SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Estrategias didáctico-pedagógicas en contextos educativos de emergencia: la UCO Psicología, Sujeto y Aprendizaje en el curso 2020 (Facultad de Psicología, Udelar)Estrategia de apoyo estudiantil en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

InterCambios vol.8 no.1 Montevideo jun. 2021  Epub 01-Jun-2021

https://doi.org/10.29156/inter.8.1.4 

Investigaciones y experiencias

El uso de Schoology en CFE durante la emergencia sanitariai

The use of Schoology in CFE during the health emergency

O uso de Schoology em CFE durante a emergência de saúde

1 Unidad Académica de Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación, Uruguay. Contacto: fernando.harreguy@cfe.edu.uy

2 Unidad Académica de Tecnología Educativa, CFE-ANEP, Uruguay. Contacto: epuglia@cfe.edu.uy


Resumen

En este artículo, los autores presentan el trabajo realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en el contexto de la emergencia sanitaria. La respuesta institucional permitió pasar de una situación inicial incierta, en la que la aspiración era mantener un vínculo entre estudiantes y docentes, a una situación de mayor seguridad en la que fue posible continuar con las actividades curriculares por medio de educación a distancia sin que ello supusiera resignar calidad académica.

Se describe el trabajo realizado por la Unidad Académica de Tecnología Educativa (UATE), que acompañó a docentes y estudiantes en su incursión en el trabajo en plataformas virtuales. Este acompañamiento incluyó la creación de usuarios, aulas, videotutoriales y manuales con recomendaciones para el desempeño académico.

Se destacan el trabajo y la constancia de los estudiantes, que se adaptaron a una nueva realidad en el cursado de las asignaturas, y también en las prácticas docentes, tan importantes en la formación de los maestros y profesores. Asimismo, resaltan el trabajo y la solidaridad del colectivo docente que de un día para el otro vio trastocada toda su rutina de trabajo. Finalmente, se valora la tarea realizada por los docentes orientadores en tecnología (DOT) y los docentes articuladores en tecnología (DAT), quienes desplegaron y resolvieron rápidamente la administración de los espacios virtuales y la orientación al colectivo del CFE.

Palabras clave: plataformas educativas; tecnología educativa; formación docente

Abstract

In this article, the authors present the work done in the “Consejo de Formación en Educación” (CFE) in context of the health emergency. The institutional response allowed going from an uncertain initial situation, in which the aspiration was to maintain a link between students and teachers, to a final situation in which it was possible to continue with the curricular activities through distance education without this implying resign academic quality.

The work carried out by the Academic Unit of Educational Technology (UATE), which accompanied teachers and students in their incursion into the work in Virtual Platforms, is described. This support included the creation of users, classrooms, video tutorials and manuals with recommendations for academic performance.

The work and patience of the students stand out, as they had to adapt to a new reality in the course of the subjects and also in the teaching practices, so important in the training of teachers. And it also highlights the work and solidarity of the teaching community that from one day to the other saw their entire work routine disrupted. Finally, the work carried out by the Guiding Teachers in Technology (DOT) and the Articulating Teachers in Technology (DAT), who carried on their shoulders the administration of virtual spaces and guidance to the CFE community, is greatly appreciated.

Keywords: educational platforms; educational technology; teacher training

Resumo

Neste artigo, os autores apresentam o trabalho realizado no “Consejo de Formación en Educación” (CFE) no contexto da emergência em saúde. A resposta institucional passará de uma situação inicial incerta, na qual a aspiração era manter um vínculo entre alunos e professores, à situação final em que foi possível continuar com as atividades curriculares por meio da educação a distância sem que isso implicasse a renúncia à qualidade acadêmica.

Descreva o trabalho realizado pela Unidade Acadêmica de Tecnologia Educacional (UATE), que acompanhou professores e alunos em sua incursão no trabalho em plataformas virtuais. Esse acompanhamento incluiu a criação de usuários, salas de aula, tutoriais em vídeo e manuais com recomendações para o desempenho acadêmico.

Destacam-se o trabalho e a paciência dos alunos, que tiveram que se adaptar a uma nova realidade no curso das tarefas e também nas práticas de ensino, tão importantes na formação dos professores. E também destacam o trabalho e a solidariedade da comunidade de professores que, de um dia para o outro, viram toda a sua rotina de trabalho interrompida. Por fim, é muito apreciado o trabalho realizado pelos Professores Orientadores em Tecnologia (DOT) e pelos Professores Articuladores em Tecnologia (DAT), que têm sobre seus ombros a administração de espaços virtuais e a orientação à comunidade CFE.

Palavras-chave: plataformas educacionais; tecnologia educacional; treinamento de professores

Objetivo de este artículo

El principal objetivo de este artículo es divulgar la reacción y los resultados obtenidos por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en el trabajo en modalidad a distancia ante la situación generada por la emergencia sanitaria. Los autores se centrarán en el ámbito de la Unidad Académica de Tecnología Educativa (UATE) y en las decisiones y resoluciones de las autoridades del CFE, pero reconocen que otros actores han colaborado en estos últimos meses de trabajo y que seguramente en el mediano y corto plazo se irá sistematizando todo el accionar del colectivo que conforma el Consejo de Formación en Educación.

Lugar institucional que ocupan los autores

Para comenzar este texto es importante dejar en claro el lugar institucional de los autores. Ambos son docentes de la Unidad Académica de Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación. Enzo Puglia se desempeña como coordinador académico nacional y Fernando Harreguy es docente articulador en tecnología y es el referente en la administración general de la principal plataforma virtual con que cuenta el CFE.

Sobre la Unidad Académica de Tecnología Educativa (UATE)

Entender el funcionamiento de esta unidad académica ayuda a visualizar mejor el trabajo descrito en este artículo. Su presencia fue clave en todo el proceso desarrollado en estos meses por el CFE.

Establecida oficialmente en 2019 a partir de varios años de trabajo acumulado, la Unidad Académica de Tecnología Educativa (UATE) del Consejo de Formación en Educación tiene como objetivo general “Generar y consolidar escenarios de formación e innovación en la formación en educación, territorialmente articulados con otras instituciones y redes comunitarias para la incorporación transversal y transparente de las tecnologías digitales”.

Cuenta actualmente con tres perfiles docentes:

  • - Coordinador académico nacional. Referente de la UATE a nivel nacional.

  • - Docentes orientadores en tecnología (DOT). Están presentes en todos los centros del país. Su perfil es acompañar y orientar a otros docentes en el desarrollo de actividades que impliquen el uso de tecnología educativa. Cuentan con experiencia en manejo de TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) y la mayoría son docentes titulados de profesión. Realizan el anclaje local de las líneas y proyectos de la UATE.

  • - Docentes articuladores en tecnología (DAT). El equipo DAT es un equipo multidisciplinario que cuenta con docentes titulados y con profesionales universitarios de distintas áreas (actualmente, Comunicación, Derecho, Educación y Psicología). Están radicados en Montevideo. Trabajan en coordinación con los DOT y facilitan la articulación en todo el país de las líneas y proyectos de la UATE, de los que suelen ser los referentes.

La plataforma Schoology y la situación anterior a la emergencia sanitaria

Formación Docente tiene varias plataformas virtuales funcionando simultáneamente, algunas con acceso general para todos los estudiantes y docentes, y otras puntuales de algunos centros. La principal plataforma, a la que tiene acceso todo el colectivo, es la plataforma Schoology, brindada por el Centro Ceibal y conocida como CREA 2 en la mayoría de los subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Asimismo, el CFE cuenta con dos instalaciones de Schoology, una específica para los estudiantes que cursan sus carreras en modalidad semipresencial y otra para el resto de los estudiantes y docentes. De los 33.000 estudiantes (aproximadamente) de Formación Docente, unos 6.500 (aproximadamente) cursan en el distrito semipresencial. Aquí es oportuno señalar que para los estudiantes y docentes de la modalidad semipresencial la emergencia sanitaria no representó un cambio tan brusco respecto a la rutina a la que estaban acostumbrados, por lo tanto este artículo se centrará en la experiencia en el distrito de Schoology más general y que engloba el trabajo de las personas que estaban acostumbradas a una dinámica presencial pero que a partir del lunes 16 de marzo debieron adecuarse al trabajo virtual.

Este distrito que tiene el CFE en Schoology es administrado por la UATE y antes de la emergencia sanitaria la dinámica de funcionamiento era la siguiente (ver figura 1):

  • - El Centro Ceibal, que es quien tiene el acuerdo en Uruguay con la empresa Schoology, brinda el “distrito” al CFE y se encarga del soporte técnico general.

  • - Un DAT tenía los permisos de administración general, por lo que podía apoyar a todos los centros del CFE del país y orientar a los administradores locales. Este docente era también el referente ante el Centro Ceibal en cuestiones vinculadas a la plataforma.

  • - Uno o más DOT por centro del CFE tenían usuarios con administración local, por lo que podían crear usuarios y aulas según las necesidades de sus colectivos locales.

Figura 1: Administración de plataforma 2019. Creación propia. 

Para ilustrar el uso de la plataforma antes de la emergencia sanitaria, en 2019 la cantidad de ingresos promedio en un día era de 5.000 aproximadamente. La plataforma era una herramienta opcional y de uso relativamente marginal para la mayoría del colectivo y eran pocos los centros y grupos que la usaban asiduamente.

Breve anclaje conceptual

Antes de comenzar a describir lo realizado durante la emergencia sanitaria, es necesario presentar algunos elementos conceptuales que marcan la orientación de la UATE.

En primer lugar está el concepto de competencias digitales docentes. Estas competencias van más allá de las tradicionales competencias digitales, ya que apuntan a que el individuo no sea simplemente competente en el ámbito general de su cotidianeidad, sino que acepte que en su rol docente hay competencias específicas que debe adquirir. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF, 2017) de España divide las competencias digitales docentes en cinco áreas:

  • 1. información y alfabetización informacional

  • 2. comunicación y colaboración

  • 3. creación de contenidos digitales

  • 4. seguridad

  • 5. resolución de problemas

La otra herramienta conceptual que se menciona en este artículo hace referencia a un modelo para incluir la tecnología en la práctica docente: el TPACK. E. TPACK es un modelo planteado por Mishra y Koehler en el año 2006 en un artículo que ha sido ampliamente difundido. La sigla TPACK hace referencia al conocimiento (knowledge) tecnológico (technological), pedagógico (pedagogical) y del contenido (content). Estos autores proponen un modelo en el cual el educador para aplicar correctamente elementos tecnológicos en su práctica debe articular simultáneamente distintos conocimientos: de la asignatura, pedagógicos y de herramientas tecnológicas. Es la interacción de estos tres ejes lo que debe orientar el accionar docente.

El trabajo durante la emergencia sanitaria

Durante estos meses, todo el CFE ha realizado un proceso de profundización basado en el trabajo a distancia. Al empezar la emergencia, el 16 de marzo, el CFE envió un comunicado general en el que exhortaba a los docentes a mantener contacto con los estudiantes, que no se perdiera el vínculo (CFE, 2020a). Sin embargo, y gracias al trabajo realizado, el 14 de abril el CFE tomó la resolución de que las clases se retomaran en modalidad a distancia por el resto del semestre. Se avanza del pedido de mantenimiento de un vínculo a retomar la actividad curricular. Los motivos que menciona el Consejo son los siguientes:

  • I) Que en las semanas previas, docentes y estudiantes han mantenido diversas formas de comunicación virtual utilizando las tecnologías disponibles para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • II) Que la Unidad Académica de Tecnologías Educativas ha desarrollado acciones que han permitido crear los cursos en el distrito del CFE de la plataforma Schoology CREA del Plan Ceibal.

  • III) Que la Unidad Académica de Tecnologías Educativas también ha realizado tutoriales que se encuentran en la web del CFE para facilitar y potenciar el uso de la plataforma CREA 2.

  • IV) Que docentes y estudiantes han demostrado responsabilidad acorde a la situación que estamos viviendo aceptando el desafío del trabajo virtual.

  • V) Que se hace necesario establecer pautas para el desarrollo de los cursos durante el período en que se mantengan las medidas establecidas por el Sistema Nacional de Emergencias (CFE, 2020b).

Se mencionan a continuación los principales elementos que permitieron este cambio de expectativas y que tienen que ver con los puntos que enumera el Consejo.

Cambio en la dinámica de trabajo en la plataforma

El primer elemento y el más urgente fue el desarrollo de una estructura de soporte que atendiera la nueva dinámica de trabajo en la plataforma. Para esto, la UATE trabajó para ampliar las capacidades de soporte a fin de que la respuesta ante problemas de los usuarios fuera lo más rápida posible. Las principales tareas que debían asegurarse eran las siguientes (ver figura 2):

  • - Crear usuarios para todos los estudiantes y docentes que no los tuvieran. Sobre todo para primer año.

  • - Crear aulas virtuales.

  • - Capacitar y brindar acompañamiento a las personas que no estuvieran acostumbradas a usar la herramienta.

  • En este sentido, el cambio en la estructura de soporte fue el siguiente:

  • - En lugar de tener un DAT con administración general para todos los centros, todos los DAT pasaron a tener usuarios administradores con estos permisos.

  • - Los DOT continuaron con la administración local en sus centros y sumaron el apoyo de uno o dos DAT con mayores permisos.

  • - El Centro Ceibal continuó brindando el soporte técnico general.

  • - La referencia ante el Centro Ceibal continúa con el DAT, que cuenta con mayor experiencia en la administración de la plataforma.

Gráficamente, la nueva estructura se representa de la siguiente manera:

Figura 2: Administración de la plataforma 2020. Creación propia. 

Esta nueva estructura fue parte del denominado Plan de contingencia ante la imposibilidad de mantener actividades presenciales en CFE, elaborado por la UATE y aprobado por el Consejo. Otras acciones de este plan fueron:

  • 1. La creación de un “KIT Educación a Distancia de Emergencia” (UATE, 2020) (16 de marzo). Este kit presentaba varios recursos dirigidos a la comunidad académica:

  • 1.1. Guía para docentes sobre el manejo instrumental de la plataforma Schoology.

  • 1.2. Guía didáctica para docentes con consejos básicos y plantillas para planificar actividades en espacios virtuales.

  • 1.3. Guía para estudiantes que los ayuda a desenvolverse en entornos virtuales.

  • 2. Videotutoriales sobre uso y administración de la plataforma virtual.

  • 3. Recomendación de implementación y organización de guardias para los turnos de los DOT.

  • 4. Recomendación de uso de medios institucionales para la comunicación de los centros y el resguardo de la información manejada.

  • 5. Se implementó la posibilidad de que las páginas web institucionales fueran gestionadas desde conexiones domésticas. Anteriormente esto solamente era posible desde las redes de los centros.

Datos del trabajo en plataforma

El primer dato relevante es que, si bien el CFE contaba con varias plataformas, tal como se mencionó inicialmente, en estos meses Schoology se ha consolidado como la plataforma principal y de uso masivo. La tabla 1 presenta una comparación entre 2019 y el primer semestre de 2020 para dar una idea del impacto en esta plataforma (tabla 1).

Tabla 1: Matrícula comparada 2019-2020. Creación propia. 

Se aprecia un aumento significativo en el uso de la plataforma. Cabe destacar que la mayoría de las personas que antes no usaban Schoology no lo hacían porque usaran otras plataformas, sino que la mayoría de los docentes y los estudiantes no utilizaban plataformas institucionales como soporte para la educación a distancia. Según un relevamiento realizado a principios de 2019 (UATE, 2019), había en el CFE alrededor de 12.400 personas usando distintas plataformas, por lo que comparando con la tabla anterior se puede afirmar que el alcance de Schoology era del 17 % de la matrícula total, pero teniendo en cuenta el total de usuarios de cualquier plataforma virtual, aproximadamente el 50 % usaba Schoology.

Sobre el uso diario de Schoology, se presenta el dato principal que muestra el cambio en la dinámica de trabajo. Según los datos proporcionados por las estadísticas de la plataforma, en 2019 había en promedio unos 5.000 ingresos diarios. En 2020, una vez normalizada la situación, por ejemplo entre el 28 de mayo y el 10 de junio, hubo en promedio 66.246 ingresos diarios. Esto da cuenta de la masividad alcanzada.

Aprendizajes y desafíos a futuro

Los desafíos son importantes. El primero tiene que ver con el acceso de los estudiantes. Si bien un gran porcentaje del estudiantado accede con normalidad a la plataforma, hay un 30 % que no lo ha hecho. Hay que estudiar las causas de esa ausencia y dar respuesta a los factores que impiden la continuidad en la trayectoria educativa.

El segundo desafío tiene que ver con la calidad académica. Los esfuerzos realizados permitieron asegurar una estructura de soporte que sostiene la masividad actual de uso de la plataforma. Resta estudiar en el futuro cuál es la calidad de esta formación. De nada sirve mantener un sistema funcionando si no cumple su objetivo primario de brindar una formación de calidad a los docentes para el sistema educativo. Actualmente se observa un incremento en la participación de docentes y estudiantes en webinarios y formaciones vinculadas a metodologías de educación a distancia, lo que da pautas de esta necesidad.

Sobre los aprendizajes, el primero tiene que ver con la importancia que se le da a la educación a distancia. Como se observa en los datos presentados, antes de la pandemia el porcentaje de estudiantes y docentes que experimentaban metodologías a distancia era reducido (poco más del 30 %). Actualmente se visualiza la importancia de los espacios virtuales y, como se ha dicho, crece la cantidad de personas interesadas en formarse.

Otro aprendizaje se refiere al papel de la UATE. La existencia de este actor y su naturaleza transversal fueron clave para la rápida respuesta a la emergencia. Esta estructura con un órgano central multidisciplinario y otro local especializado presente en todos los centros permitió generar un soporte que amortiguó el golpe del cambio brusco que sufrió el sistema inicialmente. En dos semanas el CFE contaba con herramientas que permitieron la continuidad curricular.

Referencias bibliográficas

Consejo de Formación en Educación. (2020a). Acta 10, resolución 2. Primer semestre se impartirá en modalidad semipresencial. Disposiciones para primer semestre escolar 2020. Recuperado de http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/resoluciones_institucionales/interes_gral/2020/acta10_res2.pdfLinks ]

Consejo de Formación en Educación. (2020b). Acciones realizadas por el CFE desde la declaración de emergencia sanitaria. Recuperado de http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/noticias_ultima_hora/coronavirus_2020/Informe_16_4_2020.pdfLinks ]

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco común de competencia digital docente. Recuperado de http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdfLinks ]

Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/99246/Links ]

Unidad Académica de Tecnología Educativa. (2019). Uso de plataformas virtuales en formación docente 2018. Documento inédito. [ Links ]

Unidad Académica de Tecnología Educativa. (2020). KIT EaD de emergencia y recomendaciones para la gestión de aulas virtuales y webs institucionales de CFE. Recuperado de http://tecnologiaeducativa.cfe.edu.uy/index.php/home/115-kit-ead-de-emergencia-y-recomendaciones-para-la-gestion-de-aulas-virtuales-y-webs-institucionales-de-cfeLinks ]

Notas:

Nota: i Contribución de autoría: los autores han participado por igual en la elaboración del artículo. Este trabajo ha sido aprobado por el Equipo Editor (Carolina Cabrera y Nancy Peré).

Recibido: 14 de Agosto de 2020; Aprobado: 17 de Febrero de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons