El número de diciembre de 2024 de InterCambios presenta en sus artículos algunos temas transversales de especial relevancia para la vida universitaria: el rol central del estudiante en la educación superior y cómo las políticas y prácticas docentes influyen en su rendimiento académico, sus experiencias de aprendizaje y su desarrollo como futuro profesional.
La precariedad laboral docente emerge, en este sentido, como una dimensión temática común a varios artículos, ya que impacta directamente en la calidad educativa. Se analiza que la estabilidad y las condiciones laborales del profesorado son esenciales para garantizar un acompañamiento adecuado a los estudiantes, mientras que la internacionalización de la docencia universitaria se plantea como un desafío relevante en este contexto.
Otro eje clave de este número se refiere a aspectos pedagógicos. Se destaca el valor de entornos educativos más cercanos e interactivos, donde los estudiantes puedan participar activamente y sentirse parte integral del proceso de aprendizaje. Además, el análisis de las trayectorias estudiantiles se muestra como una herramienta para comprender los desafíos que enfrentan en su recorrido académico. A esto se suman artículos en los que se discuten los retos que presentan las estructuras curriculares, entre ellos la constante adaptación para responder a las necesidades tanto del estudiantado como de los docentes.
La participación internacional de autores de Argentina, México y Ecuador enriquece el debate y demuestra que los problemas y desafíos de la educación superior trascienden fronteras. Esta edición nos invita a reflexionar sobre la necesidad de abordar de manera integral las cuestiones como la inclusión educativa, la precarización del trabajo docente y las desigualdades de género en un contexto internacional signado por disputas simbólicas y materiales sobre la importancia de la educación superior en la sociedad.
Asimismo, como en cada número de la revista, se incluye el resumen de las tesis de educación defendidas en el período, con el fin de promover la circulación de saberes. En esta edición, también contamos con una reseña en memoria que rinde homenaje a un docente que ha dejado su huella en el ámbito académico, reconociendo su legado.
Agradecemos profundamente a todas las personas que, desde diferentes roles, hacen posible esta publicación: autoras y autores, evaluadoras y evaluadores, así como al personal administrativo, de gestión, informático y de corrección de estilo. Cada uno de ellos contribuye de manera indispensable a este proyecto colectivo.
Finalmente, reafirmamos que las puertas de esta revista siguen abiertas para continuar ampliando el conocimiento y el debate en torno a la educación superior e invitamos a toda la comunidad académica a seguir enviando sus aportes.