SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Educación física: Tradiciones en la formación e identidad profesional. ¿Profesión, semiprofesión u oficio? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

InterCambios vol.7 no.1 Montevideo  2020  Epub 30-Jun-2020

https://doi.org/10.2916/inter.7.1.1 

Editorial

Ni héroes ni tumbas: la educación superior en medio del temporal

1Universidad de la República, Uruguay. Contacto: gabriel.kaplun@fic.edu.uy


“Dilemas y transiciones de la educación superior.” Cuando a InterCambios le adosamos este subtítulo no imaginábamos vivirlos con tanta intensidad. A las transiciones políticas en Uruguay y en la región, que reavivan debates en el campo educativo, se sumó la crisis mundial del coronavirus, con impactos directos e inmediatos en todos los aspectos de la vida cotidiana y muy especialmente en el de la educación.

De golpe descubrimos o comprobamos lo mejor y lo peor de la educación a distancia y la mediación tecnológica. Todo lo que se podía hacer por internet, las herramientas hasta ahora desconocidas o subutilizadas que ofrecían las plataformas que ya teníamos y las que nunca habíamos usado y tuvimos que aprender a usar. Descubrimos o comprobamos que, a veces, la educación a distancia puede ser menos distante y anónima que muchas clases masivas.

Recordamos también lo sabido pero a veces olvidado. Que hay que preparar mucho las clases y los materiales, pensar bien cada actividad, su sentido preciso, las formas de evaluar. La importancia de tener en cuenta el contexto social, afectivo y tecnológico de los estudiantes. Que no es lo mismo, por ejemplo, quien estudia tranquilo en su cuarto y con su computadora que quien perdió su trabajo, tiene niños pequeños en casa y solo cuenta con un celular.

Y nos encontramos trabajando mucho más de lo que imaginábamos en la preparación de actividades y la respuesta continua a los estudiantes, con la computadora que nos quedó vieja para estas nuevas exigencias y que disputamos con el resto de la familia, con la familia cansada de nuestro continuo teletrabajo, nuestras angustias y ansiedades.

Por eso las reacciones han sido diversas en cada país y contexto. Algunos se sienten -nos sentimos- héroes que mantienen la llama de la educación encendida en medio del desastre. Otros se niegan a sostener una alternativa que solo refuerza las desigualdades entre quienes tienen mejores y peores condiciones de acceso, poniendo además en riesgo su salud y sus derechos como trabajadores docentes. Unos piensan que con las tecnologías adecuadas se puede hacer lo mismo o casi que con las aulas presenciales; otros que se puede y debe hacer algo diferente, pero da mucho más trabajo. Algunos temen que en internet reproduzcamos lo peor de nuestra educación presencial, otros creen que tenemos una oportunidad preciosa para repensarla y mejorarla. Muchos viven -vivimos- la disputa entre estas posturas dentro de nosotros, cada día, según la hora y el cansancio, según los mensajes y silencios de nuestros estudiantes.

Debates y dilemas como estos ponen sobre la mesa, de modo renovado, viejos asuntos. Entre otros, el reproductivismo educativo, las teorías críticas de la resistencia y las pedagogías liberadoras. La educación a distancia y su posible papel en los procesos de universalización de la educación superior. Las mediaciones tecnológicas, sus usos y vínculos con modelos pedagógicos. La ecología mediática y tecnológica de docentes y estudiantes y sus impactos en las formas de aprender y enseñar. Los recursos tecnológicos abiertos y el papel de las corporaciones privadas en la vida cotidiana y en la educación. Las condiciones de trabajo, el malestar docente y la (auto)percepción de nuestro lugar social. Las políticas educativas y las acciones posibles frente a las desigualdades sociales, culturales, territoriales, tecnológicas, geopolíticas.

Seguramente en próximos números de InterCambios estos temas irán teniendo también su renovado lugar. En este número, preparado casi en su totalidad antes de que empezara el temporal, algunos artículos casi parecían adivinarlo y otros parecen más bien atemporales (¿fuera del temporal?). Pero seguramente al leerlos ahora, durante o después de la tormenta, se percibirá la renovada vigencia de problemas que no dejarán de estar sobre la mesa. Y que no deben dejar de estar allí si no queremos perder el rumbo en la búsqueda continua de una educación más democrática e inclusiva, más crítica y liberadora. Si lo logramos no seremos héroes seguramente, pero tampoco nos limitaremos a contar muertos y tumbas de una pandemia que amenaza el derecho a la vida y también a la educación de muchos y muchas. InterCambios espera seguir siendo siempre un espacio más para luchar por esos derechos desde la construcción de pensamiento crítico sobre la educación superior.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons