SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Dilemas y desafíos de la universidad desde el cruce de visiones entre docentes y estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

InterCambios vol.8 no.1 Montevideo jun. 2021  Epub 01-Jun-2021

https://doi.org/10.29156/inter.8.1.1 

Editorial

Editorial

Carolina Cabrera

Nancy Peré


La revista InterCambios tiene como objetivo promover la difusión de los resultados de la investigación y de experiencias de enseñanza en la educación superior.

La pandemia causada por el covid-19 en el Uruguay desde marzo de 2020 ha obligado a repensar las prácticas de enseñanza, integrar tecnologías, potenciar estrategias de inclusión educativa, entre otros múltiples cambios y ajustes de la vida universitaria.

Este número de la revista reúne trabajos que abordan algunos de esos cambios, mostrando que sigue siendo un tema relevante a nivel mundial en el ámbito académico y universitario y que ha traspasado las fronteras de ese ambiente, por lo que se registran debates e intercambios en diversos sectores estatales, organizaciones y movimientos sociales.

En la sección “Dilemas y debates”, el aporte conceptual se nutre de la mirada de estudiantes, voces muchas veces ocultas, como lo mencionan desde Barcelona Juana Sancho y Fernando Hernández-Hernández en su trabajo. Su propuesta abre la puerta a una reflexión colectiva en la construcción de la universidad. Los desafíos presentados, válidos en varios contextos iberoamericanos, aluden a favorecer el acceso a distintas capas sociales, las consecuencias de un capitalismo del conocimiento y una tensión entre la inmediatez de la salida laboral y la búsqueda de conocimientos problematizados o problematizadores.

La sección “Investigaciones y experiencias” de esta revista se continúa dividiendo en dos grupos, aquellos que toman como contexto la pandemia, en esta ocasión todos situados en la Universidad de la República, de Uruguay, y los que investigan en temáticas diversas.

El primer artículo del bloque en contexto de pandemia viene de la Facultad de Psicología, de la unidad curricular Psicología, Sujeto y Aprendizaje, en el que realizan una descripción de la propuesta y los ajustes realizados en su práctica de enseñanza. Incorporan la percepción de los estudiantes con relación a sus estrategias de autonomía y regulación de los procesos de aprendizaje.

El siguiente trabajo nos trae la experiencia de la formación de docentes de educación primaria y secundaria, en la que los recursos tecnológicos favorecieron la continuidad educativa en pandemia.

La preocupación por los estudiantes también está presente en el trabajo sobre las estrategias de apoyo que se desarrollaron en la Universidad de la República para sostener el vínculo con la institución. Del mismo modo, las estrategias y mecanismos desplegados en la formación de las y los docentes tuvieron un espacio de reflexión con un anclaje en las pedagogías del cuidado.

A la vez, este número toma aportes provenientes de otras temáticas del campo de producción de conocimiento que son objeto de interés actual, como lo relativo a la enseñanza en contextos de encierro, donde se presentan acciones referidas a una línea de política institucional concreta. La enseñanza de la lectura, escritura y ortografía constituye un eje siempre presente en las preocupaciones de los docentes en todos los niveles; en este número encontrarán dos artículos que nos brindan recursos y estrategias para abordar esta problemática. La investigación de los procesos motivacionales en estudiantes de Pedagogía en Brasil permite aproximarse a la comprensión del complejo tema de la permanencia en la educación superior.

En el plano local, en la Universidad de la República, Uruguay, este año se cumplirán diez años de la sanción de la primera normativa que regula y orienta las carreras técnicas, tecnológicas y de grado: la Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria. La importancia de esta normativa radica en que propició la reforma sincrónica de los planes de estudios y reguló parcialmente su implementación. Invitamos a presentar aportes en ese sentido para el próximo número de la revista.

Como es habitual y corresponde, agradecemos el trabajo permanente de los evaluadores y el interés de los autores por nutrir la revista con sus aportes. Finalmente, queremos compartir que este nuevo equipo editorial tiene el desafío y compromiso de continuar con el legado de la anterior editora, Beatriz Diconca, así como aportar hacia las transformaciones promovidas por el mundo editorial académico actual. Contamos con su apoyo para lograr esos cambios.

Carolina Cabrera y Nancy Peré Editoras

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons