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InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

InterCambios vol.7 no.2 Montevideo dic. 2020  Epub 01-Dic-2020

https://doi.org/10.2916/inter.7.2.13 

Investigaciones y Experiencias

NoresteOnline: experiencia del CENUR Noreste en contingencia COVID-191

NortheastOnline: CENUR Northeast’s experience in COVID-19 contingency

NordesteOnline: experiência do CENUR Nordeste na contingência COVID-19

1Universidad de la República, Uruguay. Contacto: anacasnati@gmail.com


Resumen:

El 31 de marzo de 2020, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República establece que la enseñanza se organice sostenida en plataformas digitales durante 2020, asegurando el dictado de los cursos sobre esta base, de modo de poder mantener las medidas de distanciamiento físico que la emergencia sanitaria requiere. Atendiendo a esta circunstancia, en el novel CENUR Noreste surge un grupo de docentes, NoresteOnline, que resuelven colaborar con apoyo organizativo y metodológico para los cursos en modalidad remota, a los efectos de dar sostén a los actores con mayores dificultades para el desarrollo de su trabajo en tales circunstancias. El objetivo del grupo es apoyar al equipo docente de la región en el diseño y rediseño de actividades de enseñanza y aprendizaje en línea mediante acciones y dispositivos de asistencia y asesoramiento, para lo cual promueven la conformación de una comunidad de aprendizaje haciendo uso de recursos educativos abiertos. Se trata de organizar, diseñar y administrar estos recursos y proponer actividades de enseñanza de acuerdo a las necesidades relevadas. También es un objetivo específico presentar diversas iniciativas para mantener el contacto con los estudiantes en forma virtual, especialmente con quienes ingresan por primera vez a la universidad. Este trabajo muestra la forma en que la comunidad de docentes del CENUR Noreste responde a la contingencia; describe el proceso de gestación del grupo, las diferentes estrategias de trabajo y realiza un análisis somero desde las dimensiones pedagógica, didáctica, comunicativa y de construcción universitaria. Se apunta a atender algunos aspectos que se consideran fundamentales en el contexto de la pandemia, en el sentido de asegurar el derecho a la educación superior de todas las personas en un marco de igualdad de oportunidades, para no dejar a ningún estudiante rezagado y contribuir a sostener la educación como un continuo a fin de preservar la no interrupción de las trayectorias educativas.

Palabras clave: comunidad de aprendizaje; enseñanza remota; TIC

Abstract:

On March 31, 2020, the Central Board of Directors of the University of the Republic (Udelar) established that teaching be organized sustained on digital platforms during 2020, ensuring the delivery of courses on this basis, in order to maintain the measures of physical distancing that the health emergency required. In response to this circumstance, in the new CENUR Northeast, a group of teachers emerged, NoresteOnline, who decided to cooperate with organizational and methodological support for emergency remote teaching, in order to provide support to the actors with greater difficulties for the development of their work in such circumstances. The objective of the group was to support the teaching team in the region in the design and redesign of online teaching and learning activities through actions, assistance and advice devices, promoting the development of a learning community, making use of open educational resources. Actions aimed at organizing, designing and managing these resources and proposing teaching activities according to needs identified. It was also a specific objective to present various initiatives to maintain contact with students virtually, especially aiming at those who are entering the university for the first time. This work shows the way that the CENUR Northeast teaching community managed to respond to the contingency, by describing the gestation process of the group, the different work strategies, a brief analysis from the pedagogical, didactic, communicative and university construction dimensions. It aims to address some aspects that are considered fundamental in the context of the pandemic, in the sense of ensuring the right to higher education of all people in a framework of equal opportunities, so as not to leave any student behind, contributing to sustain education as a continuum in order to preserve the non-interruption of educational trajectories.

Keywords: learning community; remote teaching; ICT

Resumo

No dia 31 de março de 2020, o Conselho Diretivo Central da Universidade da República (Udelar) estabelece que o ensino deve se organizar por meio das plataformas digitais durante o 2020, de forma de garantir o ditado dos cursos sob esta base, de forma de manter o distanciamento físico que a emergência sanitária requer. Atendendo a essa circunstância, no recente CENUR Noreste surge um grupo de docentes, NoresteOnline, que decidem colaborar dando apoio organizacional e colaborativo aos cursos em modalidade virtual com o intuito de dar suporte aos atores com maiores dificuldades no desenvolvimento do seu trabalho neste cenário. O objetivo do grupo é apoiar a equipe docente da região na elaboração e reelaboração de atividades de ensino e de aprendizagem online por meio de ações e de dispositivos de assistência e de aconselhamento, impulsionando a construção de uma comunidade de aprendizagem, a través do uso de recursos educativos abertos. Trata-se de organizar, projetar e administrar esses recursos e propor atividades de ensino em função das necessidades coletadas. Igualmente, um objetivo específico é apresentar diversas iniciativas para manter o contato com estudantes de forma virtual, especialmente aqueles que se incorporam à universidade pela primeira vez. Este trabalho mostra a forma em que a comunidade de professores do CENUR Noreste é capaz de responder à contingência, descrevendo o processo de execução, as diferentes estratégias de trabalho, uma breve análise em função das dimensões pedagógica, didática, comunicativa e de construção universitária. Aponta-se a atender alguns aspectos considerados fundamentais no contexto da pandemia, no sentido de garantir o direito à educação superior a todas as pessoas, na igualdade de oportunidades, com o fim de não deixar nenhum estudante preterido, ajudando a preservar a educação como uma constante, com a finalidade de evitar a interrupção das trajetórias educativas.

Palabras-chave: comunidade de aprendizagem; ensino à distância; TIC

Introducción

El 13 de marzo de 2020, el gobierno uruguayo decreta la emergencia sanitaria en todo el país. Como consecuencia de ello, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar, 2020) establece que “la enseñanza se organice sostenida en plataformas digitales (…) para asegurar el dictado de los cursos (…) de modo de poder mantener las medidas de distanciamiento físico que la emergencia sanitaria requiere”. La selección de recursos educativos para la enseñanza en línea exige reconocer diferentes posibilidades de acceso y oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y la necesidad de adaptación de las unidades curriculares a las posibilidades de la enseñanza en línea.

Ante esta situación, en el novel Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste surge un grupo de docentes conformado por integrantes de las unidades académicas de enseñanza (UAE), de los polos Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y Núcleo de Estudios Interdisciplinarios de Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF), del Centro de Estudios de Frontera (CEF), así como del Ciclo Inicial Optativo del Área Social del Noreste (CIOS NE), quienes comprenden desde el inicio la necesidad de contribuir con apoyo organizativo y metodológico para la replanificación del semestre a los efectos de dar sostén a docentes con dificultades para el desarrollo de su trabajo en tales circunstancias. El marco de referencia está dado por definiciones recientemente adoptadas por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC, 2020) en el sentido de “asegurar el derecho a la educación superior de todas las personas en un marco de igualdad de oportunidades y de no-discriminación”. La pandemia genera una posibilidad real de que la crisis profundice las desigualdades existentes y genere otras nuevas.

De manera que los objetivos están dirigidos a contribuir a las actividades de enseñanza y aprendizaje en línea de los docentes del CENUR Noreste mediante la creación de un grupo de trabajo, NoresteOnline, que trabaja en consonancia con los lineamientos establecidos por el Plan de contingencia elaborado por ProEVA y vincula a la comunidad docente de la región al ecosistema digital de aprendizaje abierto desarrollado por el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) de la Comisión Sectorial de la Enseñanza (ProEVA, CSE, 2020). En este marco, se despliegan acciones y dispositivos de apoyo específicos que promueven la conformación de una comunidad de aprendizaje y recursos educativos abiertos. Al mismo tiempo, es un objetivo específico presentar diversas iniciativas para mantener el contacto con estudiantes de manera remota, especialmente los de primer ingreso a la universidad.

En definitiva, el objetivo de este trabajo es sistematizar el proceso emprendido y producir una interpretación crítica a partir de su ordenamiento y reconstrucción, como también explicitar la lógica y el sentido del proceso vivido en ella: los diversos factores que intervienen, cómo se relacionan entre sí y por qué ocurre de ese modo. La sistematización produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse críticamente de las experiencias vividas (sus saberes y sentires), comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora, tan necesaria en el actual contexto de pandemia (Jara, 2013). Se busca, por tanto, penetrar en el interior de la dinámica de la experiencia compartida, recorrer sus diferentes etapas, identificar las interacciones, redes y relaciones generadas, a los efectos de extraer aprendizajes que contribuyan a enriquecer la teoría y mejorar la práctica (Jara, 2018). En esta sistematización se presentan algunos antecedentes que contribuyen a comprender la forma de gestación del grupo, luego se relatan las experiencias y se desarrollan brevemente las estrategias de trabajo. A continuación se realiza un análisis somero desde las dimensiones pedagógica, didáctica, comunicativa y de construcción universitaria. Finalmente, se destacan algunos aspectos que se consideran fundamentales en el contexto de la pandemia en el sentido de asegurar el derecho a la educación superior de todas las personas, en un marco de igualdad de oportunidades, contribuyendo a sostener el aprendizaje como un continuo sin interrupciones en las trayectorias educativas.

Antecedentes

Los docentes que integran esta experiencia comienzan a trabajar en 2017 en la ejecución de un proyecto aprobado por la CSE para fortalecer la formación didáctico-pedagógica de los docentes de la Udelar en el interior del país en el área educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a fin de optimizar el uso de los medios y recursos disponibles. Así, se constituye una comunidad de reflexión docente y un grupo de profesores para iniciar un proceso de aprendizaje colectivo que genera una red con espacios de intercambio que conforma una comunidad en enseñanza universitaria multimodal. Los principales antecedentes institucionales de los integrantes de este grupo docente son: a) proyecto “Generalización de uso educativo de TIC en la Universidad de la República” (proyecto TICUR); b) Programa Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA); c) Programa Flor de Ceibo, y d) experiencia de docencia piloto “Hacia la conformación de un CIO social en la Regional Noreste, una experiencia de docencia regional multimodal” (Casnati, 2009, 2012, 2013; Casnati, Ribeiro, Borges y Galeffi, 2014; Porta Galván y Pérez Casas, 2012; Porta, 2016; Viera y Santo, 2013; Viera, Casnati, Porta, Pérez y Marrero, 2017; Porta, Casnati, Viera, Marrero, Álvarez y González, 2019). Estos antecedentes refuerzan la necesidad de generar espacios específicos para atender el proceso que enfrentan los docentes y la necesidad de enfocarse en la formación pedagógica, didáctica y comunicativa.

Procesos y experiencias de NoresteOnline en contexto COVID-19

Para cumplir con los objetivos planteados, el grupo NoresteOnline propone y organiza diversas estrategias, que combinan acciones y dispositivos y que se van adaptando a las diversas situaciones generadas por la contingencia COVID-19. A continuación se describen las etapas y las acciones implementadas a medida que se conocen las necesidades planteadas por los actores del CENUR Noreste. Al final del apartado se consideran algunas dificultades observadas durante el proceso y la forma en que se fueron solucionando.

A. Acciones etapa 1 (coincidente con el Plan de contingencia de ProEVA)

En esta primera fase se crea un correo (NoresteOnline@gmail.com) para que los grupos de docentes planteen las dificultades que visualicen ante la exigencia de modificar su propuesta educativa y tener que implementar otras opciones y dispositivos online a los efectos de interactuar con los estudiantes. Paralelamente se generan encuestas dirigidas a docentes2 y estudiantes.3

También se adaptan las encuestas a WhatsApp, que se pueden solicitar a los integrantes del equipo, para llegar a usuarios que tienen dificultades de acceso. Es importante resaltar que estas encuestas no son obligatorias pero se sugieren para aquellos estudiantes y docentes que entiendan necesitar mayor apoyo en el uso de herramientas TIC.

En la encuesta a docentes se indagan diversos aspectos, como las dificultades o el interés en iniciar un curso en EVA, matricular estudiantes, insertar archivos en un curso, acceder a recursos en línea (polimedias, clases grabadas), crear tareas, crear grupos, diseñar cuestionarios, evaluar estudiantes y otros. En la figura 1 se observa la distribución de porcentajes en las respuestas de los docentes del CENUR NE. Dentro de la categoría Otros se plantean la necesidad de capacitación para resolver problemas técnicos al utilizar Big Blue Button y la necesidad de contar con estrategias y nuevas herramientas para la comunicación remota, y se presentan posibles recomendaciones a los estudiantes en las intervenciones online, como por ejemplo que sean claros, breves, no reiterativos en las intervenciones, que se cuide un tono constructivo, etcétera. También se manifiesta una preocupación acerca de la duración aproximada recomendada para un teórico por video por plataforma.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1:  Distribución de porcentajes de acuerdo a las respuestas de los docentes del CENUR Noreste sobre los temas consultados.  

En la encuesta para estudiantes se consulta acerca de los intereses o dificultades para matricularse en un curso, descargar archivos, participar en foros, ingresar a una clase en línea, insertar tareas en EVA, enviar mensajes al docente, responder cuestionarios y otros. En la figura 2 se observa la distribución de porcentajes de acuerdo a las respuestas recibidas. Dentro de la categoría Otros, los estudiantes plantean consultas para inscripciones a las asignaturas, sobre cursos que se superponen, inscripciones en cursos con cupos. Para brindar una respuesta adecuada a estas consultas se genera un instructivo sobre el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) que se difunde por medio de los coordinadores de carreras y las UAE vía WhatsApp.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 2:  Distribución de porcentajes de acuerdo a las respuestas sobre los temas de consulta por parte de los estudiantes del CENUR Noreste.  

B. Acciones etapa 2. Conversatorios

Como resultado del relevamiento en el correo y en la encuesta, 32 docentes responden manifestando sus intereses (figura 3). De manera que, buscando responder a las necesidades detectadas, se crea un espacio en EVA con el nombre de NoresteOnline que se complementa con una herramienta, el conversatorio. Esta segunda estrategia tiene el objetivo de aprender en colectivo la manera de construir una “buena enseñanza en educación superior” en contexto COVID-19 a los efectos de que lo urgente no condicione la calidad del ejercicio docente en el CENUR Noreste. Se trata de generar un espacio semanal breve de discusión, intercambio y reflexión acerca de las dificultades y desafíos del ejercicio docente.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 3:  Representación de los intereses manifestados por los docentes a NoresteOnline.  

Así, se presenta una agenda de temas a desarrollar en colectivo utilizando la plataforma Zoom:

  • a. Planificación curricular del curso, de las unidades temáticas, de las aulas y formas de abordaje, de acuerdo a las áreas del conocimiento.

  • b. Relaciones con los estudiantes en EVA y en contextos sin EVA (para estudiantes que no tienen acceso a internet).

  • c. Objetivos del aprendizaje según áreas de conocimiento, objetivos cognitivos, afectivos (actitudes) y de comportamiento.

  • d. Criterios de desempeño aceptable del estudiante (producción de rúbricas).

  • e. Selección y organización de procedimientos de enseñanza (en contextos en EVA y para estudiantes que no tienen acceso a internet).

  • f. Recursos disponibles en EVA y en otros sitios de internet.

  • g. Selección de procedimientos de evaluación; adecuación a un sistema virtual, a los objetivos y contenidos del curso, según modalidades (formativa, sumativa).

  • h. Posibles técnicas o instrumentos de evaluación (cuestionario, trabajo escrito sobre un tema, pruebas de múltiple opción).

  • i. Estrategias de comunicación con los estudiantes en la enseñanza remota.

  • Este temario se desarrolla a partir de abril en cuatro conversatorios hasta el final del semestre. El grupo NoresteOnline plantea un tema en cada sesión, presenta algunas breves consideraciones y luego se abre un espacio para que cada docente consulte, cuestione, reflexione y plantee sus reales preocupaciones o problemas en la práctica. A su vez, en el sitio de EVA de NoresteOnline se incluyen materiales de consulta, tutoriales, infografías y enlaces a otras páginas de interés para los docentes. En cada uno de los cuatro conversatorios se registra una participación de entre 18 y 34 docentes.

  • Una de las necesidades señaladas por los docentes en los conversatorios se refiere a las competencias necesarias para un uso efectivo de la videoconferencia web. Dado este señalamiento, se elabora un instructivo para docentes, que apunta a optimizar la comunicación con los estudiantes en enseñanza remota mediante videoconferencia web,4 en el que se sugiere contemplar algunos detalles:

  • a. Colocar la cámara a nivel de la vista y mirar hacia el lente para provocar la ilusión de que mira a los estudiantes a los ojos.

  • b. Verificar la calidad del audio y realizar una prueba previa.

  • c. Preparar un espacio de trabajo con iluminación apropiada, sin interferencias, ruidos ni otros distractores posibles. Para esto, notificar a la familia a fin de evitar interrupciones.

  • d. En la medida de lo posible, usar conexión cableada ya que la velocidad de datos suele ser mayor y el wifi resulta más favorable que la conexión del celular.

  • e. Si se está en domicilio, evitar que otros miembros de la familia consuman ancho de banda durante la videoconferencia.

C. Acciones etapa 3. Consultorios de apoyo a la modalidad remota

Para el segundo semestre, NoresteOnline organiza una nueva modalidad que responde específicamente a las necesidades de los docentes en forma personalizada. Para esto se adapta una experiencia previa denominada laboratorios en enseñanza multimodal (Casnati y Marrero, 2019), que se transforma en consultorios de apoyo a la modalidad remota. Los docentes interesados plantean sus requerimientos por correo y la clínica se integra con docentes del equipo NoresteOnline. En este ámbito se propone una modalidad de intercambio conversacional que dé lugar al planteo de inquietudes del docente y su problemática específica, situada en la especialidad de su disciplina y vinculada a su experiencia docente previa. Se advierte que las especificidades de las asignaturas y los requerimientos pedagógicos y didácticos generan un intercambio muy rico y constructivo en lo que refiere a las necesidades de adaptación de un curso presencial o semipresencial a la contingencia actual.

En estos encuentros, el colectivo docente despliega una gran variedad de situaciones. Desde conocimientos muy parciales hasta un amplio rango de habilidades para la enseñanza remota, según el grado de integración de TIC y su articulación con los objetivos curriculares. Los planteos se orientan hacia qué rediseños son necesarios, tanto a nivel de planificación como de prácticas y recursos educativos, de manera de adaptar la enseñanza del contexto presencial a los entornos virtuales, sea videoconferencia web o plataforma EA.

D. Dificultades detectadas a nivel de infraestructura tecnológica

Las dificultades que NoresteOnline ha encontrado se refieren a los problemas de conectividad, disponibilidad de salas Zoom o Webex, que en el transcurso del semestre se fueron solucionando. Dado que toda la institución universitaria se vio obligada a funcionar de manera remota, los sitios de EVA debieron “migrar” para mejorar su desempeño. Estas “migraciones” o traslados a nuevos espacios más adecuados en EVA generan ciertos sobresaltos y sorpresas en el desempeño docente y en el aprendizaje del estudiante. No hay duda de que estos eventos forman parte de la incertidumbre que apareja el contexto COVID-19.

Análisis del proceso

La pandemia, al determinar el cierre de las instituciones educativas, provoca una alteración drástica y un cambio obligatorio hacia las mediaciones tecnológicas (Rama, entrevistado por Benito, 2020). Ha implicado desafíos de adaptación que cuestionan los sistemas tradicionales basados en la clase magistral y constituyen oportunidades para repensar la enseñanza (Bates, 2020). Enfrentados a lo urgente, los docentes han encontrado enormes limitaciones. Así, los hogares donde residen estudiantes y docentes presentan dificultades de conectividad y de equipamiento. También se manifiestan déficits de capacitación y dificultades para cambiar comportamientos de un día para el otro. Sumada a problemas de gestión de cursos, esta problemática supera la capacidad de trabajo de todos los involucrados en el acto educativo.

En el CENUR Noreste, algunas carreras, como el CIO del Área Social, la Tecnicatura en Desarrollo Sustentable y la Tecnicatura en Administración, la Licenciatura en Gestión de Recursos Naturales, la Licenciatura en Enfermería y la Tecnicatura en Bienes Culturales, ya tenían modelos con recursos, capacitaciones y pedagogía con TIC. Por otra parte, en el CENUR Noreste se alojan los polos Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF), que han participado en la sistematización y el apoyo a la inclusión de tecnologías en la enseñanza. A su vez, en cada una de las sedes las UAE disponen de algunas herramientas y posibilidades que contribuyen a la coordinación, articulación y dinámica del grupo NoresteOnline.

Este agrupamiento, de muy reciente creación (octubre, 2019), percibe la posibilidad de uso de esquemas híbridos, en los que también se incluyen las plataformas Zoom, Webex o Big Blue Bottom de EVA, y se propone reflexionar sobre las prácticas en colectivo y complejizar en forma crítica la tarea docente para evitar que lo urgente condicione la vivencia del acto educativo. En ese sentido, Carlos Skliar manifiesta en una entrevista reciente:

La tecnoeducación crea la falsa idea de la disponibilidad. Lo que antes era un espacio-tiempo consagrado a la tarea de educar se ha vuelto una cuestión de disponibilidad. No sólo ha aumentado el trabajo: ha aumentado la reunión por el trabajo. (…). Estoy seguro de que nadie quiso ser educador para eso. Aquí está la mezcla entre disponibilidad y disposición. (Yaccar, 2020)

Como resultado de la sistematización, se ha generado un espacio de “disposición” al encuentro que adopta diferentes estrategias frente a las necesidades planteadas por los propios actores, lo cual ha contribuido a construir universidad en la región y a dinamizar las prácticas educativas adaptándolas a la realidad del contexto. A partir de esta experiencia, a continuación se analizan específicamente algunas dimensiones del proceso de manera somera.

Dimensiones de análisis

Para el análisis de la experiencia se abordan las dimensiones pedagógica y didáctica en enseñanza universitaria, la dimensión comunicativa con un enfoque tecnosocial y la construcción universitaria en la región Noreste. La complejidad de la situación merece también otros abordajes, pero se opta por realizar un recorte y se rescatan especialmente estos.

Dimensión pedagógica y didáctica

La integración interdisciplinaria, tanto del equipo docente como de los participantes, constituye un elemento enriquecedor de la experiencia educativa con expresión en el propio acontecer. En todo el proceso se produce explicitación de roles, organización de actividades y negociación del funcionamiento grupal, lo que determina un clima dinámico y proactivo con el sentido de contribuir al aprendizaje. Surge así un importante componente afectivo y de acompañamiento capaz de contrarrestar los temores y prejuicios que tanto estudiantes como docentes manifiestan al verse enfrentados a un aprendizaje que se puede calificar como poco cercano y de escasa calidez humana. Se advierte la necesidad de que los docentes se muestren como personas abiertas, cercanas, flexibles, pero rigurosas, en sintonía con las exigencias de la universidad.

Un tema específico que irrumpe con mucha fuerza es la forma de evaluación, entendida esta como evaluación formativa y no aquella que tiene como objetivo medir, calificar o corregir (Álvarez Méndez, 2001). La evaluación relacionada con el uso de TIC no se reduce a transferir modelos de evaluación tradicionales a entornos virtuales o analizar si es necesario generar nuevas concepciones relacionadas con los propósitos y formas de evaluación. La evaluación debe ser parte de la propuesta educativa y debe estar pensada con el fin de auxiliar al estudiante en la adquisición de los conocimientos y en el desarrollo del pensamiento crítico (López Aymes, 2012). Lo importante son los fundamentos pedagógicos que sustentan una evaluación auténtica en los entornos virtuales, qué oportunidades de aprendizaje y evaluación se pueden crear con las TIC o en qué aspectos se enriquecen o empobrecen actuaciones tanto de los profesores como de los estudiantes. En esta línea, Lafuente Martínez (2003) plantea: “Ambos ingredientes -pedagógicos y tecnológicos- suelen aparecer de manera integrada en el marco de la planificación, dando lugar al diseño tecnopedagógico” (p. 41). Para este autor, la tecnología ha de estar al servicio de estudiantes y docentes, y oficiar de herramienta que permita desarrollar prácticas de evaluación que funcionen como auxilio pedagógico y generen en el alumno autonomía en la elaboración de tareas y “la construcción de sistemas de significados cada vez más coincidentes con los del profesor” (Lafuente Martínez, 20003, p. 43).

Cuando se evalúan los aprendizajes, de cierta forma se considera la propia planificación educativa. En ese sentido, la posibilidad de crear rúbricas puede contribuir a facilitar el proceso de evaluación. En última instancia, la evaluación constituye un método para procesar y adquirir las evidencias necesarias para mejorar la forma de enseñar y aprender; es decir, la evaluación, en su función pedagógica, ha de ser formativa y, por lo tanto, brindar información para retroalimentar y reorientar la práctica docente (Anijovich y Cappelletti, 2018). Esta situación debe ser contemplada como un desafío para la creatividad y la innovación. Desde esta mirada, NoresteOnline plantea la necesidad de diseñar procedimientos alternativos a los que cada docente estaba aplicando, de manera de responder a los objetivos de los cursos manteniendo el rigor y la calidad educativa. Se percibe que el docente define qué tipo de evaluación le interesa y qué tipo de aprendizajes desea evaluar; puede ser la adquisición de un conocimiento como contenido, como desempeño específico, como competencia. Si se trata de evaluar el resultado de un aprendizaje en un curso, el docente determina el tipo de aprendizaje que evalúa, la forma de hacerlo y el criterio para la corrección o rúbrica, lo que precisa ser adaptado a una enseñanza remota aprovechando las herramientas disponibles en el Entorno Virtual de Aprendizaje de Udelar.

Dimensión comunicativa

Para el abordaje de esta dimensión se apela a un enfoque de análisis sociotécnico (AST) que contribuye a comprender el uso de la tecnología como una construcción social y toda construcción social como tecnológica (Marrero y Casnati, 2020). Se analiza la relación entre lo tecnológico y lo social (cultural, político, económico, etc.) de manera integrada (Juárez y Becerra, 2012; Garrido y Lalouf, 2012). Un sistema tecnológico-social (STS) se concibe como soporte conceptual y material del diseño, la implementación y la gestión de TIC para el desarrollo inclusivo sustentable. Los STS son sistemas heterogéneos constituidos por actores, artefactos, comunidades y tecnología orientados a generar dinámicas de y para la inclusión social y económica a fin de democratizar la toma de decisiones tecnológicas y de desarrollo sustentable (Thomas, Juárez y Picabea, 2015). Estos sistemas organizan acciones de diseño de productos, procesos y tecnologías focalizados en relaciones problema-solución inclusivas.

Sin duda, NoresteOnline es el paso inicial para la conformación de una comunidad de aprendizaje profesional académico docente (Czerwonogora y Rodés, 2019) y en su desarrollo se percibe la complejidad de las interacciones entre actores (docentes, estudiantes, técnicos), artefactos (computadoras, tablets, celulares, plataformas comunicacionales, programas y aplicaciones) y comunidades educativas (Sede Rivera, Sede Tacuarembó, Sede Cerro Largo). Al considerar el ambiente generado por la comunidad de aprendizaje NoresteOnline como un STS, es posible comprender que los procesos tecnológicos y sus dinámicas de innovación son caminos de coconstrucción sociotécnica de actores y artefactos. En estas interacciones grupales surgen las siguientes interrogantes que involucran la dimensión comunicacional: ¿qué actitudes asumir en la comunicación virtual?, ¿cómo demostrar y generar interés con los estudiantes? Al buscar las respuestas se plantea la necesidad de generar compromiso estimulando la participación tanto a nivel docente como estudiantil. El compromiso mutuo entre estudiantes y docentes constituye un acto de creación. Sin compromiso resulta difícil coordinar acciones y generar confianza. Ese compromiso requiere ser estimulado a través de las pantallas por Zoom o por Webex, las plataformas disponibles de la Udelar. Los docentes necesitan generar confianza en las interacciones con los estudiantes a través de los dispositivos tecnológicos. La confianza se sustenta en las conversaciones que se producen o que no se generan, y a pesar de la distancia, en la educación remota las emociones y la corporalidad se mantienen “del otro lado de la pantalla”. La confianza se transmite en el intercambio y es la base de los vínculos que se construyen en el día a día a pesar del distanciamiento sanitario. Entusiasmar y promover ambientes de confianza que incentiven a los estudiantes en su desarrollo estimulando un pensamiento reflexivo es uno de los aspectos que han motivado al grupo NoresteOnline. Como resultado, se percibe que las TIC ejercen agencia, no de manera autónoma, sino a partir de su integración a las dinámicas de redes de actores y artefactos y la capacidad de conectar elementos y construir relaciones. A su vez, condicionan estructuras, costos de producción y acceso. Las TIC también aportan a la resolución de los problemas (y a veces participan en ella) y contribuyen activamente a las dinámicas provocadas por la emergencia sanitaria.

Dimensión de construcción universitaria

El CENUR Noreste de la Udelar es el último creado, a partir de una resolución del CDC en octubre de 2019. Esta región tiene características geográficas, productivas, sociales y culturales particulares. Es extensa, escasamente poblada, con núcleos poblaciones distantes, próxima a la frontera con el estado de Río Grande del Sur (Brasil), con un perfil productivo predominantemente agropecuario y comercial. En este contexto, se establecen carreras que incluyen las macroáreas, junto a polos de investigación que radican docentes con altos grados y extensa carga horaria. Sin duda, las organizaciones como el CENUR Noreste constituyen unidades sociales que formalizan espacios de articulación de aprendizajes y es imprescindible comprenderlas como ejes capaces de promover transformaciones sociales al mismo tiempo que ellas se transmutan (Casnati, 2015).

Entendiendo el desarrollo como un proceso de ampliación de las opciones de las personas para planear y concretar sus vidas de forma propia y apropiada, NoresteOnline promueve un proceso colectivo que intenta brindar una respuesta a la enseñanza remota de acuerdo a la complejidad de la emergencia. Al pensar en procesos colectivos es necesario comprender que las personas tienen concepciones e intereses que precisan armonizar para lograr un objetivo común. De este modo, las iniciativas de nivel local están condicionadas por las formas que tienen las comunidades de construir consensos y gestionar los conflictos que surgen durante el proceso (Dubois, 2015). Desde este punto de vista, es indispensable la creación de un horizonte común para poder compartir, reflexionar y revisar las prácticas de manera conjunta.

Esa posibilidad surge con NoresteOnline, que genera una estrategia para contribuir a la enseñanza remota en respuesta a su ambiente y adecuada a un tiempo histórico. Esta sistematización considera la riqueza de vivencias que adquieren significado para la construcción de universidad con el objetivo de disminuir las desigualdades sociales en el noreste de Uruguay. Se describen acontecimientos basados en datos concretos para comprender lo que significa estar en el lugar. Como resultado, se reflexiona sobre las experiencias en tanto “emergentes” de una estrategia de construcción universitaria. Mintzberg (2003) explica que el concepto de estrategia indica una idea de planificación deliberada y calculada, pero, para el caso NoresteOnline, enfrentado a un contexto de pandemia. Por tanto esta visión ignora otra alternativa del concepto estrategia como proceso de aprendizaje, de acciones resultantes del comportamiento de las personas.

Mintzberg, por otro lado, explica que es preciso reconocer dos facetas diferentes en una estrategia: una deliberada y otra emergente. Los dos procesos forman un continuo en el que la estrategia creada o pensada en un mundo ideal y aquella basada en el mundo real pueden llegar a coincidir en cierto lugar (Mintzberg y Quinn, 2001). En este caso, las “estrategias pensadas” son las posibilidades generadas previamente por los docentes integrantes de NoresteOnline que participan y producen deliberadamente situaciones para construir conocimiento, competencias y habilidades con TIC en lugares donde no existen antecedentes. Las actividades desarrolladas para sortear las dificultades generadas por la contingencia constituyen el acontecimiento que emerge y facilita las respuestas a las necesidades de los estudiantes y docentes. La estrategia aparece como resultado de una serie de acontecimientos que surgen en el CENUR Noreste en respuesta a un ambiente y adecuada a un tiempo histórico. NoresteOnline construye una estrategia que no está explícitamente formulada, relacionada con un proceso que responde a demandas y necesidades de los actores en un territorio “virtualizado”. De esta forma, la estrategia puede ser considerada como una situación emergente que necesita sistematización, consecuente con una serie de decisiones y acciones emprendidas en contingencia.

Mintzberg (2003) explica que la expresión “estrategia emergente” responde a una acción percibida como estrategia a medida que se desarrolla y apreciada incluso después de que transcurre. La reflexión resulta pertinente porque NoresteOnline como estrategia emergente contribuye al proceso descentralizador de la Udelar, adecuada a las exigencias geográficas y educativas en contexto de pandemia. Como resultado de este proceso, la institución resulta favorecida adecuándose y formalizando espacios de articulación.

Conclusiones

En el CENUR Noreste existen iniciativas y propuestas de enseñanza que tienen la intención de llegar a estudiantes que se encuentran dispersos en el territorio a través de grupos docentes, también dispersos, para lo cual proponen un uso adecuado de las TIC. Por lo antedicho, cuando surge la necesidad perentoria de utilizar capacidades de las sedes del CENUR Noreste, resulta pertinente desarrollar esta experiencia sistematizada en el presente trabajo. Al afrontar la nueva situación de contingencia se comprende la necesidad de manejar un criterio de flexibilidad en la implementación de las nuevas modalidades de enseñanza.

Como ya se ha expresado, los integrantes de NoresteOnline se han enriquecido con el compromiso y el proceso realizado y en ese sentido es importante rescatar algunos aspectos relevantes. Desde el comienzo se adoptan una actitud y una conducta que implican que para escuchar es preciso indagar, y para esto, en enseñanza remota más que nunca es preciso utilizar la pregunta como recurso. A partir de la práctica con los colegas se comprende que es preciso dedicar tiempo a conversar y escuchar sensiblemente sobre el aprendizaje para identificar los aspectos relevantes. Se busca una retroalimentación para comprender contenidos y consignas, así como encontrar la forma de cautivar la atención y despertar la curiosidad en los estudiantes con herramientas que están disponibles en la red. Por otra parte, también se perciben algunos problemas de participación en las instancias en Zoom o Webex que se pueden relacionar con dificultades que presentan los estudiantes para relacionarse en forma remota y lo que estos momentos de intercambio significan para el proceso de aprendizaje y el desarrollo de su carrera profesional. Por eso es importante permitirles participar en el proceso de toma de decisiones con respecto a su proceso de aprendizaje: ellos pueden aportar sobre el método, el ritmo y el tiempo necesarios para la ejecución de tareas y condiciones.

En este camino emprendido, sin embargo, se han identificado algunos aspectos negativos, especialmente en lo que respecta a la conectividad de estudiantes que habitan en campaña o en zonas suburbanas que no logran conectarse a la red. Pero por otro lado, estudiantes que por razones laborales no pensaban ingresar a la universidad descubrieron una posibilidad de ingreso dada la actual disponibilidad de horarios en enseñanza remota. En lo que respecta al ejercicio de la docencia universitaria, se manifiesta tener una recarga de trabajo y un horario muy extendido que significa estar siempre conectados para responder a las necesidades de los estudiantes. Por esta razón, el proceso emprendido precisa continuar a partir de nuevas estrategias de trabajo e investigación. El enfoque de trabajo de NoresteOnline se puede sintetizar en tres ejes: a) la construcción de una subjetividad e identidad pedagógicas en el desarrollo del ejercicio docente con TIC, ligada al CENUR Noreste; b) la formación en competencias didáctico-pedagógicas y comunicativas para el trabajo docente con TIC, y c) la conformación de una comunidad de práctica y aprendizaje para el desarrollo profesional del docente en el CENUR Noreste. De esta forma, el equipo pretende aportar a la construcción del campo del aprendizaje académico, desde el noreste del país, mediante una serie de reflexiones, acciones y estrategias a partir del reconocimiento de aspectos significativos en cuanto a recursos, metodologías y procesos.

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Nota Editor: La editora Beatriz Diconca aprobó el artículo.

1Contribución de autoría: 1. Concepción y diseño del estudio. 2. Adquisición de datos. 3. Análisis de datos. 4. Discusión de los resultados. 5. Redacción del manuscrito. 6. Aprobación de la versión final del manuscrito. Ana Casnati: 1, 2, 3, 4, 5. Mariana Porta: 2, 3, 4, 5. Virginia Solana: 3, 4, 5. Cecilia Marrero: 3, 4

2https://es.surveymonkey.com/r/Q9DZDW6

3https://es.surveymonkey.com/r/QJSPPRC

4Aportes adaptados de Teleconsultas, Departamento de Informática, CAMCEL FEPREMI Cooperativa Asistencial Médica de Cerro Largo, Federación de Prestadores Médicos del Interior.

Recibido: 29 de Mayo de 2020; Aprobado: 25 de Julio de 2020

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