismael.

  • 67. “Parafinoma peneano tras inyección de parafina subcutánea.” Zamora César, Iglesias María Jesús, López Federico, Domenech Fermín, Yandian Juan, Torres Eugenia, Fraga Liber, Arrillaga Annie, Vola Magdalena, Mazzei María Eugenia, Rosasco Marianna, Martínez Levin.

  • 68. “Ciclo de Talleres Interdisciplinarios Psicoeducativos.” Gómez Gracy, Álvarez Flavia, Rojas Leticia, Minetti Marina Silvera Gabriela

  • 69. “Análisis de los componentes del medio condicionado de células estromales mesenquimales de médula ósea y de su efecto en un modelo de obstrucción unilateral en rata.” Pizzarossa Carina, Echarte Lourdes, Santelli Adrián, Coitiño Rubén, Romeo Carlos, Ravaglio Silvana, Suárez Ana Laura, Sanchez María, Gadola Liliana, Touriño Cristina.

  • 70. “Sensibilidad Antibiótica en cepas de E. Coli aisladas de urocultivos de Policlínica y Emergencia en Hospital de Clínicas.” Munilla Santiago, Cabezas Laura, Tort Cecilia, Bertola Virginia, Seija Verónica

  • 71. “Angioplastia transluminal percutánea distal mediante recanalización retrógrada.”Pintos Fabricio, Griego

  • Viviana, González Santiago, Esperón Alejandro.

  • 72. “Mielofibrosis primaria.” Lorenzo Mariana, Bentancur Florencia, Anturiano Rodrigo, Díaz Lilián.

  • 73. “Leucemia Mieloide Crónica. Experiencia en el Hospital de Clínicas.” Lorenzo Mariana, Montaño Anabela, Bentancur Florencia, Diaz Lilián, Stevenazzi Mariana.

  • 74. “Implementación de un programa de optimización de antimicrobianos en el Hospital de Clínicas.” Díaz Gabriela, Gadea Pilar, López Martín, Medina Julio, Paciel Daniela, Siri Juan, Speranza Noelia, Viroga Stephanie.

  • 75. “Consumo de Antibióticos en el CTI del Hospital de Clínicas durante el período 2016-2018.” Díaz Gabriela, Gadea Pilar, López Martín, Medina Julio, Paciel Daniela, Siri Juan, Speranza Noelia, Viroga Stephanie.

  • 76. “Aportes de la Tomografía de cuerpo entero y baja dosis en el mieloma múltiple: Primera experiencia en el Hospital de Clínicas.” Corchs Eduardo, Gutiérrez Germán, Martínez Carolina, Asteggiante Nicolás, Ezquerra Víctor.

  • 77. “Diagnóstico microbiológico de agentes de infecciones genitales en pacientes usuarias de Policlínica de Ginecología y obstetricia.” Outeda Matilde, Quartara Federico, López Pablo, Villanueva Gabriela, De Vargas Simela, Silveira Paola, Acevedo Yenifer, Carbia Mauricio, Pérez Natalia, Rey Grazzia, Seija Verónica.

  • 78. “Anticoagulantes orales directos (ACOD) en el Hospital Universitario.” Matosas Victoria, Lorenzo Mariana, Pizarrosa Carina, Merola Valentina, Carballo Natacha, Olivieri Mariela, Martínez Rosario, Zunino Juan, Guillermo Cecilia, Díaz Lilián.

  • 79. “Validación del Score ISS en mieloma múltiple en Uruguay.” Garrido David, Bove Virginia, Matosas Victoria, Villano Fiorella, Ranero Sabrina, Díaz Lilián, Riva Eloisa

  • 80. “Retraso diagnóstico en mieloma múltiple.” Matosas Victoria, Bove Virginia, Villano Fiorella, Ranero Sabrina, Errecarte Carolina, Garrido David, Riva Eloísa.

  • 81. “Dermatitis Herpetiforme como manifestación extraintestinal gluten inducida en la enfermedad celíaca: Estudio restrospectivo de pacientes que se asisten en el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” Lizarraga Mariana, Echenagusia Pilar, Magliano Julio, Martínez Miguel, Bazzano Carlos.

  • 82. “La punción citológica en la evaluación de tumoraciones de cabeza y cuello.” Acosta Macarena, Neira Natalia, Canessa Cecilia.

  • 83. “Video Didáctico Audiovisual de Enseñanza del Análisis Clínico de la marcha.” Santos Dario, Ramos Virginia, Rey Andrés, Gallardo Pedro, Artigas José, Camarot Teresa.

  • 84. “Causas y factores de riesgo de fracaso tardío de los trasplantes renales.” Altamirano Emilia, Correa Fiorella, Lamberti Lucía, Montandon Agustina, Tavani Antonella, Ubilla Rocío, Santiago José, Astesiano Rossana, López Gabriela, Nin Marcelo, Noboa Oscar, Seija Mariana.

  • 85. “Corrientes interferenciales:”Evaluación de su efecto terapéutico en artrosis de rodilla” Díaz Cindy, Arriola Marta, Camarot Teresa

  • 86. “Hemograma e índices derivados: Patrón evolutivo y valor pronóstico en pacientes adultos quemados” Moreno Laura, Angulo Martín, Aramendi Ignacio, Dos santos Gimena, Cabrera Julio Bur.

  • 87. “Equilibrio Integral, Autonomía e Independencia.” Amaral Carmen, Brit Laura, Sgaravatti Aldo.

  • 88. “Percepción de la seguridad de los traslado de pacientes en el Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas por parte del equipo de salud” Barce Robert, Muñiz Carlo.

  • 89. “Estudio multicéntrico Internacional: Laboratorio en el paciente tratado con Apixabán o Rivaroxabán en Latino América (LARILA)” Guillermo C, Conte G, Cortina E, Izaguirre R, Cúneo M, Turcatti P, Boada M, Martínez R, Mérola V, Lorenzo M, Paoletti M, García C, García S, Ferreras R, Grimaldo F, Anguiano V, García D.

  • 90. “Uso del 2-Betamercaptoetanol como agente reductor en la interpretación electroforética de proteínas monoclonales: A propósito de un caso clínico.” Torres Rommel, Medina Vania, Vallega Ana, Krul Nadia.

  • 91.“Grupo sanguíneo ABO como factor de riesgo para ETEV en la Unidad de Hemostasis y Trombosis del Hospital de Clínicas.” Posada Marianela, Lorenzo Mariana, Berro Maximiliano Mérola Valentina, Pizzarosa Carina, Nicasio Lorena, Spangenberg María, Martínez Rosario, Guillermo Cecilia.

  • 92. “Caracterización de las enterobacterias productoras de Carbapenemasas en el Hospital de Clínicas.” Gadea Pilar, Palacio Rosario, Outeda Matilde, Bálsamo Andrés.

  • 93. “Brote de Klebsiella Pneumoniae Productora de Carbapenemasa de tipo NDM en el Hospital de Clínicas.” Gadea Pilar, Palacio Rosario, Outeda Matilde, Bálsamo Andrés, Avila Pablo, Caiata Leticia, Cabezas Laura, Papa Romina, Bado Inés, Vignoli Rafael, Seija Verónica.

  • 94. “Reporte de la Unidad de Dolor Pélvico y endometriosis a 4 meses de su funcionamiento.” Díaz Estefany, Achard Arturo, Lauria Whashintong, Rey

  • 95. “Impacto de un estimulo presor sobre la presión critica de cierre y la presión de perfusión efectiva de la circulación cerebral en TEC severos.” Puppo Corina, Yelicich Bernardo, Noble Mayda, Furtado Sabrina, Huelmo Gimena, Biestro Alberto, La Paz franco, Moraes Leandro.

  • 96. “Concentrado de complejo protombinico su uso en el Hospital de Clínicas.” Wasen Karen, Elichiry Micaela, Insagaray Juan, Rodríguez Ismael.

  • 97. “Estenosis de Anastomosis Arterial de Riñón Trasplantado tratada mediante Angioplastia con STENT.” Pintos Fabricio, González Santiago, Esperón Alejandro.

  • 98. “Uso endoanchors en el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal con cuello hostil.” Villar Sabrina, González Santiago, Alves Martín, De Sosa Fernando, Griego Viviana, Pintos Fabricio, Esperón Alejandro.

  • 99.“Epilepsia asociada a Tumores encefálicos y embarazo. Reporte de Caso.” Correa Valeria, Sauleda Mariana,

  • Alonso Valeria, Recouso Juan, Rey Grazzia, Lauria Whashington.

  • 100. “Leucemia de Células plasmáticas reporte de casos clínicos.” Villalvir Dilcia, Posada Marianela, Riva Eloisa.

  • 101. “Linfoma óseo primario, presentación de 4 casos.” Alpuin Andrés, Irigpín Victoria, Dos Santos Gimena, Díaz Lilián.

  • 102. “Neoplasias mieloproliferativas crônicas” Anturiano Rodrigo, Lorenzo Mariana, Bentancour Florencia, Diaz Lilián, Stevenazzi Mariana.

  • 103. “Perfil epidemiológico de los pacientes portadores de carcinoma broncopulmonar asistidos en la Policlínica de Oncología Torácica Periodo 211-2019” Rodríguez Clara, Reyes Valentina, Pérez Alejandro, Rodríguez Virginia, Amarillo Dahiana, García Joaquín, Rodríguez Alonzo, Salisbury Siul, Cuello Mauricio.

  • 104. “Linfoma Primario del SNC Primer uso de esquema de tratamiento MATRix en Uruguay.” Alpuin Andrés, Dos Santos Gimena, Oldan Pía, Grille Sofía, Díaz Lilián.

  • 105 “Manejo de Anticoagulación en pacientes con Leucemia Aguda” Oldán Pía, Alpuin Andrés, Grille Sofía, Gómez Andreina, Díaz Lilián, Dos Santos Gimena.

  • 106 “Análisis de la diferencia venoarterial de dióxido de carbono en la circulación extracorpórea.” Latorre Rodríguez, Núñez Sofía, Ortiz Juliana, Pereira Agustín, Portela Nicolás, Sobrero Santiago.

  • 107. “Caracterización y valoración de respuesta al tratamiento del Linfoma de Hodgkin en el Hospital de Clínicas.” Dos Santos Gimena, Irigoin Victoria, Lorenzo Mariana, Oliver Carolina, Oldan Pía, Alpuin Andrés, Díaz Lilián.

  • 108 “Unidad de Uveitis del Hospital de Clínicas” Fuseau Michelle, Brossard Natalie, Sánchez Andrea, Ulloa Edward, Robaina Ricardo, Crocco carolina, Castro Gabriel, Céspedes Paola, Nader José, Cairoli Ernesto, Vergara María

  • 109. “Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica que reciben terapia vía oral.” Betancur F, Lorenzo M, Riva E, Stevenazzi M.

  • 110. “Epidemiología del síndrome de Guillain-Barré” Bertinat Andrés, Chiesa Mercedes, Décima Rodrigo, Poggi Luciana, Hackembruch Heber, Chiparelli Héctor, Rodríguez Natalia, Vázquez Cristina.

  • 111. “Granuloma de Majocchi a propósito de un caso clínico.” Tort Cecilia, Almada Daiana, Curcho Dione, Barloco Ana, Arrillaga Annie, Guebenlian Claudia, Ballesté Raquel.

  • 112. “Inmunodeficiencias primarias” Spécht Priscila, Toledo Victoria, Wassen Karen, Elrich Micaela, Riva Eloisa, Rodríguez Natalia, González Ana, Brugnini Andreína, Lens Daniela, Mussetti Ana, Olano carolina, Montenegro Cecilia, Rodríguez Ismael , Díaz Lilián, Stevenazzi Mariana.

  • 113. “Técnicade kissing balloon para la arteriopatia con lesiones a nivel de bifurcaciones arteriales infrapopliteas.” Griego Viviana, González Santiago, Pintos Fabricio, Villar Sabrina, Esperón Alejandro.

  • 114. “Expresión de Epicam por citometría de flujo: Utilidad en el Diagnóstico de tumores no Hematopoyéticos.” Brugnini Andreina, De León Belén, Trias Natalia, Chiesa Lorena, Grille Sofía, Lens Daniela.

  • 115. “Caracterización de poblaciones linfocitarias circulantesen pacientes portadores de cáncer broncopulmonar”, Amarillo Dahiana, Brugnini Andreina, Trias Natalia, Rodríguez Virginia, Cuello Mauricio, Lens Daniela.

  • 116. “Valor de la Citometría de flujo en el diagnóstico de neoplasias del mediastino”, Grille Sofía, Dos Santos Gimena, Trías Natalia, Brugnini Andreína, Lema Virginia, Bradvica Virginia, Costa Virginia, Díaz Lilián, Lens Daniela.

  • 117. “Escuela Universitaria de Tecnología Médica en el Hospital de Clínicas.” Manzoni, Patricia.

  • 118. “Unidad Docente Asistencial de Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas -Experiencia a 5 años de su creación” Bernardi Natalia, Trindade Jannet, García Pérez Ana, Bella Viviana, Pazos Gonzalo, Blanco Valeria, Díaz Mariana.

  • 119. “Hospital de Clínicas comprometido con la seguridad del paciente Incorporación de la Plataforma SENSAR” Areco Jimena, Noya Beatriz, Rodríguez Ana.

  • 120. “Burn out testicular y azoospermia. Un caso fuera de las guías clínicas.” Claro Alexis, Iglesias María Jesús, Mancebo Matías, Martínez Levin.

  • 121. “Heroína, Fentanilo y otros opioides y apoyo a la investigación en América Latina y el Caribe, a través del Programa SIDUC, OID-CICAD.” Pose Federico, Suárez Héctor Ramírez Jessica, Keuroglian Leticia, Failache Florencia, Laborde Amalia.

  • 122. “Ventilación Mecánica segura con presión de soporte inspiratoria: ¿Cómo estimar la presión de distensión pulmonar? Reporte inicial”. Beltramelli Rodrigo, Alzugaray Pedro, Santos Cristina.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons