Paciente femenina de 67 años, con masa en cuero cabelludo de crecimiento progresivo (Figura 1) biopsia excisional con histopatología de células pleomórficas, núcleo hipercromático, sugestiva de lesión metastásica, inmunohistoquímica positiva para sinaptofisina y cromogranina A, Ki del 4% considerándose tumor neuroendocrino (TNE). Tomografía computarizada (TC) de tórax y abdomen fueron normales, resonancia nuclear magnética (RNM) cerebral con lesión hipointensa en T1 y T2 sobre cuero cabelludo que capta contrate (Figura 2). La gammagrafía con Tc- 99m HYNIC-TOC revela hipercaptación en cuero cabelludo y adenopatías en región cervical (Figura 3).
![](/img/revistas/afm/v6n1//2301-1254-afm-6-01-191-gf1.jpg)
Figura 1: Lesión en cuero cabelludo: se señala con flecha de color blanco lesión perlada y elevada en cuero cabelludo de la glabela.
![](/img/revistas/afm/v6n1//2301-1254-afm-6-01-191-gf2.jpg)
Figura 2: RMN cerebral con contraste: (A) en secuencia T1 y corte sagital, se indica con flecha de color blanco lesión hipointensa que compromete cuero cabelludo y tejido celular subcutáneo en línea media sobre región de la glabela respetando el cráneo. (B) en secuencia T2 con contraste y corte sagital se indica con flecha de color blanco lesión que capta contraste de forma importante.
![](/img/revistas/afm/v6n1//2301-1254-afm-6-01-191-gf3.jpg)
Figura 3: Gammagrafía con Tc-99m HYNIC-TOC: En vista anterior y posterior, se indica con flechas de color negro lesiones hipercaptantes en cuero cabelludo y adenopatías en región cervical derecha.
Los TNE son un grupo de neoplasias originadas en las células del sistema neuroendocrino1)(2 representando el 0,5% de los tumores malignos. Su ubicación principal es el tracto gastrointestinal, aunque el 19% pueden ser de origen desconocido2. Las metástasis son más frecuentes en ganglios linfáticos2, considerándose la piel como inusual (aproximadamente 40 reportes)1.
La ubicación del tumor primario emplea imágenes diagnósticas como TC, RMN y de medicina nuclear como 68 Ga-DOTA PET/CT y gammagrafía con Tc- 99m HYNIC-TOC2)(3 que presenta alta afinidad por los receptores, buena biodistribución y calidad de imagen, además de fácil disponibilidad y buen rendimiento diagnóstico (S 80% y E 92%)3.
En conclusión, los estudios de medicina nuclear permiten en TNE de origen desconocido la búsqueda del tumor primario y estadificación de la enfermedad.