SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Grandes dilemas de la educación superior: tensiones estructurales y crisis educativa en la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

InterCambios vol.7 no.2 Montevideo dic. 2020  Epub 01-Dic-2020

https://doi.org/10.2916/inter.7.2.1 

Editorial

Editorial InterCambios Vol. 7, n.o 2

Beatriz Diconca


InterCambios presenta en este número una particularidad en cuanto a su contenido, acorde con la particular circunstancia de estos tiempos de pandemia. Al habitual conjunto de artículos reunidos en la sección “Investigaciones y experiencias” de la revista, se agrega una subsección que incluye un grupo de trabajos que hacen foco en experiencias docentes o valoraciones de estudiantes universitarios a partir de este crítico contexto sociosanitario de alcance mundial.

Las crisis producen alteraciones, nos interpelan y desafían en múltiples dimensiones de nuestras vidas. En lo que a la enseñanza universitaria (educación superior) se refiere, en el editorial anterior, Gabriel Kaplún planteaba (¿adelantaba?, ¿reflexionaba sobre?) distintos dilemas (pedagógicos, tecnológicos, laborales, entre otros) generados por la presencia del COVID-19. Escribió su texto en abril, al cierre del número publicado en junio (los primeros casos de enfermedad por el virus en Uruguay se declararon el 13 de marzo de 2020). No obstante, como es sabido, los artículos requieren muchos meses de preparación antes de la edición de una revista arbitrada y por tanto no pueden reflejar una realidad inmediata y menos aún inesperada. Por eso, en ese mismo mes de junio, el equipo editorial hizo un llamado a presentar trabajos bajo el título “La enseñanza universitaria en emergencia: desconcierto y respuestas”. La pandemia sorprendió y exigió pensar rápidas respuestas institucionales, de equipos docentes y de estudiantes para adaptarse a los actos de enseñar y de aprender en las nuevas circunstancias. En este número, el lector encontrará los artículos que ya habían sido aceptados para su publicación antes de esa convocatoria y también parte de las numerosas contribuciones recibidas a partir de ella. La otra parte de los artículos (aún en proceso de revisión) se publicará en la revista correspondiente a junio de 2021. Con ello pretendemos dar cuenta de los esfuerzos realizados por instituciones, docentes y estudiantes a fin de adecuar sus prácticas a las nuevas circunstancias.

Finalmente, corresponde anunciar una renovación en la responsabilidad editorial de InterCambios. Las próximas editoras serán las académicas y queridas colegas del Prorrectorado de Enseñanza Nancy Peré y Carolina Cabrera De Piramo.

Como recordarán, la revista surgió en 2013 por iniciativa del entonces prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República, doctor Luis Calegari, y la coordinadora de la Unidad Académica, doctora Mercedes Collazo, en acuerdo con las autoridades del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública. Desde entonces he sido la editora responsable de InterCambios y a ellos quiero agradecerles públicamente el haber confiado y haberme dado la oportunidad de desarrollar este emprendimiento editorial con el debido proceso de profesionalización en la tarea. Está claro que el desarrollo, crecimiento y logros alcanzados por la revista no han sido tarea unipersonal. Quiero agradecer al entrañable equipo con el que tuve el placer de trabajar: Elba Bertoni, Elena Parentini, Denis Leroy y, desde sus inicios hasta hoy, a Gabriela Pérez Caviglia y María Lila Ltaif, que seguirán formando parte del equipo de InterCambios.

Destaco en este agradecimiento a los revisores por su delicada y generosa tarea de evaluación, a los autores por sus contribuciones y también, por supuesto, a los lectores, todos ellos protagonistas de la revista.

InterCambios tendrá en esta nueva fase la impronta propia de las nuevas editoras, al tiempo que, sin dudas, continuará con el propósito de promover la investigación en educación superior, difundir el conocimiento resultante y exponerlo a la reflexión y el debate.

A ellas y por InterCambios, les deseo el mayor de los éxitos.

Beatriz Diconca Editora de la Revista InterCambios. Universidad de la República, Uruguay. Contacto: beatriz.diconca1@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons