Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126
InterCambios vol.11 no.2 Montevideo 2024 Epub 01-Dez-2024
https://doi.org/10.29156/inter.11.2.12
Resúmenes de tesis
Evaluación del curso universitario Hematología e Inmunología de la carrera de Doctor en Medicina (Facultad de Medicina, Universidad de la República), dictado en línea en condiciones de emergencia, a través de las valoraciones estudiantiles y docentes
1Edición 2021-2023 tfreiregard@gmail.com, tfreire@fmed.edu.uy
Esta tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria se sitúa en el área de investigación de la tecnología educativa en articulación con la didáctica universitaria, con especial referencia a prácticas de profesionales docentes de las ciencias de la salud en la profesión académica.
El objetivo general de esta tesis fue recabar y analizar valoraciones de estudiantes y docentes en un curso de educación superior dictado en línea en condiciones de emergencia. El curso objeto de este estudio se denomina Hematología e Inmunología, el cual está ubicado en el sexto semestre de la carrera Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay, dentro del ciclo básico clínico y comunitario.
La estrategia epistemológica utilizada fue mixta, se desarrollaron abordajes cualitativos y cuantitativos para determinar recurrencias en las ediciones 2020 y 2021 del curso Hematología e Inmunología. Para relevar los datos, utilizamos cuestionarios adaptados de evaluación del curso, encuestas y entrevistas en profundidad. Recabamos y analizamos opiniones de docentes y estudiantes para detectar desafíos y oportunidades de dictado del curso en línea en un contexto de alta sensibilidad social provocado por la pandemia de covid-19.
De forma general, los estudiantes manifestaron su satisfacción con la organización y desarrollo de la unidad curricular, valorando la disposición docente, el aula virtual, las actividades de autoevaluación y de evaluación. Sin embargo, señalaron que la enseñanza en línea en condiciones de emergencia resulta dificultosa, especialmente para aquellos que no poseen las herramientas y el tiempo necesarios, y que necesitan de mayor interacción entre pares y con los docentes. Quedan expuestos los desafíos de esta modalidad de enseñanza que requiere mayor autonomía y autorregulación estudiantil. Por otro lado, también se destacaron las oportunidades de esta modalidad de enseñanza, como el ahorro de tiempo y la posibilidad de continuar la educación aun en condiciones de confinamiento social. El desarrollo de esta tesis también permitió evidenciar la dificultad de los docentes para adaptarse a este tipo de modalidad, particularmente por falta de tiempo y dificultad para interaccionar con los estudiantes. En época de desarrollo de las tecnologías educativas digitales, se señala la necesidad de la formación en competencias digitales no solo del docente, sino también de los estudiantes.
Palabras clave: evaluación; enseñanza en línea; valoraciones; tecnologías digitales educativas; educación superior
This Master’s thesis in University Teaching is located in the research area of educational technology, in articulation with university didactics, with special reference to practices of health sciences teaching professionals in the academic profession. Online teaching has been challenged in recent years due to the development of technological environments, platforms and tools that have led to a review of teacher training in relation to the ways of teaching and engaging with students. In this process, the use of information and communication technologies, especially digital ones, plays a fundamental role.
The general objective of this thesis was to collect and analyze evaluations from students and teachers in a higher education course taught online under emergency conditions. The course object of this study is called Hematology and Immunology, which is located in the sixth semester of the Doctor in Medicine degree at the Faculty of Medicine, University of the Republic, Uruguay, within the basic clinical and community cycle.
We used a mixed epistemological strategy, developing both qualitative and quantitative approaches to determine recurrences in the 2020 and 2021 editions of the Hematology and Immunology course. To collect the data, we used adapted course evaluation questionnaires, surveys and in-depth interviews. We collected and analyzed opinions from teachers and students to detect challenges and opportunities for teaching the online course in a context of high social sensitivity caused by the COVID-19 pandemic.
In general, students expressed their satisfaction with the organization and development of the course, valuing the teaching provision, the virtual classroom, and the self-assessment and evaluation activities. However, they pointed out that online teaching in emergency conditions is difficult, especially for those who do not have the necessary tools and time, and who need greater interaction between peers and with teachers. The challenges of this teaching modality that requires greater student autonomy and self-regulation were exposed. On the other hand, the opportunities of this type of teaching were also highlighted, such as time savings and the possibility of continuing with their education even in conditions of social confinement. The development of this thesis also made it possible to demonstrate the difficulty of teachers in adapting to this type of modality, particularly due to the lack of time and difficulty in interacting with students. In times of development of digital educational technologies, the need for training in digital skills is highlighted, not only for the teacher, but also for the students.
Keywords: online teaching; evaluation; perceptions; educational digital technologies; superior education