SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Enseñanza de una L3 con fines profesionales a través de competencias comunicativasFlexibilidad curricular en Udelar: percepción estudiantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

InterCambios vol.10 no.2 Montevideo  2023  Epub 01-Dic-2023

https://doi.org/10.29156/inter.10.2.7 

Investigaciones y experiencias

Formación docente y booktuber: Proyección en el aula COVID-191

Teacher training and booktuber: Classroom screening COVID-19

Treinamento de professores e booktuber: Triagem em sala de aula COVID-19

María Loreto Mora-Olate1 
http://orcid.org/0000-0002-7631-9179

1 Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. GRIETAS, Núcleo de Investigación en Educación, Lengua y Cultura, Universidad de Chile. Contacto: maria.mora.o@uchile.cl


Resumen

El presente trabajo se plantea dos objetivos. El primero apunta a describir la experiencia de booktuber como estrategia de animación lectora experimentada en 2017 por estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad estatal del centrosur de Chile, en términos de su potencial como modalidad de evaluación de la lectura literaria. El segundo objetivo persigue ponderar las proyecciones que ha tenido dicha experiencia de formación inicial en el ejercicio profesional en el contexto pandémico por covid-19. A partir de un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico organizado en dos momentos, en cada uno se aplica una encuesta con preguntas de desarrollo breve cuyas respuestas se someten a análisis temático. Los resultados develan que como profesores en formación incluirían un booktuber como una modalidad de evaluación de la lectura literaria, debido a que la consideran una forma innovadora, motivante y entretenida. Sin embargo, en el ejercicio profesional pandémico, un porcentaje modesto implementa la estrategia de booktuber con sus estudiantes, pero sí persiguen el fomento lector a través de la implementación de estrategias de animación lectora fronterizas. Se concluye que es necesario que la formación inicial y continua del profesorado profundice la educación literaria alineada con las actuales tendencias de lectura 2.0.

Palabras claves: formación de docentes; lectura; literatura; pandemia

Abstract

The first objective aims to describe the booktuber experience as a strategy for encouraging reading, experienced in 2017 by students of General Basic Education Pedagogy at a state university in central-southern Chile, in terms of its potential as a modality for evaluating literary reading. The second objective aims to assess the projections that this initial training experience has had on the professional practice in the context of the pandemic by COVID-19. Using a qualitative approach and a phenomenological design organized in two stages, a survey with short questions was applied to each stage, the answers to which were subjected to thematic analysis. The results reveal that as trainee teachers they would include a booktuber as a way of assessing literary reading, because they consider it to be an innovative, motivating and entertaining form of reading. However, in their professional practice, a modest percentage implements the booktuber strategy with their students, but they do pursue the promotion of reading through the implementation of borderline strategies for encouraging reading. We conclude that there is a need for initial and in-service teacher training to deepen literary education coupled with current trends in reading 2.0.

Keywords: teacher education; literature; pandemic

Resumo

O primeiro tem como objetivo descrever a experiência do booktuber como estratégia de incentivo à leitura vivenciada em 2017 por estudantes de Pedagogia da Educação Básica Geral em uma universidade estadual do centro-sul do Chile, em termos de seu potencial como modalidade de avaliação da leitura literária. O segundo objetivo é avaliar as projeções que essa experiência de treinamento inicial teve sobre a prática profissional no contexto da pandemia da COVID-19. Usando uma abordagem qualitativa e um design fenomenológico organizado em duas etapas, uma pesquisa com perguntas breves foi aplicada a cada etapa, cujas respostas foram submetidas à análise temática. Os resultados revelam que, como professores em formação, eles incluiriam um booktuber como forma de avaliar a leitura literária, por considerá-la uma forma de leitura inovadora, motivadora e divertida. No entanto, em sua prática profissional, uma porcentagem modesta implementa a estratégia do booktuber com seus alunos, mas eles buscam a promoção da leitura por meio da implementação de estratégias limítrofes para incentivar a leitura. Concluímos que há uma necessidade de treinamento inicial e em serviço dos professores para aprofundar a educação literária, juntamente com as tendências atuais da leitura 2.0.

Palavras-chave: educação de professores; literatura; pandemia

1. Introducción

En Chile los estándares de formación para el profesorado egresado de Pedagogía en Educación Básica (Ministerio de Educación (Mineduc, 2011), vigentes en el momento del desarrollo de esta experiencia, plantean el rol del docente como un mediador de la lectura (Munita, 2021).

Por su parte, las Bases curriculares de lenguaje y comunicación para Educación Básica (Mineduc, 2012) consignan como prioridad la formación de lectores activos, habituales y críticos, para quienes la lectura de obras literarias, “además de ser una forma de recreación, constituyen un testimonio de la experiencia humana, que abre un espacio a la reflexión sobre aspectos personales, valóricos y sociales, lo que da lugar a la discusión y análisis de estos temas con los estudiantes” (Mineduc, 2012, p. 39).

En el área de Lengua y Literatura el profesorado enfrenta una doble problemática: por una parte, motivar la lectura literaria en su estudiantado, quienes conviven con géneros y formatos que se encuentran en los márgenes del canon de lectura escolar, y por otra, dar cumplimiento a la exigencia curricular de evaluar y calificar la lectura de obras literarias.

Los booktubers forman parte del fenómeno de la lectura social o lectura 2.0, “una nueva realidad en la cual, mediante las posibilidades que ofrece internet, la interacción entre lectores se transforma” (Rovira Collado, 2016, p. 41), y así se denomina a aquellos “jóvenes lectores autodidactas, amantes de los libros, que se encargan de presentar y reseñar títulos de temática juvenil así como de mostrar sus bibliotecas personales […] Son verdaderos facilitadores de la lectura” (Ravettino, 2015, p. 3). Si bien es una actividad que surge extramuros de la escuela, exenta de un fin didáctico, destaca por su dinamismo.

Ya en la arena didáctica, a juicio de Rovira Collado (2016), los booktubers realizan una actividad “muy relevante para el desarrollo del hábito lector, dado que muchas veces están haciendo un trabajo entre iguales” (p. 46). Por su parte, Lluch (2014) releva su utilización didáctica para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes.

El primer objetivo del presente trabajo apunta a describir la experiencia de booktubers, como estrategia de animación lectora, experimentada en 2017 por estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad estatal del centrosur de Chile, en términos de su potencial como modalidad de evaluación de la lectura literaria. Como segundo objetivo, esta sistematización busca ponderar las proyecciones que ha tenido dicha experiencia de formación inicial en el ejercicio profesional de ese grupo, ahora profesionales, en el contexto pandémico por covid-19, donde el uso de los recursos TIC (tecnologías de la información y la comunicación) cobró vigor para dar continuidad a los procesos educativos.

1.1. Método

El estudio de la experiencia de enseñanza respondió a un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, al estudiar el fenómeno considerando la perspectiva de los actores (Tinocco et al., 2018). Para los objetivos de esta investigación el diseño contempló dos momentos: 1) experiencia en la formación inicial docente, y 2) experiencia en el ejercicio profesional pandémico.

1.2. Participantes y contexto

En el primer momento, correspondiente a la formación inicial docente, participaron 24 estudiantes de tercer año de Pedagogía General Básica, adscritos al curso obligatorio de Lenguaje y Comunicación II, dictado en el primer semestre del año 2017.

En el segundo momento, durante el segundo semestre del año 2020, marcado por la pandemia por covid-19, se contactó a 14 participantes del momento anterior, ahora docentes de Pedagogía General Básica en su segundo año de experiencia laboral. De este grupo, el 78,6 % trabaja en establecimientos escolares urbanos de la región de Ñuble (Chile), en su mayoría de dependencia particular-subvencionada (64,3 %).

1.3. Técnicas de recolección de la información

Conforme al enfoque cualitativo del estudio, se aplicó una encuesta con preguntas abiertas, una para cada momento del diseño. Las preguntas planteadas para el primer momento, el de la experiencia en la formación inicial docente, se detallan en la tabla 1:

Tabla 1: Encuesta 1 

1. Antes de esta experiencia, ¿sabías lo que era un booktuber? ¿Qué sabías de ellos?
2. ¿Cómo evaluarías tu experiencia como booktuber? Explica.
3. ¿Cuáles fueron los aspectos más difíciles de desarrollar? ¿Cómo los superaste?
4. ¿Cuáles fueron los aspectos más agradables de desarrollar? ¿Por qué?
5. Considerando tu futuro rol de profesor, responde las siguientes dos preguntas:
5.1. ¿Estimas que podrías motivar la lectura en tus alumnos transformándote tú en un booktuber? Argumenta tu respuesta.
5.2. ¿Usarías la realización de un booktuber como una modalidad de evaluación de la lectura literaria? Argumenta tu respuesta.

Fuente: Elaboración propia.

La encuesta 1 se aplicó presencialmente en formato impreso, y los participantes respondieron de puño y letra.

Por su parte, para el segundo momento que refiere a la experiencia en el ejercicio profesional pandémico del uso del booktuber, las preguntas de la encuesta 2 fueron las siguientes:

Tabla 2: Encuesta 2 

Fuente: Elaboración propia.

Este segundo instrumento se dispuso como un formulario de Google Docs (figura 1) y fue enviado a los participantes vía correo electrónico.

Figura 1:  Fuente:  Portada formulario de encuesta 2 Elaboración propia. 

1.4. Técnica de análisis de datos

Las respuestas de la encuesta 1 se transcribieron en una matriz en formato Word y a las correspondientes a la encuesta 2 se accedió a través del archivo Excel generado por el formulario de Google Docs. Conforme al diseño fenomenológico del estudio, en ambos instrumentos se desarrolló un análisis temático (Boyatzys, 1998) que plantea “la preservación y respeto de la subjetividad de los participantes y el reconocimiento del contexto espacio-temporal en que se estudia el fenómeno” (Mieles et al., 2012, p. 218).

1.5. Aspectos éticos

En la presentación de los resultados se mantuvo el anonimato de la universidad formadora y de los establecimientos escolares donde laboraban los participantes, quienes fueron aludidos en los respectivos momentos del estudio con las denominaciones de Estudiante y Docente y el número correspondiente a cada uno.

2. Presentación de resultados

2.1. Primer momento: experiencia en la formación inicial docente2

2.1.1. Contexto

En el marco de la asignatura Lenguaje y Comunicación II, que formaba parte del plan de estudios del tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, adscrita a una universidad estatal del centrosur de Chile, los estudiantes del curso académico 2017 asumieron el desafío de transformarse en booktubers. El profesorado en formación realizó una videorreseña de una novela de literatura infantil y juvenil (LIJ), que subió a su canal en YouTube con el objetivo de que experimentar una estrategia de animación lectora y evaluar su proyección innovadora en el aula escolar, así como su potencial como modalidad de evaluación de la lectura literaria.

El objetivo general del programa del curso Lenguaje y Comunicación II apuntaba a formar profesionales competentes en el manejo de la lengua materna y su enseñanza en el aula, desde una perspectiva lingüística, literaria y comunicacional; uno de sus objetivos específicos, y que dio contexto a la experiencia de booktubers, fue producir textos creativos en diferentes contextos y situaciones comunicacionales. A lo anterior hay que agregar que la creación del booktuber se consignó en el programa como una actividad de evaluación de lectura literaria, con el afán de ampliar el espectro de posibilidades más allá del tradicional control de lectura, práctica arraigada también en el sistema escolar (Munita y Pérez, 2013).

Es preciso señalar que en el marco de la asignatura se abordaron temas referidos al fomento lector y la animación lectora, entendida esta como una estrategia de encuentro gozoso con el libro en que el mediador (en este caso, profesor en formación) relata una historia con el objetivo de que los lectores-oyentes tengan un contacto fruitivo, de goce con la lectura (Mora-Olate y Sánchez, 2016). La realización de una animación lectora fue una de las actividades evaluativas que desarrolló este grupo de profesorado en formación con estudiantes de establecimientos escolares de la comuna de Chillán (Chile). Esta actividad, que también implicó la elección de un libro por parte del profesorado en formación, aspectos de expresión verbal y no verbal y la grabación de un video, constituyó una experiencia previa que allanó la trayectoria didáctica conducente al desarrollo del booktuber. En la primera clase del semestre, en la que se presentaron el programa de asignatura, sus objetivos, principales énfasis y modalidad evaluativa, se sondeó el grado de conocimiento de los estudiantes de pedagogía acerca del fenómeno booktuber, el cual resultó desconocido para la gran mayoría.

Por lo tanto, se desarrolló un visionado de canales de YouTube de dos booktubers con cierta fama en habla hispana, cuyas videorreseñas se referían a dos obras que podrían ser reconocidas por los estudiantes: Bajo la misma estrella (Green, 2013) y la novela gráfica chilena Al sur de la alameda: Diario de una toma (Larra, 2014); obras que fueron reseñadas respectivamente por Sebastián García Mouret (2012) y Angie Figueroa (2014). De forma inductiva, los estudiantes observaron rasgos característicos comunes a nivel de forma y de fondo en la realización de la videorreseña, que decantaron en la pauta de evaluación (tabla 3), coconstruida con los profesores en formación.

Tabla 3: Pauta de evaluación del booktuber 

Criterios Descripción
A. Enfoque y apoyo del tema 60 % - Ofrece el contexto histórico, político, social, cultural y literario de la novela. - Se observa opinión clara y bien enfocada, se reconocen el tema y el conflicto principal de la obra, con respaldo de información entregada por la novela. - Entrega datos biográficos del autor y los vincula con el análisis de la novela. - Demuestra una lectura crítica de la novela relacionándola con problemáticas actuales y con otros textos de la cultura (intertextualidad).
B. Expresión 15 % - Usa palabras y frases claras y adecuadas. - El discurso es coherente y cohesivo. - No comete errores ortográficos. - Emplea recursos audiovisuales en forma pertinente. - El discurso es pronunciado con volumen, entonación y dicción adecuados.
C. Vinculación con la teoría literaria 15% - Vincula claramente conocimientos de teoría literaria del género narrativo en el análisis de la novela elegida.
D. Aspectos de forma 10 % - Creación de un canal de YouTube. - El trabajo se presenta enviando el link del canal al correo de la docente. - El booktuber debe tener una duración de máxima de 10 minutos. - Se observan pulcritud y sentido estético en el trabajo.

Fuente: Elaboración propia.

Una vez finalizados el proceso evaluativo y el visionado con el curso de los booktubers más destacados (Librotina, 2017; Orellana, 2017; Sofanight, 2017), se aplicó la encuesta 1.

2.1.2. Resultados del primer momento

Las respuestas recogidas señalaron, en primer lugar, que solo 7 (29 %) de 24 estudiantes (29 %) tenían algún conocimiento previo de los booktubers: “Sí, sabía de qué se trataba, pero nunca lo había hecho, sabía que era una especie de resumen o reseña de un libro en formato video, que es subido a YouTube” (Estudiante 4).

En segundo término, predominó una evaluación positiva de la experiencia de booktubers, fundamentada en argumentos como: “Pude ver facetas que quizás no conocía de mí” (Estudiante 22); “Es una buena manera para incentivar a los demás para que lean, no por deber sino leer por gusto” (Estudiante 15); “Volví a encantarme con la lectura” (Estudiante 9). Este último aspecto resultó del todo relevante, debido al rol que a corto plazo desempeñarían con estudiantes, porque si el propio docente no posee una motivación por la lectura, difícilmente podrá desarrollar su rol como mediador, lo cual refuerza la idea de que “la Formación Inicial Docente constituiría, entonces, una importante oportunidad para recuperar a lectores/as tardíos, cuya autobiografía lectora resulte poco enriquecedora” (Mora-Olate, 2022, p. 188).

En tercer lugar, los estudiantes detectaron como principales dificultades en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje los siguientes aspectos: superar la timidez de hablar frente a una cámara y expresarse verbal y corporalmente con fluidez, así como debilidades en el manejo de recursos TIC que facilitaran la edición del video, aspecto también reportado en la experiencia de Torralba (2018) con estudiantes homónimos en España.

Entre las estrategias declaradas para superar dichas dificultades figuraron: el visionado de tutoriales en YouTube, ensayar la puesta en escena de la videorreseña y la redacción de un guion.

A partir de la cuarta pregunta fue posible acceder a los aspectos que les resultaron agradables de la experiencia, como la preparación de la escenografía para desarrollar la videorreseña, que les implicó salir de la rutina y relajarse, así como realizar una lectura crítica de la obra al “Poder analizar desde mi punto de vista” (Estudiante 8) y “Compartir mi libro favorito, sentirme plena” (Estudiante 12).

Destacan a su vez la autonomía que tuvieron para elegir la novela a comentar, conforme a sus intereses como lectores; la posibilidad de vincularla con contenidos de teoría literaria, lo que aumentó el nivel de comprensión del texto leído, sumado a la contextualización histórica que comprendía el análisis del texto literario. También destacan la oportunidad que brinda el soporte de video para autoevaluar su desempeño comunicativo oral en términos de fortalezas y aspectos a mejorar.

Y ya en el plano de la proyección de esta experiencia en su futuro desempeño como docentes, estimaron que al haberse transformado ellos/as en booktubers, sí podrían motivar la lectura de sus potenciales estudiantes, ya que “El ejemplo hace más ruido que las palabras” (Estudiante 11). A juicio de los/as encuestados/as, esta estrategia favorecería, por un lado, la conexión entre el mundo literario y el digital, ya que como docentes generarían más cercanía con sus alumnos/as, porque el entusiasmo contagia, y por otro, provocaría que el libro se hiciera más accesible para los lectores a través de lo lúdico. No por nada se viene considerando a la figura de los booktubers como la de mediadores culturales, porque cumplirían el rol de acercar la literatura al público juvenil (Franco, 2022).

Finalmente, de forma predominante estimaron que incluirían un booktuber como una modalidad de evaluación de la lectura literaria, por considerarla una forma innovadora, motivante y entretenida, que permite una evaluación integradora al verse involucrados aspectos expresivos, de seguridad personal, de autonomía, al brindar la posibilidad de elección del libro y generar un discurso de opinión en torno a él. A juicio de este grupo, la estrategia de booktubers fomenta la creatividad, genera aprendizaje significativo e incorpora las TIC, al constituirse en

Una forma innovadora de poder evaluar la lectura de un libro, sin caer siempre en el típico control de lectura, además este tipo de evaluaciones permite desarrollar otros aspectos en los alumnos, tales como la comunicación oral, que es fundamental en el desarrollo de los estudiantes. (Estudiante 18)

2.2. Segundo momento: experiencia en el ejercicio profesional pandémico3

2.2.1. Contexto

Ya casi en las postrimerías de 2020, primer año de pandemia mundial por covid-19, emergió el interrogante de si la experiencia de booktubers estaba siendo parte del repertorio didáctico de aquel grupo de estudiantes que enfrentaban el desafío de fomentar la lectura en el contexto de educación a distancia impuesto por la pandemia, donde “la educación se ha tornado virtual por lo que es imprescindible utilizar las TIC” (Vega-Córdova et al., 2020, p. 226).

Transcurridos tres años de la experiencia en formación inicial, cuando el grupo estaba ejerciendo su segundo año laboral en contexto pandémico, se aplicó la encuesta 2, cuyos resultados se presentan a continuación.

2.2.2. Resultados del segundo momento

Un 21,4 % de los docentes participantes en el momento del estudio declararon haber aplicado la estrategia de booktubers en sus clases, que valoraron en términos de novedad y de motivación para sus estudiantes:

Fue una linda experiencia, pues la realizamos en dupla en los dos segundos años básicos del colegio donde trabajamos actualmente y a las niñas les gusta lo novedoso, con animación y cambio de voces y dramatización. (Docente 13)

Estos docentes desarrollaron la estrategia de booktubers, principalmente en cursos de quinto y sexto año de primaria, por considerarla cercana a los estudiantes y una alternativa tecnológica en tiempos de pandemia.

También destacaron que era una forma diferente de evaluar la lectura literaria, en lo que se observó una proyección de la experiencia que la docente había vivido en su formación inicial, en la que también el booktuber se empleó como una forma de evaluación de obras literarias:

Decidí desarrollar la estrategia ya que era un curso de segundo ciclo, con el cual teníamos un amplio plan lector destinado al año escolar 2020, y quise variar en estrategias de evaluación de estas lecturas, considerando el contexto de los/as estudiantes, sus intereses y lo llamativo que puede ser para ellos/as grabarse. (Docente 10)

Si bien la mayoría de los participantes de este momento declararon no haber desarrollado la estrategia del booktuber (78,6 %), sí afirmaron haber aplicado aspectos de ella, como la síntesis lúdica de textos literarios leídos, exponer a sus compañeros/as lo que más les gustó de la obra, organización de “cafés literarios”, instancias en las que compartieron las reseñan de los títulos de su agrado. En el contexto de las clases remotas declararon la realización de declamación de poemas:

Tanto de poetas reconocidos como de creación propia, además, algo muy similar a un booktuber que fue una pijamada lectora, en donde el estudiante (segundo básico) debía seleccionar un libro de su interés, preparar un ambiente y compartir su historia con sus familias, todo en un ambiente de pijamada; recibí varios videos donde mis estudiantes se notaban muy animados en esta actividad. (Docente 7)

Los resultados referidos a los aspectos más difíciles de desarrollar en la puesta en marcha de la estrategia se relacionaron con el manejo de la timidez y de recursos TIC:

Que los estudiantes perdieran la vergüenza y el miedo a las cámaras, lo superé dando la opción de enviar el video vía privado para que los demás no lo vieran. (Docente 6)

Traspasar el tema de los programas es lo que más cuesta desarrollar, pero se superó teniendo una segunda alternativa, mostrando la leyenda en vivo con un video de YouTube realizado por nosotras y contándola para las estudiantes. (Docente 12)

Por lo tanto, la superación de la vergüenza frente a las cámaras parece ser una constante que apareció en el primer momento de este estudio y que también se reporta en otras experiencias realizadas (De-Cecilia et al., 2023).

Los aspectos más agradables de la implementación del booktuber con sus estudiantes se vincularon con la motivación que observaron en ellos/as:

Como docente fue genial y enriquecedor ver a los/as estudiantes motivados por leer el texto asignado, y curiosos por la actividad novedosa que se desarrolló, porque ambos cursos con los que se aplicó esta estrategia evaluativa, no tenían interés por la lectura, siempre se realizaban evaluaciones escritas, lo que resultaba menos atractivo y estimulante, y el innovar la evaluación genera resultados y actitudes positivas en los/as estudiantes. (Docente 10)

Por último, los argumentos que entrega este grupo de docentes para fundamentar que la experiencia de booktuber permitió motivar la lectura en sus estudiantes se resumen en la novedad que entraña como forma de evaluación novedosa y uso de recursos tecnológicos:

La experiencia del booktuber como estrategia evaluativa motivó totalmente la lectura de un texto por parte de los/as estudiantes, al ser una actividad novedosa, en la cual ocupaban recursos de su interés, como lo fue cámara, celulares y YouTube. (Docente 10)

En general, las alumnas tienen un buen hábito de lectura, lo que les llama la atención es la animación tras el video, identificando los personajes y luego contando ellas lo que les pareció el actuar de estos. (Docente 12)

Si se comparan los resultados de los dos momentos en lo que respecta a la valoración de la experiencia de booktubers, los participantes coincidieron en calificarla como positiva en cuanto a la motivación. Y en lo referido a las dificultades, en ambos momentos destacaron la timidez de hablar frente a una cámara y el manejo de recursos TIC.

3. Conclusiones

Al retomar el primer objetivo, que apunta a la descripción de la experiencia de booktubers experimentada por estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y su potencial como modalidad de evaluación de la lectura literaria, los resultados de este estudio permiten concluir que, a pesar del bajo porcentaje que declara conocer esta estrategia, es descrita en términos positivos no solo por la consecuente novedad, sino por la motivación lectora que representa, que también exige poner en escena un conjunto de competencias, ya sea de manejo de TIC como de comunicación oral y paraverbal, ambas esperables en el reportorio de un futuro docente. Es así como predominantemente este grupo de participantes proyectan el desarrollo del booktuber como una modalidad de evaluación integral de la lectura literaria por resultarles motivante e involucrar aspectos que corren el cerco de la especificidad de lo literario, ya que, como destacan De-Cecilia et al. (2023), “el potencial didáctico de este fenómeno está siendo enorme pues se ha creado una nueva manera de fomentar la lectura con sus propias reglas, más orientadas a la motivación que a la reflexión” (p. 134).

Los resultados del segundo objetivo, que implica ponderar las proyecciones de la experiencia de formación inicial en el ejercicio profesional en el contexto pandémico por covid-19, permiten concluir que un porcentaje modesto de los participantes implementan la estrategia de booktuber con sus estudiantes; el resto persiguen el fomento lector a través del desarrollo de estrategias de animación lectora fronterizas con el booktuber en el contexto pandémico.

El bajo porcentaje de uso del booktuber en este grupo de profesorado, ahora en ejercicio, resulta coherente con los resultados de las encuestas de percepción de la lectura (Mineduc, 2021), dado que la prueba escrita de control de lectura se mantiene como una de las formas tradicionales de evaluar la lectura (26 %), superior al porcentaje de uso de recursos digitales (19 %), “a pesar de la gran variedad de alternativas existentes en la web que pueden apoyar al docente en su proceso evaluativo y, a la vez, sea una mayor motivación para los estudiantes” (Mineduc, 2021, p. 37). Entre otras alternativas de evaluación declaradas por los docentes, la que cuenta con mayor cantidad de respuestas es el booktuber (28 %).

Esta investigación dialoga con los resultados de la encuesta del Mineduc (2021) en términos de que, por un lado, entrega como señal que la educación literaria está entrando en una nueva era en la cual no solo se lee de maneras distintas y en soportes diferentes, sino que las dinámicas de interacción lectora han cambiado (Torralba, 2018, p. 14), y por otro, revela la necesidad de que la formación inicial y continua del profesorado profundice la educación literaria alineada con las actuales tendencias de lectura 2.0 que consideran a los videogéneros literarios, no solo el booktuber, sino también los booktrailers, la narración digital y la videopoesía (Allué y Cassany, 2023).

Si bien el booktuber es una tendencia que ha ido cobrando fuerza a nivel internacional, en el contexto de pandemia en que se desarrolló el presente estudio su proyección de uso fue marginal. La irrupción tecnológica que permitió dar continuidad a la escuela durante el confinamiento, que llevó al profesorado a tener que aprender rápidamente el manejo de diversidad plataformas, no implicó necesariamente el desarrollo de competencias didácticas en el terreno multimodal que permitieran a los docentes de Lengua y Literatura desapegarse de prácticas atávicas como la prueba de papel y lápiz para evaluar la lectura literaria y dar la posibilidad de libre elección del libro a leer a los estudiantes.

Precisamente un aspecto que resulta llamativo, y que es necesario indagar con mayor profundidad, es que los docentes no hayan reportado como propio de su desempeño el brindar la posibilidad a los estudiantes de escoger la lectura a videorreseñar, a pesar de haberla destacado como un rasgo positivo de su experiencia en el primer momento de su formación inicial.

Referencias bibliográficas

Allué, C., y Cassany, D. (2023). Grabando vídeos: Educación literaria multimodal.Texto Livre, 16, 1-19. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797 [ Links ]

Boyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: The thematic analysis and code development. Thousand Oaks: Sage. [ Links ]

De-Cecilia-Rodríguez, C., Rodríguez-Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, R., y Domene-Martos, S. J. (2023). Hábitos lectores en educación secundaria: Propuesta booktuber.Aula de Encuentro,25(1), 131-156. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7312 [ Links ]

Figueroa, A. (2014, noviembre 24). Al sur de la alameda (Archivo de video). Navegando entre Libros. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xJt7ply9GYI&t=15sLinks ]

Franco, V. (2022). Tú también puedes ser un booktuber: Desarrollo de la competencia comunicativa oral e invitación a la lectura a través de las TIC. En Jiménez Sánchez, D. (coord.), IX Buenas prácticas de innovación docente en el espacio europeo de Educación Superior (pp. 131-142). Recuperado de https://repositorio.usj.es/bitstream/123456789/806/1/Tú%20también%20puedes%20ser%20un%20booktuber.pdfLinks ]

García Mouret, S. (2012, octubre 13). Bajo la misma estrella (Archivo de video). El Coleccionista de Mundos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=C5tPmeSRFe8&t=55sLinks ]

Green, J. (2013). Bajo la misma estrella. Random House Mondadori. [ Links ]

Larra, L. (2014). Al sur de la alameda: Diario de una toma. Santiago de Chile: Ekaré Sur. [ Links ]

Librotina. (2017, junio 18). Harry Potter y la piedra filosofal. (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kmj9xXHCQW4&feature=youtu.beLinks ]

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20. Recuperado de https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/issue/view/10Links ]

Mieles Barrera, M., Tonon, G., y Alvarado Salgado, S. (2012). Investigación cualitativa: El análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social.Universitas Humanística, 74, 195-225. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072012000200010&lng=en&tlng=esLinks ]

Ministerio de Educación. (2011). Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación: Estándares pedagógicos y disciplinarios. [ Links ]

Ministerio de Educación. (2021). Informe de resultados: Encuestas de percepción de la lectura en estudiantes de 7.° año básico a 4.° año medio y en docentes de Lengua y Literatura. División de Educación General. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18394/Encuesta-de-Percepción-de-la-Lectura-y-Lineamientos-Pedagógicos.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Mora-Olate, M. L. (2022). Autobiografías lectoras y formación inicial docente (FID): Historias de encuentro, desencuentro y reencuentro con la lectura literaria. En Sanhueza Campos, C., Díaz Vargas, C. y Espinoza Navarrete, C. (eds.), La formación inicial docente desde la interdisciplinariedad en Chile (pp. 179-189). Universidad de Concepción. [ Links ]

Mora-Olate, M. L., y Sánchez Soto, I. (2016). La animación lectora como estrategia didáctica en la formación inicial de profesores. Investigación y Postgrado, 31(1), 43-73. Recuperado de https://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/5093Links ]

Munita, F. (2021). Yo, mediador(a): Mediación y formación de lectores. Octaedro. [ Links ]

Munita, F., y Pérez, M. (2013). “Controlar” las lecturas literarias: Un estudio de casos sobre la evaluación en el Plan de Lectura Complementaria de Educación Básica. Estudios Pedagógicos, 39(1), 179-198. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100011 [ Links ]

Orellana, C. (2017, junio 21). Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero. (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gWBKAo7c37o&feature=youtu.beLinks ]

Ravettino Destefanis, A. J. (noviembre, 2015). Booktubers y performances virtuales: Modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la red. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Eje 4: Producciones, consumos y políticas estético-culturales. Nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/3343/Ravettino%20Destefanis_%20Booktubers.pdf?sequence=1Links ]

Rovira Collado, J. (2016). Del blog de LIJ 2.0 al booktuber en la promoción del hábito lector. Resed. Revista de Estudios Socioeducativos, 4, 37-51. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/101808/1/Blog_al_Booktuber_RESED2016_RoviraCollado.pdfLinks ]

Sofanight (2017, 24 junio). El niño con el piyama de rayas (Archivo de video). https://www.youtube.com/watch?v=GewvJfDl83k&feature=youtu.beLinks ]

Tinoco, N., Cajas, M., y Santos, O. (2018). Diseño de investigación cualitativa. En Escudero, C., y Cortez, L. (coords.), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica (pp. 42-56). Machala: UTMACH. [ Links ]

Torralba, G. (2018). Teachers-to-be become booktubers: A reading promotion practice in the Primary Education Degree. Lenguaje y Textos, 47, 13-23. http://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986 [ Links ]

Vega-Córdova, C., García-Herrera, D., Castro-Salazar, A., y Erazo-Álvarez, J. (2020). Retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 200-232. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1040 [ Links ]

Contribución de autoría Todos los aspectos estuvieron a cargo de la autora.

1Artículo aprobado por el equipo editor: Carolina Cabrera y Nancy Peré.

2Los resultados de este primer momento de la experiencia en formación inicial fueron presentados en el IV Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas, organizado por la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile, 14 de septiembre de 2017).

3Los resultados del primer y del segundo momento de esta experiencia de enseñanza en formación inicial del profesorado protagonizaron la conferencia Booktubers y fomento lector: Una experiencia en formación inicial de profesores de Educación Básica en el seminario virtual “Buenas prácticas e innovación en docencia universitaria”. Centro de Apoyo a la Docencia y el Aprendizaje (CADA), Dirección General de Docencia, Universidad Católica del Maule. Talca, 3 de diciembre de 2020.

Recibido: 01 de Febrero de 2023; Aprobado: 18 de Agosto de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons