SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Pluralidad de saberes en la formación docente universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

InterCambios vol.10 no.2 Montevideo  2023  Epub 01-Dic-2023

https://doi.org/10.29156/inter.10.2.0 

Editorial

Editorial

Carolina Cabrera

Nancy Peré


El número de diciembre de 2023 de la revista InterCambios nos convoca en un momento que continúa presentando grandes desafíos para el pensamiento colectivo, la construcción de conocimiento y el debate de temas de educación superior desde dentro y fuera de las universidades. El auge de la inteligencia artificial junto a otros debates que se gestaron hace ya tiempo pero continúan estando en escena interpelan las formas de construcción de la vida universitaria en todas sus dimensiones: en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los aprendizajes, en la circulación de saberes, el vínculo con otros actores, la gestión y el gobierno universitario.

Contamos en este número con aportes provenientes de Chile, Cuba, España, Perú, Uruguay, presentados en las secciones habituales. Los temas abordados incluyen la formación docente universitaria, la comunicación universitaria en clave pedagógica y estudios sobre el estado de disciplinas particulares en ciertas instituciones.

Resulta gratificante que este número, de convocatoria abierta -sin dossier dirigido a ningún tema particular-, recoja aportes provenientes de varias naciones iberoamericanas, en el entendido de que compartimos temas, problemas y abordajes del campo universitario. Como corolario de eso, generar redes de intercambio y lectura mutua ayuda al impulso necesario que se debe tomar desde este tipo de ámbitos para contribuir al desarrollo universitario en un momento de fuertes embates contra las universidades públicas y la vida democrática general.

Del mismo modo, nos complace haber recibido artículos realizados por estudiantes de fin de grado que pasaron por los procesos de evaluación correspondientes y han estado a la altura de ellos, mostrando que podemos ampliar las miradas con rigurosidad y calidad.

Agradecemos enormemente a todas las personas que aportan desde distintos ámbitos y con distintas funciones su parte en este asunto: autoras/es, evaluadoras/es, personal administrativo y de gestión, personal informático y de corrección de estilo.

Como siempre, las puertas de esta revista están abiertas para continuar enriqueciendo el conocimiento y el debate sobre la educación superior.

Carolina Cabrera y Nancy Peré, Equipo editor

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons